Què vaig fer el Dimecres de Cendra

Una diada plena de gràcia.

cuaresma

Es pot canviar? Es pot ser millor? Alguns pensen que no, i potser no s’equivoquen gaire. Canviar costa. Potser és impossible. O potser no. Ahir vam celebrar el Dimecres de Cendra, el començament de la Quaresma. 40 dies per canviar. 40 dies per aturar-nos, mirar la nostra vida, descobrir i assumir les nostres limitacions i defectes, i tal vegada decidir-nos a ser allò que somiàvem quan teniem 10 anys. Decidir-nos a fer quelcom de gran: ser una bona persona.

Ahir milions de persones arreu del món van rebre la cendra al cap en senyal de futur: «converteix-te i creu en l’Evangeli». Sí, algun dia el nostre cos serà pols. És un dels pocs pensaments que pot canviar una vida. Costa, però val la pena.

Molta gent va fer dejuni, recordant que no vivim només de pa. La voluntat es referma i el sacrifici s’ofereix pel bé d’algú. Costa, però val la pena. I força gent s’ha proposat fe quelcom d’especial cada dia durant 40 dies: visitar el pare malalt, deixar la xocolata, parlar amb aquell que no saluda, somriure l’enemic, demanar perdó. Costa, però val la pena.

No, per ser una bona persona no cal descobrir continents, guanyar batalles, liderar empreses. Només cal adonar-se de les pròpies imperfeccions, reconèixer la pròpia feblesa, demanar perdó. La Quaresma és especialment útil per fer-ho. Aturem, callem, escoltem. Deixem-nos de política, diaris, televisió. Algú ens estima i es prepara a donar la vida per nosaltres.

Tenim 40 dies per ser millors. Canviem de vida?

PULVIS, CINIS, NIHIL

De la terra n’he vist poc;
com més ne veig, menys m’agrada,
tot hi és ombra i vanitat,
pols i cendra i terregada.

L’aigua dolça que jo vull
enlloc del món l’he trobada,
pertot allà on ne cerquí
he trobat la mar salada.
(Jacinto Verdaguer)

Dolça i penitent Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Alma

Tags: , , , ,

5 comentarios

  1. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?

    Mateo 16:26

  2. No soy beata… soy católica desde los quince días de nacimiento…estoy desengañada de los curas…pero reconozco que las enseñanzas recibidas…cuando era una niña me han servido de ayuda en la vida…
    Mi abuela materna…anticlerical total…cuando mis padres me matricularon en las monjas…dijo…bueno no aprenderás nada malo…haz lo q te digan pero procura no hacer lo que hacen o harán algunas de ellas!!!
    Mis padres se rieron…y dijeron : buen consejo!!!
    Con todo lo que esta pasando ayer miércoles de ceniza…pensaba:
    Esta gente poderosa se acordara q polvo somos y en polvo nos convertiremos?
    También pensé…como hemos llegado hasta aquí?
    Estas autoridades que tenemos en España no tienen temor de nadie …y mucho menos temor de Dios…como pueden vivir tan tranquilos con el expectaculo y mal ejemplo q están dando?
    Me asombre de mis pensamientos y me dije a mi misma:
    Que antigua y carca eres Zenaida!
    Jajajaja
    Seguí pensando…si seguro q soy carca y antigua…pero me gustaría que los q mandan en mi Nación tuvieran respeto a Dios !!!
    Y a los hombres y mujeres que gobiernan!

    • Olvídese de los curas: la responsabilidad es solo suya.

      Si usted piensa que es bueno seguir las doctrinas de la Madre Iglesia, que son las que han formado esta tierra durante 2000 años, hágalo. Sin excusas. Búsquele un beneficio. Para su alma o para su vida, como arriba indica el bloguero. Pero sea responsable.

      Seguramente es usted madre de familia -tal vez abuela de familia-
      Así tiene usted otra responsabilidad: la de los suyos y la de la felicidad de su hogar.
      Aunque sea para llevar una vida ordenada, que como piloto automático de avion, ayude a ser mejor y a llevarnos mejor.

      Respecto a lo de los que mandan, a los que gobiernan y a los políticos, le diré que nosotros votamos a los que son como nosotros -está científicamente probado-.

      De modo que si tiene alguna queja, empiece por usted.
      Si quiere que tengan respeto a Dios, téngale usted respeto primero.
      Este bloguero nos ha recordado que el 18 empezó la cuaresma, y nos ha recordado también lo que se suele hacer para nuestro beneficio.
      Pascal decía que «si quieres creer en Dios, arrollídate y reza»:arriba le han sugerido un montón de actividades para ser feliz. Con tanto donde elegir, no sabrá qué escoger (embarras du choix)

      Ps: gracias por otro verdaguer.

    • Apreciada Zenaida:

      Leo tus comentarios todos los días.

      ¡ NI ERES CARCA NI ANTIGUA !!!

      Al contrario eres una persona con criterio y, pese algunos traumas, además muy juiciosa.

      Me gusta que seas así de dolça y persistente.

      Mi padre era republicano y en absoluto religioso, pero persona de orden, respeto y amor a España. Los padres, pese a sus ideas políticas, siempre se mueven por amor…. y por desear lo mejor para el futuro de sus hijos….cpor ello fuimos a colegios religiosos porque sabía que tendríamos una excelente formación y lo más importante … unos buenos principios… una de mis hermanas estudio con monjas, como tú, y yo en un colegio de Escolapios. ¡ Estoy contento y agradecido con la decisión que tomó !

      Respecto a » Haz lo que te digan pero….» también lo escuche… pero por lo que has vivido ya sabes que somos humanos y por tanto todos, todos imperfectos.

      Si tenemos que juzgar y poner en el fiel de la balanza labor de los pastores de la Iglesia, en conciencia creo que es positiva. Lo que puedan hacer mal unos pocos no debe empañar el bien que hace el resto, verbi gratia, en leproserias, hospitales, entidades de beneficiencia, misiones contra la hambruna, acciones contra la marginación y la pobreza, etc.

      Fomentemos el amor y la justicia hacia los demás que todo lo cura y resuelve todo problema.

      Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.