La hundieron en secreto políticos nacionalistas por «espanyola».
La réplica de la Santa María estuvo anclada y podía visitarse como parte del Museo Naval de Barcelona entre 1952 y 1990. Los pacíficos separatistas la atacaron hasta 4 veces por considerarla algo «espanyol». Para los catalanes normales era un recuerdo de nuestra gesta española, o más simplemente una imagen típica junto a las Golondrinas del puerto de Barcelona.
Parece que a los alcaldes del PSC no les gustaba la carabela y la hicieron desparecer. Un submarinista aficionado afincado en Arenys de Munt llamado Ramón Pujol descubrió hace poco su paradero: fue remolcada y hundida en secreto a 3 millas de la costa y a 30 metros de profundidad, frente al faro de Calella.
¿No habíamos quedado, después de las investigaciones de Jordi Bilbeny del Institut Nova Història, que Cristobal Colón era en realidad el catalanísimo Joan Colom i Bertran, antepasado directo el actual President de la Generalitat Artur Mas?
Aclárense, senyors nacionalistes. Ah, i una pregunta: quelcom a explicar, senyors del PSC?
Dolça i enfonsada Catalunya…
Categories: Historia, Huid del nacionalismo
Lo que viene a corroborar lo que todos sabíamos:
que el PSC no es barcelonés.
(creo que se va a hacer nou marroquí)
Creo recordar que Angel Colom arrojó un coctel molotov en la carabela porque representaba a la odiada España y no la querían en el puerto.
Ahora el payaso Cucurull «demuestra» que Colón era catalán. ¡¡¡Manda webs!!!
Si alguien me puede confirmar que el dels Nous Catalans del magreb (con todo el respeto) y fanático independentista Colom intervino en ese atentado se lo agradecería.
A mi me gustaba el barco de Colón, en el colegio nos llevaban allí de excursión; les gustaba a los turistas, les gustaba a todos menos a los de la secta nacionalista. Y ahora viene Cucurull y dice que Colón era catalán, y ya me veo a los separatistas volver a sacar a flote el barco!!!!!
Lo malo de PSC es que son más papistas que el papa, y ellos al tener el poder para caer simpáticos al nacionalismo, tuvieron que ir mucho más allá y ser mucho más nacionalistas que ellos mismos. Muchas de las cosas malas que tenemos ahora son por causa directa del PSC… Que venga el PSOE a Catalunya y dejen hundirse en su propia estupidez al PSC.
Es como Justo Molinero, dado su complejo de inferioridad, el tiene que ser más nacionalista que ellos para ser aceptado, y para llenarse los bolsillos de nuestros impuestos… Justo Molinero, el traidor de Andalucía!!!!
Aunque parezca mentira el PSC es el MÁXIMO RESPONSABLE de la situación a que hemos llegado. Sin su intervención activa haciendo de monaguillos de CiU y de palanganeros de ERC no estaríamos al borde del enfrentamiento civil. Por mucho que hoy traten de enmendarlo …
Tiene usted toda la razón Don Matheus, pero lo pagarán con su existencia…
Desde DC se podría iniciar una campaña de concienciación para recuperarla con firmas y recogida de fondos. De hecho creoo que sería una buena idea iniciar campañas para recuperar todo aquello que los nacionalistas han hecho desaparecer del espacio público con una intencionalidad ideológica manifiesta para construir el relato histórico, político y social a su antojo. Pienso que sería una manera de indicarles que la impunidad se ha acabado y que lo que han hecho durante las últimas décadas no ha servido de nada.
¿Recogida de fondos? ¡Ni hablar! Que lo paguen ellos, esos miserables.
Me parece sencillamente demencial, tanto su hundimiento, como el hecho de haberlo ocultado. Gentuza.
En los años 80, me recuerdo haber visitado un par de veces la SantaMaria en el puerto de Barcelona. Con la coleccion de piezas de artilleria del museo militar de Montjuic, es uno de los recuerdos de niño que tengo…
Me duele mucho descubrir que la hundieron de manera tan odiosa…
En 1990 tras la polémica por el último atentado, la responsable de Cultura de la Diputación señaló que si bien era bastante incorrecta históricamente hacía un importante papel en materia de divulgación, en especial a los colegios que alli iban. Así salió en La Vanguardia.
Hoy por decir esto la hubieran cesado fulminantemente.
La hundieron de la misma manera que hundirán Cataluña. todo les sirve para convertirse en los nous caciques. Dicen que Cataluña no intervino en la conquista de América pero el cabecilla es decir Colón era catalán ¿cuándo se aclararan?
Es increible como van saliendo a la luz las barbaridades de estos canallas ,treinta años dan para mucho, y seguramente esto es la punta del iceberg, cada dia aflora una nueva bestialidad de estos fanaticos fascistas nacionalistas.
Y nos exclamamos cuando los extremistas de allí destruyen patrimonio sin ver a los de aquí. Que vergüenza, menuda barbaridad.
Sin nunca pretensión, he contado las ciudades o pueblos grandes de Hispano América que tienen nombres españoles. Ya que es normal que los colonizadores renombrasen los lugares con sus ciudades de origen. La conclusión es la siguiente por orden de importancia: ´Castilla 13, Andalucía/Extremadura : 12, País Vasco/Navarra 3, Aragón: 2, Valencia: 1, Murcia 1, Galicia: 1 y Cataluña 1 (Barcelona, en Venezuela). A la vista de ello, insisto sin pretensiones, se puede sacar la conclusión que la conquista de América se produjo por españoles originarios principalmente de Castilla, Extremadura y Andalucía, con un papel muy importante de los navegantes vascos, y por el contrario la participación de la antigua Corona de Aragón fue mas testimonial.
Sin ninguna pretensión, quería decir.
Le puedo informar que los datos que facilitan ni son ciertos ni se aproximan a la realidad. Cerca de Puerto Rico por ejemplo, está la isla de Montserrat. Miami viene del nombre de un pueblo de Tarragona. Hice un trabajo hace algún tiempo y no lo tengo a mano. Este fin de semana me lo bajare a Barcelona y si tengo ocasión lo plasmare en este diario los nombres catalanes que hay en Hispanoamérica.
Acabo de buscar «Gerona+America». Me aparecen las siguientes: dos en Uruguay, dos en Ecuador, tres en Chile y una en Perú. También hay una Tarragona en Venezuela. Y la isla de Montserrat en el Caribe., dos en Argentina, una en Chile… hay varias poblaciones de nombre catalán.
La presencia es relativamente importante.
Córdoba habías unas 42 en toda Hispanomérica, algunas como Rosario en Argentina tiene su nombre por la ciudad Canaria de Puerto del Rosario, si miras bien los nombres hay muchas más ciudades con nombres españoles lo que algunas veces cogían nombres de Santos como San Francisco o Guadalupe 8por la extremeña Vírgen de Guadalupe).
Respecto a los españoles que fueron a poblar América, desde su descubrimiento hasta el Siglo XVI el 60 % de los hombres y el 66 % de las mujeres eran andaluces o extremeños, por dos razones demografía y cercanía al Puerto de Sevilla desde donde partían los barcos hacia América.
Y en Sevilla en el antiguo Monasterio de San Francisco las 4 grandes capillas que había eran las de los vizcaínos, la de los burgaleses, la de los genoveses y la de los lisboetas (también llamada capilla de los portugueses).
En la lista de grandes conquistadores entre el 40 y el 55 % extremeños, otro 20 % andaluces, otro 20 % del resto de regiones de Castilla y el resto de otros lugares de España.
Así fue más o menos los primeros siglos de colonización, pero en el siglo XVIII y sobretodo el XIX es cuando los comerciantes catalanes empiezan a tener más peso en las relaciones con América y cuando empiezan las grandes migraciones desde la Cornisa cantábrica hacia América.
Buenas tardes Español.
Tienes mucha razón cuando afirmas que entre los pobladores de América durante los siglos XVI y XVII participaron mayoritariamente andaluces y extremenos por la sencilla razón que el puerto obligado de embarque era Sevilla, e incluso era obligada la residencia en esa ciudad años antes de obtener permiso para el embarque, no obstante hubo también participación de toda España. Los catalanes afincados en Sevilla durante ese periodo fundaron la Cofradía de Montserrat que aun persiste y procesiona como mostraste en otra entrada. No obstante la ciudad argentinade Rosario se llama asi en honor de Nuestra Senora del Rosario patrona de Cádiz y de la armada española. Puerto del Rosario actual capital de Fuerteventura no se llamó asi hasta el siglo XX. En realidad siempre fue un pequeño enclave pesquero y de aguada por estar situado en la desembocadura del Arroyo de las Cabras y hasta comienzos del siglo XX se llamaba Puerto Cabras. La capital de Fuerteventura entre el siglo XIV y el siglo XIX siempre fue Bethancuria, pero en el siglo XX por razones de eficacia administrativa se trasladó a Puerto Cabras. El nombre se cambió a Puerto del Rosario porque esto de las «cabras» le debió parecer a los dirigentes del Cabildo Insular poco solemne y algo humillante. Perdona si resulto algo pedante pero hay que ser riguroso con los datos.
Un saludo.
Están muy bien los datos Noe, creía que era por Puerto del Rosario, pero me ha demostrado que estaba equivocado con datos y no me parece pedante, sino instructivo, gracias a usted he aprendido cosas que no sabía sobre la geografía canaria y sobre la fundación de la ciudad de Rosario en Argentina.
VAYA TELA…La hunden para no tenerla en Barcelona en las olimpiadas del 92….y ese mismo año les traen las replicas de las tres naves de Colon por el 5º centenario….jajajajaja…Que patetico!
Pero apareció en la película «Alba de América». Española y franquista.
Otra de las put***…a las que nos tienen acostumbrados…mis paisanitos catalanes separatistas…la gesta de Colon y los Reyes Católicos… cualquier estado europeo estaría orgulloso de ella…pero aquí en Catalunya y en el País Vasco …reniegan y atacan constantemente…hablan de imperialismo español…que no digo que no lo fuera…pero entre lo que debiera ser y la realidad existe una diferencia…la gesta reporto beneficios para ambas partes…y precisamente Vascongadas y Catalunya obtuvieron beneficios…con el trato con Las Indias…en Catalunya pueblos enteros se beneficiaron con los beneficios que trajeron » los indianos» a sus barrios y ciudades …
Son unos hipócritas …y con tal de hacer mal…engañan a la gente!!!
Ahora van a conquistar Marte no?
Imaginemonos que se encuentran allí habitantes…que harán?
Muchos de esos dirigentes están a favor de bandos que ahora están en medio guerra…
Eso no es malo?
Desgraciadamente la vida es muy dura el mundo es como es y ya sabemos que quien este libre de pecado que tire la primera piedra…
La mano del hombre siempre sera lo mejor y lo peor!
Un artículo del gran Antonio Robles al respecto:
La carabela de Colón (30-06-2011).
CARAVELA DE COLON BARCELONA ESPAÑA 1970
1963 réplica de la carabela Santa María se envía de Barcelona a Nueva York en buque alemán
1992, Carabelas de Colón llegan a Miami
Las tres carabelas en Huelva 1991
Huelva, tu luz – Lugares Colombinos
La Rábida y Lugares Colombinos (Huelva)
Según Víctor Cucurull Colón partió hacia América del Puerto de Pals en Gerona y no del de Palos de la Frontera y Rodrigo de Triana era de la barceloneta y los hermanos Pinzón del Maresme y ahora van y los políticso nazionalistas contradicen a Cucurull, sin duda obedeciendo órdenes de Madrit.
Yo recuerdo ir a verla con mi abuelo cuando era pequeño, era algo muy bonito y le gustaba a todos los catalanes y a los turistas. Los que la visitábamos no veíamos nada político en ello, era simplemente una atracción divertida donde podías visitar un barco antiguo y de paso conocer un poco mejor ese importante suceso de la historia de la que España fue protagonista, una España formada por gente de toda la península, sin exclusiones, todos unidos, catalanes, gallegos, vascos, andaluces, madrileños… Compartiendo nuestra experiencia y ayudándonos unos a otros, unidos por algo en común muy bonito que era ser todos españoles. Todo esto se ha destruido, los separatistas solo quieren separar y excluir a Cataluña del resto de España, que nos sintamos extranjeros entre nuestros compatriotas, que desconfiemos de ellos y que no salgamos de nuestra comunidad autónoma. El separatismo es odio. Tolerancia cero con los predican el odio y la exclusión hacia nuestros compatriotas.
Recuerdo las veces que derribaron el toro de Osborne qué estaba en el Bruc , los nazionalistas son así de buena gente , no respetan ni una valla publicitaria por ser » espanyola » .
·
Increíble ! Qué cara de felicidad pone el sectareo del periodista y además miente , en sus países imaginarios ( catalanes ) hay vallas publicitarias del toro de Osborne , tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana . Yo soy un fan del toro de Osborne ( nada tiene que ver con las corridas de toros ) por lo original de la valla y por español , de niño cuando viajaba por carretera y lo veía a lo lejos pensaba que era un toro de verdad 🙂 . Porcierto….a quien le guste el toro de Osborne en el departamento de souvenirs de El Corte Inglés de plaza Cataluña tienen muchos productos del toro de Osborne , espero que no llegue el día que la secta separata prohíba también vender productos de Osborne .
El toro es un símbolo muy antiguo en la cultura íbera, desde la cultura de «los toros de Guisando» en Valladolid, al toro de fuego que los íberos de Elche lanzaron contra los cartagineses según cuentan las crónicas y es compartida esa imagen del toro como símbolo de fuerza y valor con la Isla de Minos en Grecia o con los antiguos Asirios y Mesopotámicos.
ESpañol, los toros de Guisando esta en Avila en el termino municipal El Tiemblo
Estas barbaridades que no benefician a nadie, tendrán que tener responsables politicos, que la
tendrán que pagar un día u otro.
Como al final despierten de su sueño y descubran que Colon no era Catalán le van a arrancar la peana a la estatua a bocaos.
en su día tuve acceso a toda la información, lo que no es cierto que se sepa de hace poco donde se encuentra, aunque por razones obvias, no hayan querido que se sepa mucho. Mi historia es la siguiente, por finales de los 80 o principios de los 90 hubieron varios atentados por parte de Terra LLiura a esta replica que esta en el Puerto de Barcelona, no fueron de mucha importancia, para las Olimpiadas del 92 no querían los Nacionalistas que la Replica estuviese en el Puerto. Yo por aquella época conocía un poco a Salvador Cot, que actualmente trabaja en Nacio Digital, pero por aquella época era el que sacaba los teletipos del Diari de Terrassa y hacia alguna cosa mas, no con mucho disimulo al bueno de Cot, se le notaba que era próximo a ER y a los de Terra LLiure, de echo recuerdo como lo conto mucho sentido del humor. El fue quien me conto que lo hundieron en secreto en un supuesto cementerio de barcos, (la escusa parece ser que era muy cara de restaurar o algo parecido…), el caso es que unas corrientes marinas lo llevaron hasta la ubicación que bien nos indican los Dolssos, pero repito, esta historia la conozco yo desde los 90. Recordar que en el mismo año se hizo una replica para exposición de Sevilla, que el año además coincidía con el aniversario del Descubrimiento y que para los nacionalistas, que hasta que nos han «descubierto» que Colon era en realidad catalán, siempre han negado la participación en el descubrimiento…a ver si se aclaran de una vez! Entonces me lo tome a broma todo aquello, pero no, esta gente lleva años desarrollando un plan, esa solo fue una mas de sus artimañas para borrar todo lo que en Cataluña huela a España.
Es cierto. En principio, el barco no se hundió bien debido a que se trataba de una maqueta cinematográfica. Parece que lo tuvieron varios meses escondido en una zona del puerto, a la espera de restaurarlo o no.
En el Museo Marítimo, cuando pregunté por la caravela, me dijeron que era una reproducción históricamente incorrecta y que no tenía sentido recuperarla. Espero que no apliquen eso a todos los exvotos que exhiben, podrían dejar vacio el museo. Era interesante precisamente por ser una maqueta cinematográfica. No siempre podemos ver los objetos que se emplean en el cine.
Aunque sea históricamente incorrecta podían haberla vendido para un parque de atracciones como Terra Mítica o Isla Mágica en vez de destruirla tirándola al Mar o venderla a algún particular para su suo privado o turístico.
Así es. Además, esa reconstrucción servía de ilustración del estado del conocimiento sobre la tecnología marítima del siglo XIV en la década de los 50. Aplicando el criterio de destrucción por «historicamente incorrecto» tendríamos que cargarnos una cantidad ingente de obras de arte por contener anacronismos evidentes.
El ISIS destruye en Irak el patrimonio arqueológico asirio, en Cataluña los nazionalistas reescriben la historia y destruyen todos los vestigios de nuestra cultura común. Ambos me parecen crímenes execrables.
No olvides Greenpeace en Nazca. Ni los budas de Bamiyan destruidos por los talibanes.
Comparar un acto de protesta, que aún teniendo un cierto nivel de destrucción, es reparable a todos los efectos, con la destrucción mediante artillería de unos monumentos irreemplazables me hace plantearme que tipo de compañías tiene uno que aceptar para contrarrestar al independentismo.
Pobre Uno, tiene que hacerlo todo y estar en todas partes.
Justificar la destrucción parcial de un yacimiento arqueológico por tratarse de un acto de propaganda de un grupo político me parece deleznable.
No he justificado nada en mi comentario.Lo que considero injustificable, es que se pongan en el mismo plano la barbaridad de Greenpeace, que por cierto algunos de los participantes en el destrozo tienen peticiones fiscales de 8 años, con la brutalidad de los talibanes. Si a usted también le parece lo mismo, entonces me remito a mi anterior comentario.
Estimado APS, aplicando su criterio he de retirar mi crítica no sólo a Greenpeace sino también a los talibanes: los budas de Bamiyan están en proceso de reconstrucción. Luego ha sido un acto de protesta que aún teniendo un cierto nivel de destrucción, es reparable a todos los efectos.
Me parece poca petición de pena ocho años de prisión por los efectos sobre el patrimonio arqueológico de esos bárbaros de Greenpeace. Se quedarán en menos, si es que llegan a tener que cumplir prisión. Delinquir les sale barato, tal vez mañana sea ¿ponerle bigotes a la Mona Lisa? ¿Una pintada en el Taj Mahal?