Per retallar i emmarcar: Vicens Vives dice que el nacionalismo crea una historia “falsa y absurda”

Sàvies paraules de Vicens Vives adreçades a Rovira i Virgili.

B_Kw4J0W8AAmgkP

Corria l’any 1935 i un jove Jaume Vicens Vives tenia la valentia de dir-li a en Rovira i Virgili un parell de coses ben clares. Les va publicar a La Veu de Catalunya sota el títol, que ja és tota una lliçó: “La història no es crea, es refà”.

Allí Vicens Vives denuncia la història, falsa i absurda, que han creat els historiadors nacionalistes, més preocupats per crear una nació que per ser fidels a la veritat històrica.

Escriu Vicens: És que la grandesa nacional de Catalunya necessita d’aquesta història missèrima per a mantenir-se? No seria hora ja de rectificar, senyor Rovira?”

Ni Rovira ni els historiadors nacionalistes han rectificat des d’aleshores, però les acusacions de Vicens Vives continuen sent d’actualitat: “El pesimisme de què vos parleu en el vostre article per l’esdevenidor de la història catalana també l’experimento jo. Però per raons ben diferents de les vostres. La historiografia catalana és un camp d’esbarzers i de gatoses que assequen els pocs arbrissons sans que hi han nascut. Es repeteixen les faules, es mantenen els equívocs i tots veiem com es persevera en els tòpics còmodes i perillosos. Entre tots heu creat una història de Catalunya falsa en la seva major part i completament absurda“.

Quan deixarem de banda, finalment, les faules i mirarem a la nostra història?

Fins quan haurem de viure sota la mentida escampada per la historiografia nacionalista?

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

12 comentarios

  1. 1 La Historia falsa es manipulación.

    2 La manipulación es hacer que alguien quiera hacer/ creer algo que no quiere hacer/ creer. (si no, no habría engaño, se diría la petición, y ésta simplemente se haría. Cuando no es así, es por algo)

    3 Es de gilipoyas querer ser manipulado (o lo haces, o no lo haces. Seguirás, o no, tus intereses, pero es por que lo decides tu, no por que te engañan. Si encima que no quieres hacerlo/creerlo, quieres que te engañen, pues, ya me dirás….)

    4 Cuando hay gente que se toma tanto esfuerzo, tiempo y dinero en querer manipularte, será por algo.
    (Fundamentalmente para servir sus intereses, no los tuyos, por que si no, no se necesitaría el engaño)

    5 Si después de tanta ilustración, librepensamiento, comunismo, masonería, educación universal y obligatoria..hemos llegado a ésto (junto a las lectoras de Tarot, pitonisas, mamapacha + runas vikingas, lectores de las gotas de agua en los platos -o de cómo las ocas capitolinas comen el grano…) es que la civilización humana ha dado ya lo que tenía que dar.

    Si a eso le añadimos la destrucción sistemática de nuestro modo de vida, la pérdida de nuestro puesto de trabajo, el peligro para nuestros ahorros, pagar voluntariamente el sobre coste de la especulación en la compra de nuestra vivienda habitual ( = humo) y votar sistemáticamente a los mismos que nos roban…es que no tenemos remedio y que nos pasa exactamente lo que nos tiene que pasar.

    Y que no le echen la culpa al BUP.

    6 Como éramos pocos, ahora vienen los gramscistas de Políticas (Bolivarianos-bananeros).
    Lo dicho.

  2. Vicens era moderadamente catalanista y nada partidario de la dictadura de Franco. Hoy, con el régimen que impera en Cataluña Vicens estaría proscrito, aislado, innombrado y muerto civilmente …

  3. Estudié Historia Moderna con el manual de este extraordinario historiador catalán, mente lúcida e investigador tenaz.

  4. Nada nuevo descubrimos. La historia por el nazional catalanismo reinventada. Lo bueno es que con Vicens Vives queda patente y documentada la engañifa nazionalista.

  5. Ya no existen sabios como Vicens Vives!!!
    La prueba es que llevan muchos años en esto de ” crear historia”
    Lo peor es que estos nacionalistas-separatistas- sectario…han ” convencido a los otros mediocres ignorantes, de sus “trolas inventadas” y NO me refiero al pueblo llano, que también, sino a toda la clase dirigente española actual, y la que se postula como nueva casta regeneradora de la anterior, lo que demuestra ” el nivel” de ” la casta” antigua y ” la casta” que esta por venir

  6. Encara que pera molts de mosatros no sorpren en absolut i es un poc mes de lo mateix, la llabor qu’esteu fent d’informar als benpensants desinformats i creduls es molt bona……¡Enhorabona germans catalans, que, com solc dir mos considereu als valencians germans pero no “primos” com atres…..!

  7. Vicens Vives, ya en esos tiempos tenía bien “calaos” a los Nacionalistas… se inventaban la historia antes y se inventan la historia ahora… No hay ni una sola verdad que salga por la boca de un Nacionalista, NI UNA.

    Es así como llenan de mentiras históricas las mentes de nuestros hijos en los colegios, en los libros de historia impresa, llenos de mentiras, de historia que nunca sucedió, salvo en las mentes calenturientas y megalómanas de los nacionalistas.

    En el futuro se van a tener que tirar a la basura muchos libros de texto que ahora son de uso escolar o general.

  8. Magnífica, i actual, entrada, Dolços!

  9. Vicens Vives fue un sabio medievalista a la altura de otros de igual ejemplaridad, como Sánchez Albornoz.

    Por cierto, me he quedado a cuadros fosforescentes con la noticia de la entrevista a Bono en Rac1…… Parece mentira que nuestra capacidad de sorpresa no tenga fondo. Es insondable, como una fosa oceánica.

    Los que voten a CiU ya saben lo que están haciendo. La prueba, en esa entrevista.

  10. Srs. de Dolça Cat:” Callinnnnnnn, caaaaallinnnn”!!!

Deja un comentario