Cataluña existe desde hace 3.300 años, dice el Museo Arqueológico de Cataluña

Som una imagi-nació eterna.

Museo arqueología

Los comisarios de Historia Nacionalista ya hablan de Cataluña en la transición de la Edad de Bronce a la Edad de Hierro: un “gran canvi social, econòmic i ideològic que es va produir a Catalunya fa uns 3.300 anys…”. Y había “pobles” a ambos lados del Pirineo. Seguramente hablaban catalán fabriano, llevaban barretina, veían TV3, y el cambio ideológico consistió en profesar el nacionalismo.

Menos mal que los cartelitos están sólo en catalán. Así los turistas no nos tomarán por bojos.

Dolça i prehistòrica Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

40 comentarios

  1. Yo creía que los íberos venían del norte de África, y que tienen un orígen común con los actuales bereberes.

  2. Yo soy un enamorado del Pallars Sobirá y ya hace muchos años cuando subias a puebles como Noris o el mismo Tor en muchos llamaba la atención a la entrada del pueblo, junto al rotulo del pueblo, un letrero que ponía: Tor tiene mas de 2000 años, Cataluña ya existía. El pensamiento era: una parida mas de los nacionalistas. La cuestión es que todas esas paridas han ido sembrando lo que hoy tenemos.

  3. Las piramides de Egipto pueron construidas por la brigada 101 aerotransportada de Trtabucaires para enterrar no a Tutankamon sino a TristàRamòn II, que era como se llamaba el faraòn, conocido traficante de telas de Terrasa que casado se habìa con Karminha Fhorquidell La Hermosa de la sexta dinastìa,en un palacio del Nilo, rio que habìan travasado hasta el Ebro y que ya por aquel entoces ya fluìa por Mora de Ebro. A ver si aprendemos un poco de historia y geografìa.Por eso hay tanta momia en la Generalitat, orgullosos descendientes de aquella casta sàtrapa. EUROPA TIEMBLA!!!!!!!!!!!!!!! CuCuRuLL, toma nota, genio, que eres un genio.

  4. Han olvidado un 0. Son 33000 años de historia !

  5. Es verdad, el latin, incluso el vasco y el aleman, son dialectos de la lengua que se hablaba hace 3.300 años en catalunya.

  6. El Museo Arqueológico debe estar gestionado por el inefable Víctor Cucurull y otros personajes de semejante rigor científico, al estilo de los restantes miembros del subvencionado Institut Nova Història y las huestes de filólogos de la ANC.

  7. Buenas noches de nuevo:

    Ya sabemos que el nacionalismo catalán esta “tronat” es parte de su génesis ideológica y su objetivo principal el volvernos a todos igualmente “tronats”. Lo del Museo Arqueológico de Catalunya ya no es nada nuevo. El problema es que se amparan en la supuesta “seriedad” académica e institucional y muchos los creen de buena fe. Objetivo: Una sociedad adoctrinada.

    La injerencia del nacionalismo catalán en la “història” se ha convertido casi una “vocación de destino en lo universal”. El 27 de noviembre e 2007 la Asociación por la tolerancia, denunció la visión exclusivamente local de la asignatura de “Història” que se transmitía en la escuela catalana.

    Paso a compendiar sus conclusiones:

    “La editorial Edelvives-Baula titula La Prehistoria en Cataluña, incluyendo la región francesa del Rosellón, y Teide se refiere a «La Cataluña neolítica». La denominación Cataluña no surgió hasta 5.500 años después, 1.000 años más tarde que Hispania.

    El libro de la editorial Teide se refiere a Cataluña como un concepto existente desde la Prehistoria, al término España se le aplica todo tipo de sinóminos con la excusa de que no surgió hasta mucho tiempo después. De hecho, la expresión Península Ibérica como sustituto de España, dentro de los manuales de Historia en Cataluña, llega casi hasta la actualidad.

    El libro escolar de 1º de ESO de la editorial Teide titula «Fenicis i grecs arriben a la península Ibèrica» (página 244), pero más adelante destaca que «Els romans ocupen Catalunya» (página 248), como si hubiera habido una invasión de Hispania por comunidades autónomas.

    Ese mismo sistema es el que emplea Edelvives-Baula, cuyo capítulo “Els romans a Catalunya” se titula en el resto de ediciones para otras comunidades como “La Hispania romana”. La editorial La Galera no se queda atrás. La unidad “El dominio romano en Cataluña” engloba un apartado menor que denomina “El control de la Península Ibérica”.

    De este modo Cataluña existe desde el principio de la Humanidad, pero la Península Ibérica es una coincidencia geográfica y España un conglomerado que no se convertirá en entidad forzada hasta la imposición borbónica en la Guerra de Sucesión. Esta basura enseñan a los niños.

    ¿Se puede tener más barra que el nacionalismo catalán adaptando la historia que se enseña a los niños a su conveniencia?. Pues sí.

    Todavía más la consejera de ensenyament Sra. Irene Rigau en declaraciones a RAC1 el día 30 de enero de 2014, denunciaba que el programa de Ciencias Sociales propuesto en la LOMCE por el Ministerio de Educación, se explica que España “ya existía desde la prehistoria”, y a añadido que la ley quiere plasmar una “manera de ver la vida y desde Primaria”. O sea “lo que hago yo como nacionalista catalana, es lo que voy a decir que hace el Ministerio como escándalo público”

    El diario ABC el 31 de enero de 2014, haciéndose eco de la “queja” de la Consejera analizaba la cuestión y llegaba a la conclusión de que el borrador de decreto de la LOMCE no dice exactamente eso. En realidad, la consejera catalana interpreta a su manera el hecho de que en los contenidos previstos en Ciencias Sociales, dentro del apartado «La Historia», haya un punto que se refiere a «España en la Prehistoria: Paleolítico y Neolítico», igual que a continuación hay otro que dice «España en la Edad Antigua: Características generales de la época. La romanización. El legado cultural romano» y, más adelante, otro sobre «España en la Edad Media: El reino visigodo».

    Para cualquiera que lea el currículo sin dogmatismos, queda claro que se trata de contenidos sobre Historia de España, aunque se refiera a periodos en los que, como es obvio, la entidad política conocida como España no era conocida aún por tal nombre. En ningún momento, a lo largo del documento, se afirma que España como tal existiera en la prehistoria, como sostiene Irene Rigau. Fuentes del ministerio explicaron que lo único que pretende el temario es explicar las diferentes estápas históricas «en el territorio que hoy es España».

    Lo más cómico para acabar es que el 20 de marzo de 2014, leemos en Dolça Cataluña la noticia de la presentación de la Història de Catalunya, avalada por la Generalitat.

    “Ara s´ha presentat la nova “Història de Catalunya” adreçada als nens, set volums editats pel Grup 62 i il-lustrats amb els coneguts personatges de galtes vermelles de la Pilarin Bayés de Luna (sisplau passi pel catalanitzador de cognoms). La col-lecció es va presentar al Palau de la Generalitat (?) amb la presència del propi president Artur Mas (?). Tot i presentar un llibre d´història, la paraula “Espanya” no es va pronunciar. No s´han estalviat mitjans per garantir la difusió de l´obra: la reparteix el mitjà escrit més potent i subvencionat de Catalunya, La Vanguàrdia (?) els caps de setmana de març i abril.

    La col-lecció promet: va “des de la prehistòria de 450.000 abans de Crist fins la Diada del 2012, la Via Catalana del 2013 i la data de la consulta de novembre de 2014“. Segons els editors, és “una obra per llegir en família i de consulta pels nens…una bona eina de referència.

    En definitiva ¿esto es la objetividad que pretenden?. Esta pandilla de nacionalistas que nos gobiernan son de los que piensan que lo ancho es para ellos y lo estrecho para los demás que somos nosotros, el vulgo catalán que tiene que hacer lo que ellos digan. Y están dispuestos a inventarse la historia y mentir lo que haga falta para comerle el coco a los niños y algún que otro mayor que también caerá, para garantizarse un electorado cautivo y los bolsillos bien llenos en el futuro. Como siempre han querido.

    Un saludo

    • ¿No tendrás fotos por casualidad de todo lo que has comentado?.

    • El deporte nacional de los nacionalistas es inventarse la historia… dentro de unos años van a tener que quemar todos esos libros en la hoguera de las mentiras.

    • Buenos días Babosita Mimosina y Justo:

      Pues en efecto hay fotos por la red de todo lo que comento. Unas fotos muy buenas de la Consejera besándose con el Ministro Wert, de los libros de texto indicados y varias cosas más. El problema es que yo soy un negado en informática y no se como enlazar las fotos en el texto que ves más arriba.

      De otro lado Justo yo creo que sobran las “hogueras” de libros y mejor es que queden esos textos estrambóticos, para que en el futuro se documente a que extremos llegó la ignorancia institucionalizada en la Cataluña nacionalista. Como se dice “por la boca muere el pez”.

      Gracias por la idea y un saludo.

    • Gracias.

      Era por no tener que andar buscando una por una. Últimamente si me pongo a buscar este tipo de cosas me levantan dolor de cabeza. No es broma. Antes no me pasaba, pero claro, iba con la expectación de ver si habían publicado semejantes mentiras. Ahora como sé las barbaridades que llegan a hacer… lo dicho, me dan dolor de cabeza.

    • Muy interesante e ilustrativo todo lo que expones, Noé. Efectivamente, los libros de texto de enseñanza primaria y secundaria son, por lo que hace a la asignatura de Historia; una de las piezas clave para la construcción del relato nacionalista. Dan auténticas ganas de vomitar cuando se repasa la mayoría de ellos. Y lo curioso es que muchas de esas editoriales tienen versiones distintas de los mismos libros preparadas y adaptadas para cada una de las diversas comunidades autónomas, siempre siguiendo las directrices políticas imperantes en las mismas.. Todo sea por la “pela” y en contra del más mínimo rigor científico…¿Cómo un libro de texto puede decir una cosa en Cataluña, y el mismo libro, de la misma editorial, autores y para el mismo grado de enseñanza, decir todo lo contrario en Cáceres o en Zamora? Sencillamente, porque el Estado central hace muchos años que ha dejado de cumplir con su obligación y misión….Tritísimo.

  8. Ya en el Jurásico se produjo un gran cambio en la sociedad de los dinosaurios: se sentían oprimidos por los dinosaurios del otro lado de la frontera….

    • Y había dinosaurios oportunistas, especializados en robarles las presas a otros dinosaurios depredadores y que iban a Andorra a guardar esas presas robadas (al “amagatall”, on amagàven el tall!)

  9. de hecho,moisés era natural de la comarca del plà de l’estany…y las aguas que se abrieron a su paso fueron las dels aiguamolls de l’empordà,y no las del mar rojo…

  10. Y Justin Bieber también es catalán, pobres catalanistas son tan fanáticos por tanto que les mienten sus amos

  11. Como pasa con todas las ideologías nacionalistas, su obsesión por inventar un relato histórico que justifique su singularidad diferencial excluyente y su superioridad antropológica y social les hace caer en el mayor de los ridículos constantemente, al tener que establecer unos patrones de referencia sin base científica e histórica.
    Los del Museo Arqueológico de Cataluña en vez de poner estos textos absolutamente indignos de un centro de esas características en sus paneles informativos para los visitantes, ya podrían mirar de adecuar las salas y la presentación de los vestigios arqueológicos que custodian y muestran en su museo a los tiempos que corren, y no presentar esos recursos como se hacía hace más de 100 años. Claro que a los que viven del momio ya les va bien que sea así, mientras a ellos no les falte de donde ʺmamarʺ no hay problema. Eso sí, la ciudadanía ¡a pagar! ¡Qué limpieza hace falta también en este ámbito clientelar del partidismo político!

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  12. Se ha descubierto que eso del Big Bang cósmico se inició en Cataluña por iniciativa de ciertos elementos subatómicos catalanistas indepes, es por ello que el universo se expande y quiere independizarse de sí mismo.

    Se trataba del BIG CAT … claro … ahora lo entiendo… que ignorancia la mía ….

  13. Otro disparate rozando lo absurdo. Nada nuevo bajo el Sol.

    Aunque en el fondo se están reprimiendo, todos sabemos que Adán y Eva fueron catalanes, al igual que Dios. Supongo que eso lo dejarán para más adelante.

  14. Eso es falso; Catalunya existe desde la época de los dinosaurios. Miren por ejemplo a Mas, Junqueras, Pujol, y Cucurull, han sobrevivido a la era del Jurásico.

    ¿Existe alguna ideología más patética y mentirosa que el nacionalismo?:
    NINGUNA.

    jajajajaja, estos nacionalistas dan más risa, que el gran Eugenio(este si que era un tío realmente grande, grande, grande)!!!!!

  15. 3300 años solo? recientes hallazgos en la catalunya nord
    Nos abren los ojos, se han encontrado restos fosiles de diplodocus catalinonocus con dos pegatinas en el culo, una de cat y la otra de un burro!!

  16. En mi visita a las pirámides he visto jeroglíficos donde se ven a los antepasados de Pujol, Más y Puig dibujados con las manos al estilo ” egipcio” y con sacos de monedas en las mismas.

    No tienen remedio.

  17. Catalunya va nèixer al mateix moment del “Gran Pet” traduït per la caverna espanyola com a “Big Bang” per treure’ns el mèrit d’haver originat l’Univers

  18. jajajajajaja…. están fatal estos fanáticos nacionalistas.
    Alguien tendrá que decirles que en la esencia de terra nostra esta precisamente todo lo contrario, es decir, el mestizaje, el cruce de civilizaciones, la tolerancia……les debe sonar a suajili.

  19. Que pandilla de descerebrados, a los personajes que han escrito todo esto, se les deberia caer la cara de venguenza, pero no tienen remedio su pensamiento es, que aqui todo vale, todo esto es fruto de mentes enfermas de pasion y odio.

  20. ¿¿¿Solo hace 3500 años???
    Pero si hay pruebas feacientes e indiscutibles en los que se ve a rabadas (patores) pastoreando rebaños de dinosaurios en la era de cretaceo

  21. Claro y el griego y el latín son dialectos del catalán y el Imperio catalán anterior al Imperio de Alejandro Magno, anterior incluso a Egipto, anterior a Cartago y anterior al Imperio romano. Cataluña es el faro de occidente y cuna de la raza aria y de los seres superiores que civilizaron y conquistaron el mundo. Y Jordi Pujol y Artur Mas el vivo ejemplo de la superioridad de la milenaria cultura catalana.

  22. Hombre yo creo que Cataluña existe desde que terminó de separaese pangea y terminaron los últimos terremotos que configuraron el espacio geográfico cómo tal. Otra cosa es hablar de la existencia política de Cataluña.hace 3500 años los que habitaban lo que hoy es Cataluña no tenían ni idea de lo que era sentirse catalán, nisiquiera se sentían iberos ya que ese es un término que dieron los griegos a ciertas razas provenientes de África que habitaban en los confines de su mundo tanto en la península ibérica como en la iberiacaucasica. Hay que tener en cuenta que la palabra catalán y castellano son sinonimas y significam oo mismo, habitantes de un castillo ( castellani,catellani catallani catakan,) lo que en uncaso es una derivación del oatin ql castellano en el otro lo es del latín al occitano, que es el origen del catalán

    • Tadeu Riberet:Te llevan embebido en la muleta de su ficción.Tú, ni caso. Solo esperan respuestas como la tuya para justificar sus “trabajos” ¿museísticos? y mamar de los presupuestos detrayendo recursos de Sanidad,Educación y Justicia.

    • Buenas tardes tadeu riberet:

      Uno de los grandes problemas de la historia como ciencia social es que todo el mundo se cree autorizado a interpretarla, al margen de los datos objetivos aportados por la investigación especializada. Yo naturalmente entro dentro del grupo de atrevidos, pero no llego al extremo de los nacionalistas catalanes, que parten de conclusiones preestablecidas para confirmar que Cataluña es el origen del Universo.

      En cuanto a los íberos no es cierto como afirmas que sean pueblos de origen norteafricano. Entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, algunos investigadores definieron una fase cultural “ibero-mauritana” entre ambas orillas del Estrecho pero hoy este estadio investigador esta superado. Tampoco hay razones para estimar que los íberos del Caucaso son los mismo pueblos “íberos” de la Península Ibérica.

      En cuanto al Norte de África es cierto que hay yacimientos arqueológicos con facies culturales típicas de la prehistoria de la Península Ibérica : cerámicas cardiales, vasos campaniformes, megalitos, cerámicas argáricas y bronce atlántico, que respondería a contactos frecuentes en sentido Norte.-Sur, entre el V y el III milenio B.P., pero ello no implica un trasvase significativo de poblaciones entre ambas orillas del Estrecho.

      Según las fuentes griegas “los pueblos íberos” de la Península Ibérica, con los precedentes del reino de Tartessos, estaban emplazados en zonas interiores del sur de la Península (Andalucía y Castilla-La Mancha), más las actuales regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, es decir territorios de la franja litoral mediterránea o Alto Valle del Guadalquivir. Pero eso naturalmente sólo indica la visión temporal de unos autores que describen un estadio cultural más o menos homogéneo en toda esa amplia zona territorial.

      Es pues posible que el nivel de desarrollo tecnológico y socio-cultural de los pueblos “ibéricos” a mediados del primer milenio a de C. esté relacionado con un largo proceso de aculturación propiciado por contactos múltiples y reiterados con navegantes del Mediterráneo Oriental.

      La cultura ibérica esencialmente desarrollada en el Centro, Sur y Costa Levantina peninsular, es increíblemente fecunda en comparación con cualquier cultura indígena coetánea de Europa Occidental. Los restos arqueológicos, esencialmente la estatuaria y la cerámica pintada, sugieren un complejo entramado lingüístico, cultural y religioso muy sofisticado. Una vuelta por el Museo Arqueológico Nacional de Madrid es muy ilustrativa a este respecto.

      Naturalmente de modo hipotético yo también me cuestiono el origen de estos pueblos de los cuales procedemos, y en mi humilde y nada especializada opinión, me parecen estrictamente indígenas de la Península Ibérica. La topinimia peninsular del pasado y la reciente está llena de accidentes geográficos relacionados con el mundo ibérico como por ejemplo el río Ebro (flumen Iberus), sin añadir otros actuales como Ibay, Ibarra, Ibores, Ivars, Ibros, Cantabria (Cant-Ibr) etc…..que me da la impresión son todos topónimos relacionados con “riberas” de cursos fluviales o franjas marítimas.

      Podría ser que los íberos fueran pueblos índígenas “ribereños”, quizás tal y como ellos se definían en su propia lengua, bifurcada en múltiples dialectos extinguidos. En mi audacia soy también partidario del “vasco-iberismo” una hipótesis decimonónica desestimada actualmente por los lingüístas. Pero lo cierto es que la investigación reciente no aporta argumentos concluyentes para desestimarla y entre las palabras ibéricas cuyo sonido conocemos (sobre todo transcritas gracias a las inscripciones bilingües en monedas) y los dialectos vascos tradicionales (no el batua que ha simplificado todo) hay coincidencias asombrosas.

      Un saludo.

    • Noe, la similitud entre la iberia caucásica y la nuestra solo existe en la nomenclatura que es es el nombre que daban los griegos a los confines de su mundo conocido. Cuando digo que cataluña existe desde que separó pangea……estoy utilizando uja ironía pues establezco la ridiculez que es usar un término geográfico para entroncarlo con uno político cuando no coexistian. Por cierto yo también soy partidario del vasco iberismo, como establecían eriditos cómo baroja i michelena hasta que llegaron pseudohistoriadores nacionalistas. Gomo no voy a creer en el vascoiberismo si para interpretar grafías iberas se usa el vasco?

    • Yo no creo que los Iberos fueran propios si no que llegaron aqui en alguna de las primeras migraciones desde el caucaso y tambien soy partidario del vasco iberismo. Por cierto creo que hay un escrito de un romano que decia que los aquitanos eran mas parecidos a los iberos que a los galos y los aquitanos eran una rama de los vascones.

    • Buenas noches:

      El “romano” que citas Pitorian Grey, es nada más y nada menos que Julio César y de su libro “La conquista de las Galias”. Allí nos informa de Aquitania y de sus habitantes que consideró más afines a los íberos que a los celtas (galos). Aquitaine es hoy un departamento francés en Gascuña que es la denominación histórica de todo el suroeste de Francia.

      El término Gascuña procede de Vasconia. El latín clásico del s. I a. de C. usaba la” V” y la “U” con el mismo valor vocálico y alfabético. La “V” se utilizaba para capitales mayúsculas y la “u” para cursivas minúsculas, pero su sonido era “U” y no “B” como hoy pronunciamos castellano y vasco incluídas las “V”.

      En las inscripciones latinas los pueblos vascos son transcritos “VASCONVM” es decir que literalmente la pronunciación arcaica era “Uasconum” . Por eso Gasconha, Gascuña o Gascogne es la plasmación en occitano, castellano y en francés del término “Uasconia”. Dentro del reino franco ese territorio era el “Ducado de Vasconia” (Wasconia).

      Sin embargo la palabra autóctona más arcaica para definir la tierra de los vascos es en mi opinión “Vizcaya”, que los nacionalistas han transformado “Bizkaia”, con criterio lingüístico bastante empobrecedor ( al no existir en basco la diferencia de sonido entre “B” y “V” se renuncia a la etimología de la “V” por entenderla de origen latino sustituyéndola por “B”, lo cual empobrece el sentido de la pronunciación arcaica que como digo era “U”.

      Originalmente Vizcaya se pronunciaría Uskaia (es decir lo que el batúa denomina Euskadi, sin saber que es lo mismo que Vizcaya). En época romana sin embargo los vascos no se situaban en la actual Vizcaya, poblada por enigmáticos pueblos denominados Caristios y Austrigones.

      Los ejemplos de este topónimo “usko” abundan en el ambito ibérico. Por ejemplo Es posible que Osca, el nombre ibérico de Huesca, tenga el mismo origen etimológico que Uskaia. En el resto de la Península Ibérica, hay muchos toponimo similares pero es posible distinguir si son remotos o se deben a la repoblación medieval o moderna, con gentes de origen vasco.

      También es posible que tenga un sentido geográfico porque con relativa frecuencia está asociado con zonas o regiones muy montañosas.

      Lo cierto es que bajo las lenguas latinas de la Península Ibérica y del sur de Francia hay un substrato euskerico impresionante, especialmente en el castellano que es el idioma latino que más rasgos fonéticos, gramaticales y vocabulario conserva en relación con el vasco.

      Un saludo.

  23. Están enfermos…
    Un saludo doç@s. 😉

Deja un comentario