El padre del nacionalismo explica por qué la Generalitat quiere controlar la educación

Fichte enseñó el camino a nuestros nacionalistas.

Fichte

Faig cara de boig, oi?

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX, originada en la Revolución francesa y ahormada por el idealismo alemán. Uno de los formuladores del nacionalismo fue Johann Gottlieb Fichte. En sus Discursos a la nación alemana se diría que dictó el programa de educación de la Generalitat:

“En una palabra, lo que propongo como único medio de preservar la existencia de la nación alemana es un cambio total del sistema existente de educación (…) Por medio de la nueva educación queremos convertir a los alemanes en un cuerpo colectivo cuyos miembros individuales se sientan estimulados y animados por el mismo interés. (…) La nueva educación ha de consistir esencialmente en esto, la destrucción completa del libre albedrío en el terreno que pretende cultivar, determinando estrictamente las decisiones de la voluntad, de modo que se haga imposible una conducta contraria”.

El profesor Elie Kedourie nos explica las consecuencias: “Esta es la razón por la que según la teoría nacionalista, la educación debe tener una posición central en la obra del Estado. La finalidad de la educación no es la transmisión del conocimiento o sabiduría tradicional y los medios ideados  por una sociedad para atender las preocupaciones comunes; su propósito es más bien totalmente político, someter la voluntad del joven a la voluntad de la nación. Las escuelas son instrumento de la política del Estado, como el ejército, al policía y la hacienda pública” (Elie Kedourie: Nacionalismo, 1966).

Ara s’entén millor la política educativa de la Generalitat, la immersió lingüística, la manipulació de la història i allò de SomEscola(Nacionalista). Oi que sí, dolços?

Dolça i esclavitzada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre, Pensando bien

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. “único medio de preservar la existencia de la nación alemana”

    ¿Quien ha dicho que la nación alemana estaba en peligro de desaparecer?
    ¿Sólo hay un medio?

    Para la gente que tiene la mente enferma y cuya manifestación mayor es el intento de dominar a los demás con la excusa que sea, esta “filosofía” inhumana es ideal.

    Pero yo creía que Filosofía era amor a la sabiduría, no la “destrucción completa del libre albedrío”, intención que bien podría haber rubricado Hitler, hijo predilecto de estas corrientes de pensamiento, que naturalmente bebió en las aguas puras de este totalitario.

    La consecuencia ya la hemos visto todos:
    Una guerra mundial, 25 millones de muertos, 6 millones de personas asesinadas industrialmente en campos de concentración, el país ocupado y dividido en dos, reparaciones de guerra (hace poco que se han terminado de pagar), millones de alemanes expulsados (y robados) de sus tierras ancestrales en territorios eslavos, una ocupación horrorosa (es ahora cuando los alemanes se atreven a denunciarla)…
    Pues para este viaje, no necesitábamos alforjas.

    Y es que el sueño de la razón, produce monstruos.

    Ps: algo me da que éste no es exactamente el medio para “preservar la existencia de la nación alemana”, y que más bien le pone en “peligro de desaparecer”
    ¿Qué piensan ustedes?

  2. Lo que me anima de todo esto es que cada vez hay más gente que ya no se calla, y que habla en público quejándose de esta situación. La primera fase, que consiste en perder el miedo ya empieza e estar ganando terreno. Ahora falta iniciar la segunda que consiste en que la gente vea la necesidad de moverse. Cuando empiece a haber una masa crítica moviéndose empezará la tercera: darnos cuenta de que somos mayoría; eso hace que los oportunistas y los acomodaticios cambien de bando. Va a ser difícil pero podremos revertir la situación.

  3. Todo nacionalismo tiene mucho de fascismo. ¿Alguien ha conocido algún movimiento fascista que no haya sido o sea nacionalista?.

    • El fascismo es por definición nacionalista… Es la exaltación de la nación en contraposición del individuo y la clase…bases del liberalismo y el.socialismo

      Ergo no.se puede ser socialista o liberal y nacionalista….pero si fascista

  4. Al loro, caballeros, que en Galicia, gobernada de toda la vida por el PP, se está buscando cómo sobornar a los comercios u otras entidades para que utilicen sobre el gallego.

  5. Lo que me sorprende es que a los mismos nacionalistas/separatistas que se les llena la boca con los desmanes Franco (que los hubo), con que si la dictadura fue mala (que lo fue, por eso odiamos esta dictadura que nos quieren implantar esta gentuza) o .con llamarnos Fachas a los que queremos una Cataluña en España y Europa, no pitamos ningún himno ni quemamos ninguna bandera. Nos estén llevando a los catalanes al mismo régimen fascista, franquista y dictatorial.

    • Por supuesto que son los mismos que criticaban la dictadura de Franco, no les gustaba aquella dictadura porque la idea es implantar la suya. Aprendieron bien la lección y saben que deben de manipular la historia desde el sistema educativo creando un enemigo que es la causa de todas sus desgracias, su tu padre está en el paro o tiene cáncer la culpa es de España, fuera de España aquí estaría el paraíso y como somos tan superiores trabajando un par de horas diarias seríamos millonarios, También es importante dominar los medios de comunicación con sus canales de TV y emisoras de radio y otros los compran sin ningún rubor como lo hacen con algunos diarios. Lo peor de todo es que encuentran ignorantes que están encantados con los cantos de sirena que les lanza el nazionalismo y atacan con todo lo que pueden a su supuesto enemigo pensando que así instaurarán el paraíso en su tierra,

    • Pues a mí no me sorprende. Una vez un periodista le manifestó su extrañeza a Tarradellas por el hecho de que después de que las multitudes se lanzaran a la calle a celebrar la proclamación del Estat Català de Companys, hubiere también multitudes recibiendo y aclamando a las tropas franquistas cuando tomaron Barcelona en la Guerra Civil. ¿Como era posible? ¿Vinieron de fuera o había tantos catalanes en ambos bandos y una sociedad tan polarizada? La respuesta de Tarradellas fue de antología y demuestra que conocía perfectamente el paño: “Yo sí que lo entiendo: eran los mismos”

  6. Lo habéis clavado se puede decir más alto pero no más claro en boca del creador de todos lo males que padece Europa hoy en día porque Fichte no sólo es el padre filosófico del nacionalismo sino también del totalitarismo al propugnar la creación del “Estado Colectivo”,todos los totalitarismos que han proliferado en Europa beben de esta idea.

  7. ?. Sin comentarios.

  8. En todos estos más de 30 años de poder nacionalista han ejercido hipocritamente este modelo,ahora que ya lo han implantado a fondo en todos los ámbitos de la sociedades sus falacias discursivas y las falsedades históricas y han fabricado manadas de borregos repetidores de sus consignas, se permiten quitarse la careta e imponer con descaro las verdaderas intenciones totalitarias para su perpetuo beneficio.
    Me gusta

  9. La insistencia en la educación única en catalán va en esta dirección, ya que ayuda a aislar a los individuos y hacer mucho más difícil que puedan ser influenciados por medios que no estén bajo el control directo del gobierno regional.

    Yo siempre he estado a favor de una educacion bilingue, porque “suma”. La nueva tendencia hacia el monolinguismo en catalán sólo puede interpretarse como una medida a la desesperada por controlar a los individuos que empiezan a abrir los ojos a una realidad más ámplia que la del terruño.

Deja un comentario