Enseñanzas griegas para catalanes secesionistas

El jugueteo político no cambia la realidad.

catexit

Qui juga abm foc, es crema

Grecia lo está pasando muy mal. Durante décadas quienes han dirigido el país lo han hecho fatal. La corrupción es generalizada. Allí casi nadie paga sus impuestos. El país recibió 50 planes Marshall en rescates y se le perdonaron miles de millones de deuda. Las instituciones no funcionan. No hay rigor, seriedad, fiabilidad. Un desastre.

Hace unos meses ganó Syriza, un partido con recetas de extrema izquierda. Anunciaban un programa “diferente“: multiplicar el gasto público, crear 200.000 empleos estatales, relanzar la obra pública para estimular olímpicamente la actividad, subir los impuestos estableciendo un tipo marginal máximo del 75% sobre la renta, nacionalizar “sectores estratégicos” como la banca y, sobre todo, decretar una nueva quita del 50% sobre la deuda pública. Las vacaciones en Isla Fantasía han durado menos de seis mese: hoy los cajeros griegos ya no expenden dinero.

¿Se parece la desgracia griega a la situación en Cataluña? Oiga, pues no, nada que ver. Pero hay cosas que fan pensar:

– El zamorano David Fernández Ramos, català de socarrel, nacionalista radical de les CUP i xofer de l´Arnaldo Otegi a Catalunya, felicitó “el poble grec” cuando ganó Syriza por “fer un pas de gegant en la recuperació de les sobiranies: la nacional, la política i l´econòmica“. Fernández es hoy el líder político mejor valorado en Cataluña.

Las cuentas públicas de la Gene son un desastre. Debe €63.000 millones. Nadie le quiere prestar dinero y sobrevive gracias al crédito del Estado. Prácticamente todas las cajas catalanas han sido rescatadas o adecentadas por el Estado, con un coste de €40.000 millones. El bochorno por la estafa de la adjudicación de ATLL muestra gravísimas disfunciones en las instituciones autonómicas al máximo nivel. Los farmacéuticos no cobran y financian ellos los medicamentos, mientras la Gene derrocha en “estructuresdestat”.

Los políticos catalanes ocultan la realidad. El govern no gobierna desde hace cuatro años y se dedica a generar incertidumbre e inseguridad con un prusés que no apoyó ni el 30% del censo en el butifarréndum (y recontando ellos). Los catalanes estamos inmersos desde hace tres años en una gigantesca campaña de marketing destinada a converncernos de que con la secesión advendrá Catadisney: trabajo para todos, vuelos a cualquier lugar del mundo y gelatdepostrecadadía. ¿Les suena a las promesas de Syriza? Alfred Bosch, candidato de ERC en Barcelona, declaró en enero que Syriza en Cataluña es el movimiento independentista”. Pues eso.

– Y lo más grave,nuestros nacionalistas hacen lo mismo que Syriza: echar la culpa de sus problemas a los demás. Aquí es “espanyansroba” y allí “merkelnosexpolia“; en casa es “ensvolenaixafar” y en Grecia “la troikanosahoga“; aquí “volemvotar” y allí “nonos dejanvotar”. El caso es que hay un enemigo exterior que es responsable de todos los males. Es el victimismo, uno de los fundamentos del nacionalismo. Puede colar, e incluso tener sentido en un primer momento, pero se recurre a él incesantemente. Vean cómo en la Venezuela de Chávez/Maduro, tras 15 años de gobierno la culpa de su atraso y pobreza sigue siendo de otros.

Una consideració final: los hechos tienen consecuencias. Las burbujas siempre se pinchan y aparece la realidad. La estabilidad mundial, Europa también, es un equilibrio delicado y precioso. La secesión de Cataluña no es un juego y tendría consecuencias reales muy negativas sobre nuestro bienestar y el de nuestros hijos y nietos. Exactamente las que nos han explicado: fronteras, aislamiento, Catexit, salida del euro, reducción drástica del PIB, bajada de pensiones, ruptura emocional…  Es lo que hay, sin secretos ni varitas mágicas. Els qui avui atien la secessió i emmetzinen la convivència,en són responsables.

Seny i responsabilitat.

Dolça i syritzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Uncategorized

Tags: , , , , , , , ,

16 comentarios

  1. “Fronteras, aislamiento, Catexit, salida del euro, reducción drástica del PIB, bajada de pensiones, ruptura emocional”.

    Lo triste que este es el mejor escenario posible en caso de secesión. El peor y más probable es del estilo Yugoslavia y/o Ucrania aderezado con unos toques autóctonos del tipo checa, así Arturo el astuto se pondría a la altura de Companys.

  2. Siempre me ha parecido encomiable vuestro trabajo. Pero ahora es momento de acción, algún grupo tiene que sentar en la mesa a los partidos mayoritarios, sindicados, la prensa y las máximas organizaciones sociales posibles para que hagan un pacto de estado, posicionándose sobre España. La monarquia también tiene que dar un paso al frente. No pueden serguir dejando que ellos marquen la hoja de ruta. Todo el mundo sabe que la mayoria de los ciudadanos catalanes no quiere la independencia, pero también todo el mundo sabe que existe más de un 35 o 40 % que no va a votar, que coincide con las personas menos independentistas. Y tenemos que ser conscientes que siempre han gobernando los pro independentistas porque movilizan a sus bases, que además coinciden con todos los funcionarios de la generalitad, de la cual comen y han sido el germen de ese movimiento independentista. Dejar de tener los ojos cerrados, de soñar, los pro independentistas van a ganar las elecciones, no votará la mayoria del pueblo, pero si tendrán la mayoria de los votos y a eso se aferrarán para declarar la independencia. Y otra vez más habrán ganado la partida, una minorría se habrá impuesto a la mayoria de los catalanes y a la mayoria de los españoles. Están muy bien organizados, tienen las instituciones, el dinero, y una base social amplia y activa todos sus funcionarios, que estan organizados como pequeñas cedulas que multiplican sus apariciones. !despertad! hay que pasar a la acción.

    • Y se ha olvidado usted lo más importante :

      – El fomento desde Madrid ( PSOE y PP ) de ayudas a los partidos separatistas con la Educación manipulada desde niños y desde hace décadas.

      Cataluña fue un reino, derrotó a España, era dueña de media Europa, Colón era catalán, el Quijote es un plagio de Llull, Pelayo era catalán, Franco invadió Cataluña, mentiras como éstas se las dicen a los niños constantemente..Aragón era una ciudad de Cataluña..y más mentiras y más disparates…

      Y ahora se asustan algunos en el resto de España de lo que ocurre en Cataluña, si lo han fomentado los principales gobiernos desde España todo el tiempo.

  3. ¿Acaso los anteriores gobiernos no se equivocaron y hundieron al país en la miseria?

    Lo que ocurre es que los bancos están desvalijando al la gente común con el apoyo de los gobernantes. Se rescatan bancos pero no fábricas ni personas.

  4. Os equivocais.

    Ahir vaig tenir un somni.
    Em vaig aixecar i Catalunya era independent.
    Tot era gratis. A la panaderia, el pa gratis. A les botigues, tot gratis. La Vanguardia gratis (bé ja ho era en els ferrocariles). Vaig anar immediatament a demanar-me el meu Lamborghini.
    A més resulta que tots els diners que robaven CiU i companyia, no els robaven, i el deute no era tal, havien invertit en un fons d’inversió per a tota Catalunya, i ara m’ingressaven cada mes 25.000 euros en el compte. No només gratis, tot gratis, a sobre el meu compte corrent a vessar.

  5. quien reniega de sus raíces es un miserable. Solo miseria se puede esperar de el.

  6. … si no se impone el SENY acabaremos comprando las judías sin butifarra en euros …

  7. A los catalanistas la economía, el progreso, la paz no les importan, sólo viven para su odio y fanatismo

  8. http://www.elpais.com/especial/35-aniversario/economia/_la_union_europea_no_esta_rescatando_a_grecia_sino_a_los_bancos_alemanes_.html

    Es que se nos vende que no estamos salvando la banca alemana….sus exportaciones y su industria a cambio del hambre hambre y la pobreza del resto de Europa….
    Unido a décadas de gasto militar desorbitado impuesto por la Otan, con ese pasoc copia del psoe
    Mientras tanto nosotros asumimos vía fla la locura de más, con lo cual el proceso no es syriza sino los bancos chorizos

    • Hace apenas dos semanas se ha cambiado la ejecutiva de Dirección de deutsche Bank, para evitar su quiebra, que por lo que se ha publicado en escuetas notas en EE.UU. ronda los 43.700 BILLONES de dólares, billones en español, es decir Millones de Millones, en derivados y otra basura.

  9. Un excelente artículo que explica el problema de Grecia:
    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/9874-grecia-rompe-la-baraja-y-pone-a-la-ue-contra-las-cuerdas
    Y como la TROIKA ha pasado 270.000 Millones de Euros de pufos de la Banca griega y lo ha convertido en DEUDA PÚBLICA.
    Lo mismo se ha hecho en España, sin que nos enteremos con 450.000 Millones de Euros.
    La Auditoría realizada sobre la Deuda Griega, la ha definido como Deuda Odiosa, Ilegítima e Ilegal.
    Mientras las Élites Económicas tengan el poder absoluto a través de la corrupción, no debemos extrañarnos de cosas como esta:
    https://larevolucionpacifica2011.wordpress.com/2015/06/25/golpe-a-la-elite-espanola-testimonios-de-rituales-satanicos-pederastia-y-asesinatos-de-ninos/

  10. El caso griego es incomparable desde que se parte de unos acreedores que sólo piensan en expoliar el país y asegurar el predominio económico alemán en Europa (el daño de la política Merkel a Europa es inmenso)….. Unido a la incapacidad de syriza de asimilar que Grecia es un país de escasos recursos y que las fórmulas keynnesanismo funcionan para los Usa y Rusia …..

    Sin embargo en el caso catalán… el acreedor se desvive por salvarlos y éstos piensan en liberalizar la s anidad

  11. En lo que más se parece Cataluña y Grecia es que desde los respectivos gobiernos se explican solamente las cosas buenas…. olvidando las malas. Se dice que se va a conseguir aumentar la soberanía y que decidiremos nosotros sin que nos controlen desde fuera, algo que parece muy bonito, pero no se nos explica el coste que tendrá.

    Recuperación de la soberanía sobre la nada…. un negocio redondo.

  12. En tiempos de tribulación las recetas del populismo siempre son las mismas, agitación histérica de banderas reales o inventadas y demagógia en dosis de caballo. No olvidemos que el nacionalismo es una forma más de populismo, si acaso muy efectiva y siempre de efectos perniciosos.

Deja un comentario