Forbes machaca a Mas: la secesión no interesa ni a EEUU, ni a Europa, ni a España ni a Cataluña

Varapalo monumental a Mas y la secesión.

forbes

El resultat amb més difusió del viatge de Mas als EUA. Millor et quedes a casa, xato.

La prensa anglosajona suele tratar las cosas de España bajo una lente opaca y llena de tópicos. Ilustran sus artículos con caricaturas de toros, toreros y flamencas, recurren al juego de palabras fácil y realizan análisis vergonzosamente superficiales. Con el prusés empezaron así, sin analizar mínimamente los postulados, objetivos y modus operandi nacionalistas, pero poco a poco han ido acercándose más a la realidad de lo que aquí ocurre. El Pujolgate ha ayudado mucho a abrir los ojos ahí fuera.

Vean lo que dice la revista Forbes -la de la lista anual de millonarios, la más leída por los businessmen estadounidenses- sobre el gafado viaje de Artur Mas a EEUU y su prusés. Recoge hechos y análisis tan reales como inéditos en la prensa anglosajona:

«Uno de los motivos del éxito de España ha sido su capacidad para mantener la unidad nacional durante más de 500 años a pesar de su diversidad»

-«La ruptura potencial de España por Cataluña no interesa a EEUU, ni a Europa, ni a España ni tampoco a Cataluña«

-«En un momento en que Europa sufre problemas políticos y financieros significativos, la aspiración del presidente Mas de crear un estado catalán independiente deberían verse con considerable escepticismo«

-«La realidad es que una Cataluña independiente se enfrentaría a un divorcio complicado del [resto] de España. Bajo cualquier acuerdo de independencia la economía catalana sufriría un serio golpe -los catalanes deberían asumir una parte significativa de la deuda española. Este reto se complicaría aún más por la necesidad de encontrar otra moneda diferente al euro, ya que [el resto de] España vetaría la pertenencia catalana a la unión monetaria. Sólo por ese motivo, sin olvidar la incertidumbre política, habría un probable éxodo de compañías multinacionales y españolas a otras regiones de España. Una Cataluña independiente lo tendría muy difícil para ser miembro de la OTAN por las mismas razones».

-«Es posible que el actual líder de Cataluña esté utilizando el debate nacional sobre la independencia para extraer concesiones de Madrid, pero eso es un juego peligroso. Los líderes catalanes, incluído el sr Mas, no han explicado honestamente sus costes a los votantes catalanes«

-«Nunca ha existido un reino catalán, ya que Cataluña fue parte del más amplio Reino de Aragón, pero la lengua catalana ha existido durante cientos de años. La misma noción de autonomía catalana tiene una larga historia pero (…) los líderes políticos catalanes han mantenido mayoritariamente una relación positiva con el gobierno nacional, una posición que el sr Mas compartía hasta hace unos pocos años. El actual parlamento catalán está formado por una mezcla de  partidos nacionalistas y 3 partidos no nacionalistas»

-«Tras la muerte de Franco, en España hubo un referéndum constitucional  en 1978 como parte de la transición a la democracia bajo el Rey Juan Carlos. Cataluña registró una gran participación (67%) y un apoyo todavía mayor (91%) a la nueva Constitución Española. Entre otras cosas, la Constitución (…) garantizó [a las regiones] el respeto cultural y un alto grado de autonomía regional. Como resultado, España tiene hoy cuatro lenguas oficiales o cooficiales: español de Castilla, catalán, vasco y gallego. Las escuelas primarias y secundarias en Cataluña obligan a que todas las materias se enseñen en catalán, excepto algunas horas cada semana que se dedican a aprender español».

-«Aunque es cierto que Cataluña genera alrededor del 20% del PIB español y envía más impuestos al centro de lo que recibe en el proceso de reparto de ingresos, es también la región más fuertemente endeudada y ha necesitado rescates significativos del Gobierno central«

Dado que la actual generación de políticos catalanes y dos generaciones de jóvenes han sido educadas en un entorno exclusivamente catalán («all-catalan») con las escuelas enfatizando los agravios históricos, la mentalidad actual no debería sorprender. Una serie de crisis políticas y económicas en España misma también han creado una ventana para que los líderes políticos catalanes como Artur Mas empujen por la independencia. [Mas] Ha intentado convertir varias elecciones en plebiscitos virtuales, y aunque todas han fracasado a su manera, no le han disuadido de su propósito».

-«Es una gran ironía que el mentor político de Artur Mas, Jordi Pujol, pueda ser uno de los motivos del fracaso de la independencia. Un escándalo de corrupción en la familia Pujol ha supuesto un revés para la causa de la independencia catalana, y mina uno de los argumentos clave del movimiento: vota por una Cataluña independiente y te daremos políticos limpios»

-«Hoy casi una quinta parte de los residentes en Cataluña son inmigrantes no españoles, y más residentes identifican más el español que el catalán como su lengua principal. No está claro cómo estos residentes consideran la independencia»

«El «referéndum informal» sobre la independencia este otoño indicó que más del 80% de catalanes están a favor de la independencia, pero con una participación aproximada del 40% existe la percepción de que sólo los independentistas se preocuparon por ir a votar (…) la percepción general es que un referéndum por la independencia en Cataluña probablemente fracasaría, pero entre otros temores, el gobierno nacional piensa que permitir esta votación en Cataluña animaría movimientos similares en otras regiones españolas»

-«La familia real ha intentado ayudar a reforzar la unidad de muchas maneras simbólicas. Una de las infantas hizo de Barcelona su hogar y trabajó para una prominente compañía catalana, La Caixa. El Rey Felipe VI habla catalán y puede estar en una posición única para ayudar a diluir las tensiones«

-«Precisamente porque este tema es tan complejo y prácticamente se pasa por alto en EEUU, Artur Mas probablemente recibirá una acogida educada pero limitada a su punto de vista en Columbia, Nueva York. Es un líder que genera división y confrontación en su tierra y deberían realizarle preguntas difíciles sobre cómo la independencia catalana afectaría verdaderamente a su pueblo y a su prosperidad a largo plazo«

Dolça i forbitzada Catalunya…

bastoncillo

(Gracias @Giliprogre)



Categories: Catalunya de tots, En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

26 comentarios

  1. Vamos directamente a la pregunta, ¿Sr Mas que pasará cuando seamos independientes?.
    Mientras no nos explique con exactitud el que, seguirá haciendo populismo… cosa que no voy a participar.
    Y señores del gobierno central dejar de fabricar independentistas por favor que entre vosotros y el Sr Mas nos vamos a precipicio.

  2. Absolutamente demoledor. Me parece uno de los golpes más duros dados al independentismo. Los que tras este análisis sigan defendiendo el independentismo en Cataluña quedarán acreditados como ultras, fanáticos o locos. Es inevitable rendirse a la clara evidencia….

    Lo que ahora debe pasar es que el pueblo reaccione. Mas ha fracasado, el independentismo ha fracasado… pero su entramado de poderes y nepotismo sigue intacto. Es un dinosaurio burocrático monstruoso que lastra gravemente a Catalunya. Serían necesarias dos legislaturas por lo menos si hay alternancia para desmontar todo ese monstruo. Pero es necesario hacerlo, y quien deba deberá hacerlo cuanto antes. No hay margen de error. Hay que ser consciente de ello.

  3. el ridículo de la independencia dándose a conocer globalmente, gracias Dios.

  4. El análisis de Forbes es formidable, el periodista desmonta los argumentos nazionalistas y pone en evidencia sus contradicciones. Algunos medios de comunicación españoles podrían tomar nota.

  5. Como dicen mis hijos: zasca en toda la boca. Ahora, que hay que reconocerle que al menos ha conseguido uno de sus objetivos, internacionalizar el «prusés». Aunque me da en la nariz que no era exactamente así como lo quería; después de esto todo el mundo con peso específico y dinero estará al cabo de la calle y tomará medidas, como si no tuviéramos ya bastantes deslocalizaciones (no pasa semana sin que se traslade una o más empresas fuera de Cataluña y parte de sus trabajadores se queden en el paro; tengo varios conocidos en esa situación)

  6. de la locura y enfermedad separatista tienen la culpa el PPSOE que por su complejo y cobardia han dejado que los NAZIONANISTAS adoctrinen a las nuevas generaciones impunemente.

    no votar al PPSOE nunca mas.

  7. Quizás sea aún más sencillo. Un ejercito de jetas que viven como marqueses a base de sembrar cizaña o alentar a los mercenarios nous catalanistas.Lastima que nunca pagarán por tanto daño. Ellos tan patriotas ya tienen el dinero en otros países para salir corriendo y dejarnos a los pies de los caballos..

  8. Todo muy bien explicado…pero ya veremos si el » resultado» sera que en Catalunya…tenga buen resultado…y a muchos ciudadano les entra…en la cabeza…el sentido común!!!
    Repito… 35 años o mas de adoctrinamiento son difíciles…
    de «olvidar» sobretodo en una Sociedad…como la catalana, que ha demostrado que por desgracia
    es una sociedad… fanatizada sectaria…implicada en el separatismo sobretodo las nuevas generaciones.

  9. Lo peor de todo sería el considerable efecto dominó sobre infinidad de regiones europeas, cosa que podría acabar muy mal.

  10. Extraordinario resumen. En muy pocas palabras han conseguido resumir la situación actual con total lucidez y claridad. ¡Chapeau por el periodista!

  11. Da igual, los separatistas se cierran los oídos y cierran los ojos a la realidad… no hay más ciego que el que no quiere ver. Eso sí, cuando se arruinaran económicamente en sus bolsillos con su soñada independencia; se harían los locos, dirían que ellos no colaboraron… pero ellos son culpables… y colgarían al amanecer a todos estos irresponsables nacionalistas que les han manipulado y engañado; pero no olvidemos que todos los que votaron SI SI, son culpables de irresponsabilidad, de estupidez, y de encumbrar a esta panda de irresponsables destructivos Artur Mas, Junqueras, y Forcadell… NO LO OLVIDEMOS.

    El ridículo que estamos haciendo en el mundo es monumental, tan grande como la plaza de toros del mismo nombre… Por cierto: esa plaza que los nacionalistas quieren convertir en MegaMezquita, al mismo tiempo que el terrorismo yijadista conspira en Catalunya para destruirnos!!!!!!!

    LOCURA NACIONALISTA!!!!!!!!

  12. Uf, tremendo!!! Un repaso objetivo en toda regla al que no podrán tachar de «facha». Ahora a ver si escuchamos alguna palabra al respecto en los medios afines al régimen…

  13. ¡Zas! En tó el morramen.

  14. Lo que se conoce como un Owned en toda regla. El president quería internacionalizar el proceso, y lo ha conseguido; ahora las pocas cuartillas que se escribían sobre el prusés fuera de Cat han quedado destrozadas por un informe que no muestra otra cosa que la Catalunya real, no la oficial.

    Sería hasta gracioso si no se hubiera jugado a esto con el dinero de todos para los intereses de unos pocos.

  15. En serio este señor (Artur Mas) me da ya bastante pena, no le sale una a derechas. Claro que más pena me dáis los habitantes de Cataluña que tienen que lidiar con su gobierno. No es que los políticos del resto de España pero como lo de este hombre no he visto nada igual en la vida.

  16. Debería haber hecho escala en Texas y hacerse unas fotos con los independentistas de allí, otro pueblo oprimido y expoliado, pero claro….. Parece que estos no interesan

  17. La propaganda a los indepes sólo les funciona aquí en Cataluña aunque en el resto de España también hay mucho intelectual o político despistado o retro progre que les compra el producto averiado.. Si se sabe que el modelo de inmersión lingüística no sólo se circunscribe a ese ámbito, ya de por si impresentable (señorías del PSC/PSOE rectifiquen, su argumentación es reaccionaria), si no que además esa inmersión va aparejada a una manipulación grosera, chapucera, de la historia, el arte, la sociología desde la más tierna infancia. todos recordamos vídeos como aquel en que sale un niño diciendo que quiere ser independentista por .el «expolio fiscal»^¿cabe mayor lavado de cerebro?. Luego es imprescindible que los partidos constitucionalistas propongan en Cataluña una revisión profunda del sistema educativo y de los medios de comunicación públicos, verdaderas fábricas de independentistas adoctrinados y que propagan el odio hacía lo que consideran ajeno.

  18. Imposible explicarlo mejor.En resumen:Mas ha montado este circo para tapar los casos de corrupción de CiU (el partido más corrupto de Catalunya),se ha aprovechado de la crisis para buscar un enemigo (el resto de España) para culparle de todos sus fracasos y de los males que hay Catalunya (típico del nacionalismo),y lo peor,está llevando a Catalunya a un callejón sin salida en el cual los perjudicados seremos los ciudadanos.Mas fot el camp,ja!!!

  19. En su conjunto parece un análisis adecuado, pero lo del 80% del 40% debe ser mejor explicado. El pueblo de Cataluña NO opta por la independencia entre otras cosas porque le tocaría seriamente el bolsillo.

  20. En Mas és un naypero total. Se´n va als USA, no el foten ni cas i a sobre la Forbes publica això. Gràcies president, sense el seu viatge aquest article no hauria existit. Quin gafe, maremeva!

  21. El ridículo del ‘ludicrous’ Artur Mas ya está globalizado a través del medio leído por los millonarios del mundo. Forbes tiene un prestigio enorme en el mundo del dinero y los grandes capitales.
    Lo que le faltaba al Mas mequetrefe.

  22. El viaje de MAS a EEUU sólo tiene como objetivo que TV3/Cat Radio y otros medios privados subvencionados se hagan eco del «evento». Campaña electoral del President, pagada con fondos de todos los catalanes.

    • Comparto tu opinión al 100%. Ellos sabían que esto era totalmente inútil, es como si el presidente de la comunidad de vecinos fuese a negociar con Rajoy a la Moncloa.

      Pura propaganda bien difundida por los medios afines a nuestro «amado líder» para que los adeptos vean como ejerce de jefe de Estado de la señorita pepis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.