¿Por qué el 1er coche matriculado en Barcelona no era nacionalista?

Un precioso Hispano Suiza, matrícula B-1.

Se prepara el 57 rally internacional de coches de época Barcelona-Sitges. Ya ven lo aburrida que era la Cataluña franquista a finales de los años 50 con estas caravanas de coches antiguos. Ford, Rolls Royce, Talbot, Citroen, Peugeot… y 2 marcas catalanas: Hispano Suiza y Elizalde. La 1ª tiene el privilegio de haber matriculado el primer coche de Barcelona. Es el de la foto. La 2ª es fue una marca innovadora que ha merecido una mención gráfica en el nuevo pasaporte español.

Los dolços nos fijamos en un detalle del Hispano Suiza. ¿Lo encuentran?

Claro que sí: un bello logotipo con las banderas española y suiza. Y Elizalde nos depara otro detalle:

Fíjense en el logotipo redondo: “Fábrica Española de Automóviles Elizalde”.

Pues ya lo ven: el primer coche que circuló por Barcelona llevaba una bandera española. Normal. El cotxe es fabricava aquí, a Catalunya i Espanya. És la nostra identitat. Que no cap polític no ens la tregui.

Dolça i espanyolíssima Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

9 comentarios

  1. Mi abuelo fue el director de la fábrica de la Sagrera de Hispano Suiza antes de la guerra y posteriormente cuando esta se transformó en Pegaso. Siempre me llena de orgullo pensar en lo que fue capaz de hacer esta empresa española, hacerse eco en el mercado internacional, creando los vehículos más bellos y rápidos del mercado. Sobre las mentiras del catalanismo: en la fábrica se hablaba en catalán durante la dictadura sin ningún problema, pero obviamente, cuando venía visita de Madrid se conversaba por respeto en castellano y no por imposición. ¿Lengua perseguida? No me hagáis reír. Un saludo a todos los dolços.

  2. Felicidades a los cules de todo el mundo.
    He visto el partido en el local de la Peña Madridista de Los Angeles…..una fiesta…todos con camisetas del Madrid y del Barça…entre los españoles…buen rollo, no puedo decir lo mismo entre los aficionados “panchitos”
    Enhorabuena, Barça, habéis ganado en buena lid.
    Nos vemos en la final de la Champion en la ciudad de mi mujer; Berlín.
    Saludos a mi querida España.

  3. hispano suíza…

    de quan catalunya i espanya produïen productes que rivalitzaven ,i de vegades superaven,les creacions del gran ettore bugatti…

    una cosa que es repetiria anys després,amb els automòbils pegaso…provocaven enveja al commendatore enzo ferrari…

    catalunya i espanya juntes…exemple de I+D desde temps pretèrits…

  4. ¡¡¡¡ADVERTENCIA!!!!
    LA AGENDA DE LOS CATALANISTAS ES
    1.-Esparcir las mentiras, victimismo y odio del catalanismo
    2.- Legitimar el imperialismo catalán
    3.- Conseguir la imposición del idioma catalán

    Los catalanistas son fanáticos, radicales, violentos, energúmenos, agresivos, mentirosos e intolerantes
    ¡¡¡CUIDADO!!!!

    • ¿De donde eres? Creo que no tienes ni idea de lo que es Cataluña. Ya te lo han dicho mas de una vez. Di nacionalismo o independentismo pero catalanismo es amar a tu tierra, al igual que lo hace un andaluz o un asturiano,

    • Pues sí, Deivit tiene toda la razón. Lo que antes le llamábamos “regionalismo” es hasta bueno y existe en todos los paises de la tierra. Mucho ojo las palabras delimitan, y hay que aplicarlas justamente. No tiene nada que ver un catalanista con un separatista.

  5. La bandera de España en el frontal?
    Saludos al todos.

Deja un comentario