Los políticos ya dicen lo que dice Dolça Catalunya

Nos lee todo el mundo.

Camacho

DC

Lo escribimos el día 27: la semana pasada fue la “septimana horribilis” del nacionalismo. El día 28 lo repitió la líder del PP en Cataluña, recordando nuestros argumentos. No nos importa que sea el PP, C’s, UPyD, PSC (¿hay alguien ahí?) o incluso UDC. Lo que queremos es mostrar la Cataluña de verdad, la que no sale en la prensa subvencionada por el Règim.

Si quiere entender lo que pasa en Cataluña, lea Dolça Catalunya. Y difúndalo. A los dolços nos escuchan.

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

24 comentarios

  1. Soy de Castilla la Vieja. Lo que hablamos allí no es el español, sino un dialecto del español.Eso sí, el más prestigioso, el que más se acerca a la norma standard…un ejemplo de esa diferencia sería comparar el lenguaje de dos grandísimos escritores: Camilo José Cela escribía un excelente español, Miguel Delibes en un rico y encantador castellano. Es más lógico que se le llame español, ya que no lo ha hecho sólo Castilla, lo hemos hecho entre todos. El papel de los vascos fué fundamental. ¿Y los aragoneses, modelos de buen hablar? Etc….
    Eso sí, frente a los nacionalistas empleo siempre el término “castellano”, para no tratar su engua como no-española, cosa que les encanta.

  2. Si, es un instrumento de comunicación extraordinario y universal.
    Pero estamos tocando un tema político, donde lis matices son importantes, y el objetivo de la lengua es para comunicarse, o sea para aclarar conceptos, ideas, y que las personas se entiendan y puedan seguir unidas.El respeto a las características de cada cultura y su ego son importantesY si hay quien no respeta, que su posición quede en evidencia.
    Todos los idiomas que hay en España, son españoles, por supuesto, y el idioma que se ha ganado a pulso el reconocimiento internacional y que represente una cultura de cientos de millones de ciudadanos, es el conocido como ESPAÑOL, y que en su origen fue y sigue siendo, el castellano , hoy ESPAÑOL

  3. Me alegra. saber que hay más gente que opina como yo. Veréis, yo considero que es preferible el término español, porque todos los hablantes de este idioma hemos contribuido a su desarrollo y escritores de diferentes procedencias han contribuido a su esplendor como lengua. Pero a veces no te atreves a decirlo en voz alta porque , sobre todo si hablas con gente de Comunidades bilingües, te tachan de facha o se sienten agraviados porque creen que desprecias su lengua, y nada más lejos de la realidad. Pero cuando la política se mezcla con la lingüística nunca sale nada bueno.Tampoco es algo nuevo, ocurre constantemente.Por ejemplo, después de la independencia de los países hispanoamericanos, preferían hablar de “castellano ” en lugar de “español” para , de alguna manera, separarse de la metrópoli. Con el tiempo, sin embargo, volvieron al término “español”, que ahora usan. ¡Cosas de la política!

  4. muerte al castellano, es de paletos llamar asi a una lengua tan rica en palabras de todas las lenguas de españa, para denominarla con el nombre de una de ellas, un insulto a la inteligencia. Larga vida al ESPAÑOL.

  5. Viejo caminante, yo soy profesora de Lengua Española, o Castellana, a mí personalmente me da igual como la llamen; pero en la universidad los profesores, en su gran mayoría, nos decían que era preferible denominarla española porque, aunque en su origen estuvo ligada a Castilla, después habían contribuido a su desarrollo y plenitud personas de toda España e Hispanoamérica.¿Tiene sentido, no? Yo utilizo las dos indistintamente.En realidad da igual, es un instrumento de comunicación extraordinario y universal la llamemos como la llamemos, y como castellana me agrada que la llamen castellano, aunque reconozco que hay lenguas que ya no son de ningún lugar concreto;son lenguas globales.

    • Los extranjeros, decimos “español”… Castellano, es lo que se utiliza en la peninsula. Pero al final, vuestra manera de nombrar vuestro idioma – castellano – acabara por ser adoptada fuera. Que interes teneis en esto? Inutil despues hablar de “marca España”… Ya en los menus de peliculas DVD, se utiliza el termino “castellano”. Yo no lo veo bien.
      Ahora si, todas las lenguas y dialectos que se hablan en España son parte del patrimonio y de la riqueza del pais y deben ser protegidos (cuando lo necesitan…), considerados y promocionados en el ambito cultural.

    • Totalmente de acuerdo contigo Mafalda. Yo siempre procuro utilizar el término español, ya que lo considero más global e incluyente, tenemos la grandisima suerte de tener una lengua común que ha bebido de multiples lenguas tan dispares como el árabe, el latín, lenguas preromanas peninsulares, lenguas americanas y también, como no, lenguas europeas. Por lo tanto considero que utilizar el término castellano es menospreciar todo el aporte que todas esas bellas lenguas dieron al castellano original y que tenemos la gran suerte de compartir no solo en nuestro país, sino por todo el mundo.
      Por eso, al igual que Oliver, no veo bien el uso del termino castellano, que a su vez y con todos los respetos a quién se pueda sentir ofendido, lo siento con un tufillo nacionalista provinciano que no me gusta… Un saludo

    • Mafalda me has dado una razon de peso sobre la que pensar.

  6. Yo creo que hasta la Forcadell lee en secreto DolçaCatalunya jajaja… El único lugar donde le dicen la realidad de las cosas.

    Hasta Cucurull se debe dar su chute diario de DolçaCatalunya 🙂

    Buen trabajo Dolços!!!!!!

  7. Desde siempre se sabe que en España se hablan diferentes lenguas y dialectos y que son tan españoles, como el español…
    La razón es clara son lenguas y dialectos españoles, lo que ha ocurrido es muy sencillo…hubo, hay y habrá motivos de conveniencia e intereses de grupos, grupitos y grupúsculos…para separar a los españoles e hispanos con el fin de conseguir vivir muy bien a costa de todos los del pueblo llano!!!
    Empezaron, con la lengua, con la cultura, con las costumbres, con la tierra, con el territorio… en fin con todo lo que se puede decir que es diferente…así consiguieron divide y vencerás!!!
    Y…aquí estamos…los jefes mafiosos robando, estafando, y disponiendo de todos…y nosotros pagando…y endeudados…
    Encima la propuesta de futuro…que ahora algunos “iluminados” nos “venden” en NO pagar lo que se debe…
    Para que quedemos excluidos de la realidad económica mundial…y así ya terminar con el pueblo llano…del todo!!!
    Mientras tanto los ” cerebros de la operación progresistas de no se sabe que PODEMOS ser”
    AVANCEMOS…a la miseria mas absoluta…y a la dictadura más extrema!!!
    Hasta el punto de tener que estar apuntados al partido que toque para poder comer!!!
    Mientras tanto los dirigentes a vivir y a mandar…y el pueblo llano a trabajar…y si alguno quiere salirse de la raya o destaca pedir permiso para pensar!!!
    Que dejen a la gente en paz que ya tenemos bastante con los adoctrinamiento de la gentuza de ahora..
    No queremos mas sabiondos!

  8. Saludos dolcos desde Honduras, ánimos, con ese entusiasmo y educación sigan difundiendo el verdadero sentir de todos los catalanes. A nosotros hace casi 200 años nos llenaron la cabeza con ideas irreales y nos separaron de la Madre Patria, y vean en lo que nos convertimos, en una “República Bananera”. ¿Quieren eso para Cataluña? Un fuerte abrazo a la distancia, Viva La Madre Patria.

    • Saludos Donaldo, desde el otro lado del charco!!!!

    • Apreciado Donaldo, sabias palabras y reflexiones las tuyas. Soy un amante de todo lo hispanoamericano y muchas veces también medito con tristeza el mal uso que se ha hecho de la independencia en la mayoría de estados de Hispanoamérica. En teoría esa emancipación era para mejorar pero lamentablemente, pese a tener unos muy buenos recursos naturales, no se han sabido gestionar por los diferentes gobiernos, creándose minorías riquísimas y mayorías que mal viven en la pobreza, incultura y bolsas de delincuencia. Hay que añadir a lo mencionado las guerras fronterizas entre estados hermanos….todo ello sinceramente me duele, pero tengo la esperanza que un futuro no lejano cambie para bien esta situación.

      Que esas 5 estrellas presentes en vuestra bandera que simbolizan las naciones fundadoras de la antigua Federación Centroamericana os guien a la unión, la Paz, la justicia social y al progreso.

      Recibe un cordial abrazo de este español que ama todo lo hispano.

  9. Y no sólo esto. Dolça Catalunya da noticias que mucho más tarde salen reflejadas en algunos medios y otras que ni tan siquiera salen. Como la del indecente ʺfiestorro carnavelesco fascistoideʺ de Solsona. Enhorabuena DC, cada día lo hacéis mejor, también en otros aspectos ……..

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  10. En Barcelona y Tarragona se habla el castellano por la calle mucho más que el catalán. También en los bares; la gente ve televisión española en castellano, claro. Lo del catalán va quedando cada vez más atrás. Es natural: si uno quiere ir por el mundo…¿qué hace hablando una lengua minoritaria como el catalán? Lo mismo digo del gallego, del valenciano, y no digamos del vascuence, que no lo entienden ni ellos…, depende del valle que sean oriundos.

    • No obstante hay que preservar, y no menospreciar a lenguas y culturas, aunque no sean mayoritaria.El catalán, el euskera o el gallego forman parte de la riqueza cultural de España.
      Desde aquí es mejor que trabajemos por el respeto y por establecer sanos afectos y no debemos echar más leña al fuego, que aviva la infernal hoguera, desde donde quema el nacionalismo, se llame como se llame.

    • Completamente de acuerdo contigo Catalunya Sense Frontères.

      Jamás debemos mezclar las lenguas de nuestra patria ESPAÑA con la política.

      Los bienes culturales son sagrados. ESPAÑA es rica en su diversidad.

      Un cordial saludo.

    • Opino lo mismo.Aunque soy castellana y , lógicamente, en mi tierra sólo se habla el español, considero que deben cuidarse todas las lenguas de España. Son un bien cultural que enriquece, nunca un arma arrojadiza.

    • Estoy de acuerdo con las otras respuestas, lo que tiene que hacer este País (España) es fomentar las lenguas regionales y de las comunidades autónomas sin permitir que se perjudique al castellano.

    • No hay ninguna contradicción entre defender el Catalán y sentirse parte de España. Muy al contrario, debería promoverse la enseñanza de las lenguas comunitarias en todo el país para facilitar nuestro acercamiento y entendimiento. Sumar y añadir, nunca restar y dividir.

    • Totalmente de acuerdo con C.S.F.. Nuestra genialidad, nuestra grandeza, son nuestras diferencias, nuestras particularidades. La lucha no ha de ser por acabar con ellas, sino todo lo contrario, por engrandecerlas. La lucha ha de ser por acabar con el convertir diferencias y particularidades en hechos diferenciales encaminados a convencer a la población de que son algo especial distinto al resto de la Nación. Esa altanería, esa soberbia, ese narcisismo creado por el nacionalismo es el problema, es contra eso contra lo que hay que luchar.
      Yo no me considero mas ni menos que un andaluz, un gallego o un castellano. El nacionalismo ha conseguido que mucha gente se sienta distinta y sobre todo superior a cualquiera del resto de España. Es ahí donde hay que atacar.
      La lealtad es un bien que hay que potenciar. Porque es buena, porque con ella nuestras diferencias, nuestras particularidades las podremos hacer crecer y seremos mas ricos en cultura y demás dones que tenemos.
      No me extiendo mas, pero de lealtad habría que hablar mas a menudo dado que puede estar ahí el “quit” de la cuestión

    • Mafalda, soy contrario a llamar entre nosotros al Castellano Español. Para mi tan Español es el Catalán, como el Gallego, como el Vascuence, como otros idiomas minoritarios casi extinguidos. Otra cosa es que tengamos una lengua común que conocemos todos y que nos sirve para unirnos y comunicarnos entre nosotros y que entonces la llamemos Español. Lengua de la que debemos estar orgullosos y hacer crecer sin decrimento de las demas.

  11. Es que lo que dice Dolça Catalunya es lo que diría cualquier persona sensata que saliese a la calle en Cataluña y abriese los ojos. Lo llevo diciendo yo más de 25 años!

Deja un comentario