Unamuno dice que el nacionalismo «sigue crucificando a Cristo»

La excusa de «la nación» ya la puso Caifás hace 2.000 años.

unamuno

Miguel de Unamuno fue uno de los escritores más originales del siglo XX. «Yo, que soy vasco, lo que es ser más español todavía», decía el rector de Salamanca. Contradictorio, visceral, emotivo, culto, y muchas veces certero. Estos días, al leer el relato de la Pasión, es inevitable pensar en los argumentos de nuestros nacionalistas. Así lo vio también el pensador vasco:

«Ante todo, ¿por qué se le crucificó al Inocente, al Justo? (…) En el capítulo XI, versículos 47 al 53, del cuarto Evangelio, en él, según la tradición de Juan, se dice: ‘Entonces los pontífices y los fariseos juntaron concejo y decían: ¿que hacemos? porque este hombre hace muchas señales y si le dejamos así todos creerán en él y vendrán los romanos y quitarán nuestro lugar y la nación. Y Caifás, uno de ellos, Sumo Pontífice aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada, ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo y no que toda la nación se pierda. (…)

Persiguiéronle al Cristo los judíos por anti-nacionalista (…) Y el proceso sigue, y se sigue crucificando al Cristo por los maestros de los nacionalismos. Y de estos nacionalismos tienen que redimirnos ese proceso y el divino procesado». (Miguel de Unamuno: El proceso del Cristo, 1922)

Pues ya lo ven: la excusa de Caifás para matar a Cristo fue el vulgar ensvolenaixafar y la salvación de la «nación». El nacionalismo como doctrina es una ideología del siglo XIX. Pero los sentimientos negativos que lo animan son parte intemporal de la debilidad del hombre. ¡Cómo estremece contemplar las consecuencias del ensvolenresiduals en el alma del hombre y en el cuerpo de Dios! Fugim del nacionalisme i aixopluguem-nos en l’amor.

Dolça i caifàsica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  2. Sencillo, España en siete Departamentos, Regiones, Autonomías o Confederaciones, con un tercio de funcionarios menos, libre mercado, Justicia independiente, Políticos honrados y que gasten menos de lo que recauden y a treballar tot el mon. Pronto nos pondríamos en cabeza de las Naciones mas respetadas, como lo fuimos en otras épocas de la Historia
    Vascos, Occitanos, Gallegos etc. igualmente Españoles.
    Los Nazionalistas = vividores que se irán por su propio pie cuando se les corte el maná

  3. «Que inventen ellos» cómo bien recordaremos, entre sus frases célebres. España está varada entre nacionalismos y la marginación de la ciencia y tecnología. Ojalá entre todos los españoles labremos las sendas hacia un futuro prometedor y rico. Mientras sigamos repitiendo los errores del siglo XX, cómo por ejemplo los nacionalismos baratejos y casposos, nuestro futuro será yermo.

    • El problema de España no es «que inventen ellos», sino que no tiene las suficientes empresas como para que la cultura dominante en el país sea activa y eficiente (que justamente es la de las empresas).

      Por eso tenemos los problemas que tenemos -siempre los mismos- desde el S. XVIII- y por eso las «soluciones» que se intentan no funcionan nunca (ejemplo: la 2ª República; ejemplo: la persecución de la Iglesia Católica)

      La ciencia y la tecnología ( y las Universidades…) las financian las empresas. Son una inversión para vender más . Lo contrario es lo que tenemos: funcionarios de bata blanca que no han necesitado haber aprobado una oposición y que pretenden vivir a costa de los trabajadores por que ellos no quieren salir temprano por la mañana con la cartera a vender.

      Le recuerdo que la ciencia y la tecnología cuestan mucho dinero, y que no siempre producen resultados. Tampoco todo el mundo vale: no es que alguien saque buena nota en un examen. La prueba del algodón son los resultados. Por eso es necesario que lo financien las empresas, por que esa es la única garantía de que va a funcionar, no de que son funcionarios afectos al régimen que viven de hacer «Ciencia» recreativa..

      Y si funciona el invento, la empresa sigue avanzando e invertirá en más ciencia y tecnología.

      ¿La prueba?

      Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos, Japón, Corea…

      Desengáñese, amigo, e imite a los mejores, a los que pueden mostrar resultados.

      Es más, con los millones de parados que tenemos, la competencia de China y los países emergentes y la desindustrialización que trajo el felipismo, esa es la única opción.

  4. No andaba equivocado!
    Los separatistas vascos, catalanes, gallegos…etc tienen los mismos defectos que los españoles…pero corregidos y aumentados …
    fanfarrores, egoístas, envidiosos…
    Dando siempre mala vida…porque por no matarte intelectualmente rebatiendo sus imbéciles y obtusos argumentos …te tienes que callar…y los tíos siguen buscándote…para que pierdas los estribos y decirte de todo…así que callas y ale! a tragarte los sapos…
    Yo ya no me callo…cuando empiezan a buscarme me largo a la otra punta!

  5. Que grane Unamuno !!!!. Desde siempre, este fue un autentico Dolco. Cuando en España nos matábamos en una cruenta guerra civil tenias que ponerte de un lado o de otro; «Con nosotros o contra nosotros» y el odio y la rabia habitaba en la esquina de cada pueblo de España, él sabia que había otros caminos, construir mejor que destruir. «Venceréis, pero no convenceréis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.