Balmes desmonta los tópicos nacionalistas de Carod Rovira

La leyenda negra, credo del nacionalismo, no se la creyeron nunca nuestros mejores.

carod rovira

Es un lugar común del nacionalismo odiar a «Espanya» por considerarla tal como la pintó la propaganda de sus enemigos de los siglos XVI-XVIII: un país reprimido, oscuro, inquisitorial, atrasado y bárbaro, lleno de botijos, chirlas, flamencas, genocidas y pícaros analfabetos. Así lo repite Carod Rovira, o el pobre Bartomeu Mestre, y toda la reata de ideólogos nacionalistas. «Espanya» es mala porque su historia no coincide con la imagen moderna y progre que desarían para su pasado; ellos son modernos, ricos, demócratas, y la «nació» que se inventan es la fantasiosa proyección de su ideología.

Al nacionalismo le repele especialmente la Inquisición. Pero lo cierto es que esta ideología, como todas, funciona igual que una religión agresiva y tiránica, que exige a toda la sociedad la adoración del idolillo «lanació». El nacionalismo construye un mundo excluyente y cerrado, lleno de dogmas locos que dislocan la vida social; sus medios de comunicación configuran una Inquisición omnipresente que regula el modo de pensar y expulsa de la vida en común al librepensador.

Miren la historieta que contaba Jaime Balmes, noi de Vich y lumbrera filosófica del siglo XIX, cuando oía cosas como las que profesa el nacionalismo catalán:

«Reinando en Madrid Felipe II, cierto orador dijo en un sermón en presencia del rey que los reyes tenían poder absoluto sobre las personas de los vasallos y sobre sus bienes. (…) A lo que parece, no estaría todo el mundo tan encorvado en España bajo la influencia de las doctrinas despóticas como se ha querido suponer, puesto que no faltó quien delatase a la Inquisición las palabras con las que el predicador había tratado de lisonjear la arbitrariedad de los reyes. (…) La Inquisición instruyó su expendiente, encontró la proposición contraria a las sanas doctrinas, y el pobre predicador (…) fue condenado a retractarse públicamente (…) con la particular circunstancia de leer en un papel, conforme se le había ordenado, las siguientes notabilísimas palabras: ‘Porque, señores, los reyes no tienen más poder sobre sus vasallos del que les permite el derecho divino y humano, y no por su libre y absoluta voluntad‘ (…)

Este suceso se verificó en aquellos tiempos que algunos no nombran jamás sin acompañarles del título de obscurantismo, de tiranía, de superstición; yo dudo, sin embargo, que en los más cercanos y en que se dice que comenzó a lucir para España la aurora de la Ilustración y la libertad, por ejemplo, de Carlos III, se hubiese llevado a cabo una condenación, pública, solemne del despotismo» (Jaime Balmes: Obras completas, IV, p.374-375).

A ver, señor Carod Rovira de ERC: la Inquisición –que Castilla importó de Cataluña– ajustició a 1.000 personas en 300 años. En solo 3 años, el gobierno de ERC firmó o toleró la muerte de varios miles de catalanes por sus creencias o ideología. Su presidente Companys incluso toleró el asesinato en una cuneta de un expresidente de la Generalitat.

A ver, señores nacionalistas: su divinización de la voluntat d’un poble y su piruleo de la ley se parece mucho al despotismo que criticaba su odiosa Inquisición, a la que tan bien imitan en lo peor.

Dolça i ennegrida Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

18 comentarios

  1. Si mi informacion es correcta este sinverguenza sel Sr carod,se llama Perez Carodpor lo tanto renuncia al apellido de su padre que era un Guardia Civil y él nació en una casa cuartel de Huesca.Cuando se «ausentó» de la politica se separó barrio humildede su mujer a quien cedió el piso en que vivian el cual no estaba situado en un barrio humilde de Barcelona y él se compró una casa no barata en Tarragona Hasta cuando hemos de aguantar a esta gentuza queespera el Gobierno de Madrid para poner coto a esta serie de barbaridades como es el hecho de que un político (Masculino o Femenino) diga en tribuna Püblica que no va a cumplir con la LeyUn saludo cordial y Basta

  2. https://www.youtube.com/watch?v=YC_dC7hoMUo
    Esta es la verdadera historia de Catalunya; (en català). No us deixeu enganyar pels nacionalistes que ens manipulen la història al seu gust! Está en catalán pero creo que se entiende bien.
    Catalunya sense España no seria Catalunya….Això molts ho tenim però que molt i molt clar.

  3. Si us plau,parleu de la llista amb Romeva,Mas i les dos pessades de sempre.Quin circ!

  4. Sí comparamos el genocidio de 40 millones por Alemania, el genocidio amerindios por los Usa, el genocidio africano por holanda,Bélgica, Inglaterra y Francia, la locura estalinista…… España es el país más civilizado y pacífico de Europa

  5. Para colmo estos hombrecillos de marketing y panfleto, sin rigor ni capacidad, se dedican a destruir los intentos de sectores bien educados e informados de las sociedades políticas americanas por ser y actuar en un mundo complejo y globalizado de un modo prendatorio para las regiones de la zona.
    http://hispanoamericaunida.com/2013/09/08/la-involucion-hispanoamericana-o-por-que-estamos-asi/
    Cuelgo de nuevo el artículo sobre Carod, hecho con el enfoque adecuado.

    http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo1290

  6. Considero entre otros imprescindible el libro de Iván Velez, les dejo una entrevista.

  7. A proposito de Felipe II, el rey prudente y desconocido hay que decir, cómo era,. Breve cometario de la Guerra anglo-española de 1.585-1.604. La Invencible Inglesa o Contraarmada. Los anglosajones se refieren a ella como English Armada, Counter Armada o Drake-Norris Expedition
    “[…] Felipe II no permaneció inconsciente a las calamidades de los bravos soldados y marinos. (…) Muy diferente fue la conducta de la reina Isabel, cuya preocupación constante era la de reducir gastos. Al contrario de Felipe, no había nada de caballeroso ni de generoso en su carácter, y aunque el profesor Laughton exagera mucho al intentar disimular su tacañería, no existe duda alguna de que, de haber sido mujer de corazón como lo era de cerebro, hubiera resultado imposible que dejara morir de hambre y de enfermedad a tan alto número de valerosos marinos […] escribe Burghley: «Las enfermedades y la muerte están causando estragos entre nosotros; resulta doloroso ver cómo aquí en Margate no hay lugar para estos hombres y muchos de ellos fallecen en las calles». Una vez más, el 30 de agosto insistió: «Es lastimoso presenciar cómo los hombres padecen después de haber prestado tal servicio… Valdría más que Su Majestad la reina hiciera algo en su favor, aun a riesgo de gastar unas monedas, y no los dejara llegar a semejante extremo, porque en adelante quizá tengamos que volver a necesitar de sus servicios; y si no se cuida más de esos hombres, y se les deja morir de hambre y de miseria será muy difícil volver a conseguir su ayuda»” J. F. C. Fuller. (Historiador británico) Batallas decisivas del mundo occidental. 2.009. RBA Colecciones (pp. 381–382)

    • Lo que explicas es muy interesante porque demuestra que todos los países tienen sus luces y sus sombras,lo que pasa es que algunos han sido muy listos y aprovechando la debilidad humana del «motor de creencias» han conseguido tapar sus miserias y airear las de los demás como pasa con la Leyenda Negra,igual que los nacionalistas catalanes que se han echado una fama de gente pacífica y laboriosa pero olvidan el bandolerismo que había en Cataluña en el siglo XVII o cuando hubo la revuelta en Cerdeña cuando esta pertenecía a la Casa de Aragón,ellos fueron allí a repartir peladillas,claro está.

  8. El problema que tienen los nacionalistas catalanes como los vascos y progres españoles en general es que han aceptado la visión que se daba de la Leyenda Negra acríticamente simplemente por conveniencia y autoengaño y lo peor es que a través de esta visión se colocan como jueces y parte sin dejar a nadie el sano derecho de refutarla porque hay cantidad de historiadores y filósofos en España que están en condiciones de refutar dicha interpretación y demostrar que la Leyenda Negra española es el primer ejemplo de aplicación de la Guerra Psicológica y su inventor fue el entonces enemigo de Felipe II,Mauricio de Nassau.Es lamentable que para gente como el señor Carod-Rovira el criminal más cruel que haya tiene derecho a la legítima defensa,la presunción de inocencia y al mejor abogado,y en el caso de España nos aplican la Ley del Embudo:»para mi lo ancho,para tí lo agudo».

    • Toda la razón, se te ha olvidado, sin embargo, hablar de lo que los griegos aún denominan la «furia catalana», antepasada de la española, aplicada a los almogávares tras el saqueo de Constantinopla y no fueron a regalar botellas de cava y fuet precisamente.

    • De acuerdo contigo, de vez en cuando le pongo ese ejemplo a algún nacionalista recalcitrante;¿qué diríais vosotros si fueráis a Grecia y constantemente os estuvieran recordando la «Venganza Catalana»?

  9. No sé si ya se habló del tema pero es necesario recordar la participación de los catalanes en la defensa de España. Y el la parte que me toca por la ciudad donde vivo, gracias a los que inestimablemente vinieron VOLUNTARIAMENTE a compatir en los sitios de Zaragoza. La asociación cultural de Los Sitios, hacen diversos actos y teatralizaciones culturales en las cuales siempre se menciona la participación catalana.

  10. Esta muy bien hacer hincapié… en explicar la cantidad de patrañas que desde toda la vida de muchos de nosotros…nos » taladran » en nuestras cabezas los ideólogos separatistas… en cuanto a nuestra historia…que es la Historia de España…
    Os lo agradezco…
    Gracias a DC…me he preocupado durante este tiempo de averiguar…la verdadera historia de mi Nación…
    Esperó q igual que yo hagan muchos catalanes…que no tengan complejos y que quieran ser libres…
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.