Desconcierto nacionalista: Milers de catalans es manifesten a Amposta per defensar els toros

Poden agradar o no. Però són tan catalans com la ela geminada.

toros amposta

Nos lo cuenta Libertad Digital. Unas 10.000 personas han pedido que los políticos dejen la fiesta en paz; y eso que los medios del Règim habían silenciado el acto. Clar i català:

«»He venido para defender la democracia y la libertad que nos están sacando desde una silla de Barcelona, desde el Parlamento catalán. Se lo debería hacer mirar la clase política. Es muy vergonzoso y humillante que no tengan respeto con las libertades de un pueblo», ha explicado a los periodistas Pedro Fumado, El Xarnego, conocido ganadero del territorio».

Otro manifestante decía lo siguiente:

«Donde comenzaron los toros fue en Cataluña. En Barcelona ha habido tres plazas, y ha habido más afición que en Madrid. Creo que el Tribunal Constitucional nos dará la razón y en las Fiestas de la Mercè podremos volver a hacer toros en Barcelona».

Si no se lo creen, repasen nuestras entradas taurinas en la categoría Arte Dulce. Les recomendamos especialmente nuestro recuerdo a Luis María Gibert, el inolvidable catalán que hace unos años logró que los toros fueran declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Dolça i taurina Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalunya de tots

Tags: , , ,

38 comentarios

  1. Tarragona defiende sus tradiciones, que son las mismas que en el resto de España. Se parece más uno de tarragona a un valenciano, que a uno de Girona.

    Podemos partir en dos Catalunya; Barcelona, Tarragona, para los no nacionalistas, y Girona y Lleida se las damos a los separatistas para que se mueran de hambre en ellas. ¿No dicen que quieren derecho a decidir?

  2. Que pasaría si prohíben los San Fermínes las corridas de la feria de Abril en Sevilla las corridas de San IsIdro Madrid y muchas fiestas mas del toro BRAVO

    SI QUITAN ESTAS FIESTAS DEL TORO BRAVO SERIA OTRA ESPECIE ANIMAL EN DESAPARICIÓN DEL MUNDO Y ASÍ UNOS POCOS BORREGOS CONTENTOS Y UNA RUINA PARA LA MAYORÍA DE PUEBLOS QUE VIVEN DE ESTAS FIESTAS TAURINA SOBRE TODO LAS DE CATALUÑA

    • tan claro como la vida msima

    • – Existen reservas naturales donde los toros bravos pueden vivir, al igual que otras muchas especies animales, sin desaparecer. No cuela.

      – Cuando abolieron la esclavitud, las peleas de gladiadores o el echarles cristianos a los leones también se «perdieron» muchos puestos de trabajo directamente relacionados con tan ancestrales tradiciones. ¡Qué se le va a hacer!

      – Si para ti ser sensible al sufrimiento de otros seres vivos es ser un… ¿cómo has puesto?… ¡Ah, sí!: «borrego», por educación voy a callarme lo que opino yo de alguien como tú, que disfruta infligiendo torturas cobardemente a un pobre animal sin posibilidad de escape encerrado en un coso.

      – Todos esos festejos que citas (Sanfermines, Feriaa de Abril, San Isidro, bla, bla, bla) NO tiene por qué desaparecer: sé macho, ten lo que hay que tener y ofrécete tú a ocupar el lugar del toro en bien de la Fiesta Nacional, chaval.

    • Jose luis, sin ánimo de polemizar, pero el toro de lidia es una animal trasgénico creado por el hombre a base de diferentes cruces para conseguir unas caracteríscas de la especie concretas. Podemos de decir que es un animal «de consumo» (lo entrecomillo por su poca afortunada acepción, lo reconozco) como una oveja, una gallina, un pollo, una oca de foi un cerdo….. De todos los que he citado la cria más digna de todos estos animales es la del toro de lidia, no vive estabulado, como un cerdo, no vivie en una jaula que apenas es más grande que su cuerpo como una ponedora o una gallina, no se le provoca una cirrosis que le dura de por vida para extraer su órgano… vive en una desea rodeado de grandes espacios libres y en amplias manada. El toro no embiste en el campo a no ser que alguna vaca esté celo o se le aparte de la manada y se desoriente. ¿Cuanto sufre un toro? pues no lo se, no se pueden homologar los sufrimientos que tendría una persona cuando le clavan una banderillas o una pica con los que tiene un animal de quinientos kilos. Luego hemos de tener en cuenta la conformación de su cerebro, que está mucho menos desarrollado que el de las personas. Dice la teoria del psicoanális que el sufrimiento es consciente, y nunca se puede hablar de un sufrimiento inconsciete no se puede decir que un toro sufra cuando no tienen conciencia, admito que padece dolor, pero ¿Cuanto? Si a un leon o un tigre lo laceras al sentir dolor abandona y huye, un toro embiste y embiste, es un herbívoro que se muestra más agresivo que un carnívoro y ahí está la gradeza de esta bestia.
      Hay una teoría, un poco folklorica, aunque no se que decir, que asemeja el actúal movimiento animalista con la fábula donde a los animales se les atribuían condicnones de las personas y que se expansiona tras la producción de películas y episodios de la factoría disney.

  3. Be, jo vaig assistir a la manifestació, i la majoria de gent que hi havia allí no estava per fer política, sinó per defensar la festa dels bous a les Terres de l’Ebre.

  4. Si los toreros llevasen barretina en vez de montera, otro gallo les cantaría.

    Pero es normal, en el proceso de desespañolizar España, las cosas que la gente identifica como «españolas», tienen que desaparecer.

    Se es catalán o nada.

  5. La familia de mi madre es del interior de la provincia de Castellón y en toda la provincia no existe pueblo que no celebre en sus fiestas mayores el Toro Embolado, además de en las zonas limítrofes como puedan ser en parte de las provincias de Tarragona, Valencia, Teruel e incluso en algunos pueblos de la provincia de Cuenca. Si en las Terres de l’Ebre se vive con la misma pasión que en Castellón y la Generalitat osara prohibir sus fiestas dudo que esta gente quisiera seguir perteneciendo a Cataluña.

  6. Me gustaría que algún Dolço de esta zona nos escribiera diciéndonos como esta allí el independentismo. Mi impresión es que es casi inexistente porque pasado L´Hospitalet de l’Infant que es donde empiezan las Terres de l’Ebre las banderas cubanas en los balcones son prácticamente inexistentes.

    • Deivit,
      Lo siento pero en las terres de l’Ebre, el nacionalismo es bastante fuerte, como en toda la Cataluña rural. Es probablemente menos radical que en el norte (sobre todo en la costa) y la mayoria de los indepes que conozco son moderados y saben muy bien que es una locura. Saben que hablan un catalan distinto (alli, el fuet se llama chorizo!) y son mas cerca de los valencianos pero se declaran catalanes. Para la diada de 2013, los de la ANC tuvieron que organizar el transporte por pullman de separatas del norte porque no habia bastante gente entre Alcañar y l’Ametlla de Mar. He observado que la fuerza del independentismo en las zonas rurales, es consequencia del hecho que es un cemento para la cohesion social en pueblos donde todos se conocen. Cemento, no hormigon…

    • Oliver, eso quisiera Pujol, que en vez de chorizo lo llamasen fuet, por el tema del hecho diferencial, pero al fin y alcabo todo es cerdo

  7. Espero que los defensores del «dret a decidir», dejen decidir en les terres de l’Ebre si esa zona prefiere formar parte de la Comunitat Valenciana dentro de España, o de la Cataluña independiente a medida de Mas y la Forca. Por que por esa zona me da que son más valencianos que catalanes, y si encima se hartan de la dictadura de artur y sus prohibiciones, creo que con más razón querrán seguir siendo españoles y formar parte de la Comunidad Valenciana.
    ¿Van a permitir los forcos ejercer ese «dret a decidir», o ólo existe el «dret a decidir» como ellos quieren?. Que se retraten.

  8. Estupenda iniciativa. En Amposta importan los toros.

  9. Felicidades a todos por haber sido tan valientes!!!
    Y muchas gracias a DC…por habernos informado…y seguir Dia a Dia…enviando
    Noticias…para conseguir que muchos catalanes constitucionalistas nos demos cuenta que ya no estamos solos y aislados…
    Durante años los constitucionalistas hemos sido maltratados en nuestra tierra por otros catalanes…que prácticamente… emocionalmente nos han echado de la misma…
    Por lo que como ya he manifestado en varias ocasiones me he encontrado sola …y con miedo de manifestar públicamente mi desacuerdo con la forma de llevar la autonomía la Generalitat y los diferentes gobiernos!
    Es y ha sido un acoso…a los constitucionalistas…para los, que Catalunya y los diferentes gobiernos se ha convertido en una prisión…
    Claramente han.dividido a los catalanes en buenos y malos…utilizando la democracia a su manera…

  10. Si a los políticos les importa una m** la vida de los votantes…van a sentir algo por la vida de un toro. Cuestión política pura y dura; y eso que a mí no me atrae la tauromquia.

  11. A mi no me gusta ningún tipo de «espectáculo» donde se mate o torture animales, ya sean toros, gallos, perros o lo que sea, pero tengo muy claro que los separatistas los han prohibido únicamente porque lo identifican como algo relacionado con la cultura»espanyola», esa que tanto odian, y eso es una actitud sumamente hipócrita. Más teniendo en cuenta que permiten la tortura de toros en Cataluña con ese espectáculo que montan en algunos pueblos de nuestra comunidad llamado «el bou embolat» o también «correbous» (estos incluso están protegidos por la Generalitat mediante leyes creadas en el 2010, véase la wikipedia). Simplemente prohíben cualquier cosa que ellos identifiquen como española. Es raro que no hayan prohibido aún (o le hayan cambiado el nombre) a la tortilla española, por ejemplo. Con la guitarra española ya lo hacen, en los centros cívicos donde se imparten cursillos de este instrumento lo denominan exclusivamente «guitarra clásica». Ya ven como está el patio.

    • Te lo creas o no, un compañero de clase de mi hijo, con padres independentistas, hablaba de la tortilla catalana refiriéndose a la tortilla de patatas. No hay nada más simple y más extendido por el mundo que la tortilla de patatas, en diferentes versiones y métodos de cocción, por lo que no voy a reivindicar el nombre de tortilla española, pero el ridículo de llamarla tortilla catalana es un reflejo del adoctrinamiento de los indepes.

    • Manolo la nuit Para empezar las patatas las trajeron desde América los españoles y para continuar el nombre de tortilla española lo obtienen de la guerra contra Francia cuando los españoles recuperaron Vitoria y sólo encontraron las tropas para comer un carro con huevos y patatas y ahí hicieron tortillas de patatas para toda la tropa y la llamaron española. Es como la Mahonesa:

      Al comienzo de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahón, que era la capital de la isla de Menorca.

      El ataque era una operación regular del ejército francés, que estaba bajo el mando del Duque de Richelieu, y del regimiento de infantería de la March, bajo el mando del coronel Rochambeau (luego Conde de Rochambeau).

      La artillería era vital para la captura del fuerte sitiado y Rochambeau la dirigió con tal destreza que sus hombres tomaron el fuerte de Saint Philip sin sufrir grandes bajas. Después de la victoria, Rochambeau fue ascendido a general de brigada y se le otorgó la Orden de Caballero de San Luis en 1756. Para celebrar la victoria Richelieu ofreció un banquete en su honor.
      Escudo del Municipio de Mahón

      En el menú se incluyó una salsa nueva que fue creada por el chef de Richelieu. Algunos dicen que estaba por hacer una salsa estándar de crema y huevo, pero que no había podido conseguir la crema. Otros, que se había propuesto inventar una salsa nueva desde el principio. Cualquiera sea la razón, el chef hizo una salsa con aceite de oliva y huevo, en lugar de crema y huevo, creando de este modo una salsa original.

      En honor de la victoria en el puerto de Mahón, la salsa fue llamada Mahonnaise. Tiempo después se le cambió el nombre por mayonnaise, que se castellanizó como mayonesa.

    • Tambien hay una paella catalana o por lo menos un cocinero catalan queria hacerla, que basicamente era una paella de toda la vida pero con productos catalanes.

    • La guitarra clásica y la española no son exactamente lo mismo, pero claro, todos sabemos que el flamenco es catalán, ¿no?

      En cada somos andaluces y decimos «tortilla de patatas», pero hay que meterle el dedo en el ojo a España y y llamarla por un nombre absurdo.

  12. Tal manifestacion en Amposta es muy sorprendente… No pensaba que alli estarian capaces hacer algo asi! Felicidades a los ampostinos!
    En toda la zona del delta del Ebro, no solo en Amposta sino tambien en SanCarlosdelaRapita y otros pueblos, existe una tradicion de toros muy fuerte y es parte de la cultura local. La decision de prohibir las corridas en Catalonia ha sido bien entendido alli como algo anti-español. No quiere decir que no son indepes…

  13. Pues si me dan a elegir entre la vida de un cerdo en una granja industrial y la de un toro en las praderas con la posibilidad de defenderme contra un humano, yo no me lo pienso.

  14. No me gustan las corridas de toros , si no hicieran daño al animal quizás me gustarían, pero lo que está clarísimo es que en Cataluña prohibieron las corridas por una cuestión política ( ser una fiesta típica española ) estoy en contra de la prohibición y si vuelve a haber corridas en Cataluña iré a verla como un acto de desobediencia al régimen nazionalista qué padecemos en Cataluña . Lo que si soy es un fan del toro de Osborne , qué nada tiene que ver con las corridas de toros aunque muchos borregos separatas piensen lo que contrario .

  15. No me gusta que se maten y torturen animales, pero aquí está prohibido por rechazo a España, no por defensa de los animales, eso lo tengo muy claro.

  16. Me siento muy español y tengo una rojigualda colgada en mi casa. Pero me avergüenza que nuestra Fiesta Nacional, que lo más emblemático de mi patria sea la espectacularización del sufrimiento de un pobre animal.

    Eso no tiene nada que ver, ni con la democracia, ni con las libertades… ni semejante barbaridad debería tener relación alguna con España.

    A fin de que esa «tradición» tan «artística» y «cultural» (como algunos la definen) no se pierda, les invito fervientemente a que se ofrezcan ellos mismos para que los banderilleen y toreen.

    • Pues estoy de acuerdo contigo.
      No me gusta ver sufrir a los animales ni a nadie.
      Y esto no es una postura política es solo que no me gusta el sufrimiento ajeno ni propio.
      Si tuviese que salvar algo de la cultura de los toros es a los recortadores que ni matan ni torturan. Y eso si es espectacular.

  17. Yo si me hubiera enterado de la manifestación habría ido. Jamas he ido a los toros y no creo que tenga la necesidad de ir nunca, pero estoy radicalmente en contra de su prohibición en cataluña.

  18. Cualquier acto de la ANC se anuncia a bombo y platillo y con mucha antelación y repetición en los medios oficiales del régimen catalano-separatista.» Curiosamente» (es una forma de hablar), esta importante manifestación no se anunció y apenas se le dedicó un minuto de en el TN Vespre de TV3 del fin de semana…..es que los toros huelen a España!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.