Quantes nacions hi ha a Catalunya?

Juguem al nacionalisme?

cataluña prerromana

Un poble, una llengua, una nació. Aquest és el credo del nacionalisme. Doncs sembla que no. Pobles ibèrics, bascònics, indoeuropeus… A Catalunya tenim una identitat molt rica. Potser algú podria reivindicar-se cossetà, ilerget, lacetà, beri, ceretà, laietà, ilercavó, ausetà, sordó, tarusc o bergistà, i reclamar els seus fets diferencials, història, dialecte, vestits… contra el centralisme de la Generalitat i la uniformitat de TV3.

Que n’és d’engrescador jugar a les nacions!

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

16 comentarios

  1. Chunga, chunga! Bolua, bolua! Mi querer comer tu!

  2. En realidad ninguna, porque la única definición objetiva de nación es pueblo con estado propio; es la definición válida en derecho internacional, para el cual se identifican estado y nación.

    Cualquier otra definición es imprecisa y subjetiva, sin valor.

  3. Aquí vos parla un mallorquí que estima Catalunya. Noltros no son catalans ni ho serem mai. Apreciam lo catalá i, en certa manera vos admiram, però res més. Hi ha masses diferencies i poques coses en comú.
    Però lo que jo admir realment és aquesta reacció que heu tengut davant d’es catalanisme de cà rabiós, omnipresent i omnipotent (eh?… Òmnium?). De veritat que val la pena seguir endavant amb aquest seny que estau mostrant.
    A Balears en general, també hi comença a haver una reacció i ja hi ha associacions i grups que s’han aixecat per defensar ses nostres modalitats, tan correctes però tan despreciades per es poder central catalanista i es poder local finançat per éll.
    Podeu estar segurs que teniu un bon grapat de balears que vos segueix també aquí.

    Y admiro la lengua española, la amo y la aprecio con todo su valor y sus diferencias. También es mi lengua madre.
    Estoy en las Antillas Holandesas, ahora mismo. Hace dos semanas, estuve en Méjico, disfrutando también de su español suave, amable y adaptable. Con el respeto -y cierto odio justificado- que todavía nos profesan los de allí. En todos estos sitios, y muchos más, podemos comprender y ser comprendidos gracias a esta lengua.

    Hablo varias lenguas. Eso quiere decir que las he tenido que aprender, aparte de mis lenguas madre: el español y el catalán de Mallorca (balear). Y para aprender una lengua, se le debe profesar cierto amor…a sus formas, que vienen de su cultura, y por tanto, de su historia. Hay que aprender su historia.
    Para mí, por tanto, cuando se instrumentaliza un idioma con fines políticos, me revuelve el estómago. ¿Por qué no podemos utilizar la lengua como puente, en vez de hacerlo como muralla?
    ¿Si dos personas que no hablan la misma lengua se pueden llegar a entender, cómo es que otras que sí la hablan no pueden?
    La respuesta no es difícil, es el tipo de cosas que salen de mentes obtusas.

    El que me ataca por hablar español, está en inferioridad de condiciones porque dispone de una lengua potente y la rechaza. La calumnia y pretende humillar. Pero no me molesta. Peor para él. Seguramente pronto se va a partir la nuca de tanto mirarse al ombligo.

    • TonyGran vigileu a Ses Illes perquè el nazionalisme és expansiu i volen crear “els països catalans” a costa d’afegir Balears i Valencia a Catalunya. Que TV3% és vegi en aquests territoris, ja és una forma de colonialisme cultural i que utilitzen per difondre la seva ideologia. També subvencionen abundantment asociacions nazionalistes implantades a Balears i Valencia. Estan plantant les llavors amb la intenció de recollir els fruits en el futur.

  4. Yo reivindico hablar en latín y recuperar Tarraco como capital de la Hispania!!!!!! Eso si es historia real y extraordinaria!!!!!!

    Y sino, reivindico mi pueblo Badalona como nación; después de todo era una gran ciudad romana, mientras que Barcelona era un pequeño poblado.

  5. Para el nacionalcatalanismo independentista no es una cuestión de nación, se trata realmente de imposición ideológica y cultural, maquillada y convenientemente camuflada tras el concepto de nación. Siempre ha sido así.

    Para el nacionalcatalanismo independentista no es una cuestión de construir un país nuevo, se trata realmente de un intento de aniquilar en Cataluña cualquier vestigio social, cultural y político que no esté homologado a su modelo exclusivista y sectario de uniformización cultural, lingüística y social, convenientemente camuflado tras el propósito de crear un país nuevo mejor y sin lastres.

    Para el nacionalcatalanismo independentista no son importantes las personas, sino el modelo identitario que establecen dogmáticamente los patrones políticos diseñados desde la ideología que se promueve desde el movimiento SISS nacionalcatalanista y que, con necesaria exclusividad, tiene que dominar en régimen de monopolio la vida pública catalana.
    Es por eso que se adjudican la representatividad de toda la ciudadanía de Cataluña y etiquetan a las personas que tienen un punto de vista diferente u otro planteamiento (ya sea político, social, cultural o identitario) como anti catalanas, quintacolumnistas o, simplemente traidoras a Cataluña.
    La ideología que se defiende desde este movimiento político formado por diferentes organizaciones políticas y parapolíticas, como CDC, ERC, CUP, SI, Òmnium Cultural, ANC,……, es así de totalitaria, sectaria, excluyente y xenófoba.

    No hay que dejarse engañar por las falsas apariencias que coyunturalmente por intereses políticos y partidistas puedan tratar de presentar a la opinión pública: el catalanismo político nacionalista e independentista, lo que yo denomino el nacionalcatalanismo, es parte del nuevo fascismo (neofascismo) del siglo XXI. Analizar sus trayectorias, propuestas, acciones e intenciones y saldréis de dudas.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  6. Josep M. Colomer, miembro de la Academia Europea, decía en un interesante artículo en El País, titulado: Basta ya de estados: “Si los Estados tradicionales en Europa ya no son soberanos, menos viable es todavía la creación de un nuevo ente soberano dentro de la Unión, como, por ejemplo, un Estado catalán. En una visita a Boston hace apenas año y medio, el presidente Artur Mas —sin duda impresionado por el bienestar, el desarrollo de la investigación científica y las universidades y quizá hasta por la belleza del paisaje— dijo que quería que Catalunya fuera como Massachusetts. Cabría notar, por cierto, que la balanza fiscal de Massachusetts con el Gobierno federal de Estados Unidos es tan o más negativa que la de Cataluña con el Gobierno central de España. Pero la principal diferencia está, por supuesto, en que el marco institucional estadounidense es mucho más nítido y estable que el europeo y mucho más consensual que el español actual. En ese marco, ni en Massachusetts, ni en ningún otro lugar de Estados Unidos, a nadie se le ocurre —al menos desde la mortífera guerra civil del siglo XIX— reivindicar la soberanía de los Estados ni organizar movimientos de secesión. De hecho el concepto de “‘soberanía” es uno de los conceptos más obsoletos en la política europea actual”.

  7. Si vamos a los mapas de Estrabón, vemos que los íberos ocupaban todo el Mediterráneo peninsular, desde Cataluña hasta Andalucía. El resto estaba ocupado por los celtas y los pueblos vascones (País Vasco, Norte de Burgos, Rioja, Navarra, Huesca y parte de Lérida). Ya entonces Cataluña era una parte uniforme de los pueblos de la península Ibérica. Obviamente en aquel entonces no existían los conceptos de nación ni tan siquiera los de pueblo, los pueblos mas poderosos (griegos, cartagineses) estaban impulsados por las “ciudades – estados” (Atenas, Esparta, Cartago).

  8. Buenos días:

    Parece que los íberos tenían propensión a crear “naciones”. Lo cierto es que se pasaron la vida luchando entre sí, para ampliar el número de naciones que podían reunir en cada valle. Para que nos entendamos era como la liga de fútbol, pero los partidos se jugaban “a muerte”.

    De este modo si en un rincón presumían de hacer botijos pintados, en otros hacían el mismo botijo sin pintar. La Península Ibérica en esa época era como el juego de “naciones reunidas Geyper”.

    El Universo ibérico estaba lleno de planetas, satélites, asteroides, estrellas fugaces y agujeros negros, pero cada pueblo ibérico, aunque sólo contara con quince casas parece que pretendía ser reconocido como el centro del Universo.

    También es cierto que así les pusieron las cosas fáciles a los fenicios, celtas, griegos, cartagineses y romanos que fácilmente los conquistaron a todos, poco a poco, sin prisas pero sin pausas.

    La verdad es que, más allá de matices sobre si los íberos eran más o menos salvajes, los colonos mediterráneos, por mucho que se esforzaran en comprenderlos no veían las diferencias entre sus “naciones” y a todos estos pueblos los denominaban con el mismo apelativo de “ibéricos”.

    Los romanos que los conquistaron a todos definitivamente acabaron denominándolos con el apelativo de “natio hispana” por el nombre fenicio de la Península Ibérica que era Hispania (tierra de conejos) según el geógrafo griego Estrabón.

    Parece que todo esto se mantuvo hasta que a fines del siglo XIX, cuatro gatos con fama de chalados, nos pusieron de nuevo en la casilla de salida. Y en esa estamos ahora.

    Un saludo.

  9. Gracias DC, ciudata y Mizar…por vuestra información.
    Lo que esta muy claro es que todos estos del “pruces” dejan mucho que desear en coherencia…
    Por una parte ( todo según sus versiones) son pacíficos, demócratas, solidarios…emprendedores…en fin buena gente…
    Y nos han metido en una situación de enfrentamiento de unos con otros…
    Se saltan la ley ( constitución) porque quieren conseguir sus objetivos…en democracia la ley es sagrada…en cuanto a emprendedores…están colocando a dedo a los suyos…además sus campos máximos, Mas, Junqueras, Fernandez, Herrera…y todos los demás….toleran y respetan a los “dinamizadores de negocios” en obras y servicios de la Generalitat , supuestamente claro.
    En fin una cosa es lo que dice la propaganda y otro la realidad…
    Total el separatismo/ nacionalista ….es su negocio!!!

  10. No hace falta ir tan atrás en el tiempo. En Cataluña existe la nación charnega, que comparte territorio con la estelada. Los charnegos no tienen reconocidos muchos derechos básicos como por ejemplo que sus hijos estudien en su idioma. En una Cataluña independiente sería cuestión de tiempo que las zonas de mayoría charnega se escindieran. ¡¡¡Orgulloso de ser charnego!!!

  11. Estaria bien que algun alcalde no nacionalista reclamase separarse de la autonomia catalana (y unirse, por ejemplo, a la valenciana o a la aragonesa). La reaccion del regimen vigente seria un gran ejemplo. Si el Moianes puede crear su propia comarca, por que no el Valle de Aran puede unirse a Huesca?

  12. Eso ya es un cachondeo, y con perdón. El Consell de Transcició Nacional trabaja que para una vez conseguida la independencia, se vea TV3 en Baleares y Comunidad Valenciana:
    http://www.formulatv.com/noticias/44744/artur-mas-reclama-tv3-pueda-ver-comunidad-valenciana-cataluaa-independiza/2/
    ¿Que veis detrás de esta notícia?. Yo lo tengo clarisimo, esas formas, ese estilo, son propias de regimens autoritarios. Meter la televisiión del regimen en esos territorios para intoxicarlos y se sumen al famoso proyecto dels “Països Catalans”. Esta gente vive solo de eso, de la propaganda y del adoctrinamiento, y JAMÁs del bienestar de los ciudadanos.
    Menos mal que en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares parece que son más inteligentes, y los nacionalismos allí son poco votados.

    • TV3 es el aparato de adoctrinamiento masivo del nacionalismo catalán; es por eso que quieren meterlo en ese concepto INVENTADO y “histérico y antihistórico” que es “Països Catalans”, y expansionarse a Valencia, Baleares, Aragón, Murcia, Italia, Francia…

      Artur Mas, Junqueras, y Pojol; esos pequeños aprendices de Hitler en potencia.

  13. Sí senyors. La nostra història té les arrels en els pobles ibèrics d’abans de l’imperi romà.
    Enllaço aquí uns audios a conferències d’un curs sobre llengua i cultura ibers, que s’està celebrant a Terrassa. Encara falten alguns arxius, però podeu escoltar unes interessants conferències, i baixar-vos arxius de les presentacions efectuades.
    Abans teníem Seny, Rauxa i Espiritualitat. Ara, rauxa, estraperlo i depredació, és el que impera.
    Bon dia tingueu.
    https://archive.org/details/curs-ibers-2014

Deja un comentario