La ANC monta un chiringuito en Muntaner y no va nadie… excepto esta niña.

Els catalans ja passen del prusés al norrés.

 ANC

Muntaner con plaza Adriano, Barcelona, barrio de San Gervasio. Sábado por la mañana. Familias paseando, matrimonios de compras, niños con barras de pan. Una carpa de la ANC con 2 abuelas y 1 jubilado, colocado estratégicamente «fuera» del chiringuito. Nadie se acerca. Un dolço le pide a su hija de 13 años que vaya a pedir información. El diálogo:

– Hola. Puc agafar un fulletó?
– I tant! Agafa també un boli. Vols signar per laindependència?
– No, gràcies. Adéu.
– Espera… explica-li a la teva mare, a veure si cola. I té, uns caramelos.

material anc

Lo peor no es que no hubiera nadie, o que propusieran firmar a una niña de 13 años, o que la utilizaran para timar a su madre. Lo peor es que hasta los folletos que reparte la ANC están anticuados: los postit del 9N, una hoja donde pide votar SÍ/SÍ el 9N y convencer a los indecisos para votar así en la consulta… Todo pasado de moda.

El prusés és un conyàs (amb perdó). Ha pasado su tiempo. Cada vez lo quiere menos gente. Las cubanas se retiran de los balcones. Suena a rancio y caduco. Suena a casta.

Dolça i anaftalinada Catalunya…

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

31 comentarios

  1. «A nivell personal cadascú podrà parlar en la llengua que vulgui»… No caldría sino! Anda, mira tú. Resulta que con un estat se podrá hablar en la lengua que quieras a nivel personal, pero en el Reino de España no puedes. ¡Tócatelos!
    Aquest sí que es per a retallar i enmarcar…
    Moltes gràcies per recordar-me que encara existeix la Catalunya que jo vaig conèixer fa 10 anys… N’hi ha esperança.

  2. Por aquí tambien pusieron un chiringuitos de estos con dos pensionistas al frente y nada, no se acerco nadie, y si acaso uno que pasó les hizo un gesto como
    de butifarra. Que inutiles y como se gastan el dinero de todos. Se vienen al barios en donde la rabia del desempleo y la necesidad de muchas familias hace que se repudie todo lo que venga de estos politicos ladrones. un fracaso como lo es todo lo que separa y discrimina. El fascismo no triunfa en nuestra sociedad catalana/española, que es libre, o quiere serlo

  3. Mariano actuo bien ante el butifarrendum,se debe reconocer ,es mejor usar la inteligencia y el sosiego ante estos violentos a los cuales les hubiese ido de maravilla si hubiesen actuado la Guardia Civil o los Mossos. Pero han pasado unos meses y todo sigue igual (recortes en la sanidad,adoctrinamiento escolar,embajadas,subvenciones a los medios y una larga lista de barbaridades),ademas con el correspondiente enfado de Mariano por un adelanto electoral. Entonces Señor Presidente de la Nacion una cosa bien hecha no elimina ni apacigua a estos fascistas y Catalunya sigue padeciendo este Golpe de Estado y de ninguna manera estan acabados ,tienen el poder y el dinero y lo mas seguro el 11-S van ha salir a darse aires de grandeza ,posiblemente esta vez hagan una torre de babel con todos los borregos de turno y sus camisetitas, y luego las votaciones del 27-S, cuando muchos ciudadanos no Nacionalistas esten fuera aprovechando el puente de la Mercé. Artur Mas es un delicuente y sabe hacer daño y no parara,va a seguir esto hasta limites insospechados. No amigos, esto esta lejos de acabar.

  4. Con todo respeto, discrepo por completo con JHoms y con Olivier. El hecho de que el Gobierno de la nación permitiese que se celebrase el referéndum (o simulacro de tal) del 9N, lejos de ser un acierto del cual nos tengamos que felicitar, fue a mi entender un síntoma -uno más- de la extraordinaria debilidad de la nación española como tal frente a quienes, desde dentro de su propio seno, pretenden su desaparición. El problema, el gran drama, no es si el Gobierno de la nación estuvo acertado o no en su decisión (que para mí no lo estuvo en absoluto). Eso es lo secundario. El gran problema es que se haya llegado tan siquiera a plantear el citado referéndum y que su celebración haya sido repaldada por un número ciertamente no despreciable de personas al considerarlo como lo más natural y justo del mundo. Han tenido que pasar varias décadas de absoluta dejadez por parte de los sucesivos gobiernos de la nación (incluyendo, obviamente, al actual) para que dicho hecho se haya podido producir. A mí no me hace ninguna gracia, ni me llama a ningún optimismo o ilusión, que dos millones de catalanes se hayan manifestado en favor de la destrucción de la nación española por considerar a la misma como algo ajeno y pernicioso.
    No comparto tampoco el desmesurado optimismo que veo en algunas opiniones e incluso comentarios editoriales de este portal que, por otra parte, sigo con vivo interés y general agrado. Puede que el nacionalismo separatista esté en este momento tomándose un pequeño respiro después de tantas energías invertidas en los últimos años (tal cual sucede en el deporte, ni los mejores campeones pueden mantener el máximo nivel de tensión y rendimiento de forma perenne). Pero de ahí al hecho de dar por enterrado al «prusés» pienso que dista un abismo.
    Ásí, creo que más que reirnos de dos pobres viejecitas que se pasan la mañana en un tenderete separatista sin tener casi clientela, más que valorar si había más o menos gente en los puestos separatistas de tal o cual feria, o más que constatar con, a mi juicio, injustificado optimismo que el número de esteladas colgadas en los balcones ya no es tan grande como hace unos pocos meses, creo que tendríamos que preguntarnos por qué todavía es casi imposible ver en Cataluña un tenderete callejero o ferial, o un balcón, donde se luzca la bandera de España.

    • A tu ultimo párrafo creo que la respuesta es clara: MIEDO
      yo ,que vivo en un pequeño pueblo de amplia mayoría indepe, se de sobra que poner una bandera nacional significaría cristales rotos y un vacio total a mi niño en la escuela por parte de los otros niños de familias secesionistas, niños adoctrinados en el odio ( doy fé) y que bastaría un solo comentario de sus padres para empezar el acoso al mio. Es asi, guste o no.

      Respecto al resto de tu entrada en el blog no dudo que puedas tener parte de razón, creo que tu argumento es acertado pero si he de decirte que los que mas se están arrepintiendo del butiferrendum son los propios organizadores.
      Si no se hubiese realizado seguirían con lo de «amplia mayoría» » sentimiento de un pueblo» y todas esas frases de marketing tan bien aprendidas pero después de lo visto ellos mismos se han dado cuenta de que ni eran tantos ni tan buenos….

      Que haya 2 millones de personas en Cataluña dispuestas a romper el Estado tiene un nombre y, a mi modo de entender es CRISIS…..

      Siempre son los extremismos oportunistas los que aprovechan estas situaciones para su propio provecho…..ahora son Podemos y los indepes pero hubo un tiempo en el que mandábamos a Europa a Ruiz-Mateos ( 600000 votos) o hacíamos alcalde a Gil…..Por no hablar de Grecia y su AmaNeCer dorado…..

      El nacionalismo catalán es como tener gases, parece que vas a morirte y en el fondo solo era un pedo.

    • Hablamos del terreno de lo posible y no de lo ideal, el 9N estaba convocado, los voluntarios de las mesas reclutados, la operativa ya la ensayaron hace unos cinco años con las oleadas indepes que dieron un porcentaje del Sí inferior al 20%, los medios de comunicación catalanes: TV3, El Periódico, La Vanguardia, El Punt, Ara…incitaron de manera entusiasta durante meses a la participación el 9N. El desafío estaba servido servido. El Gobierno recurrió a TC que deslegitimó el acto, pero los activistas indepes iban a abrir los colegios o sus locales si o si, ¿qué debió hacer el Gobierno?, ¿recurrir a las fuerzas del orden, detener a los que se negaran a obedecer? Imaginemos esos mismos medios qué hubieran dicho y la repercusión internacional de que hubiese tenido los disturbios en frente a las urnas. Se optó por una solución arriesgada, un simulacro de votación sin validez legal, una válvula de escape que rebajara la tensión, por eso digo que el Gobierno de Rajoy acertó, justo es reconocerlo.

    • Estimado F:Llopis,
      El hecho de reirse y de comentar la situacion actual del separatismo no es en ningun caso triumfalismo, sino una manera de relativizar tambien un movimiento omnipresente en la sociedad catalana y que ha molestado a mucha gente. Por eso, solo recordarse el contexto hace un año y medio.
      Sobre el tema de la responsabilidad de los gobiernos, tienes mucha razon, pero a base de esto, hay partidos politicos que por strategia han acceptado demasiado compromisos. Al final, no es la nacion española que es debil (muchos elementos demuestran lo contrario) sino la democracia, y eso pasa en la mayoria de los paises europeos, en particular en contexto de crisis economica.
      El gobierno actual, en el tema de la independencia, ha elegido una strategia de «soft power» que es la mas adaptada en un pais democratico. Y, en mi opinion, ha conducido esta strategia de manera casi ejemplar. Olvidamos que los separatistas hubieran preferido una reaccion mas autoritaria: es lo que han querido provocar…
      Como lo decia en mi mensaje, empieza ahora un secundo capitulo, y debemos estar muy movilizados.

    • Yo antes opinaba igual que tú. Pero al cabo de unos días pasado el 9-N comprendí que lo mejor fue lo que hizo el Gobierno nacional. Dejar hacer, que revelaran su fuerza y desacreditarlos. Y esto debía ser así, debido y he aquí la culpa de los sucesivos Gobiernos de la Nación, por la inacción y pasividad de ellos que habían permitido que se llegara a este punto de quebranto de la legalidad y de la moral. Llegados a este punto era mejor dejar hacer…

    • Respuesta a los amables lectores que han comentado mi post:
      – Para «17´14 hora de merendar»: Sí claro, llevas toda la razón,,,Ya sé que el MIEDO es el que paraliza a mucha gente que está en contra del «prusés» a la hora de mostrar en público dicho rechazo…Y en muchos casos, como pudiera ser el tuyo, es un miedo muy comprensible (a nadie se le puede exigir ser un héroe). El tema de fondo es que para que haya aflorado ese miedo generalizado, previamente han tenido que pasar muchos años en los que, poco a poco, el totalitarismo separatista ha ido calando en el medio social hasta convertirse en claramente hegemónico. Y es aquí donde yo veo la incuestionable responsabilidad de los sucesivos gobiernos de la nación durante estas últimas cuatro décadas. Dichos gobiernos de todos los colores (UCD, PSOE, PP) son los que, con su dejadez y omisión del cumplimiento de sus deberes (cuando no con el indecente pacto oportunista con los sectores nacionalistas), han permitido que se llegara a la situación actual. En otro orden de cosas, también te doy la razón en tu afirmación de que la CRISIS ha agravado y acelerado el «prusés» en los últimos años. Obviamente, en momentos de dificultades y penurias la gente siempre intenta agarrarse a una ilusión (tu citas varios ejemplos actuales de dicho hecho, a los cuales podríamos añadir el ejemplo histórico más concluyente al respecto: Hitler también llegó democráticamente al poder, en medio de una enorme crisis en la Alemania de la época).

      – Para JHoms, Olivier y Pablo: Ya dije en mi primer post que el tema de si el gobierno del PP hizo bien o no el 9N en dejar que. finalmente, se celebrara el referéndum era para mí un tema de importancia secundaria. Lo grave, como dejé escrito, era que el propio referéndum pudiera tan siquiera llegar a ser planteado como algo «democrático» y natural por millones de personas. Algo muy serio se ha tenido que hacer mal desde los sucesivos gobiernos de la nación en la últimas décadas-y supongo que en esto sí coincidimos todos- para haberse llegado a esta situación.
      Pero, una vez llegados…¿qué hacer?…Para vosotros esa estrategia de «soft power» (como gráficamente indica Olivier) puede ser la más acertada, en la esperanza de que el «prusés» se vaya diluyendo por sí solo. Pero…¿y si esto no es así?…De momento, la experiencia histórica nos demuestra que todos los pasos se están dando hacia un final inequívoco: la independencia. Así, pasamos de un Estatuto más moderado a otro mucho más radical (aun incluso después de los recortes del Tribunal Constitucional), de la reivindicación del bilingüismo en la escuela a la práctica desaparición del idioma español de la misma, de la aparición de algunas senyeras en el Nou Camp a la sustitución de las mismas por las «esteladas» al grito de «Independencia, independencia» en todos los partidos, de unos referendums locales (tipo Arenys de Munt) a los que no se les dió mucha importancia a un referendum a escala catalana en el que ha participado un tercio de la población, de pequeñas manifestaciones a gigantescas movilizaciones cada 11 de Septiembre, y así un largp etcétera de ejemplos…Siempre, eso sí, con esa política de «soft power» por parte de los respectivos gobiernos de la nación. Ahora ya faltan pocos pasos (o, en todo caso, muchos menos que hace unos pocos años) para la anhelada declaración unilateral de independencia por parte de las fuerzas separatistas (yo creo que esta posibilidad es realmente algo muy posible de producirse, entre otras cosas porque a dichas fuerzas ya no les queda más remedio que una huída hacia delante)…Entonces…si se llegara a ese extremo…¿Cómo debería reaccionar el gobierno de la nación? ¿Entonces sí sería apropiado recurrir a la fuerza? ¿O sería mejor seguir con el «soft power», para no escandalizar al mundo, ni a la prensa internacional, ni exacerbar el victimismo de los separatistas? Caso de optarse por la primera opción, está claro que el coste de la misma iba a ser mucho más grande que de haberse optado por tal muchos años antes. Caso de optarse por la segunda, ello significaría lisa y llanamente la aceptación de la independencia de Cataluña y la consiguiente desaparición de la nación española (al menos tal y como yo la entiendo).
      Sí, ya sé que algunos me dirán que aún hay una tercera posibilidad que nos permitiría eludir cualquiera de las dos anteriores (a cual de ellas peor). Esta posibilidad pasaría por el triunfo electoral en las próximas elecciones autonómicas de las opciones políticas no independentistas. A quien así piensa yo le sugeriría que no se hiciera muchas ilusiones. Dicho triunfo, en las actuales circunstancias, se me antoja algo absolutamente improbable.

    • Pues yo estoy con Pablo. De echo precisamente los independentistas lo que querían era eso, que viniera la Guárdia Civil a quitar las urnas. Ellos preferían eso que el 9-N fuera normal, finalmente fue normal y el 65% paso olímpicamente del tema, a pesar de los dos años y medios de masacre continuo por parte de la Generalitat con «la cunsulta»

  5. Pues hoy yo he estado en la feria de molins de rei i las paradas con «souvenirs» independentistas estaban bastante llenas…
    Me hace gracia porque aqui insistis en que mucha gente ya pasa de la independencia y no es asi, quizas algo quemados si que estan, pero por desgracia la mayoria siguen siendo inddpendentistas

    • Pues creo que hoy estaba la Forcadell por ahí, no te extrañe que sea por eso, es que ella siempre va con mucha compañía.
      Yo hace unos años fui al Mercat Mediaval d’Hostalric, en 2013, ya en pleno «prucès»; y había un stand independentista ( de info de la independencia), había pero, poca gente parándose en la carpa ( ¿por cierto que hacía un stand de ideas políticas en un mercado medieval?).

    • ciutadà, es natural que la ANC estuviera en un stand medieval, es la época de los señores feudales y del caciquismo. Viven en el pasado con sus ideologías caducas y trasnochadas, el medievo, la inquisición, o la época hitleriana… allí no desentonan, están en su salsa totalitaria.

    • Que casualidad, yo también he estado en Molins de rei y había mucha gente en la Fira comprando frutales, plantas, etc. Pero especialmente llenos los stands independentistas pues que quieres que te diga, cuando yo he pasado había más gente comprando miel o embutido que comprando esteladas.

    • Natxo y Marc, ¿no habeís visto a la Forcadell? Se que ha estado en la candelera, no se si ayer o hoy, pero ha estado seguro. Me imagino que habrá ido con una buena peña de la ANC visitando los stands con sus productos que más le gustan, osea aquellos que contiene una cubana.
      Teniendo en cuanta que ayer estaba Arturito en la feria, me inclino a que la Forca estaba hoy por la Candelera.

    • Confirmo: Ayer en la Fira de la Candelera estaba la Forca. Posiblemente sea el motivo por que las paradas con souveniers independentistas estaban llenas en algun momento, por que supongo que la Forca habrá venido en autocar con un grupo numerosos, y claro….

  6. Un altre cop el troll multinick despreciant i faltant el respecto. Espero actuació ràpida.

  7. La ANC les monta el chiringuito y los pobres e incredulos abuelos se quedan promoviendo el secesionismo, mientras tanto, los promotores del mismo se van de fin de semana a esquiar o lo que surja. Cada dia que pasa se desmorona mas y mas el denominado «pruces». Ahora solo falta que el 27-S con los votos, desalojemos definitivamente a toda esta gentuza de las instituciones.

  8. Es que es la misma cantinela que los dos últimos años, no os hace falta parar para informarse los catalanes ya os la sabéis, creo que nos la sabemos hasta en Madrid XD. Además son mu cansinos,

  9. Comparto el mensaje de jhoms. El gobierno español necesita mas pegada, pero aunque sea por puntos técnicos, también se gana el combate, en lenguaje boxistico.

  10. Estas cosas se pagan con los impuestos generales, por eso las farmacias no cobran y los hospitales retiran camas. Esta chusma naZionalista sólo se ve aplaudida por los subvencionados. Cuando se retiren las subvenciones los medios de comunicación empezarán a decir lo que piensan.

  11. Vuelvo a insistir en el acierto que fue dejar que votaran el 9N los indepes, se atacó mucho al Gobierno por haberlo permitido, un rasgar de vestiduras, y sin embargo fue una decisión acertada, pasado el tiempo y viendo el desplome de todo aquel proceso. No era legal, no reunía ningún tipo de garantías, pero se les dejó votar como válvula de escape a tanta presión acumulada. las propuestas de algunos era que los mossos lo impidieran, hubiera sido un inmenso error porque hubiera incrementado la tensión a límites imprevisibles. Fue un gran acierto dejarles votar, quizás se tenían encuestas reales y no las del CEO…desde entonces el independentismo no ha hecho más que retroceder a nivel de calle, no así de las estructuras políticas y de poder. Queda mucho por hacer y acertar en un discurso unionista ilusionante que llegue a todos los catalanes, pero no hay que negarle al Gobierno de Rajoy su acierto, sólo cabe recordar como estaban las cosas desde el 11S al 9N.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Se ha acabado el primer capitulo del «pruses». Vamos a ver como evoluciona la strategia del govierno en el secundo capitulo. Esperando que el tercero sea la conculsion.

    • Sin duda el mayor error del rollo indepe fue hacer el butiferrendum. Ninguno se esperaba una participacion tan baja aun habiendolo preparado todo a su favor…..quedaron en evidencia que es un sentimiento residual y de ámbito rural.
      De hecho no han podido argumentar nada,ni miedo a participar,ni poca informacion……absolutamente nada, solamente intentan algunos vender como éxito lo que para cualquiera con dos dedos de frente,indepes incluidos, fue un rotundo fracaso.
      Aquí en mi pueblo ,de amplia mayoría secesionista, aquellos que se pasaban las 24h del día intoxicando las redes sociales,presionando a los colectivos para implicarse en la causa paleto-patriotica y plastificando los arboles han desaparecido….eestán escondidos sin hacer ni un ruido. Se limitaron a hacer un ejercicio de auténtica ingeniería matemática para vender el buti como éxito sin precedentes y se escondieron en su fría y oscura cueva.

    • Ya hicieron su hoguera y ahora les queda su rescoldo.Pretenden que les dure,añadiéndole astillitas,hasta Septiembre.El cubo de agua que lo apagaría definitivamente sería la condena sobre los delincuentes Mas,Ortega y Rigau aplicada con el rigor y firmeza del Estado de Derecho.Y que la ciudadanía lo conozca ANTES DEL 11 DE SEPTIEMBRE,claro.

    • Estoy de acuerdo contigo. La imagen internacional de la Guardia Civil «reprimiendo» el butifarréndum habría sido un regalo para los indepes.

  12. Que voleu que us digui Dolços. La veritat es que aquestes iaies ja em fan pena. Els gerifaltes de la ANC, aquests forcos sense ànima, s’aprofiten de la feblesa de la gent gran. Ja veieu, una dissabte pel matí. Fan llàstima pobre gent. No hi ha dret.

  13. Da un poco de pena, la caseta separatista tan vacía; casi que los de DolçaCatalunya por compasión vayamos a la caseta a pedirles unos folletos de esos, para que no se sientan tan fracasados!!!!

    Que os parece, vamos a esa caseta a pedir folletos por caridad????? jajajajaja 🙂

  14. La gent ja esta farta , y el pruçes pues como todo tiene un Fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.