Un historiador inglés advierte de la manipulación histórica nacionalista

Y no uno cualquiera, sino John H. Elliott, profundo conocedor de Cataluña.

th

En su libro de memorias sobre su oficio de historiador, el prestigioso autor nos deja una perla:

Este proceso de desconstrucción histórica […] entraña el riesgo de generar una imagen del pasado no menos distorsionada. La fragmentación política es portadora del virus de la fragmentación histórica. Ya hay una nueva generación en la España oriental que corre el peligro de alcanzar la madurez bajo la impresión de que la historia de su territorio natal se detiene en las orillas del río Ebro. Con tal enfoque inevitablemente se retrocede a la historia nacionalista estrecha y cerrada que historiadores de la talla de Vicens Vives se propusieron ante todo desacreditar”.

Dolça i estretada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos, Pensando bien

Tags: , , , , ,

13 comentarios

  1. A los que quieran apropiarse de los reyes de la casa de Barcelona (desde el hiko de R.Berenguer IV a Martín el Humano) y de los hechos de Cataluña … diciendo que las conquistas eran cosa del Reino de Aragón, les diré que apliquen el argumento «ad absurdum»: que cojan una galera (como la del museo marítimo de Barcelona), la pongan en el Ebro en Zaragoza delante de la Pilarica y que empiecen a bogar…; cuando lleguen a Córcega, Cerdeña, Sicilia y reino de Nápoles, habrán demostrado al mundo que fueron conquistas «aragonesas»…

    • Reyes de la casa de Barcelona? Jajajajaja. Que yo sepa, siempre ha sido la casa de Aragón, reconocido incluso por el mismisimo Cucurull. Y que los barcos se hagan en una zona costera es de perogrullo, pero de ahi a decir que sus tripulaciones y tropas eran exclusivamente catalanas va un mundo…

  2. Los policos con mala fe están haciendo mucho daño al pueblo catalán falseando la historia para veneficiarse ellos ,por ejemplo desde cuando ,Cataluña asido Reino y menos que cataláno-aragones. El daño que hacen al noble pueblo Aragones es umillante vísca Cataluña y Aragon juntos con España

  3. A los nacionalistas les conviene hacerse los ignorantes, así mantener sus poltronas, sacas y demás ventajas a buen recaudo. Dejan a los 40 Ladrones y a su jefe a la altura del betún

  4. Yo llevo denunciándolo más de 25 años, pero tiene que llegar un inglés a decirlo para que la gente haga caso. ESA es la historia de este país.

  5. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  6. El nacionalismo ha convertido a la historia en algo presentisya, solipsista y reviosionistay Estás frivolodidades tornan a la historia en fábula.

  7. El peor pensamiento Y/O acción es el Odio… defecto mayúsculo del nacionalismo.
    Construir desde el Odio, a nadie le puede salir bien cualquier acto o empresa que realices…

  8. Aunque a «ellos» le importe un pito …
    historia…porque solo van a dividir…para forrarse a base de ser lideres de la mentira …
    La verdad poco a poco va saliendo a la luz…
    Es una pena lo que han hecho con esta tierra catalana que según.»ellos» quieren tanto…han convertido al pueblo llano ( una parte importante ) en unos
    Panolis…
    Sectarios, ignorantes, ridículos y cursis…q su única ambición es vivir para destrozar enemigos invisibles imaginarios!!!
    A mi NO me representan!!!

  9. Inventarse y manipular la historia, es el deporte favorito de las dictaduras y los totalitarismos.

    El nacionalismo es la lepra de la humanidad, creadora de todas las guerras de la historia; y esa lepra lo primero que hace es manipular y engañar a las masas inventando una historia gloriosa, antigua,… y falsa.

    ¡¡¡Bienvenidos a la Catalunya Nacionalista; patria del esperpento y de la mentira!!!!!

  10. Dice el refran «que la historia es del ultimo que la escribe» el nazionalismo catalán a traves de sus distintos gobiernos, lleva 35 años intentando reescribirla, utilizando para ello todos los medios que tienen a su alcance y con autentico desprecio de la historia real. El 27-S o cuando el amigo Mas lo decida, tendremos una gran oportunidad de desalojar de las instituciones catalanas a toda esta gentuza secesionista
    votemos en bloque a partidos NO nacionalistas.

  11. De historiador a historiador , quizás que John H Elliott se lo cuente directamente a Oriol Junqueras y le saque de su ensimismamiento.
    Oriol pensando en ayudar a Cataluña , no puede alcanzar a ver el daño que le podría provocar.
    Esta obnubilado, a veces ya pasa.

  12. Estocada en todo lo alto, hasta la empuñadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.