El estatpropi de Artur Mas es una nube. Las estructuras de Estado han muerto.

Así concluye su brillante análisis del fiasco de las estructuras de Estado Xavier Vidal Folch.

fotonoticia_20140822124028_800

Aún no somos del todo conscientes de la potencia del torpedo lanzado por el Consell de Garanties Estatutàries a los planes secesionistas de Mas, especialmente grave porque es fuego amigo, proviene de donde no esperábamos y no podemos ridiculizarla apelando a caricaturas sobre lo malos que son en Madrid. ¡Si el ponente del dictamen ha sido el republicano Joan Ridao!

En su artículo en El País, Vidal-Folch, señala la importancia del asunto: “A este Consell, de mayoría soberanista (Convergència y Esquerra: CiE) [quiere decir “separatista”] se le ha ocurrido dar la razón a las protestas de inconstitucionalidad, nada más y nada menos que ¡del Partido Popular! El dictamen desautoriza frontalmente cinco enmiendas que CiE habían formulado a los presupuestos para 2015. Hará historia porque desmonta, desarticula y destruye todos (menos uno) los proyectos de erigir, a uña de caballo, antes del 27-S, unas “estructuras de Estado” imaginadas para dar a pie a pensar que las elecciones convencionales anticipadas gozan de un ligero barniz plebiscitario, una aureola vagamente autodeterminista.”

Y señala lo que es el último delirio nacinalista, la pretensión de crear estructuresdestat:

  • esta historia de crear un Estado de nueva planta sin que se sepa si hay una mayoría clara en favor de la operación (peor: con las encuestas oficiales en contra) era una “estafa política”.
  • Era también —y lo es— una sandez intelectual, porque la expresión esconde dos conceptos antitéticos: el que utiliza el separatismo en su agitación, instrumentos administrativos propios de un Estado independiente; y el que convive en programas electorales como el de CiU, las estructuras administrativas autonómicas importantes.
  • Y era y es un contrasentido jurídico dedicar los impuestos de los contribuyentes a financiar actividades administrativas (sueldos de funcionarios y otros gastos corrientes) en una Administración que no dispone de la competencia para desempeñarlas: es una malversación (o en suave, mal uso) de caudales públicos.

Para remate, señala el columnista, quien ha tumbado este disparate son “los suyos”:

“Pues bien, llega ahora el Consell de Garanties Estatutàries y estropea el tejemaneje de las EDE, reconociendo que no hay base jurídica para construirlas de verdad. Que, atención, no sólo son anticonstitucionales, sino que “no encuentran amparo” en el Estatut, es decir, que son contrarias al Estatut, antiestatutarias. Cuando un poder desprecia la ley vigente pero supuestamente ajena (la Constitución), ya se coloca en terreno resbaladizo. Pero cuando desafía abiertamente su propia ley, el ordenamiento en que se basa su propia existencia y legitimidad, en este caso el Estatut que el propio Artur Mas pactó con Rodríguez Zapatero —el texto que se conoce como “Constitución interna de Cataluña”—, entonces es que ha perdido el oremus.”

El artículo se extiende en otras consideraciones, muy interesantes, entre las que destaca la paranoica búsqueda de enemigos internos por parte del separatismo. Pero nos quedamos con esta conclusión: han perdut l’oremus!

Se hunden irremisiblemente; por favor, ¡que no nos hundan con ellos!

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, El 27 ese, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , , ,

17 comentarios

  1. Yo ya estoy harta de estos chalaos!!!
    Me voy a ver el vídeo de Raul Alcaraz el de Hospitalet que al menos me reire con ganas jajaja 🙂
    Porque solo de pensar q esta gente sin ningún sentido común cobra de mis impuestos me entra ” la pajara”
    Hacen reír al mundo mundial!!!
    Verlos en tv3 las locales tv8…lo cínicos q son y como parecen q son sabios!
    Te entra la risa!

  2. ¡Ojalá sea verdad que esta pesadilla está acabando ! Todos saldremos ganando ( España entera, quiero decir).Los catalanes no naciónalistas podréis descansar de tanta tontería, y todos podremos centrarnos en lo que importa: sacar a nuestro país del bache en el que se encuentra; todos juntos, remando en la misma dirección.

    • Si, Mafalda. No sabes cuanta falta nos hace qie nos comprendais, desde fuera de Cataluña, que sepais que somos muchos los catalanes no nacionalistas, pero que aun tenemos miedo, mucho miedo ….a perder el trabajo, a ser estigmatizados… Son muchos años de dominio del nacionalismo, a sus anchas!!!. Alguien sabe el segundo apellido de la esposa de Pujol hijo. Se llama Maragall, Ana Vidal Maragall. Es nieta de Pasqual Maragall (3″/”. ) Aqui el socialismo siempre ha sido del régimen y el PP dio por perdida la batalla y se fió de Pujol padre. A cosa hecha es muy fåcil criticar, pero hay gente del .PP que ha sufrido mucho y han seguido adelante sin traicionar a España. En fin, mis brazos catalanes y por ello, tan españoles como el que más, nunca faltarán para remar contigo Mafalda. Espero que el 27 ese hayan muchos votos pata ciutadans y tambien para el PP y espero que luego se dejen de cuentos y se apoyen y que remen juntos. Pero desde luego no hay ningun otro partido con posibilidades de ganar escaño , que merezca el voto de un valiente dolço-dolça.

  3. Les da igual, se han pasado las leyes por el forro, ellos seguiran machacando, como no les pasa nada ,si no le hacen caso al Constitucional ,pues ya podeis imaginar como se habran tomado lo del Consell. No pararan y lo saben ,es una huida para adelante y no les importa nada Catalunya ,ellos van a intentar salvarse como sea y marcharse de rositas y los bolsillos muy llenos.

  4. LOS CATALANAZIS NUNCA NOS IMPONDRÁN SU CATALUNYA ALDEANA, AISLADA, MONOLÍTICA, MONOLINGÜE, MONOCULTURA, IMPERIALISTA , CORRUPTA, LADRONA, CACIQUIL, ARRUINADA Y TOTALITARIA

  5. Ahora que tan sensibilizados estamos todos con la corrupción, que los partidos nos quieren hacer ver que es su principal preocupación y han tomado medidas para erradicarla. Yo me pregunto ¿y la malversación de caudales públicos? que entiendo que también es corrupción ¿Cuándo se va a cortar?. En Estados Unidos se puede imputar a un político por esta causa. Creo que en España también se debía tipificar como delito, similar a la corrupción.

  6. Que mala es la ignorancia!!! y los nacionalistas gozan de una ilimitada estupidez supina.

    El nacionalismo no piensa, no prevé todas las posibilidades y viabilidad de los sistemas que proponen sin pensar… no aplican el más elemental principio científico técnico, sobre un proyecto cualquiera.

    El estado propio, las estructuras de estado… que se caen como castillos de naipes por su propio peso… ¿saben estos lelos algo de estructuras que se tengan en pie sin caerse? Que gente más inútil e iluminada!!!!!

    Todas esas estructuras de estado que imagina el loco de Artur Mas, son radicalmente contrarias a La Constitución y al Estatut, es decir ILEGALES… así que el proyecto de Artur Mas(el iluminado), están muertos antes de ni siquiera flotar. ¿Cómo es posible que los nacionalistas de a pie, no se den cuenta que los están engañando y manipulando como a bobos? ¿De verdad no se dan cuenta de ello?

    Nacionalismo: puaaaaaaaagggggggg!!!!!!!!

    • No creo que sea ignorancia, es su estrategia constante: pedimos y pedimos y pedimos… cuando se les dice que no, porque piden lo imposible se echan a llorar ¡Buaaaa! que malo es el estado español, nos quieren destruir, nos quieren hacer irrelevantes, nos roban, etc…. de un modo u otro ganan, al menos a ojos de algunos.

  7. Que se lo paguen a escote pero que no nos roben a los demás.

  8. Para qué molestarse en hacer nada, si ya es seguro (según CDC) que de aquí a un año seremos “una nación libre”. En cierto modo yo les doy la razón…. ni siquiera hace falta un año, hoy mismo Cataluña forma parte de una país libre, España, donde incluso se es libre de decir tonterías en cualquier medio de comunicación.

    • ¿Como que una “nación libre”?
      Querrá usted decir: una nación “presa” por la Familia.
      ¿O cree Ud que toda esta maquinaria de control y manipulación va a terminar con una Cataluña fuera de España?
      Sin España y el castellano como enemigos, el pujolisme ya no tendrá razón de ser, y habrá que inventarse otros enemigos para seguir manteniéndose en el poder con manipulaciones y engaños.

      Olvídese, que hay demasiados intereses en juego -y demasiados interesados que viven muy bien de chupar de la teta nacionalista-

  9. Puede que las dichosas estructuras no vayan a existir, pero cuestan dinero… Mucho dinero. Dinero a manta, a montones. Como echar agua en un pozo seco.

    Y yo me pregunto: ¿cómo se puede perder tanto dinero? ¿Por qué la gente no se queja?

    Hay una oportunidad de rebelarse ante esta corrupción y este latrocinio: echando a los corruptos del poder en las pròximas elecciones.

    • De acuerdo, Íñigo. No puede ser que solo se castigue a los corruptos y malos gestores de nuestro dinero que han pasado por el Gobierno Central. La mafia de la Generalitat nacionalista y los que les apoyan deben de ser puestos ante el espejo público. O los echamos o nos arruinan totalmente.

    • Las estructuras de estado son un eufemismo para dar empleo y un sueldo pricipesco a gente de CIU o próxima a CIU en realidad toda es una gran estafa, un proceso de necrosia de lo público al servicio de un partido que se quiere parecer al PRI Mexicano

  10. En resumen, que ni los de su camarilla, se creen tantas tonterias juntas

  11. Esta todo muy claro…
    Pero lo peor para nosotros los catalanes constitucionalistas, es que “la tortura” continua…y continuará.
    Además ahora ya hasta se atreven a liarla hasta con el nuevo Estatut…
    Por lo que si somos inteligentes ya nos podemos imaginar lo que ocurrirá en Catalunya si por desgracia alguna vez consiguen sus propósito.
    La realidad para mi modesto entender es muy clara : no se aguantan ni ellos mismos!!!
    En eso son mas españoles que nadie!!!
    Igual pasa con los vascos!!!
    En el resto de España… han ido cambiando y se han ido modernizando, son mas tolerantes…y democráticos
    Aquí no…por mucho que presuman…son
    ” del morru fort”….
    A mi duele mas que a nadie porque soy catalana…eso si por suerte NO de 8 apellidos ! :-). Jajaja

Deja un comentario