Impressionant Divendres Sant a Barcelona

Com a Sevilla, com a Valladolid i com arreu d’Espanya.

barcelona viernes santo

Barcelona

valladolid viernes santo

Valladolid

L’emocionant Crist de les Ànimes va seguir el viacrucis pel pla de la seu, en silenci, voltat de barcelonins. Abans, a les 15:00, havia sortit a la plaça el Sant Crist de Lepanto, que va presidir la nao d’en Joan d’Àustria a la batalla contra el turc del segle XVI, per sentir el sermó de les 7 paraules. Lo mateix que a Valladolid (per cert, amb assistència d’un ministre català) i a cada contrada espanyola. «No hay en España piedra ni monte que no nos hable de ella [la unidad española] con la elocuente voz de algún santuario en ruinas», que deia el deixeble d’en Milà i Fontanals, el prodigiós Menéndez Pelayo. Aquesta Setmana Santa, entre tristors i condols, ho hem tornat a copsar.

Dolça i cristiana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , ,

3 comentarios

  1. En Cataluña también se usaban capuces -no capirotes-
    Por que era una manera de hacer penitencia pública y dar testimonio de la fe pero de una forma anónima
    (para no caer en la vanagloria)

    Gracias a los experimentos de los obispos de los años 60 y 70 para «modernizar» la iglesia, se erradicaron estas manifestaciones de piedad popular fuertemente enraizadas en el Pueblo.

    Lo que pasa es que de paso se cargaron la piedad popular; y las iglesias se quedaron vacías.

    La puntilla fue cuando los curas se dedicaron a «profetizar», es decir, a colaborar con los partidos políticos y los sindicatos, y los feligreses entendieron que si querían políticos, ya tenían los verdaderos, que eran los políticos, no los curas. Y que si querían sindicalistas, los auténticos eran los del sindicato.

    De aquí se pasó a ofender a quienes tienen otras ideas políticas distintas y otros intereses.

    En estos tiempos tan duros de crisis, corrupción, persecución política, egoísmo y consumismo, necesitamos que la gente crea que hay que amar al prójimo como a sí mismo. Y que lo ponga en práctica.

    Este era el ideal de los curas, que se resumía en querer «ser santo»

    Bueno, pues no echemos la culpa a los curas y simplemente, por amor a la humanidad y por amor a nosotros mismos, sigamos esta vieja máxima. Nuestra familia lo merece.

    Por eso está en nuestro interés volver a las manifestaciones públicas de este ideal que por divino no es menos humano.

  2. Por Badalona se hicieron las procesiones de todos los años, las mas concurridas, las del silencio de Jueves Santo del casc antic, y la de la Esperanza del barrio la Salut. Animada, concurrida y con el gentio de todos los años, este con una singularidad, de que en ves de vitorear el publioc a los engalandos pasos, o a las vistosas imagenes, este año los vivas fueron para el alcalde de la localidad Xavier garcia Albiol, con el que parece que el pueblo esta contento. Aunque lo tiene mal porque en el ayuntamiento que ha sido de los socialistas durante treinta años, desde que salio elegido se lo quieren merendar.

  3. A las 3 de la tarde?
    En la zona del Garraf ( Vilanova i la Geltru) el vía cruces interparroquial desde
    La Geltru se hizo a las 8,30 de la mañana…
    Bien prontito…no sea el caso que pudiéramos ofender…y provocar…
    La Visita al Monumento en La Geltru fue de 11 a 13 horas …todo bien en familia…
    Y las iglesias cerradas a cal y canto…
    En Sitges estaba la iglesia de Sta. Tecla abierta como debe ser …
    Por cierto tienen unos retablos preciosos…alguien podría explicar como se conservan tan bien…después de que según se sabe en la guerra civil…los republicanos demócratas arrasaran con bastante arte sacro?
    Es por curiosidad lo he mirado por internet pero no lo encuentro.
    Ah¡ en Sitges se hizo procesión el.viernes por la noche preciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.