El portavoz de CiU, acorralado en la mismísima TV3 por la dolça Sonia

El seny tumba al nacionalismo.

Sonia Sierra es una dolça de rompe y rasga. Valiente, descarada, alegre, lista e incisiva. Dentro de nada será Dolça de Bronce por el fenomenal baño que le propinó a un diputado de CiU (vea aquí el vídeo) El pobre Jordi Turull se la encontró a principios de marzo en TV3 y todavía se arrepiente. Vean el vídeo y alégrense: lo más vivo de Cataluña está libre de nacionalismo.

Dolça y lliure Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

51 comentarios

  1. La doctora Sonia Sierra (que ella sí es doctora en Filología, y no como esa verdulera con ínfulas aficionada al «¿Usted no sabe con quién está hablando?» y que se inventó ¡nada menos que! dos doctorados que jamás había obtenido) vale muchísimo. Recomiendo vivamente la lectura de sus siempre inteligentes y acertados artículos.

  2. Es obvio que no tiene respuesta, como tampoco la hay sobre si se atreverían a decir en los medios de comunicación franceses que «Paris ens roba», o que los bretones o los alsacianos son unos vagos, o que el presidente de la República es un fascista que no les deja votar y prohíbe el catalán, o que les parece aberrante que haya que «afrancesar» a los niños del sur de Francia, o que se estudie en francés en las escuelas francesas. Está claro que los franceses tienen muy claro cual es su patria, sean de izquierdas, de centro o de derechas, y también que los secesionistas catalanes apátridas no tienen lo que hay que tener para meterse con la Republique. Bye-bye Catalunya Nord…

  3. A la hora de la verdad se quedan sin respuestas. Creo que al Aragón oriental la llaman franja de poniente situando así el Aneto como el pico más alto de los países catalanes.

  4. Además de la balbuceante y patentemente demostrada inconsistencia cognitiva del portavoz convergente, Jordi Turull, es de reseñar la patética intervención del que parece moderador del debate cuando Sonia Sierra dice que ʺPero es el sur de Francia, ¿no?ʺ ʺNo existe Cataluña Norteʺ.
    A lo que el pretendido moderador dice textualmente: ʺAhora no debatiremos la terminología de este territorio dentro del estado francés pero que aquí se conoce como Cataluña Norteʺ.

    ¿Dónde es aquí? ¿Se conoce? ¿Se conoce o se trata de manipular lingüísticamente el conocimiento? ¿Quién conoce? ¿A qué escuela ha ido esta gente? ¿Cataluña Norte? ¿Ítaca?

    Puede comprobarse la manipulación semántica del lenguaje que se utiliza siempre e insistentemente desde los medios de comunicación catalanes y desde la administración nacionalcatalanista, fruto de su ideología sectaria y fundamentalista. No reconocen en su lenguaje que Francia y España sean naciones compuestas de distintas comunidades, regiones y territorios, algunos de ellos incluso, como en el caso español, con rango expresamente aceptado de nacionalidad histórica en la Carta Magna correspondiente.

    España para estos fundamentalistas del nacionalismo catalán es el estado español, y Francia, el estado francés. En cambio el Departamento de los Pirineos Orientales francés es para los nacionalcatalanistas, Cataluña Norte. Curiosa y antagónica vara de medir la de estos próceres del travestismo lingüístico. Ni siquiera ya es el Rosellón, sino, directamente, Cataluña Norte.

    Escuchando lo que dicen, más parecen personajes de una telenovela mala de carácter político que a políticos o periodistas al servicio de la ciudadanía y de la opinión pública. Cada vez se asemejan más sus apariciones en los medios a esas teleseries de temática romántica a precio de saldo que se emiten por las televisiones cutres en horas de mínima audiencia. En fin, lo dicho, llevamos una buena temporada aguantando el rollo monotemático en TV3% de la teleserie diaria y constante titulada ʺPasión de Talibanesʺ. Que corra aire limpio pronto, el hedor a podrido que rezuma el nacionalcatalanismo es inaguantable.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  5. Para los que hablan de «Catalunya Nord» … el frances catalan Charles Trenet cantando «Douce (dolça…) France».
    http://www.google.fr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0CDMQuAIwAw&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DkhryJoC9GuM&ei=RVUHVbOuKqfg7Qa5uoGgCQ&usg=AFQjCNE-VtuwlO3_j6LmLPTetwEzmP5YmA&bvm=bv.88198703,d.ZGU

    Si, se puede ser catalan y sentirse pertenecer a algo mas grande. Viva los Dolços!

    PS: para los que entienden el frances, existe un archivo en internet, de un encuentro entre Trenet y Dali en el que Trenet canta a Marseillaise en catalan!!

    • Dos puntualizaciones para Olivier:

      1ª: El genial Charles Trenet era natural de Narbona (Narbonne), y dicha ciudad no es considerada por el nacionalismo catalán como propia. La frontera imaginaria se sitúa en Salses, obviamente por motivos lingüísticos. Es decir, el departamento del Aude no es considerado como parte de los «Països Catalans». Por lo tanto, no es apropiado considerar a Trenet como «catalán» (ni por muy nacionalista catalán que uno pudiera ser).

      2ª (y principal): Más abajo indica Ud. que el nacionalismo catalán, como todo nacionalismo, es de «extrema derecha». Creo que decir eso es un apriorismo maniqueísta que en absoluto se corresponde con la realidad histórica. Movimientos nacionalistas se han dado desde todas las ópticas ideológicas, obviamente también muchos de ellos desde la izquierda o extrema izquierda: ¿Acaso para Ud. serían de extrema derecha Fidel Castro, Hugo Chávez, Ho Chi Min, la saga «dinástica» de los últimos dictadores de Corea del Norte, Patrice Lumumba, Ahmed Ben Bella, etc, etc…?
      Yo diría que todos ellos eran socialistas o comunistas…

    • Estimado F:Llopis,
      En efecto, Charles Trenet nacio en Narbonne. Hijo de una madre de Narbonne y de un padre de Perpignan. Era de esta zona de Francia (pocos kilometros entre Narbonne y Perpignan), sin frontera identitaria… Su infancia, la ha pasado en la casa familiar de su madre en Narbonne. Mas tarde, se ha establecido con su padre en Perpignan donde ha empezado a escribir (revista «le CoqCatalan») y su actividad cultural. Hablaba el catalan y ha sido impregnado, por su padre, por la cultura catalana (musical en particular).
      No era catalan de manera exclusiva, pero si, era (tambien) catalan, y siempre ha tenido mucho afecto para esta region.

      En el tema del nacionalismo, Ud tiene en parte razon. Utilizamos un termino – nacionalismo – para hablar de movimientos muy distintos. El nacionalismo integrador historico de los «estados naciones» como España, Francia y Inglatera es muy distinto del nacionalismo «liberador» de las excolonias, y de los nacionalismos secesionistas europeos como el Catalan.
      Me referia a esta ultima categoria.
      Los nacionalismos europeos modernos son excluyentes y frecuentemente secesionistas. El fondo ideologico de estos movimientos es de extrema derecha: xenofobia (cuando no es racismo), identitarismo, egoismo, orden social.
      El independentismo catalan puede darse una imagen de izquierda, coresponde, como la mayoria de estos movimientos, a una ideologia de extrema derecha.
      No quiere decir que todos los independentistas catalanes son de este lado. Muchos son excomunistas y PSC y rechazan la monarquia España, stigmatizan una derecha que asimilan a Franco y se oponen a un gobierno central PP(hoy)… Es este cocktail hecho de nacionalismo autentico y de izquierda que proporciona, en tiempo de crisis, tan potencia al independentismo catalan.

    • Respondo, apreciado Sr. Olivier, a su post del 17 de Marzo, 10´25 hs:

      1) Gracias por los datos biográficos que Ud. me ofrece sobre Charles Trenet. Aquí le puedo dar la razón. Si bien no era catalán, es obvio que sus raíces paternas le hicieron sentirse próximo a la cultura catalana.

      2) En este punto, que realmente es mucho más trascendente que el anterior, que no es más que una mera anécdota, sigo sin compartir sus razonamientos.
      Insiste Ud. en que el nacionalismo «auténtico» es siempre de extrema derecha (aunque a veces el mismo forme un extraño «coktail»,,dice Ud, con elementos de la izquierda). Y habla Ud. de xenofobia-racismo, identitarismo, egoísmo y orden social como elementos que distinguirían, para Ud. en exclusiva, a esa extrema derecha.
      Pues mire Ud, siento tener que llevarle la contraria pero muchos de los personajes históricos más emblemáticos de la izquierda universal han reunido todos esos condimentos. Repase Ud. la biografía de personajes tales como J.Stalin (y su brutal represión de las etnias minoritarias en Siberia o el Cäucaso -por poner dos ejemplos- en nombre de la nueva «patria soviética»), o Mao Tse Tung (quien hiciera lo propio -también por ejemplo- con los tibetanos en nombre de la «nación china») y creo que acabará por darme la razón.

  6. Ahora dirán que los franceses son unos fachas, que temen darle voz al «pueblo catalán» y que siempre se han encargado de no dejarles levantar la cabeza a los catalanes, por que si por nosotros fuera esto sería Suiza.

    En España somos demasiado buenos, a ver cuando se dan cuenta estos independentistas. Si por los franceses fuera, el catalán estaría alejado de la administración pública y de las escuelas y las comunidades autónomas serían implanteables.

    En fin, me da pena pensar que una determinada parte de la sociedad catalana se crea las chorradas del nacionalismo y se autodenominen independentistas, buenos catalanes o «el poble de catalunya».

  7. Turull, con el careto de pavo que luce …. se le entiende todo, claro.

  8. Por que les cuesta tanto meterse con Francia? Le tienen tal respeto, tal veneracion… Y Francia ilegaliza su asociacion por convocar una consulta y no pasa nada. Callados como p.

    • No es respeto. Esta gentuza nacionalista, en el fondo, lo que pide es orden y autoritaridad… Si no lo tienen, hacen las tonterias que estan haciendo ahora : son como niños maleducados… Por eso llaman los españoles fachas, imperialistas, …. cuando España es hoy un pais muy liberal y democratico : lo necesitan pensar para existir.
      Al contrario de lo que expresan, el liberalismo no les coresponde nada. El nacionalismo catalan nunca ha sido progresista y liberal : es nacionalismo puro es decir de extrema derecha, xenofobo y autoritario.

    • No se meten con Francia porque son españoles, que piensan como españoles, que existen unicamente por la confrontacion con España (por eso son españoles entre otras cosas!) y tienen consciencia de cruzar una frontera cuando van a Perpignan… El FrontNational es muy fuerte en la northern catalonia… el ultranacionalismo frances contra el ultranacionalismo de catadisney… podria ser divertido!

    • La idea nacionalista no es tan presente en la mente de los northern catalans. La origen principal para mi es que la northern catalonia esta incluida en una region mas grande que incluye otras «identidades»… un conjunto en el que no pueden maniobrar y construir un movimiento politico influyente (porque voy a votar CIU si no estoy catalan???).
      Haciendo en Francia lo que hacen en España solo dejaria evidente que los northern catalans son…. franceses: pueden tener la misma lengua, los de Perpignan piensan como franceses… como los de Barcelona, Girona… piensan como españoles. Esta situacion debilitaria de manera definitiva la credibilidad del proyecto nacionalista «comun»…
      Dicho de manera mas pragmatica: no se puede «luchar» sobre frentes

  9. Desde luego le deja balbuceando durante un buen rato hasta que el hombre decide decir que no conoce la noticia y que no puede opinar. Que tiene que conocer, esta muy claro Francia ha hecho cumplir su ley a declarado a la asociación que pretendía votar la separación del Rosellón y la Cerdaña, que aunque a los nacionalistas les duela se perdieron para que Francia saliera de cataluña cuando los catalanes se convirtieron en su colonia/protectorado a petición de un grupo de rebeldes para luego arrepentirse y pedir ayuda a España contra Francia, lo que hizo que España tras unas cuantas batallas decidiera llegar a un acuerdo con Francia dividiendo los territorios del sureste y el noreste de los pirineos para siempre, aunque ahora con la UE no estén realmente divididos

    Enhorabuena a Sonia Sierra por su brillante repaso a ese mequetrefe

    • Por cierto creo que esa revuelta en particular fue la revuelta de los segadores o els segadors, a la que el himno catalán hace honor, que pese a que para los catalanistas nacionalistas se ha vuelto muy importante entró a ser parte del verdadero conflicto conocido como la guerra de los 30 años

  10. Cuando el barco se hunde, las ratas son las primeras en salvarse.

    Parece que los días de CydesU están contados y el Día de Retribución se acerca.

    Eso lo saben los de TV3, que tienen un olfato prodigioso y que, parafraseando a ese político inglés hablando de diplomacia: Inglaterra (es decir, los picatostes de TV3), no tiene amigos o enemigos permanentes. Inglaterra (léase los picatostes de TV3) tiene intereses permanentes.

    No necesitamos desear la buena suerte a los picatostes de TV3, que de seguro ya la tienen asegurada.

    Y si a algún pujolés se le ocurre mentar los miles de millones de subvenciones de los que tan bien los picatostes de TV3 se han lucrado durante tanto tiempo, es justo que oigan: «Roma (es decir, los picatostes de TV3 ) no paga a perdedores»

  11. Sensacional Sonia Sierra!!! Es mereix el Dolço de Bronze!!

  12. No se pronuncia, por que no tiene argumento para hacerlo. Cojones tendriamos que tener , como los franceses. Demasiada paciencia

  13. No me creo que no supiera nada. ¡Patético!

  14. La inteligencia brillante de la doctora Sonia Sierra, contra el obtuso Jordi Turull; no hay color jaajajaja

    ¿Cuándo dejarán de hacer el ridículo estos nacionalistas? ¿Cómo puede haber un solo catalán que vote a este partido de impresentables de CDC?…y encima corruptos!!!!!! Hola Jordi Pujol!!!!!!!

  15. El nazionalismo se hace fuerte cuanto más débiles son las instituciones del estado. España es una democracia joven con unos partidos políticos acomplejados. En ningún otro país del mundo se admite ni tolera la existencia de partidos o asociaciones que defiendan la autodestrucción del propio estado.

  16. Este señor cada día mas patético como su colega Rull. Bravo por Sonia Sierra lo ha dejado K.O.

  17. Cuándo se enterará el Gobierno de España que los nacionalistas catalanes se mueren de miedo cuando tienen a alguien fuerte delante. A los sucesivos gobiernos de España se les han subido a las barbas porque siempre van acomplejados y queriendo complacerlos.

  18. No están todo el día que Europa sigue el «prusés» y que si Europa, mejor dicho todo el Mundo Mundial nos observa… Y ahora el acomplejado intelectual este se atrabanca diciendo que no sabe nada de nada.

  19. Em pregunto com gent tan mediocre i curteta pot arribar a tenir càrrecs importants en un partit polític, si fossin en una empresa privada ja els haurien acomiadat per inútils i incompetents.
    Turull patètic.

  20. Turull no es nacionalista; es nacionatonta.

    Se les llena la bocaza hablando de los «Països Catalans» de «Saldes a Guardamar» y ahora dicen que responden solo a las cosas de aquí. 0 % de fiabilidad, una panda de cobardes.

  21. Menùdo caradura y embustero el Turull. Tiene una cara que se la pisa. No tiene lo que hay que tener y a la que les sacas de su «hortet» ya no son nadie.

  22. Es que la Señora Sierra es una mujer de armas tomar, perspicaz e ilustrada. Y si a semejante persona le pones delante un nacionalistillo de estos, pues no le dura cero coma.

    Otro detalle es que estos chulo-forcos se creen los reyes del mambo en su haciendita catalana, pero cuando se tienen que enfrentar a países sin complejos… los pantalones por las rodillas. Véase un ejemplo.

  23. Muy bueno el…
    https://youtu.be/tMGNjMscw44
    Un saludo dolç@s 😉

  24. Muy bien Sonia!!!
    Eres más lista que el hambre!!!
    Jajaja…como torea al Turulete!!!
    Y además informa al resto de los catalanes borreguiles que ven tv3!!!
    Por cierto el turulet…tiene una cara …
    Entre tontin y …panilin!!!
    Yo no veo tv3 pero en mi casa la ponen y la verdad con ellos es como ver Polonia…que antes la veía…
    Son unos carotas tontos que se creen que son mas listos que nadie…como hasta la fecha les ha salido bien la jugada!!!

  25. «Aqui nos referimos a la Cataluña nord»… y estat frances… Es el periodista que habla asi!
    A que hora paso el programa? porque este Turull parece un poco dormido… O sera para faltar respeto a la periodista?
    CIU existe tambien en la region de Perpignan ; para no responder a la pregunta hace una diversion sobre el tema de la catalonia nord.
    Que gente de baja categoria…

  26. ¿Desde cuando es impedimento para un politico hacer una opinion de algo que desconoce? Lo que no sabía es cómo justificarlo.

  27. ¿Por que,si al acabar la enseñanza obligatoria los alumnos en Cataluña han de dominar por igual sus dos lenguas oficiales,a los niños españolhablantes se les aplica la inmersión en catalán y se les priva a los catalanohablantes de la inmersión en español??????? Pronunciense,dirigentes.

    • El término inmersión lingüística que utiliza el departamento de educación para todo el sistema educativo catalán solo se debería aplicar a los niños castellanohablantes. Para los catalanohablantes es incorrecto pues el catalán es ya su propia lengua y no realizan ningún tipo de inmersión en ella a través de la escuela. El nacionalismo catalán durante el franquismo defendía el derecho de educación en lengua materna. Una vez se aprobó el sistema de inmersión el concepto de lengua materna desaparece en la administración catalana mientras sí se sigue usando en el resto del mundo. Todo ello denota una enorme hipocresía en el nacionalismo catalán. No obstante, el mayor problema es que los supuestamente no nacionalistas, PSC e ICV, han ido de palmeros en la política educativa todos estos años y la han acatado al 100%. Nos venden que el sistema de inmersión es extraordinario en sus resultados. El elevado fracaso escolar en Cataluña, de los más altos de España, y mucho más elevado entre los niños castellanohablantes, desmiente su eficacia. Es simplemente una herramienta de construcción nacional.

    • Es muy sencillo joserito. Aquí en Catalunya todo el mundo sabe que el castellano se aprende en la calle. La inmersión lingüística que se hace en la calle es en castellano y la que se hace en las escuelas es en catalán. Por eso el debate sobre si el patio es «clase» o no. Si es «clase», entonces a los niños se les prohíbe que hablen en castellano a la hora del patio. Ya tienen todo el día para hablar castellano, que es lo que pide el cuerpo cuando se llega a estos niveles de cabezonería.

    • Completamente de acuerdo Javiersaez77, … con lo que nos ha tocao y nos está tocando padecer con estos nazionatas, lo que más apetece es una buena conversación en el prestigioso y noble idioma de Cervantes.

  28. Babosita, estoy 100% deacuerdo con tu comentario 🙂

  29. «No conozco la noticia, y antes de pronunciarme sobre una cosa que no… que no he leído».

    Traducido del independentista al castellano es:

    «Conozco la noticia, pero no sabemos qué excusa poner, así que estamos debatiendo sobre qué trolas usar al respecto, y cuando ya las tengamos, entonces te contesto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.