El dolço de Algeciras que habla catalán

Es que más vale una gota de miel que una cuba de vinagre.

Algeciras

Nos escriben diariamente muchos dolços comentándonos sus impresiones, o compartiendo noticias de interés. Ayer recibimos un mensaje del dolço Fernando, de Algeciras. Nos escribía en catalán. Miren qué gozada:

“Hola Dolços.
Em dic Fernando. Soc d’Algeciras. Conec una mica de catalá, però n’ho mai una oportunitat de utilizar-lo. Em disculpo pels errors per endavant.
Avui vaig llegir la noticia del fí de l’immersió a les escolas de jesuïtes. I avui ta´mbé vaig torbar aquest:

Potser ho vau trobar ja… Si es útil, perfecto.
Moltes gràsies pel votre esforç a recordar-nos que Catalunya no es el nacionalisme.
Fins a la propera vegada”.

En Dolça Catalunya creemos que la utilización del catalán como instrumento nacionalista perjudica a esta lengua: a molta gent no li ve de gust parlar una llengua que ens imposen des del poder i s’identifica amb una ideologia determinada. Nogensmenys, la llengua catalana es fa amable quan es fa servir lliure d’interessos polítics. Moltes gràcies, dolço Ferran, pel teu suport.

Dolça i aimada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

20 comentarios

  1. Si las degeneradas instituciones catalanas hubieran dedicado el 50% del dinero-paniaguados que gastaron en imponer el catalán en las provincias catalanas el promocionarlo en plano español…
    El 50% de los españoles conocerían el catalán.
    La imposición-sometimiento de la población al catalán no sólo ha sido un error, sino que permanecerá en la Historia de la ignominia española.
    Y los gobiernos de ‘Madrit’, son cada día un poco menos españoles… Cobrando, claro.

  2. Gràcies Fernando! M’emociono!

  3. El catalán, el castellano, el euskera y el gallego son las cuatro lenguas españolas. 4 pilares de nuestra cultura y organismos vivos de nuestra historia. Somos muchos los españoles que, sin ser catalanes, leemos, escuchamos y apreciamos la lengua catalana en libros, canciones o aquí mismo en Dolça Catalunya. Y no consentimos que los separatas la usurpen y la retuerzan para sus abyectos fines. Ya está virando la marea y la falacia del odio se está resquebrajando día tras día. Los españoles de buena fe apreciamos a nuestros compatriotas catalanes y en estos momentos tan duros, más que nunca.

    Estoy seguro de que no hay nada que fastidie más al Junqueras o al Mas que escuchar a un andaluz hablarle en catalán sobre la estima en la que se le tiene a la gente de Cataluña en el resto de España. Esa es la luz que dispersa la niebla ponzoñosa que esparcen entre la gente. Temen que recordemos lo que somos, que recordemos la verdad: que nos unen lazos de sangre, de la que nos corre por las venas y de la derramada en nuestra agitada historia. Que juntos hemos gozado las fortunas y soportado las adversidades a lo largo del tiempo. Y que está más allá de toda duda razonable que juntos seremos más prósperos y mejores.

    Un afectuoso saludo, dolços

  4. Los nazionalistas utilizan y manipulan sistematicamente 2 cosas:

    1.- El catalán, legua de todos los catalanes
    2.- Cataluña. Siempre hablan en su nombre aunque solo representen a unos cuantos votantes.

  5. M’agradaria aclarir una cosa. La llengua catalana no té cap culpa de que sigui usada pels nacionalistes per als seus fins polítics. El català es cultura, i com a tal, patrimoni de tots els catalans i per extensió de tots els espanyols. Es ben cert que, la millor manera de cargar-se una llengua, es imponsant-la (cosa que porten fent els nacionalistes desde fa 35 anys), però contra que ha de lluitar un verdader patriota català es al nacionalisme, no contra una de les nostres llengües. Salut Dolços!

  6. GRACIES DOLÇO FERNANDO, MOLTES GRACIES!!!!!!!!!!!!!!

  7. Toda la razón, están consiguiendo que mucha gente vea el idioma catalán como algo odioso al imponerlo obligatoriamente en todos los sitios y al mismo tiempo intentar borrar todo rastro de castellano. No solo lo hacen con el idioma también con la cultura. Es decir, lo utilizan como arma política para separar (“fet diferencial”) y la gente se da cuenta porque se nota mucho. Esto no pasa en otras comunidades españolas con idiomas diferentes donde conviven pacíficamente ambos idiomas.

  8. Voy a explicar un chiste que se ha atribuido al Papa Francisco…
    Según cuentan
    El Papa Francisco pregunto a unos periodistas:
    Saben vdes. como se suicida un argentino?
    Le contestaron que como y contestó
    Pues se suben a su ego y se tiran!!!
    A mi me pareció que ese chiste de puede aplicar a los catalanes separatistas!!!
    Y ahora cuando empiezan con el ” rollo” de ser los mas guais de España y casi en mundo mundial…lo explicó …y me miran bocavadats( con la boca abierta).
    Yo me pongo a reír…jajaja
    además irónicamente les doy las gracias… ya que gracias a su ‘tontura prucesista” estoy cada Dia mas orgullosa de ser charnega ( mi padre era soriano) les agradezco que se me hayan abierto los ojos y me haya perdonado yo misma el estigma de No tener 8apellidos catalanes y además ser del régimen!!!
    Nunca he tenido ningún estigma sinceramente ..
    mi intención es que reaccionen…
    Tampoco…cuando les digo eso lo digo violentamente..
    Utilizó la broma y la ironía…
    Debo decir que la gente del.pueblo llano reacciona muy bien…
    Naturalmente los fanáticos son los fanáticos y los verdaderamente separatistas no hay nada que hacer!!!
    No obstante debo decir que creo que con tantos problemas que hay los que son normales no irán a votar!!!
    Y… eso es muy malo!!!
    Deseo y espero equivocarme.

  9. Molt bé, Fernando! Mira, jo ja no parlo gairebé mai el català, perquè no m’agrada que m’obliguin. Però amb tú m’encantaria de fer-ho. Aixì anem bé.

  10. Ese es el problema, que contra el nacionalismo trata más de obligar e imponer el catalán, prohibir el castellano; los catalanes no nacionalistas, somos más reacios de utilizar el catalán a pesar de hablarlo perfectamente. Nos están trasladando odio, y así, ni la lengua ni la cultura pueden usarse con normalidad… la respuesta a la discriminación del castellano, es hablarlo a todas horas y en todo lugar, especialmente en la Catalunya profunda donde reina la estupidez separatista.

    Jamás he hablado y escrito tanto en castellano como ahora, y lo seguiré haciendo hasta que el separatismo se ahogue en su propia mierda.

    • Juan Manuel Giadanes, yo nací en Barcelona, pero mis padres son de Tarifa, y he tenido el privilegio de pasar los mejores veranos de mi vida en esa tierra desde mi infancia. Mis abuelos (que en paz descansen) y resto de familia la tengo repartida entre Algeciras y Tarifa y tuve la suerte de vivir dos años en San Fernando (Cádiz), donde hice grandísimos amigos gaditanos, sevillanos, cordobeses, canarios, etc. Para mi, Andalucía, sin desmerecer al resto del país, pues también tengo muy buenos amigos en otros rincones, es una de los mejores tierras del mundo. Esta web es un lugar de hermandad y de respeto a los valores que representa España, a su historia, a todas sus regiones y a todos sus ciudadanos. Una web donde cada vez más personas intentamos luchar contra la humillación a la que nos está sometiendo en Cataluña los nacionalistas y un gobierno corrupto. Así que no tengas duda de que eres bienvenido en esta web y te agradezco todas las aportaciones que puedas hacer en esta batalla intelectual contra el independentismo catalán en la que finalmente se impondrá la razón.
      Un saludo.

      • Muchas gracias, Raúl, por contestar a mi comentario que, como bien aprecias, no tiene más intención que la de no permitir que nos separen a los españoles y, concretamente en este foro, reafirmar mi admiración, respeto y cariño por Cataluña. Los catalanes que no quieran ser españoles, allá ellos. En el pecado llevan la penitencia. Saludos.

  11. Tengo mucha familia en Algeciras y me consta que esa parte de España, al menos hasta hace poco, miraban a Cataluña con admiración. Recuerdo a muchos tíos míos que viven ahí y que en los años 50 emigraron a Alemania, donde pasaron buena parte de su vida, decirme en innumerables ocasiones que los catalanes nos parecemos mucho a los alemanes por nuestra capacidad de emprender, de entender el trabajo, lo organizados que somos, etc. Es decir, todo eran halagos. Desde el giro tan extremadamente independentista de una buena parte de catalanes y sus instituciones, me consta aún que siguen pensando muchos algecireños igual, básicamente porque saben que no todos los catalanes somos independentistas ni pensamos lo que ellos piensan acerca del resto de españoles. Y esa es la tarea que debemos abordar los catalanes que tenemos vínculos tan estrechos con el resto de regiones de este país: recordarles que no somos todos los catalanes lo que los medios de comunicación catalanistas intentan reflejar en sus noticias; que seguimos considerándonos españoles y que seguimos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa.

    Viva Algeciras, Barcelona y el resto de España.

    • Viva!!!
      Gracias a DC…por su trabajo y constancia…
      Felicidades desde Barcelona ( España)

    • Suscribo todo lo que has expresado.
      Un saludo cariñoso a Algeciras desde Barcelona.

    • Me parece muy bien lo que dicen tanto Fernando como Raúl. Yo soy gaditano, de Cádiz capital. Tengo muchos amigos catalanes, compañeros que estudiamos en Madrid, así como otros que he ido conociendo a lo largo de mi carrera profesional. Son todos gente formidable, españoles y catalanes, como yo que soy y que me siento por este orden Español, Andaluz y Gaditano (ESPANGAD) ¡¡Habrá algo más grande!! Por favor, que no nos intenten separar a los españoles. Yo como español también me siento catalán, madrileño, valenciano, vasco gallego, murciano, etc. Por cierto que mis bisabuelos paternos eran gallegos de La Estrada. Mi abuelo nació en Montevideo, mi padre ya en Cádiz, como yo, mi hijo y mi nieto. Nadie es mejor ni peor por haber nacido en determinado lugar. En nuestro caso, creo que nos debemos sentir orgulloso de nuestra España, que es un crisol de culturas y un gran pais, con una Historia impresionante, con sus luces y sus sombras, como todos los países que tienen o han tenido influencia en el mundo. Dicen que el canciller alemán Bismarck dijo en cierta ocasión que España era el país mas fuerte del mundo, y cuando le preguntaron en qué basaba dicha afirmación, contestó que a España llevaban siglos queriéndola destruir, dende dentro y desde fuera, y nadie lo había conseguido hasta entonces. Y desde la época de Bismarck ya ha llovido un poco, y en esas estamos. Me gustaría dominar el idioma catalán, como el vascuence, el gallego, valenciano, balear,etc. pero ¿qué le vamos a hacer? Mi tiempo en ese sentido lo dediqué a dominar en lo posible el castellano y a defenderme en inglés y francés, que ya es bastante para una persona normal. Respeto los distintos idiomas que se utilizan en España, pero para entendernos entre nosotros tenemos el castellano. Me siento un “dolço gaditano”. Y espero que me acojáis. Abrazos para todos y ¡¡Viva España!!.

Deja un comentario