¿Sabía que el Memorial de Greuges se hizo por “la gloria y la grandeza de la nación española”?

Ahora el estéril nacionalismo no para de lloriquear espanyansroba i ensvolenaixafar.

memorial greuges

Los regionalistas de 1885 no eran nacionalistas, sino que eran conscientes de que el hombre llega a lo grande con más facilidad a través de lo pequeño. En 1885 entregaron a Alfonso XII una Memoria en defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña, que se acabó conociendo como Memorial de greuges.

Era una lista de peticiones al gobierno a través del rey para estimular la vida de las regiones, muchas veces desvanecida por el centralismo liberal. Parece que el documento lo redactó Valentín Almirall, y el grupo que acudió a Madrid tuvo cierta relevancia cultural: Verdaguer, Pitarra o Guimerá apoyaron la petición.

Mariano Maspons leyó la Memoria ante el rey Alfonso XII, que algunos consideran el 1er movimiento político del catalanismo:

“No tenemos, señor, la pretensión de debilitar, ni mucho menos de atacar, la gloriosa unidad de la patria española. Pero entendemos que para lograrlo [la unidad de España] no es un buen camino ahogar y destruir la vida regional para sustituirla por la del centro, sino que creemos que lo conveniente la par de lo justo es dar expansión, desarrollo y vida espontánea y libre a las diversas provincias de España, para que en todas partes de la península salga la gloria y la grandeza de la nación española“.

Pues esto es el memorial de greuges del estimulante regionalismo: lo pequeño y próximo como vía segura hacia lo grande y universal. Lo que hoy tenemos es el espanyansroba, el victimismo y la queja destructiva del nacionalismo: la ideología artificial como anestésico de la incapacidad, que conduce al enanismo y el resentimiento.

Dolça i esterilitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. “Cabe señalar que en Barcelona predican la virtud más pura, el beneficio general y que a la vez quieren tener un privilegio: una contradicción divertida. El caso de los catalanes me parece el caso de los maestros de forja franceses. Estos señores quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que se debe hacer a su gusto. Los catalanes piden que todo español que hace uso de telas de algodón pague cuatro francos al año, por el solo hecho de existir Cataluña. Por ejemplo, es necesario que el español de Granada, de La Coruña o de Málaga no compre los productos británicos de algodón, que son excelentes y que cuestan un franco la unidad, pero que utilice los productos de algodón de Cataluña, muy inferiores, y que cuestan tres francos la unidad. Con esta excepción, esta gente son de fondo republicano y grandes admiradores del Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau. Dicen amar lo que es útil y odiar la injusticia que beneficia a unos pocos. Es decir, están hartos de los privilegios de una clase noble que no tienen, pero quieren seguir disfrutando de los privilegios comerciales que con su influencia lograron extorsionar hace tiempo a la monarquía absoluta. Los catalanes son liberales como el poeta Alfieri, que era conde y detestaba los reyes, pero consideraba sagrados los privilegios de la nobleza.” Stendhal, Memorias de un turista (1838).

    Los dos primeros altos hornos fueron en Sevilla y Marbella (Málaga). Usaban carbón vegetal lo que les hacía menos rentables. El Estado no protegió esa industria incipiente, pero favoreció a la burguesía vasca que usaba el carbón asturiano. De paso el País Vasco era una de las zonas más pobres de España hasta su industrialización por el apoyo estatal y su cercanía geográfica a Inglaterra les permitió un elevado nivel de vida. Como decía Borges, “tanto orgullo en una gente que lo único que ha hecho para la Historia es criar vacas”.

    Cada vez que se subvenciona, ampara y protege a un grupo de gente y se impide la libertad de comercio, es inevitable que sea a costa de la pobreza, el desprecio a los demás y el creerse que todo el mundo tiene la obligación servil de apoyar al subvencionado y aceptar sus imposiciones o comprar sus productos.

  2. Esto salió en la sele 🙂

  3. El “Memorial de Greuges” fue un claro intento de la burguesía catalana por obtener una serie de privilegios que la permitieran seguir disfrutando de una serie de beneficios que, con su acertada intuición acerca de una inminente pérdida de las últimas colonias del Imperio español, dicha burguesía veía peligrar. Todo lo demás, era pura retórica…tanto su amor por la “vida regional”, como su proclama en defensa de la “gloriosa unidad de la patria española”. La prueba inequívoca de ello es que, tras el desastre de 1898, muchos de los mismos que en 1885 hablaban de dicha gloriosa unidad, dejaron de hacerlo para pasar a engrosar los primeros movimientos políticos abiertamente separatistas, nacidos con el despuntar el Siglo XX.

  4. Se engañan. El separatismo es un “proceso”. Esos “agravios” –el interés económico de los industriales del textil – fueron uno de los primeros pasos del proceso. Detrás, sin aparecer a las claras, estaban las mismas fuerzas económicas que ahora, con sus conexiones de dependencia internacionales.

  5. Justo
    12 junio, 2015 • 14:46

    JUSTO , las guerras no las ganan unos , sino que las pierden los otros , los barbaros no ganaron la guerra a roma , sino que la perdio esta , cuando los ciudadanos por su decadencia , corrupcion y baja moral son incapaces de defender su pais , logicamente ganan los otros.

  6. yo entiendo que ahi empezo la primera mentira de los separatistas , diciendo que era por todas las regiones comenzaron la busqueda de su diferencia , ya que a las demas regiones eso no les preocupaba.

  7. Señores míos… Recordemos que se regionalismo creo a primo de Rivera y franco… Ese regionalismo solo era la sustitución del colonialismo de la burguesía catalana sobre Cuba por una expoliación del resto de España…. Recordemos cómo el estado solo invertía en los intereses de los burgueses de la liga
    Cómo la primer intento de revolución industrial en Andalucía estuvo lleno de lacras estatales mientras la primera textil catalana fue creada gracias a un crédito estatal

    Gentes cómo Prat de la risa o Almirall son una vergüenza para los catalanes decentes…… Nada mas

    • Pues le doy la razón imd47.
      Por otra parte indicar que desde mi modesto punto de vista…y deseando equivocarme…
      Siento decir que España como siga asi desaparece…
      Muchos estarán contentos!!!
      Ojalá me equivoque.
      🙁

    • Y es curioso que vd. Y mi padre carlista de izquierdas
      ( según se ” invento” él) pensarán igual en cuanto a Catalunya se refiere…

    • Es que señora mia, yo no creo que España se separe…… Simplemente porque los oligarcas empresariales que ahora tienen su sede en Madrid financian el catalanismo…. Pero si creo que habrá una república asociada de facto…. Porque ese futuro régimen fascista beneficia a los oligarcas….
      Osea lo mismo pero peor, pero esto es mi opinión….. Claro ests

  8. Mas de un catalanista está vomitando

    por eso su obsesión siempre en tergiversar la verdad

  9. Dice Elie Kedourie en su libro “Nacionalismo” : “En el mundo moderno con todos sus medios para la difusión de las ideas y el adoctrinamiento de masas, es más cierto afirmar que la identidad nacional es el producto de una doctrina nacionalista, y no que la doctrina nacionalista es la emanación o expresión de la identidad nacional”.

  10. Nacionalismo Catalán: De como inventarse una nación catalana que no existe y que nunca existió; mientras va destruyendo su auténtica nación: la española.

Deja un comentario