TV3: la “estructura d’estat” propia de una dictadura bananera

El “Llibre d’estil” de la cadena es un totalitario catecismo ideológico.

TV3 MUTANTE

Lo explica con su habitual precisión Pablo Planas en Libertad Digital:  la pretendida profesionalidad de TV3 no resiste el más mínimo análisis. Por contra, estamos ante una televisión más propia de un régimen totalitario, pura propaganda nacionalista pagada con nuestros impuestos, que al menos nos sirve de advertencia sobre cómo sería la República Bananera de Catadisney.

En el “Llibre d’estil de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals”, editado en 2013, se jactan de rigor periodístico… ¡pero el mismo libro de estilo los desmiente!

Así nos explica Pablo Planas algunas “de las recomendaciones, reglas y mandamientos de obligado cumplimiento para los trabajadores de TV3, según el catecismo de los medios audiovisuales:

1. Cómo referirse a Cataluña, España y los Países Catalanes. “Desde la perspectiva de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), términos como ‘país’, ‘nación’, ‘nacional’, ‘gobierno’ y ‘Parlamento’, entre otros se refieren a Cataluña si no se indica otra cosa. Los medios de la CCMA utilizamos (sic) indistintamente ‘España’ y ‘estado español’ para referirnos a una misma realidad geopolítica. Cuando la referencia es de carácter geográfico, evitamos la expresión ‘estado español’. Los medios de la CCMA utilizamos la expresión ‘Países Catalanes’ para referirnos al conjunto de territorios de habla catalana desde el punto de vista histórico, geográfico, lingüístico o cultural”. Página 49.

2. Manifestaciones impecables. Toda una declaración de intenciones que no se puso en práctica ni en el 11 de Septiembre, que promovió y en cuya retransmisión se gastó más de docientos mil euros, ni ante la manifestación del Doce de Octubre.

“Informamos de manifestaciones y expresiones cívicas sin tomar partido por ninguna de las personas o entidades que participan, y no colaboramos ni directa ni indirectamente en la convocatoria de actos que puedan comprometer el principio de imparcialidad. No convertimos en una convocatoria encubierta el seguimiento previo de una manifestación u otras expresiones cívicas. Decidimos la cobertura y el tratamiento informativo de manifestaciones y protestas en función de la respuesta social que genere la convocatoria. También aplicamos este principio a los actos con un seguimiento escaso promovidos por colectivos poco representativos aunque tengan elementos impactantes”. Página 90

3. No existen los deportistas españoles. “La perspectiva catalana en el deporte. Seguimos las actuaciones de los deportistas catalanes, sea en el deporte que sea y al margen de la entidad o club que defiendan. Dedicamos una atención especia a los deportistas, entidades o acontecimientos de los Países Catalanes, de acuerdo con el criterio de proximidad. Hacemos seguimiento de las selecciones deportivas catalanas y de las competiciones en las que participan. En nuestros medios, el término ‘selección’ se refiere a la catalana, si no se indica otra cosa“. Página 169.

4. La información y los niños. “Promovemos entre los niños y los jóvenes el hábito de informarse y el interés por conocer el mundo en el que viven. Incidimos especialmente en lo que les es próximo y procuramos vincular los contenidos a la realidad del país. Estimulamos la interpretación crítica de la información que ofrecemos los medios”. Página 196.

5. Criterios “geográficos” y la Cataluña del Norte. “Designamos con el nombre de Cataluña del Norte el conjunto de las comarcas catalanas que pertenecen a Francia: La Alta Cerdaña, el Capcir, el Conflent, la Fenolleda, el Rosellón y el Vallespir. Como denominación secundaria también decimos ‘Cataluña Norte’. Tenemos presente que las poblaciones de la Cataluña del Norte son parte integrante de los Países Catalanes y cuando las mencionamos, las acompañamos de la referencia comarcal”. Página 289.

Para que se entienda mejor, el libro contiene ejemplos, entre ellos, el siguiente: Incorrecto: “El médico forense Jean-Pierre Drena, de 63 años, murió ayer por la mañana en Ribesaltes, en el departamento francés de los Pirineos Orientales”. Correcto: El médico (…) en la población rosellonesa de Ribesaltes, en la Cataluña del Norte”.

6. Usos lingüísticos. “El catalán es la lengua de uso de nuestros medios. Los profesionales, colaboradores fijos y, en general, todas las personas contratadas utillizan el catalán en las intervenciones por antena y en este lengua se difunden los contenidos, sean de producción propioa o no. Usamos el catalán con nuestros interlocutores, siempre que nos entiendan, sea cual sea su lengua. Sólo de manera excepcional y motivada utilizamos otras lenguas en la difusión. En igualdad de condiciones por lo que respecta al valor de los contenidos que nos ofrecen, damos prioridad a la presencia de invitados, especialistas o testigos que se expresen en catalán. Esta preferencia no debe comportar ningún tipo de discriminación para los hablantes de otras lenguas”. Página 349.

Caso práctico de los usos lingüísticos. “Si entrevistamos a una persona de relevancia pública que no tiene el catalán como lengua de uso habitual, no hemos de suponer que no lo entiende. Le consultamos previamente si tiene una comprensión suficiente y si se siente cómodo y si es así le entrevistamos en catalán. Durante la entrevista le aclaramos las dudas que tengan utilizando, si es preciso, su lengua de manera puntual”. Página 351.”

Conclusión: mientras exista TV3 como aparato de propaganda política, no existirá verdadera libertad en Cataluña. Clar i català.

bastoncillo

 



Categories: Catalunya de tots, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

34 comentarios

  1. Una de las pocas cosas positivas que hizo el “Inefable Gobierno del P.P.y los Cuarenta”en la Comunitat Valenciana,ha sido librarnos de esta “Bazofia-Intelectual”(TV3 y la Butifarra).Los Pancatalanistas que querian meternos en esta “Mierda”todavia lloran.Como diria el “Maestro” “Hay gente pa to”

    • Es que además los nacionalistas catalanes, tienen nada Se cargaron Canal 9 en Cataluña en silencio y de noche, no pasa nada, se cargan luego TV3 en la CV ( lógico si no dejan ver Canal 9 en Cataluña,¿por que se tiene que ver TV3 en la Comunitat Valenciana?), la lían parda. Ahí se ve su “coherencia”. Evidentmente su única preocupación es promover los “Països Catalans”; no ver más canales autonómicos del resto de España.

  2. TV3% esta llena de momentos de verdadera vergüenza… permítanme apuntar dos que acabo de recordar… Las gloriosas ruedas de prensa de Fernando Alonso con traducción simultanea, evidentemente su marcado acento asturiano necesitaba de traducción al catalán para poder ser comprendido por la totalidad de televidentes y aquella serie cuyo nombre no recuerdo en la que los personajes de origen andaluz hablaban catalán con un acento andaluz tipo ” morancos” en la intimidad de sus casas….en fin….

  3. Y menos mal que aún formamos parte de España y de la UE que si no, acabábamos como Venezuela o aún peor, como Corea del Norte!!! Fan molta por aquesta gent, no vull ni pensar que seria de nosaltres si tinguessin tot el poder i quedessim fora d’Espanya, de la UE i aïllats totalment!!!

  4. El comportamiento de TV3% y de quienes la dirigen por lo que vemos, es de autenticos “nazis” en definitiva, nada que envidiar a la alemania de Hitler.

  5. Cuando un país, ayuntamiento o lo que sea, no puede pagar hospitales, no puede tener televisiones.
    Se llame Cataluña o se llame Andalucía.

    ¡Ya basta de tanto parásito viviendo de la sociedad con la excusa que sea!

  6. Yo recuerdo ver alguna entrevista en NODO-TV3 al entrevistado ( castellanoparlante ) con pinganillo . Algo de verguenza sentirán , aunque sea para disimular creo que ya no lo hacen . Una anécdota , en el canal 3 /24 de
    NODO-TV3 recuerdo que el presentador del informativo siempre qué tenía que decir Cataluña añadía ” el nostre país ” . Se imaginan qué en TVE un presentador de un informativo que cada vez que dijese España añadirá ” nuestro país ” ??? Qué diría la secta separata ? 😀

    • No solo lo secta separata, sino 90% de los españoles como en cualquier pais civilizado…
      Es interesante sumar cuantas veces utilizan en los medios publicos catalanes las palabras “Catalunya” y “catalan” y comparar con los medios españoles (España/español) o franceses (Francia/frances): entre 2 y 3 veces mas. He hecho la comparacion. Es muy instructivo y refleja muy bien la realidad sociopolitica de Cataluña.

    • Son unos ridículos!!!
      Muchas veces siento vergüenza ajena!!!
      Viendo por ejemplo tv8 ( tv3…ya ni la veo) que lo único q se puede ver son las películas, en el programa de Cuni…cada vez se oyen y ven mas cursilerías pseudo sentimentales de pacotilla..
      y muchas ridiculeces…así con esos personajillos de sainete…melodramatico, pedantegilipua, van a sacar Catalunya adelante?
      Una panda ridícula que no sabe ni dar un palo al agua, ni hacer la o con un canuto?
      Solo saben lloriquear…campadecerse de si mismo y de las injusticias imaginarias q dicen q le hacen?
      Así se tira una región adelante?
      Jajaja… si yo q soy catalana…cada Dia me parto mas de risa…de situaciones ridículas paranormales que veo…y cuando están pasando…me choteo y mis amigas y amigos se parten …
      Porque solo tienes dos soluciones o reirte o llorar!!!
      Desde luego con mi voto q no cuenten…y ya he convencido a varios!!!
      No ha sido difícil…solo se tiene q observar…leer…explicar…la gente de espíritu libre no traga con tantas bolas…que nos quieren meter estos individuos…fanáticos!
      Siento explicar así de una forma tan primaria lo q siento pero..
      es q esto me carga…
      ..

    • ¡¡¡ Bien Zenaida !!! Por ahi han de ir los tiros, por el voca a voca y despertar y concienciar todo lo que podamos. Yo hago lo mismo y alguna conciencia consigo.

  7. tv3 es muy pésima y lo peor de todo es el CAC donde unos sinvergüenzas viven del cuento

  8. No solo es tv3…están también las otras tv8 de La Vanguardia subvencionada ella y su diario…todas las municipales y locales…
    Lo peor para “ellos” es q a pesar de eso…aún quedamis catalanes que nos resistimos a sus cuentos, mentiras…ideológicas…
    Durante mas de 30 años han hecho todo lo posible para destruir la cultura de la libertad de pensamiento…pero no lo han conseguido…
    Encima como se han pasado de listos…” ellos mismos se han descubierto!

  9. ¿En qué se diferencia TV3 de la televisión pública norcoreana? Básicamente en los sueldos que cobran sus comisarios políticos.

  10. En las televisiones normales se intenta entrevistar a la persona mas relevante posible y si es necesario se le traduce. Aqui es mas importante el hablar catalan que lo hayas hecho en tu vida.

  11. TV3 es a la television publica, lo mismo que el porno en el cine : una cosa asquerosa, que stimula el fantasma y cuya finalidad es la masturbacion…
    Hay unas diferencias: el porno no se dirige a las familias ni a los niños, esta controlado en su difusion, no esta al servicio del poder y no se dedica a endoctrinar.
    Perdon para la travialidad de mi mensaje pero yo veo en TV3, y en el nacionalismo en general, mucha obscenidad.

  12. TV3, Televisión bolivariana de Venezuela, Corea del Norte TV, son todas la misma cosa: El aparato de propaganda y adoctrinamiento del régimen totalitario.

    NODO-TV3 cada días más sectaria, mentirosa, y más adoctrinadora. Yo desde el 2012 que apenas la veo, salvo para ver películas americanas o extranjeras(que en cualquier programa de producción propia, te meten el separatismo y el adoctrinamiento… repugnantes que son).

    Con una TV3 y medios de comunicación sectarios, es decir, sin libertad de prensa y de expresión, sin pluralidad; no hay democracia en Catalunya ni en ningún lugar del mundo. Ellos quieren un referendum de independencia pero con propaganda masiva y adoctrinadora!!!!! DICTADURA TENEMOS!!!!!

  13. “Designamos con el nombre de Cataluña del Norte el conjunto de las comarcas catalanas que pertenecen a Francia:(…)”. Que esto esté escrito en el libro de estilo denota que no estamos gobernados, ni de lejos, por els millors.

  14. TV3 ha evolucionado hacia el más puro fascismo, desvergüenza es la clave, antiespañolismo es el objetivo.
    Su pérdida de prestigio es vertiginosa y su futuro muy problemático.
    Su problema es que pronto no tendrán dinero para seguir haciendo el bobo. Creen que tienen ‘el poder’ y lo usan para hacer el ridículo.
    Pobrecitos bobos.

  15. A los catalanes no se nos engaña.

    Por mucho libro de estilo que hagan, no se salen del adoctrinamiento. Ellos mismos se delatan. Parlem clar i català: TV3 i els altres medis del Regim son plataformes de propaganda constant i d’agitació.

    Anem a veure: cóm es pot conjugar la preferencia d’una llengua als debats televisats amb el concepte de “no discriminació” envers els que parlen l’altra llengua? Vinga va! Tot són paraules buides.

    ¿Cómo les podemos hacer entender que el español es tambien LENGUA PROPIA DE CATALUÑA?

    Si en TV3 desconocen la realidad … de qué col**ns ens volen informar? A qué esteu jugant a TV3? Pot ser no sabeu a qué esteu jugant però el que està clar es que constantment esteu jugant amb foc i sempre un s’acaba cremant.

    El concepto este de Paises Catalanes y demás mandangas … a ver, sencillamente: NO ES REAL. Es un concepto inventado, debidamente distribuido, sistemáticamente inoculado, en la sociedad para facilitar los fines del nazionalismo. De fet, es tracta d’ ocultar la realitat per una altra paral.lela … aixó es informar? No és més adient dir que alló és fer propaganda nazionalista?

    Desenganyeu-vos a TV3%. Nos sou periodistes ni treballeu en un mitjà de comunicació. Simplement és un instrument més del Regim i els que “treballeu” allà esteu sota els designis que emanen del Regim.

    Jos sóc català i aixó no ho podeu canviar. Sóc un català lliure del nazional catalanisme. El nazional catalanisme ranci i endogàmic que s’inventa la Historia a la seva mida com feien els nazis (supremacia germana, raça aria, espai vital, ….) us sembleu massa co***ns !!!.

    No podeu canviarme. Ves per on. Sóc català; estimo Catalunya, però us odio a vosaltres profundament.

    Soy catalán y por eso soy español. Es una obviedad, lo sé, pero en TV3, aún no os habeis enterado de las obviedades; por eso no sois un medio de comunicación ni los que allí estais sois periodistas. Desengañaos: Sois unos adictos al Regim.

    Soy catalán y por eso soy español. Si supierais el ORGULLO que siento al decirlo, os daríais cuenta de la INUTILIDAD de vuestras energías, esfuerzos, dinero, al pretender adoctrinarme.

    Siento que tengo de mi parte a Dalí, a Miró, a Gaudí, a Josep Pla, … releo a Balmes y siempre me sorprende descubriéndome la vida en toda su plenitud. Me dejo acompañar por la agradable lectura de Verdaguer y, como no, me río con Eduardo Mendoza, me intrigo con Vazquez Montalbán, redescubro Barcelona con Marsé, me enternezco con los relatos de la genial Ana María Matute (que en paz descanse) etc etc etc… y sabeis qué ???NINGUNO INTENTA ADOCTRINARME. Sólo me enseñan a ser libre e independiente como persona, pero de verdad.

    Feliç Sant Valentí Dolç@s

  16. Hay una pregunta que necesita respuesta: ¿Han propuesto en el Parlament el PP, C’S y PSC el cierre de TV3 o su privatización entrando duro en el debate? Me quedo con las declaraciones recientes de Dolors Montserrat en las que dijo que si por ella fuera cerraría TV3 o buscaría inversores privados. Lo de TV3, la conocida Cuba Visión, ha de ser tratado con profundidad y la denuncia pública por quienes tienen el deber de hacerlo. Con nuestro dinero no se puede admitir que una televisión sea la plataforma de ANC o Omnium/Odium como medio de promoción de sus actos. Tiene razón Montserrat cuando dice que nadie ha votado a las presidentas de esas asociaciones, luego no es de recibo que se les da tanta cancha en TV3, es inadmisible esa falta de pluralidad que lleva a encizañar a la sociedad catalana.

Deja un comentario