¿Federalismo? Homs admite que el nacionalismo no se contentará nunca

Y todavía hay catalanes de buena fe que lo proponen como alternativa al separatismo.

Francesc HOms Jordi Pujol

Algunos bienintencionados creen que el federalismo es el bálsamo de Fierabrás del nacionalismo. Federalicemos España y se disolverá la milonga separatista, dicen. No explican las diferencias entre el sistema autonómico y su propuesta federal, y cuando las explican son calcos de las reclamaciones nacionalistas: imposición absoluta del catalán, Hacienda en manos de la Generalitat y admisión del calificativo de “nació” para Cataluña. ¿Alguien se cree que el separatismo desaparecería con estas recetas? ¿O por el contrario las utilizaría para dar el paso definitivo hacia la secesión?

Ortega y Gasset explicaba por qué el federalismo no soluciona nada: “Un estado unitario que se federaliza es un organismo de pueblos que retrograda y camina hacia su dispersión. (…) El autonomismo es un principio político que supone ya un Estado sobre cuya soberanía indivisa no se discute (…) El federalismo, en cambio, no supone el Estado, sino que, al revés, aspira a crear un nuevo Estado, con otros Estados preexistentes”.

Por si alguien tiene todavía dudas, fíjense por qué Quico Homs explica que el nacionalismo no es la etapa final para el nacionalismo : [El federalismo] es un error de base para quien considere Cataluña una nació: la apuesta por el federalismo es la apuesta por un modelo de Estat espanyol, donde el sujeto -la nación federal- es España” (El tigre sobiranista, p.104).

Señores federalistas: cáiganse del guindo y dedíquense a superar el nacionalismo. Los nacionalistas les están diciendo que su federalismo será sólo la última estación antes del precipicio.

Dolça i ingènua Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

32 comentarios

  1. El federalismo es una ocurrencia socialista para salir del paso que no resuelve nada. Ya les gustaría a los estados federales, tener las competencias de las que disfrutan nuestras Comunidades Autónomas.

  2. Yo quiero que en España nos entendamos en Español, que es la Lengua de nuestra Nación y es lo mas justo, practico y económico, después cada territorio que tenga su lengua la cuide y la
    hable quien quiera. En China todos se entienden en Mandarin, teniendo otras lenguas y no les va tan mal ¡¡¡¡.
    Se nos olvida rapido los muertos que ha dejado la Historia por culpa del nazionalismo ????’

    • ¡FUERA YA LAS MALDITAS AUTONO-SUYAS! ¡ABAJO EL SISTEMA AUTONO-SUYO QUE HA LLEVADO A EX-PAÑA A LA QUIEBRA CON MÁS LADRONES QUE EN LA CUEVA DE ALIBABA Y CON MÁS DE UN BILLON DE EUROS DE DEUDA PUBLICA Y 8% ANUAL DE DEFICIT FISCAL!
      ¡FUERA TANTO POLITICO QUE NO SIRVEN PARA NADA! ESTAMOS EN EL SIGLO XXI, con pocos políticos y poca burocracia se puede gestionar una gran nación

  3. El problema de los socialistas europeos, y no solo el PSOE, es que han abandonado toda referencia a Marx…
    Digo eso porque no se dan cuenta que el (termino generico a 2€) federalismo no es nada una solucion a lo que pasa en Cataluña, y que esta situacion es en realidad un conflicto de intereses.
    La crisis financiera ha puesto a la luz la mala gestion de las comunidades autonomas, y en particular de la catalana : el estado central estaba bien gestionado y mas eficaz que en muchos otros paises pero las autonomias NO.
    La agresion por parte de los mercados que ha sufrido España hace unos años no solo fue el resultado de la burbuja inmobiliaria y de sus consecuencias sobre la situacion de unos bancos, pero tambien de la bancarota de las finanzas publicas de Cataluña en particular… Este hecho, los catalanes lo deberian recordar.
    Como consecuencia de esta situacion grave, el gobierno central ha cambiado, en 2012, las reglas de acceso al credito para las comunidades autonomas pidiendo una validacion previa por parte del estado central: si antes la Generalidad (como cualquier otro gobierno autonomo) tenia acceso directo al credito a la Caixa, ahora no se puede mas. Os dejo imaginar la reaccion de los que tenian interes en este sistema…. Esta reforma es una de las que han permitido restablecer la confianza de los mercados y ha sido promocionada por la UnionEuropea.
    Y en 2012, empieza el pruses!!!! El independentismo solo es un medio utilizado por unos “potentes” para defender sus intereses, capital y privilegios. El unico federalismo que aceptaran los que mandan el secesionismo, es restablecer el acceso directo al credito… Eso si es un buen federalismo!!!
    Tambien permite explicar porque nunca el secesionismo tendra el apoyo de la UnionEuropea, de EstadosUnidos, de las organizaciones internacionales……. de nadie en occidente.

  4. Hablar de federalismo para solucionar los problemas de Catalunya ,sencillamente no conoce y no se entera de nada de la situacion real de estos lares , el camino de volver a vivir en paz es ganar las elecciones , crear puestos de trabajo, un Gobierno Central valiente ,una educacion para todos y posiblemente con el tiempo todos nos demos cuenta de ir unidos es mejor.

    • Yo creo que hasta que no se despolitice y desnacionalice el problema autonomico no tenemos solución. Hasta que no se atienda la eficacia económica y sostenible incluso psicológica y Creativa del Sistema…pues igual

      Qué tal, el nombre da igual, un Gobierno Central fuerte con 9+1 estados federados con competencias cerradas y bien solidarias…
      Supongo ya os imagináis quién es el uno….

  5. Tratar de negociar con esto…. Es tan estúpido cómo lo que intentó hacer chamberlain
    Solo son odio y el odio.no.razona

  6. Yo ya no me creo que propongan el federalismo con buena fe…
    Es una continuación de la agonía que estamos pasando con Cataluña y Vascongadas…
    Desgraciadamente, 17 autonomías son demasiado caras para poder mantenerlas…con lo cual debido al abuso de los gobernantes de cada una de ellas el dinero se va en caprichos y imbecilidades…
    Lo cual hace que exista menos gasto en Sanidad, Enseñanza, Justicia, gatos
    Sociales o sea Bienestar Social…
    España se ha convertido en 17 condados medievales cada uno.con sus condes y su corte de chupopteros!

    • España SIEMPRE ha sido así… Nadie se baja del burro. Pero también tiene que ver con un fuerte sentimiento territorial de los distintos reinos y coronas que ha llegado hasta nuestros días.

      ¿Una nación unitaria? Claro que sí, pero, ¿Por qué habría de ser una hegemonia castellana la que homogeneizara España? Como catalán, como español, es el problema que observo que persiste y que es además excusa para dividir los pueblos de España.

      La unidad de España nunca será por la vía de “castellanizarlo” todo, porque no sólo Castilla es España. El independentismo no es más que la reacción a ese afán castellano por hegemonizar su cultura y su lengua por encima de las demás, en este caso la catalana.

      A mi parecer, mientras esto no se resuelva, aparecerán iluminados que tratarán de sacar provecho al conflicto interno español.

      ¿Federalismo? No lo encuentro tan descabellado, pues las mejores épocas de España fueron bajo un modelo “federal”…

    • Guillemsans ……Federalismo????? El único momento en que España ha sido federal, fue con la 1ª República, acabó dividida en cantones….. Baste el ejemplo del cantón de Cartagena, que se declaró independiente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y donde corrió la sangre…. y sólo hablo del de Cartagena….. Castellanismo?????? Te sugiero que cojas las crónicas de Jaume I y observes cómo y cuánto tuvo que pelear contra una nobleza aragonesa que lo anulo desde niño para evitar que ejerciera su poder regio….. Te sugiero que leas como acabó el intento de su primogénito junto con un grupo de nobles aragoneses (meto aquí también a los catalanes…) por arrebatarles tierras y menoscabar su poder….. El último episodio ( y todos en la corona aragonesa, no hablo ya de la castellana, idéntica en esto a la aragonesa..) fue con Fernando de Antequera, el rey católico derrotó a una sublevación de nobles encabezados por la casa de Urgell por lo mismo de siempre, una vez derrotado, desterró al conde de Urgell de por vida en el castillo/fortaleza de Játiva, seguro que se ha intentado homogeneizar por la vía del “castellanismo”???? El primer gran éxito de los nacionalistas (y primer robo…) fue hacernos desconocer nuestra propia historia apropiándosela y dando el cambiazo por otra hecha por ellos…. Te sugiero que leas las crónicas de Jaume I, la vida de Ferran (Fernando el católico…) y las de Jaume II de Urgell….. Observarás en todos la lucha por centralizar un poder y acabar con los chupopteros de la época y la negativa de los otros a dejarse despojar de esos privilegios…. y esto sólo en la Corona Aragonesa, no hace falta irse a la de la antigua Castilla….

    • En cuanto a la unidad…. España ya estaba unida, lo estaba por el derecho patrimonial (sin ánimo de menosprecio y si de enseñarte lo que nos han robado, te sugiero que busques una buena síntesis enciclopédica de lo que era el derecho/ley patrimonial medieval…)….. todos eran súbditos del rey, por tanto al unirse las dos coronas, también se unieron los súbditos….. Te puede gustar o no ( a mi personalmente, no me gusta…), pero es historia y en los libros está…. Este principio de unidad consumado desde los reyes católicos fue incuestionado hasta la aparición del moderno nacionalismo que cuestionó todo con una historia escrita por ellos (algo que continúan haciendo….. Cervantes catalán???? Da Vinci también????..). Por un lado, ves que el nacionalismo es el mal, pero por otro lado, implícitamente, asumes sus tesis inventadas en el siglo XIX….. Dime, también te has creído que Cataluña no tuvo nada que ver el Impero español???? Busca a Gaspar de Portolá. busca a los virreyes y capitanes generales catalanes en las indias….. Incluso el africanismo tuvo participación catalana …… busca Emili Corbella Guinovart… padre e inventor del africanismo español… otro de los secuestrados por el nacionalismo…..

    • Señor gillemsans… El catalanismo nace para proteger los intereses de una oligarquía…. La misma que negaba derechos a los cubanos….
      Ni federalismo, ni unitarismo les importa solo enriquecerse y medrar….

    • Guillemsans,
      No entiendo muy bien cuando hablas de “hegemonia castellana”.
      En primero, conozco bastante España, sobre todo Cataluña, y nunca he visto por parte de los castellanos una postura hegemoneica… Imagino que te refieres a Madrid? Claro, Madrid esta localizada en las tierras de Castilla, pero fue elegida capital del reino, por PhilippeII, no por ser en Castilla sino por su localizacion geografica central en la peninsula… Pero hoy, Madrid no es la capital de Castilla… sino de España. Asi que la oposicion entre catalanes y castellanos (palabras muy cercas…) es en realidad una oposicion entre el estado central (la capital) y una provincia (o de la capital Madrid y de otra gran ciudad Barcelona…). Como pasa en Francia entre Paris y muchas ciudades que critican el “parisianisme”… Entonces nada de hegemonia catalana.
      Despues considero este vocabulario anacronico, en 2015, en un mundo globalizado, en Europa, y en la España moderna. España es probablemente en la actualidad el pais que garantiza mas el respecto de las culturas y lenguas regionales, y los principios de autonomia. Es tan verdad que en la actualidad, en Cataluña, si hablamos de hegemonia, se trata mas de una hegemonia de la lengua catalana…
      Como extranjero, he pasado mucho tiempo estos ultimos años para identificar cual es el “hecho (tan) diferencial” que justifica este provincialismo separatista que promociona el concepto de nacion…: no lo he encontrado. La lengua? No es bastante. Hay lenguas regionales y dialectos en todo el continente y hay lenguas nacionales en todos los paises de misma importancia: el español en España, el Frances en Francia, el Aleman e Alemania… En Francia, tenemos regiones con mucho mas “hechos diferenciales” que Cataluña… En Italia, han elegido el italiano cuando solo una minoria lo hablaba… y fue aceptado y considerado como un gran progreso… Conozco en el norte de Italia zonas donde se hablan tres lenguas en la misma zona: dialectos piemontese y occitano y lengua italiana…
      La pregunta es quien tiene interes en separar Cataluña de España ? (o mas bien, quien tiene interes en amenazar con el secesionismo… porque es una evidencia que no tienen ningun interes en separarse, que no lo quieren y que solo utilizan el separatismo como arma de negociacion)
      Crees realmente que el pueblo (incluso los separatistas) tienen un interes en balkanizar las salud publica, la educacion, las pensiones, las fuerzas de seguridad, las normas administrativas, las reglas de negocio………??? Sobre todos estos temas, la fuerza y la eficiencia economica esta en el tamaño…
      El “hecho diferencial” sagrado, el identitarismo radical y el sentimentalismo solo son medios para instrumentalizados por unos para sacar beneficios.

    • guillemsans. ¿Hegemonía castellana? ¿De qué Castilla está hablando? Porque yo soy castellana, he nacido en el “núcleo duro”,por llamarlo de alguna manera que no ofenda a nadie , de Castilla (Castilla y León) y no veo que ejerzamos ninguna hegemonía sobre nada, más bien creo que se nos tiene bastante olvidados y que pintamos más bien poco en el mapa de poder actual de España. ¿Se refiere a Madrid? Madrid, actualmente, no es Castilla; es la capital de España y otra Comunidad Autónoma. En fin, a veces me cansa ese rechazo que parte de la sociedad catalana manifiesta hacia Castilla, considerándola como el origen de todos sus males.Considero que siguen anclados en la Edad Media y son incapaces de ver que la España actual es otra cosa. Puestos a llorar, quizá los que podríamos hacerlo con más razón somos nosotros: han dividido nuestro antiguo territorio y hemos perdido nuestro “hecho diferencial”, el Castellano, que ahora es Español. Pero esto es así; estamos en el siglo XXI y no en el siglo XV. Disfrutemos de lo que somos juntos, aunque sin olvidar nuestro pasado. Un amistoso saludo de una castellana.

  7. Os envío esta noticia para que veáis que estos chupasubvenciones del nacionalismo no descansan para mantener sus ” momios”

    More Sharing Services
    MÁS INFORMACIÓN
    El TC admite el recurso contra la ley de catalana acción exterior
    Barcelona (Redacción).- El proceso catalán se tratará en el Parlamento de Dinamarca aunque sea de forma eventual y breve. Será como consecuencia de una pregunta parlamentaria que realizará el próximo 12 de mayo el partido Alianza Roja-Verde (Enhedslisten), que da apoyo parlamentario al gobierno danés.
    La pregunta, ya inscrita, deberá responderla el ministro Martin Lidegaard y es la siguiente: “Cómo pedirá el gobierno danés que se respete el derecho de los pueblos a la libre determinación, en relación con la amplia mayoría del parlamento catalán, la sociedad catalana y el gobierno catalán que quiere celebrar un referéndum sobre la independencia?”.
    El interés de los políticos daneses por el proceso catalán viene determinado por la campaña promocionada por la ANC Dinamarca y el Diplocat, que ya en noviembre pasado organizaron un acto en las dependencias del Folketinget, el parlamento danés. Se trataba de un debate sobre el proceso de transición nacional bajo el titulo ‘Catalonia: Self-determination Within The European Union’ y contó con la presencia de uno de los diputados de la Alianza Roja-Verde, Nikolaj Villumsen, que se mostró favorable a un referéndum. De aquel acto nació el compromiso del diputado de llevar el asunto al plenario del parlamento danés con el apoyo de un representante del mismo partido en las islas Feroe, Sjúrður Skaale.
    Junto a la introducción de la cuestión catalana en el debate parlamentario danés, la ANC Dinamarca ha emprendido una recogida de firmas a través de internet para tratar de conseguir el apoyo de la cámara danesa al derecho a decidir sobre la independencia.

    Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150416/54429951546/proceso-catalan-llega-parlamento-danes.html#ixzz3XSxcQFXl
    Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

  8. Me duele el hecho de que los Socialistas siempre han propuesto el federalismo con buena intención, como una solución de consenso. Desgraciadamente, la historia nos enseña que toda aproximación y toda concesión ha sido siempre aprovechada de mala fé por los nacionalistas como una solución insuficiente. Todos debemos desengañarnos: los nacionalistas sólo buscan tener un estado independiente. Cualquer concesión la aceptarán hoy y la despreciarán mañana como insuficiente. Por eso la única solución es mantener una firmeza total y férrea: la soberanía no se discute, punto.

    • Estoy de acuerdo contigo, pero creo que a esa firmeza total y férrea habría que compensarla con la diversidad cultural y lingüística que da cabida España. Yo creo en una República Unitaria, sin federalismos ni nada por el estilo, pero multilingüe y multicultural.

    • Por supuesto guillemsans! Yo creo en una España diversa, con respeto total a la cultura y las lenguas de cada uno de sus pueblos. Por mi parte puede ser República o seguir siendo Monarquía, pero el respeto al multilinguismo y la multiculturalidad es irrenunciable. Esto no es incompatible con la defensa de una soberanía compartida entre todos los ciudadanos de España.

      En mi humilde opinión, despues de vivir muchos años en Cataluña, yo creo que aquí este respeto existe y que nadie puede sentirse discriminado por el hecho de hablar en Catalán o de defender cualquier aspecto de la cultura catalana (como debe ser).

    • Federalismo, multilinguismo y multicultural solo son palabras.En mi opinion, España es ya de structura federal, multicultural y multilingue…

    • guillemsans esa diversidad cultural y linguistica de la que hablas ya exite, ya la tenemos ya es una realidad.
      Todas las regiones y nacionalidades tienen sus propias identidades, TODAS, que además reconoce el derecho a constituirse en comunidades autónomas y todas ellas configuran la nación española.

      En cuanto a la lengua; y según recoge nuestro ordenamiento es bastante claro y sencillo; El Castellano, El Catalán, El Euskera, El Gallego, …..Son TODOS idioma españoles.

      El sistema autonómico español es mucho más descentralizado que cualquier otro de europa en materia legislativa, administrativa, ejecutiva, presupuestaria,…..en definitiva; en todas las materias.

      Un saludo.

  9. Si al nacionalismo le das la mano, se toman el brazo… y luego querrán tu hígado. Nunca tienen suficiente.

    Los del PSC y PSOE haciéndoles la cama… con ese estupidez del federalismo(las autonomías son ya mucho más que eso del federalismo, con más competencias que en ningún otro país del mundo)…

    Luego querrán la gran Catalunya: Valencia, Baleares, parte de Aragón, Murcia, parte de Francia, parte de Italia… son nacionalistas expansivos como Hitler… y si se les deja crecer, serán el germen de una nueva guerra europea o al menos una guerra civil entre catalanes(que ya estando sembrando bien el odio)… así son las sanguijuelas, las serpientes, y el nacionalismo.

    Al nacionalismo NI AGUA!!!!!

  10. El nacionalismo no se contentará nunca, esa es la gran verdad. Només cal veure el que ha passat a Escòcia, perdut el referèndum els nacionalistes ja en demanen un altre i ara l’anomenen el ‘neverendum’.

    • Lo primero que los ingleses dijeron al saber que en el referéndum escocés habia ganado el NO a la ruptura, fué: *¡Por fin se acabó para siempre el separatismo en Escocia!*… pues no, GRAVE error.

      El separatismo jamás se va a terminar por muchos referéndum que se celebren y se pierdan. ¿Por qué? Simple, los separatistas no pierden “nada”, cómo muchísimo “seguirán igual que ya estaban”.

      Si hubiera que hacer un referéndum, personalmente sólo lo aceptaría con unas ciertas cláusulas, que teniendo en cuenta lo convencidos que están los separatistas de ser mayoría, deberían aceptar sin problemas:

      Si gana el SÍ a la separación, pueden irse, que le haremos.
      En caso de ganar el NO, todo partido u organización que apoyara el separatismo, debería ser inmediatamente disuelta, cualquier integrante de estas, debería ser excluido (de por vida) de cualquier cargo gubernamental e institucional y, en el caso de que estos individuos siguieran su campaña separatista de cualquier forma, expulsados del pais.

      Sólo así conseguiríamos poner fin a la estupidez de los “neveréndum”, cuándo el bando separatista sufriera consecuencias por su derrota, al contrario que ahora, que cómo mucho, se quedan igual que estaban (en el caso de Escocia incluso salieron beneficiados aún después de ser derrotados), lo que les dá via libre para seguir tocando los coj….es al resto.

  11. Lo que no tiene sentido es que haya gente que crea el el nacionalismo ‘moderado’. Es como estar ‘moderadamente preñada’. Son INSACIABLES. “Al enemigo, ni agua”.

  12. El socialismo español actual tiene recetas para salir del paso, sin profundidad alguna e incluso ajenas a lo que el socialismo ha pretendido siempre a lo largo de la historia: la unidad.

  13. Excelente artículo.
    El federalismo es un experimento ajeno y opuesto a nuestra historia. Un arbitrio que, en nuestro caso, no resuelve nada y probablemente lo empeora todo, aunque algunos lo invoquen con buena intención.
    errata:
    Donde dice el nacionalismo no es la etapa final para el nacionalismo
    debe decir el federalismo no es la etapa final para el nacionalismo

  14. Desgraciadamente el independentismo, secesionismo es consecuencia de que el gobierno catalán incumple sistemàticamente la legalidad vigente, sobre todo en materia educativa, en este sentido la justicia debe hacer que se cumplan las sentencias y que la educacion sea trilingue a partes iguales entre catalàn, castellano e inglés.

  15. Karl Marx…… ” el federalismo en España es un ataque reaccionario a la unidad nacional “, Ergo hola y CIU son un atajó de fachas intentando separar la nación para medrar…..
    Y con el fascismo ya vimos que no se negocia, se le vence

  16. Pero es algo ya más que demostrado; El nacionalismo es insaciable. A ver si PSOE-PSC se enteran ya de una vez, se ponen las pilas y empiezan a trabajar por el bien común, en lugar de estar tan ocupados de obtener algún puesto de concejal, diputado, etc.

    El federalismo es una ocurrencia para demostrar no sé que patraña, y así les va al PSC, que por supuesto no soluciona NADA.

Deja un comentario