El senyor Vallescar i Pallí recorda el 18 de juliol

Al Masnou, a 12 km de Barcelona.

Masnou

Pedro de Vallescar y Pallí se lo contaba así  a su amigo Felio Vilarrubias:

«Habíamos ido con Teresa temprano a la playa, pues aquellos días la colonia veraniega invadía la arena, y decidimos anticipar el baño para ir a misa de una.

De pronto, desde la playa, oímos como un rumor de truenos.

– Qué extraño -dije-, se oye ruido de cañonazos por Barcelona.

Teresa, mi mujer, añadió:

– Tampoco pasan trenes, ni coches…

Pero nadie añadió ningún otro comentario. Sólo que había huelga de ferrocarriles, y me dije:

– Mañana ya lo leeremos en el diario…

Pasó un tiempo; hacia las 12, una cobla inició una ballada de sardanas… Ya nadie pensó en lo que podía ocurrir en Barcelona. Así lo recuerdo, amigo Felio; aún conservo fresco el desenlace de la ballada. A poco de iniciarse los primeros pasos, observamos el paso reiterado por la carretera -camino de Barcelona- de camiones repletos de hombres con el puño levantado y fusiles, cantando y gritando, y me dije:

– Esto no me gusta. No está la cosa para seguir bailando…

En efecto, aquella misma tarde, cuando me disponía a cruzar el puente del Besós, un comité me impidió el paso, y con grandes dificultades tuve que volverme a Masnou… Al día siguiente, el coche quedó incautado, en uno de sus lados colocaron el siguiente letrero: ‘Incautado por el Comité Antifascista’.

De verdad que nunca más supe del coche. Y ya no bailé sardanas hasta la fiesta mayor de 1939… cuando Masnou estaba ya liberado por las tropas de Franco». (Felio Vilarrubias: El ejército del 19 de julio en Cataluña)

Doncs sembla que per molts catalans lo d’en Franco va ser un alliberament. Quin patiment que devien passar els 3 anys de la guerra sota la Catalunya d’ERC i Companys. I sembla també que amb en Franco van poder seguint ballant sardanes.

Dolça i històrica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

41 comentarios

  1. Lo que no se dice es que la región en poder de los rojos (ellos mismos se tildaban así) que más voluntarios aportó al Ejército Nacional fue precisamente Cataluña. Burgos y Salamanca estaban repletos de catalanes huidos de «paraíso frentepopulista*» no hubo unidad militar ni bandera de Falange que no estuviera repleta de catalanes así como el valeroso Tercio Nuestra Señora Virgen de Montserrat formada por requetés catalanes y la1°Bandera de Falange Virgen de Montserrat.llena de falangistas catalanes, así como en la retaguardia nacional llena de refugiados catalanes de variopinta profesión desde pequeños comerciantes hasta industriales cooperando todos en el esfuerzo de guerra catalanes muchos de ellos procedentes de la Oliva Regionalista catalana, hombres como Cambo que desde Francia crearon el SIFNE, una oficina de contraespionaje en favor del Ejército de Franco. Eso no lo dicen.

  2. Hace unos anyos el «Centre de Estudis del Mareme» publicó un estudio sobre el numero de asesinados/ejecutados durante el periodo repiblicano y despues de la llegada, de los nacionales; El estudio es interesante porque, contrariamente a, digamos Sevilla en la que los republicanos no tuvieron tiempo de nada, los republicanos y los nacionalistas tuvieron dos anyos y medio para «ejercer» y los nacionales claro esta todo el tiemo que quiseron. Pues bién, los republicanos y nacionalistas mataron tres veces mas que los nacionales. Y nada de «violencia espontanea» ya que los verdugos no, ejercian en sus proprios municipios sino en municipios vecinos donde no se les conocia y donde se les proveia de listas de personas a ejecutar. O sea que todo estaba planificado.

    No se pueden extar conclusiones definitivas a partir de una area tan pequenya: puede que el Maresme fuese zona conservadora y entonces seria logico que la represion republicana fuese peor que la nacional. Pero aunque la conclusion no pueda ser definitiva si que apunta a que de haber ganado los republicanos el numero de muertos hubise sido miucho mayor que el de los muertos a manos de los nacionales.

  3. Perdón, quisiera añadir algo más:

    El 18 de julio no fue un golpe militar fascista.
    – La legalidad republicana no exisitía. Cuando Azaña dejó el poder en otoño de 1933 ya había cerca de 300 muertos, en su mayoría causados por las izquierdas o entre ellas mismas.
    – La Ley de Defensa de la República había invalidado la Constitución, cerrado periódicos, deportado inocentes, e impulsado la matanza de Casas Viejas.
    – Desde el triunfo de la derecha en 1933, las izquierdas pasaron a montar la guerra civil, Azaña intentó 2 golpes, los nacionalistas otro, y los socialistas clamaron directamente por la guerra. En 1934 asaltaron un gobierno legítimo.
    – Las elecciones de 1936, mediatizadas por las mentiras sobre la represión de octubre de 1934, dieron un resultado igualado. Pero las masas frentepopulistas se echaron a la calle y el gobierno dimitió sin esperar a la 2ª vuelta. La ley no valía nada y se abrió un proceso revolucionario.
    – Guardias uniformados mataron al jefe de la oposición, Calvo Sotelo.
    – El alzamiento lo impulsó un grupo de militares entre los que había republicanos, monárquicos, falangistas (pocos), tradicionalistas etc., pero ninguno se autodenominaba fascista.
    – Gil Robles afirmó que se alzaba «media España que no se resigna a morir».

    La represión republicana fue especialmente dura contra los mismos republicanos.
    – Como escribía el anarquista Abad de Santillán: «Las torturas, los asesinatos, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas culpables o inocentes, estabana a la orden del día. Lo ocurrido en las checas comunistas cuesta trabajo creerlo. En el Hotel Colón de Barcelona, en el casal Carlos Marx […] se perpetraban crímenes que no tienen precedentes».

    Saludos otra vez a todos

    • exactamente la II Republica si bien nacio como un soplo de aire fresco al final por la desidia y el sectarismo ciego y revanchista de sus dirigentes empezando por Azaña España se volvio ingobernable, incluso personalidades como Gregorio Marañon uno de los firmantes del Manifiesto en favor de la Republica huyeron Francia al estallar la contienda civil y ver en que habia derivado la II Republica no solo se adhirio a la causa Nacional sino que todos sus hijos acabaron luchando en las filas del Ejercito Nacional. o por ejemplo el propio Ortega y Gasset otro de los firmantes del Manifiesto ya el 9 de Septiembre de 1931 en un articulo del Diario Sol exclamaba su famoso «no es esto, no es esto» al ver la deriva que tomaba el flamante Regimen republicano. y para terminar citare a alguien tan poco sospechoso de fascista como el propio Azaña y su Obra «Velada en Benicarlo» donde hace un repaso amargo sobre los motivos en que condujeron a la guerra y las contradicciones del modelo de Estado republicano que llevaron a ella. o tambien a Julian Zugazagoitia en su obra «No fue posible la Paz»

  4. Saludos a todos los amigos de DC.

    Sigo atento la discusión y me gustaría aportar lo siguiente:

    – El articulista tiene razón: es normal que Cataluña viese como liberación la llegada de los nacionales, pues la represión republicana en Barcelona causó una bárbara mortandad del 3,16 por mil (5.682 documentados). La posterior represion nacional fue del 1,41 por mil (2.536 víctimas documentadas).

    – En la guerra civil murieron en acción de guerra entre 132.266 y 136.913, según cifras del INE.

    – La represión durante la guerra fue:
    1) Zona republicana: entre 56.577 y 71.744. Lo más realista es pensar en menos de 60.000.
    2) Zona naciona, incluida la represión de posguerra: unas 74.789 (que podrían llegar a 80.000 según la fuente). De ellas, la represión durante la guerra alcanzaría las 45.000 víctimas, y la posguerra (hasta 1945) unas 30.000 más.

    – La crueldad no fue patrimonio exclusivo de ningún bando. En las 2 zonas hubo represión, irregular y después controlada. A los vencedores les fue posible una exigencia de responsabilidades terminada la guerra.

    – Hay excepciones, pero la regla general fue:
    1) En la zona republicana la represión fue predominantemente resultado del armamento del pueblo, Tribunales Populares y anarquía revolucionaria: patente de corso para matar.
    2) En la zona nacional la represión fue predominantemente resultado de exigencia de responsabilidades por las rencillas desatadas desde los desmanes de 1931.

    – La represión republicana se cebó en no combatientes, como eclesiásticos y religiosas: 6.788 asesinados, entre ellos 12 obispos y 283 monjas. En Barcelona mataron a 1.030, otro motivo para que los barceloneses vieran la llegada de Franco como una liberación.

    – La mayoría de quienes lucharon a favor del Frente Popular (unos 1,5 millones), de quienes lo votaron (4,6 millones) o vivieron en su zona (14 millones) se reintegraron en la sociedad y rehicieron sus vidas en paz.

    – Caso Badajoz: los asesinatos en la plaza de toros constituyen un mito originado por los periodistas M. Dany (no hablaba español), J. Berthet y sobre todo Jay Allen, que llegó a Badajoz 9 dIas más tarde de la supuesta «matanza». El periodista portugués Mario Neves desmiente la leyenda, como el historiador Mc Neil-Moss, o el profesor extremeño Sánchez Marroyo. Las cifras de la represión nacional fueron de 1.080 (1936-1945).

    – En cuanto a las «fosas de víctimas republicanas», recordar que en 2003 se halló en el barranco de Órgiva, Granada, una supuesta fosa con unas 5.000 víctimas. El 2 de septiembre El País informó que eran restos de cabras y perros.

    – Finalmente, desear a todos una feliz semana, feliz verano y paz y amor a todos.

    Un historiador amigo de todos, sobre todo de la verdad.

  5. para IMD47 ¿que eso de los «crimenes de la Falange en la II Republica?? sepa usted señor que la Falange antes de proceder a defenderse y digo bien, defenderse, durante la II Republica habian muerto asesinados 24 falangistas cuyo unico delito fue vender por las calles el diario Arriba por las diferentes ciudades de España, asesinados la mayoria por pistoleros del PSOE, Jose Antonio si bien fue apremiado desde la derecha para que reaccionase no quiso ser delincuente contra los delincuentes ya que odiaba la violencia, pero dada la sangria sufrida tuvo que plegarse a la evidencia y responder, pero es que ya llevaban 24 muertos. !!mas rigor y menos leer tebeos!!!

  6. Yo creo que introducir este tipo de debates en esta web nos divide a los que estamos contra el separatismo. Y es esto precisamente lo que más desean los separatas, pues si han llegado donde lo han hecho es porque no hemos estado unidos como una piña de derecha a izquierda defendiendo la unión frente a la secesión. Sería mejor que nos centraramos en hacer confluir todo nuestros esfuerzos y energías en combatir al separatismo que ahora mismo ya está preparando toda su artillería para los proximos meses que seran claves.

  7. «Según el historiador británico Antony Beevor, el número total de víctimas de la represión franquista podría acercarse a 200.000, teniendo en cuenta que en varias provincias el recuento aún no había sido efectuado en 2005.16

    Según el historiador británico Hugh Thomas, el balance de la represión llevada a cabo por los nacionales se cifraría en 75.000 muertos durante la guerra, de los que dos tercios corresponderían a los primeros meses del conflicto (incluyendo las ejecuciones en los campos de concentración, las ordenadas por los tribunales después de 1936 y los muertos en el frente).17 Estas cifras alcanzarían 100.000 muertos si se incluyen los represaliados por los nacionales en los territorios conquistados.17

    Diversas estimaciones presentan cifras en torno a 150.000 víctimas,18 algunas apuntando hasta 400.000 muertos,19 20 según el periodo considerado y la inclusión o no de las víctimas muertas en campos de concentración. El historiador francés Guy Hermet subraya que las masacres se prolongaron más tiempo bajo el gobierno franquista, siendo éste menos amenazado que el gobierno republicano. En cuanto a los cientos de miles de presos internados en campos de concentración franquistas, 192.000 habrían sido fusilados, a veces varios años después del fin de la contienda, con picos de varios centenares de ejecuciones al día en algunos periodos de 1939 y 1940.21»

    • Aclárate: 75.000 ó 400.000
      Te falta citar a Paul Preston y ya tienes a todos los historiadores antifranquistas. Te ayudará leer algo del otro bando para hacerte una idea más equilibrada.
      También te ayudará saber que tras la IIGuerra mundial sólo en París hubo más asesinados por venganzas de los vencedores que en toda la ESpaña de la postguerra.
      Muchos de los ajusticiados por los nacionales lo fueron por crímenes horripilantes contra curas, mujeres, niños, civiles, padres de familia etc, paracuellos, chekas de Barcelona y Madrid, fusilamientos en masa, persecución de católicos. Desde Nerón no se vio nada igual en la ESpaña roja.
      En la guerra mundial los aliados bombardearon indiscriminadamente Dresde, Hamburgo, Hiroshima, Nagasaki etc y causaron centenares de miles de muertos civiles, los nazis tuvieron sus campos de concentración y los comunistas sembraron e milllones de muertos el mundo.
      Hoy llevamos ya en España 1.000.000 de niños muertos por aborto en una especie de guerra, exterminio silencioso de indocentes indefensos.

      Menos mal que ganó Franco, si no seríamos parte de los 100.000.000 asesinados por el comunismo. Con él tuvimos paz, perdón y prosperidad, ahora reabren fosas los de 1 bando y eso es reabrir heridas que deberían estar ya cerradas.

      Dicho esto, que jamás se vuelva a repetir nada semejante, las ideologias son horribles, causan guerras, casi destruyen el mundo el siglo pasado, que no vuelva el comunismo, el fascismo y el nacionalismo, el socialismo y demás, también el liberalismo es atroz, yo agradezco a DC su ecuanimidad al recordar que en Cataluña no pasó lo que nos cuenta el nacionalismo

    • Ahora, introduce en este debate que ya no tiene casi nada que ver con el separatismo el tema del aborto… Caramba!!!
      Quizas es el momento de «enriquecer» el debate con… las corridas de toros, o el matrimonio homosexual?

  8. En el curso de Ética hay un capítulo que dice: TU PUEDES TENER RAZÓN.
    Tener razón y estar equivocado forman una fuente común de discusión y conflicto.
    Hay una pequeña parte de personas que están más interesadas en insistir en su peculiar forma de tener razón que en encontrar la verdad.

  9. Lo que digan los demás esta de más…
    Charnegos Perverso ( yo también lo soy)
    Entre los participantes en esta página… Habrá de todo…como en botica!
    Cuando comprenderemos los españoles o mejor dicho…los ciudadanos del mundo mundial…que nada es verdad ni mentira que todo es del color del cristal conque se mira…
    Respetemos a los que piensan de otra manera!
    Y…que cada cual deje vivir al otro…cumpliendo la ley!
    Q seamos capaces de liberarnos de sectarismos y prejuicios!

  10. ¿Le vamos a dar la razón a los separatistas cuando digan que esta página es facha?

    Por favor, no.

    • La razón se la das tú creyéndote la historieta separatista. Entre 1933 y 1936 hubo 5 golpes, Franco fue el último en levantarse contra la república, antes lo habían hecho socialistas, anarquistas y nacionalistas. La República fue un desastre, un periodo de asesinatos, bombas, anarquía, prohibiciones y sufrimientos.
      Y sí, la llegada de las tropas nacionales a Cataluña fue una auténtica liberación, pues Cataluña se había convertido en el imperio de las chekas, torturas, paseíllos, desorden, pobreza, terror rojo y chaladuras separatistas. Gracias desde aquí a quienes hicieron posible que todo eso acabara, Franco fue incomparablemente mejor que la república y el companyismo catalán

    • Estoy de acuerdo con Charnego perverso. Un poco mas de rigor editorial por favor DC 😉

    • Vamos, lo mismo de siempre: o eres de Franco o eres separatista, da igual que hables con unos o con otros.

      Pues no, soy de izquierdas, republicano y contrario al separatismo porque la clase obrera es igual en todas partes y el nacionalismo es una ideología burguesa.

    • Los FACHAS más grandes que hay en Catalunya, y en el resto de España, son los votantes de las CUP, ERC, CCD, BILDU y cualquiera del resto de los partidos ultranacionalistas totalitarios, reaccionarios y excluyentes que hay en este país.Es hora de acabar poniendo las cosas en su sitio, de de llamar a cada uno por su nombre: su nacionalismo es más rancio y excluyente que el del mismo Francisco Franco.

  11. Desgraciado aniversario…78 años…del comienzo de la Guerra Civil… Lo más triste…es que no hemos aprendido nada
    Seguimos con las dos españas!
    Una canallada…
    Y un asco de ciudadanos!
    De los políticos ( todos) mejor ni hablar¡
    España es una nación…preciosa…con un pueblo inculto y muy manipulable…

  12. El 18 de julio de 1936 hubo un golpe de Estado fascista en España, eso no es digno de ser celebrado, por mucho que hubiera otra gente que no fuera de fiar.

    • para Charnego Perverso. muy ligero anda usted en calificar como «golpe fascista» el Alzamiento del 18 de Julio de 1936 mejor haria usted en leer la Historia real, no la «oficial» digna del Libro Gordo de Petete que nos quieren vender, sepa usted que el «golpe» fue dos años antes de 1936 ¿le suena algo el 6 de Octubre de 1934? ¿le suena algo la intentona de Lluis Companys y su «golpe» contra el Estado de Derecho y la legalidad Republicana proclamando la Independencia de facto de Catalunya respecto al resto de España?? estos fueron los actores de aquellas tragicas jornadas por un lado Largo Caballero que llego a decir «en los proximos comicios si ganan las derechas deberemos ir a la guerra civil» y por otro el sedicioso Companys (hoy recautuchado como Heroe Nacional ) ahora digame usted señor Charnego Perverso ¿¿quienes eran los golpìstas fascistas?

    • Hola Pere, no pierdas el tiempo en explicarle algo a alguien que la Historia la aprendió leyendo el ARA o el AVUI…. Mucho analfabeto histórico e histérico hay en nuestro país….Y si no les das la razón, eres facha….¡Pues, nada, soy facha y a mucha honra!

    • Charnego perverso, nada de fascismo, era media España que no se resignaba a morir como dijo gil Robles

    • Claro que si, la burguesía tenia derecho a matanzas masivas solo para evitar la reforma agraria…….. claro, claro

      Claro que si por eso patriotas como cambo o grandes filantropos como hitler apoyaron el filantropico golpe,,,,, justifiquemos los grandes crímenes de franco con los mucho menores de los republicanos( obviando los crímenes de la falange durante la república …… claro esta)
      Claro esta hablemos de la terrible explotación del campesinado y de la clase obrera,

      Claro y no fue el catalanismo burgués antecesor de Mas quien financio el golpe de franco, no era erc profascista…. y franco fue mucho mejor que la república…. aaah no que solo favoreció a catalanes y vascos, eliminando cualquier rasto de reforma agraria que obligo a media España al hambre y a la emigración

      AAAAhhh claro no son lo mismo las gentes de bien……. que unos campesinos y obreruchos a los que se les condeno a la miseria y ser cazados ,,,,,, Gran liberación la franquista ,

    • Franco era aliado de Hitler y viceversa.

      Fue nazi y nacionalista, que otros también lo sean no quita para que él fuera un genocida sin escrúpulos. Otros también pero eso no hace mejor al mediocre dictador fascista que tuvo presa a España entera tantos años.

      Me niego rotundamente a verlo como libertador pese a que conozca las barbaridades de ERC en aquellos años. Una cosa no quita la otra. Franco fue un criminal.

    • Estimado Charnego perverso,
      Decir que Franco era aliado de Hitler, y que era nazi es cuestionable.
      Franco era anticomunista como Hitler y como la mayoria de las burguesias europeas de la decada 30… y como los «aliados» despues de la 2a guerra mundial. La caracteristica mas notable del nazismo son las teorias raciales y la logica de «espacio vital». Eso nunca ha caracterizado el franquismo. Era fascista, no nazi.
      Si Franco habia sido aliado de Hitler, hubiera abierto la frontera al ejercito aleman para que ataque Gibraltar, y hubiera contribuido a cerrar el mediterraneo a los aliados. La perdida de Gibraltar por los ingleses hubiera cambiado muchas cosas en el desarollo del conflicto.
      Franco era muy consciente del estado de destruccion y de vulnerabilidad de España despues de la guerra civil, y eso permite explicar su pragmatismo en el tema diplomatico.

    • Y en qué es eso peor que un golpe de Estado comunista? Porque yo cuando miro el numero de muertos causado por el golpe de Estado fascio-comunista de Lenin * (no contra el zarismo sino contra una republica que ya habia convocado elecciones) con el de Mussolini o Franco y aun aplicando el correctivo del numero de habitantes pues me sale que estos ultimos eran unos corderitos a su lado.

      * Digo fascio-comunista porque cuando uno mira los elementos caracteristicos del fascismo: Estado policia, propaganda masiva, control de la educacion y la prensa, dirigismo economico, ausencia de democracia, represion pues el comunismo coincide en todo. Eso y que lo de que lo de «partido de vanguardia», lo de «rol dirigente del partido» (y de un jefe divinizado llamese Lenin, Stalin, Mao o Kim IL Sung); lo de elite auto-proclamada arrogandose el dercho de poner chequistas detras de los soldados para matar al que retroceda en vez de luchar contra los enemigos del senyor Lenin, sin contar el conceptro de «la revolucion es una violacion del pueblo por una minoria activa» (esto ultimo no es de Lenin sino de su inspirador Katchev) a mi se me antojan tipicamente fascistas; Usted senyor, es un simpatizante de movimientos fascistas.

    • Sobre lo de Franco aliado de Hitler. Pues Franco aparte de darle a Hitler una division (los alemenes tenian unas doscientas) de exaltados de los que queria librarse no fueran a dar un golpe de Estado, le dio tan poca agua como se le puede dar a alguien que tiene tropescientos tanques en tu frontera; Quien si le dio y mucho fué Stalin que aparte de sacarle las castanyas del fuego en Polonia cuando la Wehrmacht se estaba quedando sus municiones puso a los comunistas franceses a sabotear la industria belica gala. Mientras la Luftwaffe paralizaba al ejercito francés y ametrallaba a las columnas de refugiados muchos pilotos francese estaban sin avion porque los suministros a las fabricas se «extraviaban», el ausentismo desorghanizaba la produccion y el numero de avione entregados se desplomaba debido a un porcentaje de componentes defectuosos que se habia disparado tras el pacto Nazi-comunista Todo ello mientras la Luftwaffe mataba franceses. Y lo mismo pasaba en America donde los comunistas apoyaban a los aislacionistas y fomentaban huelgas en las fabricas que fabricaban armas destinadas a los que luchaban contra sus amigos nazis..

  13. los del tristemente conocido como Comite de Milicias Antifascitas en mi pueblo asesinaron a 23 vecinos con el Parroco incluido el mas joven no alcanzaba a tener 16 años. entre los que figuraban en el Comite habian dos de ERC.

  14. «…Quizas tambien porque uno de los dirigentes de su filial en España, la Alianza Cinematografica Española (ACE), es el carlista Pedro de Vallescar Palli. El carlismo es una de las facciones franquistas con la que Riduejo mantiene peores relaciones. En concreto, Pedro de Lallescar ocupa el cargo de ayudante Mayor de Carlos de Habsburgo-Lorena Borbon (duque de Madrid) y durante la guerra llega a ser coronel de Requetes…»
    (cf. Historia social del cine en España – Emeterio Diez Puertas)
    Es muy normal que este Señor, que en la postguerra trabajo para una empresa de propaganda alemana/nazi, considere Franco como un liberador…

    • Perdón Sr. Olivier…Para ser más preciso que Ud. yo diría que «es muy normal que este Sr. (Pedro de Vallescar) que, durante la guerra, vió asesinar impunemente en su propio pueblo a decenas de personas por el mero hecho de ser católicas o de ideología conservadora considerase a Franco como un libertador» El hecho posterior de que, durante la postguerra (e incluso ya antes de finalizar la misma), este Sr. trabajase en una empresa cinematográfica filial de una de las grandes empresas alemanas -y en consecuencia filonazis- del momento no fue en absoluto la causa de dicha consideración. A lo sumo sería una consecuencia de la misma.

    • Claro que si señor llopis como el duque de alba, que al ser liberado por los franquistas se cargo a 400 PERSONAS POR EL TERRIBLE CRIMEN DE SER SINDICALISTAS O LOS TIOS DE LAPORTA, LOS ESTRUCH QUE ESTUVIERON DETRÁS DE LOS ASESINATOS VÍA FUSILAMIENTO DE LA ALMUDENA…
      CURIOSOS LIBERTADORES… QUE LLENARON LAS CUNETAS DE LA MESETA DE FOSAS COMUNES

    • Sr. imd47, ¿los republicanos no disparaban? ¿Iban sin pistolas ni fusiles?¿No fusilaron a nadie sin previo juicio? ¿De qué carajo está hablando? ¿Ha leído algún libro «no oficial de la Generalitat» sobre la Historia de la Guerra Civil escrito por algún persona neutral ? Veo que no….vive usted en su mundo…. imd47 significa ¿idiota más que de demócrata a mis 47 años? Reflexione antes de escribir, por favor, las guerras se hacen por dinero y para matar, y los dos bandos matan…así es la guerra…

    • imd47 las tropas nacionales liberaron Cataluña del chekismo, comunismo, anarquismo y todo eso que explica Orwell en su Homenaje a Cataluña o nos contaron nuestros abuelos.
      Y sr Olivier, sí es normal que las calles de Barcelona se llenaran de masas enfervorecidas para recibir al ejército nacional, ellos saben lo que hubieron de soportar.
      En Cataluña así fue, si se creen la patraña nacionalista es su problema

      • por algo sera que de todas las regiones dominadas por lo rojos durante la contienda civil la que mas voluntarios aporto al Ejercito Nacional y con diferencia fue Catalunya, la mayoria huidos del «paraiso» comunista, libertartario y separatista…..

    • Señora roy….. INFÓRMESE DE LOS CRÍMENES DE LEXA HUMANIDAD QUE COMETIERON LAS TROPAS DE FRANCO EN BADAJOZ, DONDE LA GUARDIA CIVIL Y LOS FALANGISTAS «LIBERADOS » SE CARGARON A 4000 PERSONAS, EN JAEN, EN .LA MANCHA, EN CASTILLA LA VIEJA…….

      CLARO QUE LAS BURGUESÍAS CATALANA Y VASCA QUE FINANCIABAN A FRANCO FUERON LIBERADAS DEL CHEQUISMO QUE DIRIGÍAN ERC Y LAS FAI……. LOS ASESINATOS MASIVOS FRANQUISTAS NO IVAN CON ELLOS

    • Señora Roy,
      1/ La guerra civil divido la sociedad española, y por supuesto la sociedad catalana, en dos bandos. Considerando los cientos de milles de personas que este conjunt supone, la gran acogida recibida por el ejercito de Franco en Barcelona se entiende perfectamente, y que fue considerado por esta gente como una liberacion. No se debe olvidar, por lo tanto, que para una/la otra parte de la poblacion, la llegada de este ejercito supongo todo lo contrario…
      2/ No permito a Ud stigmatizarme, mi y mis opiniones (que Ud no conoce), diciendo que » si creo la patraña nacionalista es mi problema». Sin intencion de justificarme, dire simplemente que su opinion, su razonamiento me convencen (casi) tanto como las mentiras y instrumentalizacion historica de los indepes…
      Desde un punto vista historico (y no personal), Franco no es, y no puede ser considerado como un libertador. Tengo el mismo respeto para los caidos y soldados de los dos bandos. Pero cuando se trata de historia, el rigor es necesario.

  15. Jeje. ¿Pero no decían que con «Francu» la sardana estaba prohibida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.