Commoció a la Generalitat per un mapa de Catalunya del 1235

Hallado en la Bibliothèque Nationale de Paris.

Hispania

Surt Aragó amb la senyera. Surt Barcelona. Però no surt Catalunya, l’idolet del nacionalisme. Ai, Déu meu, això és una conxorxa “espanyola”.

No, nada de conspiraciones: pura història de Catalunya. A finales del siglo VIII se estableció la Marca Hispánica, un territorio que servía de frontera o marca frente a los musulmanes. Los hispanos de la región habían logrado reconquistar Gerona, las comarcas pirenaicas y Osona. El cronista de Carlomagno recuerda así la conquista de Barcelona: “Aquel mismo verano fue capturada Barcelona, ciudad de Hispania”.

Surgieron los condados, administrados por condes u hombres de confianza, por lo general visigodos provenientes de Tolosa y Septimania; el más poderoso de ellos, el de Barcelona, era heredero de la Marca Hispánica; el condado pasó a la historia cuando Ramón Berenguer se casó con Petronila, hija del rey de Aragón: su hijo ya no fue conde de Barcelona, sino rey de Aragón. Así era la Europa del siglo XIII sobre los contornos geográficos actuales:

Europa 1235

Así que la actual Cataluña nació “Marca Hispánica”, sus jefes eran visigodos y no francos, Barcelona era Hispania y su conde extinguió el título por hacer rey de Aragón a su hijo. Així som els catalans: sempre cercant l’Espanya perduda, sempre més oberts i més grans, sempre gaudint de lo petit per arribar a lo gran. Así es la historia y así es el mapa. Aunque provoque desmayos en el poder nacionalista.

Dolça i hispànica Catalunya…

bastoncillo

P.S.: Para los nuevos dolços, evidentemente título y subtítulo son irónicos.



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

110 comentarios

  1. Vaya, pues hice un curso de Historia de Andorra, único lugar dónde no se quemó nada durante la Guerra Civil, con absolutamente todos los documentos originales de esa época y la verdad es que se puede saber la historia al dedillo, sabiendo exactamente cómo fue todo el proceso de reconquista por parte de los distintos señores feudales y condes.. y sin lugar a dudas a especulaciones de historiadores del régimen. Conclusión: Nada es verdad y el mapa está totalmente inventado en la actualidad.

    • Ramón Berenguer lV Conde de Barcelona, al casarse con Petronila devino Prínceps de Aragón. Fue el hijo de ambos que reúne en la misma persona los títulos de Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Conde de Gerona, de Osona, Ribagorza etc. No se extingue ninguno de estos títulos como algún anti español insinúa, sino que siguen perteneciendo a la Corona Española. El mapa en cuestión del año 1235 en el cual parte de Cataluña se atribuye a Francia es completamente falso. No encontrarán, ni este mapa ni ningún otro, ni en Paris ni en ningún otro lugar por la sencilla razón de que no hay mapas conservados de esta época. La representación de Europa más antigua que se ha conservado es una recuperación de los trabajos de Ptolomeo realizada hacia el siglo XIV, que nada tiene que ver con este GOOGLE MAPS pintarrajeado.

  2. Peteonila Reina de Aragon y el Conde Ramón Berenguer IV firmaron los esponsales un 11 de agosto de 1137 en Barbastro, en 1150 se casaron en Lérida, dando origen a la Corona de Aragón, institución con más de 600 años de historia.

  3. Ramon nunca fue rey de Aragón…. fue príncipe

  4. Que es eso de los “Países Catalanes”, ¡Nunca existieron!. Lo único cierto es que Cataluña pertenecia a la corona aragonesa.

  5. Para mi Cataluña con Aragon sería como Casetas con zaragoza

  6. Lo diga quien lo diga la historia está ahy ,para que estos separatistas no se crean sus propias mentiras,botarates con aires de ducados y marquesados.
    Al que le pique, que se arrasque???.

  7. Buen aporte, esto… En mis tiempos estudiamos la Marca Hispánica y todo eso, no se qué enseñarán ahora sobre historia, porque antes había un solo programa de educación para toda España, y ahora cada cual publica el que le conviene, pero la historia está para tomar nota de esos importantes sucesos, yo lo daba por verídico, me enseñaron lo del rey, Aragón y Petronila en el bachillerato… con 15 años.

  8. Els titols no s’extingeixen nomes per aconseguir-ne un de major, son acumulatius, per això era Rey d’aragó i comte de Barcelona, entre d’altres. (El títol de comte de barcelona encara existeix, el tingué en possessió Joan de Borbó fins a la seva mort -pare de Joan Carles I- moment en que passà a aquest, actualment no se si eç te Joan Carles o Felip VI).

    També hi ha el tema dels juraments de vasallatge, que era bastant complicat (per exemple, els reis anglesos durant la guerra dels cent anys eren, de iure, vassalls dels francesos per les seves possessions a frança, possessions que tampoc es mostren com angleses) si bé quan un era prou fort, militarment, solia ignorar el jurament de vassallatge. Això no implica que no segueixin, de iure, essent titols d’un altre regne.

    Per exemple passà amb atenes i neopatria, titols que seguiren a l’intitulació de Pere el cerimoniós fins i tot després de que es perdés el control d’aquelles terres. O el titol de Rei de Jerusalem, que va passejar per tota Europa quan Jerusalem estava sota domini musulmà.

    Tolosa i Septimania estan al sud de frança actual, o llenguadoc-occitania, que formava part del regne visigot, si, regbe durant el qual Barcelona arribà a ser capital.

  9. El falso mito de los nacionalistas catalanes – Antonio García-Trevijano

    https://youtu.be/KbHix2QLrLY

  10. Tienes razon, en 1200 hacian ese tipo de mapas? Cuesta creer, la verdad, parece el calco de uno actual al que han coloreado como en la epoca, porque a primera vista parece uno actual. Es mas, se ma antoja imposible que en 1235 hubieran hecho un mapa asi, que no podian sacar cotos aereas jeje.

  11. A cualquiera con dos dedos de frente le salta a la vista que ese mapa NO es de 1235, sino otra cosa que el periodista ha metido a capón. Hace 800 años no se hacían mapas con esos contornos geográficos tan precisos. Si hablan de un mapa y ponen un mapa lo lógico es que sean el mismo mapa: cualquier otra cosa es manipulación. Por otra parte el tema de la Marca Hispánica es sabido e histórico hace mucho tiempo. Otra cosa es que a los independistas les de igual la Historia.

  12. Los condados de la Marca hispánica(No catalana), esto es lo primero que deberían aceptar y entender estos falsificadores de la historia.

  13. Ramón Berenguer (conde de Barcelona) jamás fue rey de Aragón. Fue príncipe de Aragón. La reina era Petronila. Cuando aceptó desposar con ella, algunas condiciones eran que nunca sería rey de Aragón, ya que no era de la casa de los Aragón, y que incorporaría el condado de Barcelona al Reino de Aragón. El hijo de Petronila y de Ramón Berenguer, Alfonso Ii, ya fue rey de Aragón por transmisión de su madre, y Conde de Barcelona por transmisión de su padre.

    • Así es, el conde Berenguer IV nunca fue de rey de Aragón, es más se casó con la princesa Petronila de Aragón siendo sólo una niña, con la intención de intentar quitarse de encima el dominio del rey franco sobre los condados. Por otro lado el mapa indica de forma correcta los dominios del reino franco sobre los condados, posteriormente en 1258 con la firma del tratado de Corbeil(Entre el rey Jaime I de Aragón y el rey Luís IX de Francia) dichos condados pasaron a formar parte del reino de Aragón y los territorios que poseía el citado reino aragonés en el sur de Francia, en la occitania francesa pasaron a formar parte del reino de Francia, fue un canje de territorios. El único error o descuido(Si se puede llamar así) que hay en el mapa es que no vienen reflejados los territorios que poseía el reino aragonés en el sur de Francia.

  14. “Así era la Europa del siglo XIII sobre los contornos geográficos actuales”
    Me sorprende que gente tan torpe como para comentar sin leer o entender lo leído sea capaz de llevar a cabo las funciones básicas.

  15. la historia nos hace humildes si sabemos aceptarla y por otro lado estamos en el siglo X XI

  16. Benvolgut administrador de Dolça Catalunya,
    Mai m’has publicat cap dels meus comentaris. És veritat que en la majoria d’ells intento convéncer els teus amables lectors que la major part del que publiqueu són incorreccions i errors descomunals sobre Catalunya i els catalans, alguns fets sense mala intenció i alguns altres, potser, amb tota la mala intenció política del que sou capaços. Mea culpa per intentar-ho. En tots els comentaris, tanmateix, intento raonar els meus arguments, tot esperant que els lectors facin els mateix, de forma educada i intelligent.
    Potser no veus capaços els teus lectors de fer el mateix i per això no publiques els meus comentaris, per no deixar-los en evidència.
    Per tant, demano disculpes per intentar usar la raó. Està clar que és inútil. De fet, ja fa anys que està clar.
    Atentament,
    un ciutadà del món que per casualitat va néixer a Catalunya

    • Lo que tienes que hacer es ilustrarte más y leer lo auténtico no los cuentos que te creas ,pienso que eres un poco cortito pero imagino que vives de mentiras y hacerle creer a la gente como tu lo que tu no crees y para saber historia sal de tu madriguera ve mundo y analiza la verdadera historia fuera de Cataluña, y a lo dicho sal de ahi y vive la vida veras que España y los españoles somos muy buena gente

  17. Buenas, la verdad es que yo no soy catalán ni vengo a entrar en disputas históricas.
    Lo único que me gustaría señalar es que ESE MAPA, que ya ha salido en otras webs sobre cartografía histórica, NO es un mapa histórico. Es un mapa creado en el año 2001 por Daniel Derveux, francés que se dedica a la creación de mapas antiguos. De hecho, en la esquina inferior derecha, aunque no se aprecia en esa imagen, está firmado como Derveaux, Aubertin, 2001.

    Aquí tenéis la referencia del mismo mapa, con la referencia
    Map of the West Christendom in 1235 :
    Europe at the height of its fame, at the time of Saint Louis and the emperor Frederic II, king of Sicily and Jerusalem, with the first universities and the great Gothic cathedrals.
    Map on ivory coloured laid paper, printed in 10 colours, 40 x 54 cm, made in France. Created by Pierre Derveaux, all copyrights to Editions d’Art Daniel Derveaux.

    http://www.editionsdanielderveaux.fr/epages/30e1dd72-9483-11e3-9284-000d609a287c.sf/en_GB/?ObjectPath=/Shops/30e1dd72-9483-11e3-9284-000d609a287c/Products/%22carte%20033%22

    Únicamente vengo a aportar información a todos los que se preguntan si el mapa fue hecho en el siglo XIII o XVII o el que sea, es de 2001.

    Un saludo,
    Txus

  18. La bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado únicamente por el rey, como expresivo de su soberanía. Existe documentación que prueba fehacientemente que el emblema fue utilizado al menos desde los tiempos de Alfonso II, siendo universalmente conocido en heráldica como «Aragón».
    Asi que de senyera nada , es el escudo de los Reyes de Aragon y de ahi salen las cuatro barras.

  19. Lo mejor de la publicación ha sido generar polémica y repaso histórico…

  20. Una m** para los ladrones y falsos políticos separatistas Qué solo hacen mentir y robar. A la cárcel con ellos por vivir en democracia. Con otro régimen ya suponemos donde irian

  21. Ese mapa no es del Siglo XXIII, lo mas antiguo es del IXX, los incunables son completamente diferentes, el perfil de la Península, los golfos los cabos y todo es diferente, ese es un mapa moderno

    • Claro que no es del siglo XXIII (23) porque aún no hemos llegado…..y lo digo porque veo que no es un error al escribir…. Ya que se vuelve a escribir IXX (refiriéndose al 19????que no seria así sino XIX)
      Queda demostrado todo.

    • ya dice claramente que asi era Europa en ese siglo ,pero en el perfil de mapa de Europa ACTUAL…

    • Siglo XXIII, 23? IXX??? a ver si antes de escribir algo pensamos un poquito…

    • Se escribe XIII y XIX, eso por un lado. Por otro lado, si lees el texto (que parece ser que es lo que les hace falta a los nacionalistas, leer), pone textualmente: “Así era la Europa del siglo XIII sobre los contornos geográficos actuales”.

    • Siglo XXIII?? que yo sepa ese siglo aún no ha llegado…. siglo IXX???? enserio?? que siglo es ese??? lo que hay que ver…

    • Del siglo XXIII desde luego que no puede ser.

      Si supieras un poquito más de historia (y de numeración romana, de paso), sabrías que ese mapa DEBE ser algo anterior a la “re”conquista de Valencia por el rey Jaime I, en 1238. Amplía la foto del mapa… ¿Te has dado cuenta lo cerquita que está la “frontera” del reino de Aragón respecto a la capital valenciana? Pues eso. Siglo XIII puro y duro. Anterior a 1238.

      El problema es que en la edad media no la llamaban “corona catalanocatalanocatalanoaragonesa”, sino por su verdadero nombre, Corona de Aragón.

      ¡¡¡ ARAGÓ, ARAGÓ !!! ¿Te suena?

  22. es cierto que los separatistas van a su bola, pero es importante que se publique lo que hacen y lo que va desmontando su tergiversación de su propia historia ,¿porque tienen ese interés? normalmente en cada sitio la historia es la que es, no me queda mas que pensar en el dinero, si dominaran todo el poder ,se apropiarían del dinero del pueblo como hacen ahora aunque tratan de disimularlo, no hay mas que ver el caso casinos Pujol, el palau de la música, etc. etc.

    • Los separatistas catalanes, son egoístas,totalitarios,y muchos de sus dirigentes se sirven del catalanismo para hacer su Agosto.He visitado Cataluña durante treinta años,he dejado de hacerlo porque no soporto la injusticia y la dictadura implantada por esta gente en la sociedad catalana.El movimiento independentista,es muy parecido a la extrema derecha,es egoísta,in solidario,con un gran complejo de superioridad y con connotaciones Fascistas.No volveré a Cataluña si no es por extrema necesidad.

  23. Pues yo solo veo que pone Reino de Aragón, como pone Reino de Castila y, aparte, Barcelona. No me extraña que los nacionalistas estén conmocionados. Qué pesadez de tíos

  24. Las mentiras dichas mil veces nunca terminan en verdad. Que tristeza la de Cataluña, Una y otra vez……….

  25. Mapa del Reino de Aragón y de la Marca Hispánica “catalana” (1235).(fuente: Bibliothèque Nationale de France). No se subir aquí imágenes.
    Y aquí os dejo otro hecho en 1639, por Gerhard Kremer, que se encuentra en la universidad de Valencia, es muy grande, para que no perdáis detalle. Cuando lo abráis mirar a la derecha del todo lo que pone, Donde está el sello, no creo que también digan que es una manipulación. Os dejo el enlace de la universidad de valencia
    http://riunet.upv.es/bitstream/handl…=1&isAllowed=y

  26. the never ending story o sea…la historia interminable ou l’histoire interminable
    LO MALO ES SEGUIR “REMANDO” EN EL VACIO PARA SOLO TENER RAZON.

  27. La verdad es la que dice Mas, Rovira y junquera , lo demas cuentos, estos 3 se saben la historia de pe a pa, y el academico que dice que Colon, Leonardo de vilches y Napoleon , y alguno mas , este si es un catedratico y no los Paris, que no nos lien que nosotros sabemos muy bien la historia

  28. Che que hagan lo que quieran. No sirven na mas que pa molestar

  29. ¿ Alguien puede decirme por qué los condes de Barcelona, de Borrell II a Ramón Berenguer III, no adoptaron el título de rey como sí hizo el conde de Portugal cuando se independizó de León en 1143 acogiéndose el primer rey portugués a la protección papel haciéndose su vasallo ?

    • Porque los condes de Barcelona no se independizaron de nadie y porque además eran vasallos.

    • Mira pues sencillamente por que eran vasallos der Rey de Francia, pues como han dicho antes eso pasó a ser la marca Hispánica pero si que eran francos pues esto fue lo que ocurrió. En el año 777, España o Al-Andalus está ocupada prácticamente toda por los árabes. El Califa de Zaragoza, Solimán el Arabí, se ve amenazado por el Emir Abderramán I que pretende conquistar Zaragoza, motivo por el que solicita el apoyo del rey franco, Carlomagno, a cambio de firmar un pacto de “marcar” los territorios Carolingios (la Francia actual) y los del Imperio de Al-Andalus de Hispania. Con este pacto, Carlomagno cruza los pirineos hacia el sur y amplia sus dominios en Hispania (por ello la “Marca Hispánica”), en este lado de la cordillera Pirenaica, y a demás crear una serie de fortalezas militares con el fin de frenar el avance Musulmán hacia lo que es la Francia actual.
      Carlomagno aprovecha bien la coyuntura y exprime bien ese pacto conquistando a los moros las plazas de Gerona, Barcelona, Urgell, Besalú, Conflent, los Valles y así hasta nueve condados.
      Formando con ellos una punta de lanza fuera de de lo que es la actual Francia para detener los avances de los moros, pasándose a llamar la marca Hispánica, siendo gobernada por Carlomagno y luego sus descendientes de la Casa Real Francesa desde el año 801, hasta el año 1258 OJO 20 AÑOS DESPUÉS DE LA CONQUISTA DE VALENCIA POR EL REY DE ARAGÓN JAIME i EL CONQUISTADOR. El cual le cambia ese año al Rey de Francia Luis IX (San Luis) los territorios que disponía Jaime en el Midi Francés por los territorios de la Marca Hispánica francesa, actual Cataluña, en el tratado de Corbeil. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Corbeil
      Que es cuando pasan esos territorios a ser feudatarios del rey de Aragón, retirando el Rey Francés las tropas que ahí disponía. Repoblándolas el rey de Aragón con gentes de todos sus territorios, os recuerdo que Valencia ya hacía 20 años que había sido reconquistada. Y así fueron feudatarios de los reyes de Aragón sin ser constituidos esos territorios, no teniendo una estructura física ni política ni tan siquiera como simple región, hasta que Carlos I la declara provincia en el año 1521.
      Por eso los Condes desde Borrell a Ramon Berenguer no podían adoptar ningún titulo, ni acogerse como tales a la protección papal, pues siempre dependieron o de Francia o de Aragón o de España.

      Bueno siento haber dado el mitín pero creo que tenia que aclarar algunos conceptos.
      Saludos.

    • Los Condes de Barcelona, formalmente, no se independizaron de los Reyes de Francia hasta la firma del Tratado de Corbeil entre Jaime I de Aragón y Luis IX de Francia (11 de mayo de 1258). Tratado éste que surgió como consecuencia de la derrota y muerte del padre de Jaime I (Pedro II de Aragón) frente a los franceses en la Batalla de Muret (12 de septiembre de 1213).
      Por esa sencilla razón, por el hecho de que el Condado de Barcelona jamás se independizó formalmente de Francia y de que, cuando lo hizo en Corbeil, los condes ya eran Reyes de Aragón. éstos jamás utilizaron la denominación de “reyes” de Cataluña. En consecuencia, hablar de monarquía catalana, monarquía catalano-aragonesa, casa real de Cataluña, etc…es una absoluta falsedad histórica, por mucho que algunos insistan en tales conceptos (hoy mismo he visto, alucinado, cómo el término Casa Real de Cataluña aparece en los plafones explicativos dentro del propio Monasterio de Montserrat…!pobres turistas!).
      El mapa que aquí publica Dolça Catalunya, al ser de 1235 (es decir, anterior al Tratado de Corbeil por el que los monarcas franceses dejaron de reclamar la pertenencia a su reino de lo que hoy conocemos como Cataluña, reconociendo al mismo tiempo su pertenencia al Reino de Aragón), tiene toda la lógica del mundo. Para los franceses lo que hoy conocemos como la “Catalunya Vella” (es decir, los antiguos condados de la Marca Hispánica y cuyo nombre como tal Catalunya , obviamente, no aparece citado por ningún lado) seguían perteneciéndoles. Entre tanto, el Reino de Aragón (éste sí citado y reconocido como tal y representado por la bandera de su rey, es decir la “senyera”) aparece circunscrito a los territorios de los que hoy sería, en buena medida, la región de Aragón y algunos territorios de la hoy denominada “Catalunya Nova” y de Valencia, conquistados a los musulmanes, por el Reino de Aragón, en épocas muy poco anteriores a la confección del mapa en cuestión.
      Una vez más, la falsa versión de la Historia defendida por el nacionalismo catalán queda absolutamente en entredicho.
      …Y si mienten tanto en cuestiones históricas sobre las que tenemos pruebas concluyentes e irrefutables, qué no harán cuando al hablar del futuro -y. por lo tanto, al hacerlo sin ningún tipo de evidencia o prueba científica-, los nacionalistas se atreven a prometer el “paraíso terrenal” para Cataluña desde el mismísimo día después al de su pretendida independencia.

    • Bueno, en realidad el primer Rey portugués, no se acogió a,la protección papal, dijo que: “era Rey por la Gracia de Dios” separándose precisamente de la iglesia y por lo tanto del Papa, al decir “por la Gracia de Dios” reconocía ser Cristiano, pero no católico y por lo tanto no sujeto a la Gracia Papal.

  30. ¡¡¡Felicidades por vuestro trabajo Dolça Catalunya!!! Os invito a escuchar este audio contra el nacionalismo catalán. http://www.ivoox.com/dur-miedo-ante-generalitat-catalunya-audios-mp3_rf_4420597_1.html

  31. No es que sea un mapa realizado en el s. XIII sino que representa la situación política de ese momento. El autor del mapa es el francés D. Derveaux. Tampoco es falso, claro, porque no pretende pasar por antiguo sino imitar su estética.En todo caso, interesante.

  32. Es impresionante que aunque se les demuestre una y mil veces que jamás exitio el reino de Cataluña que solo existio el condado de Barcelona y cuando ramiro el monje caso a su hija doña Petronila con el conde de Barcelona dejo escrito que ramón belenguer seria rey consorte del reino de Aragón siendo que si a doña Petronila muriera antes de tener hijos dejaría ser rey de Aragon.
    Esto es historia y es real hay mil documentos que lo certifican una mentira mil veces contada no se convertirá nunca en una verdad si que es verdad que la capital del reino de aragon por situación geográfica fue cambiando desde Jaca luego Huesca después Zaragoza y mas tarde por tener puerto y ser mas estratégicamente útil paso a ser Barcelona la capital del reino de Aragon ya que se comunicaba mejor con Nápoles Sicilia Corcega y las baleares que también eran parte del reino de Aragon.

    • Busca la boda de Petronila y Ramon Berenguer y comprobarás que la boda fue un siglo antes del 1235. Mira los escudos y comprobarás que la senyera pertenece a Ramon Berenguer.

    • Habla Ossopyros de “expedición cruzada”. ¿De qué cruzada habla? ¿De la Primera que era para rescatar Jerusalén y que había sido bastantes años antes ? ¿ De la segunda, que comenzaría muchos años después, en 1147 ?

      En lo que dice Ossopyros hay cosas que chirrían.

    • Hola Robert, tienes razón en las fechas, pero no existe ninguna prueba concreta de lo que dices. Las pruebas más sólidas indican que el escudo de Aragón( la senyera es un invento moderno) proviene del vasallaje del Reino de Aragón con el papado. Y el escudo no empieza a ser usado realmente hasta el reinado de Alfonso II, cuando pasa a ser en exclusiva el escudo de la casa real. Es más, en heráldica, ese dibujo se conoce como Aragón.

  33. No quiero parecer pesado, pero el mapa es indudablemente falso. No es que se parezca demasiado a la realidad. Es que es la realidad: el contorno de las costas, las proporciones, el trazado de los ríos… Si crticamos a los nacionalistas (con razón) por manipular la Historia, no podemos caer en sus mismos vicios porque perdemos legitimidad. Quizás ya sea demasiado tarde, pero no vendría mal una rectificación.

  34. Esta claro el general Cartagines Amircar Barca con su hijo Aspar fundaron Barcino hoy dia Barcelona. En Elche de la Sierra esta su se postura. En aquéllos años Cartagena era la capital con 3.500 años de historia la ciudad mas antigua de España

  35. Portugal también era de Hispania, recordémoslo. Hispania era el nombre que los Romanos dieron a toda la península, y significaba “tierra de conejos”. La actual denominación, España, viene de esa nomenclatura, aunque políticamente no incluya Portugal, Andorra o Gibraltar. Un saludo por la aportación!!

  36. Hay que estudiar la historia medieval del condado de Cataluña, algo así como el tratado de Corbeil.

  37. Pero aun será posible que los que se llaman nacionalistas independentista no conozcan ni su propia historia?
    Estas personas lo único que hacen es manipular la historia de Esta región de España.
    El Sr. MÁS tan sólo quiere ser un nuevo emperador de una nación inexistente y que nunca existirá.
    Por cierto queremos que nos devuelvan a :
    FRANCISCO PIZARRO
    HERNAN CORTES
    PEDRO DE VALDIVIA.
    Estos grandes hombres son extremeño y no nacieron en Cataluña.
    Así que por mi que sigan estos políticuchos con sus aires de grandeza ,pero que el Sr.Rajoy y compañía dejen de robarnos al resto de las Regiones para dárselo a Cataluña, ya llevan en tres años más de 30.000 millones extras.
    Si quieren pagar embajadas que lo hagan de su bolsillo.

  38. Este mapa esta en la biblioteca de París, es un documento histórico que los franceses no tienen ningún problema en que se sepa, ahora dirán que también es falso.
    Lo de esta gente no tiene nombre siempre destruyendo un país grandioso ,y no sé por qué lo odian tanto, sin embargo siempre están hablando de él

  39. Tabula Imperii Romani Hic aliquis alicubi Catalonia videt?

  40. Lo que me llama la atención es el gran parecido del contorno de las costas con el real; parece hecho como en nuestros días: desde el cielo.

  41. Queda así confirmado que Cataluña nunca ha sido nación, es más formó parte de Francia durante siglos para luego ser de Aragón, y finalmente ya Española.

  42. El dibujo de la costa y las proporciones son perfectas. Es imposible que este mapa sea del XIII. Creo que es uno de los muchos “fakes” que circulan por internet.

    • Falacia Erga onmes: aun siendo el mapa geograficamente correcto cosa que no es insólita considerando la exactitud de los cartógrafos mallorquines (idò) y por ende “moderno”, esa era la distribución política correcta e incuestionable
      .

  43. ¿Podríamos saber la fuente exacta de ese mapa? En temas históricos, citar las fuentes es cuestión de seriedad.

  44. TODOS los sustentos legales, históricos, morales, políticos y económicos del catalanismo SON MENTIRAS Y FALSEDADES

  45. A los nacionalistas les da igual todo eso ellos se mueven en la Tautología de los sentimientos,la Ley del Embudo y la Lógica de Letstrade(Cara yo gano,cruz tu pierdes),todo ello bien embadurnado de pensamiento postmoderno donde nunca cuenta la Razón.

  46. La Historia de verdad importa bien poco en este lugar de manipulación nazionalista y de perversión de cualquier indicio científico de lo que ocurrió siglos atrás o de lo que ocurre hoy en día.

  47. A ” ellos” los fanáticos, sectarios, separatistas militantes…la historia verdadera les importa un pito…
    Viven en su historia inventada y adaptada por ” el amo” de ” Can Catalunya”…
    La cultura NO les interesa…son tan ignorantes que ya les esta bien las mentiras que a diario les “meten en vena” sus ” amos”
    Cuando van de viaje… al extranjero…o por la Península … van ” militando” su fobia por todo lo ” extranjero” comparan y el resultado es siempre a favor de “Can Catalunya”
    Espardenya i butifarra a tope…
    Bueno y…también barretina…se la encasquetan cuando se levantan…y ale! salen a la
    calle con su ” guerra” som de Pu** mare! som Els millors!
    Tenemos que tener claro…que NO son nada sin la identidad de ” Can Catalunya”…

  48. Si el “timbaler del Bruc” se hubiese puesto las manos en .. los bolsillos en lugar de tocar el tambor , ahora Catalunya seria francesa y no hablariamos de esas “collonadas”

  49. Van a tener que pegarle fuego a los mapas los nacionalistas, para borrar las pruebas que delatan que son españoles de pies a cabeza, y hasta la sepultura seguirán siendo españoles juajuajua

  50. Lo siento Dolços pero creo que os la han colado. Os admiro demasiado como pasar esto por alto. El mapa es falso sin ninguna duda. Es demasiado perfecto no ya para ser del siglo XIII sino siquiera para el siglo XIX. Es moderno. Os recomiendo retirarlo cuanto antes, no sea que empiecen a sobrevolar los buitres habituales a despedazaros. Un error lo tiene cualquiera.
    Un saludo

  51. Que bueno el mapa. Parte de Catalunya es Francia y la otra parte Aragon.

  52. Dudar de la autenticidad de un documento siempre ha sido una costumbre, pero argumentar los desacuerdos sin base real y solamente alegando simplezas de primera vista, demuestra que quien lo critica se lo tendrían que mirar.
    Cierto, a primera vista semeja con un mapa actual, pero no hace falta ser experto en cartografía para diferenciar algunos detalles que demuestran que puede ser autentico, basándome en los vicios que en cada siglo se solían cometer.
    Por otra parte existe documentación redactada en un antiguo francés, español, latín y algunos documentos en provenzal, que constatan los mismos datos que refleja el aludido mapa, donde por más que se rasguen las vestiduras, Barcelona formo parte del Reino de Aragón no siempre de forma cordial, ya que téngase en cuenta que pago al Cid Campeador la ciudad Condal –no lo que entendemos hoy por Cataluña, que no existía como tal- para que protegiera a la ciudad de un hipotético ataque moro. Los reyes de Aragón cansados de la prepotencia de los condes de Barcelona, les dejaron a la buena de Dios.
    En historia no son las cosas como cuentan en Ómnium anti Cultural. Mi madre no era tan bella como Sophia Loren, pero siempre la adore de la forma que era y nunca la suplante o me avergoncé de ella.

  53. Si la visión de este mapa la complementamos con la lectura del Tratado de Corbeil, firmado en 1258 (http://russafi.blogspot.com/2009/12/el-tratado-de-corbeil.html), el disfrute intelectual está asegurado.

  54. Aunque el mapa no es coetáneo, es una reproducción moderna y correcta de como estaban dispuestos los territorios. Decir que Alfonso II fue el primero en heredar los dos títulos, el de rey por vía materna y de conde por vía paterna, confirmándose la unión dinástica entre Aragón y Barcelona. El título condal no se extingue sino que permanece en segundo lugar y los dos territorios conservarian sus leyes y costumbres propias. Ni fue una adquisición de Aragón del condado ni viceversa.

    • tienes razón, parece un calco de un mapa actual al que han grafiado como si fuese histórico. No sé, mirad la proporción de la península ibérica, parece un mapa moderno.
      Dudo mucho que sea realmente un mapa de la época, si uno normal puede llegar a percatarse de eso qué no hará un separata jeje

    • Es mas, conforme se va incrementado la CORONA de Aragon, el rey, en sus documentos oficiales, enumera sus titulos de mayor a menor importancia, tengo documentos que relatan, Jacobus, rex aragonum, maiorica, valentia, conde barquinonis, señor de Montpellier….

  55. ¿Ese mapa es realmente de 1235? Yo veo la costa demasiado bien detallada y precisa. Es mi impresión, pero tampoco soy un especialista.

  56. Pues lo que sabe todo aquél que ha estudiado historia en el colegio. Claro, la historia real, no la inventada.

  57. La historia no se puede borrar, como quisieran algunos que sólo aspiran a SEGUIR CHUPANDO de la sopa boba.

  58. Aunque les mostremos a los separatistas las cosas más claras que el agua ellos seguirán enturbiándolo todo. Quieren que lo negro sea blanco por fas o nefas.

Deja un comentario