Pero ¿el portavoz del PSOE entiende algo de lo que pasa en Cataluña?

Antonio Hernando se ha quedado en los años 80.

antonio hernando

«Catalanes, escuchad la cassette de los años 80 que os voy a poner, es muy novedosa, audaz y motivante»

Los políticos que hicieron la Transición no entendieron el nacionalismo. Pensaban que se las tenían con regionalistas o catalanistas culturales como la Lliga de Cambó de los años 20-30: «hagamos el Estatuto, inventemos las Autonomías, y todos estarán contentos». Ninguno parecía saber que la meta del nacionalismo es, tarde o temprano, laindependència; ninguno había oído la frase que escuchó Francesc de Carreras a finales de los 70, de un amigo que regresaba de una manifestación catalanista: «Avui paciència, demà independència». Ése ha sido el programa nacionalista desde el principio, porque así lo dice su doctrina.

Pero muchos en el resto de España aún no se han enterado. Por ejemplo, Antonio Hernando, portavoz del PSOE. Vean lo que le dice a El Mundo:

«Hemos defendido el concepto de una España federal en Cataluña y esa terminará siendo la salida a esta situación. Cuando Mas anunció las elecciones, dijo que la Itaca de Convergència es laindependència. Yo creo que la Itaca de Cataluña es la España federal. Es la salida a los problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España y el camino para llegar a esa Itaca de la España federal es la reforma constitucional (…) para que Cataluña, Andalucía, el País Vasco y todos se sientan mejor dentro de España«.

No se entera, y además es incapaz de hablar fuera del campo semántico nacionalista: «Itaca», «problemas de convivencia entre Cataluña y el resto de España», «sentirse mejor dentro de España»... ¿Pero este hombre nació ayer? ¿No sabe que los «problemas de convivencia» los está provocando el nacionalismo entre los propios catalanes? ¿No sabe que el nacionalismo hace sentir mal a muchos catalanes dentro de Cataluña? Si los catalanes no estamos a gusto en España, como el resto de españoles, es porque uds. la han manchado de corrupción y chalaneo. ¿De verdad cree que dándole más alfalfa el nacionalismo dejará su dèria del noupaís y se enamorará súbitamente de «Espanya»? ¿Acaso el sr. Hernando nos toma por idiotas para vendernos algo que le distinga del PP?

A ver, señor Hernando: el nacionalismo es una doctrina del siglo XIX que persigue -más pronto o más tarde- la secesión de la supuesta «nació», aunque sea a costa de cargársela. Utilizará su poción mágica federalista -manida y enclenque, que Ortega dejó por los suelos aquí– para avanzar en su agenda separatista. El federalismo plantea el problema exactamente donde lo quiere el nacionalismo: como una cuestión de soberanía. Y el problema nacionalista es una cuestión de exclusión, egoísmo, servidumbre y privación de identidad.

Mire: ha llegado el momento de dar la batalla de las ideas al nacionalismo, y ganarla. Sus sentimientos negativos se han visto más claramente que nunca en los últimos años. Muchos catalanes queremos vivir libres de esa ideología. Es la hora. Si ud. no quiere o no sabe, apártese o cállese. Pero por favor, deje de hablar como un transicionero de los años 80, y como un nacionalista. Con los de aquí tenemos suficiente.

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

48 comentarios

  1. ¿Por qué nadie dice nada del Estado Federal de Barcelona?
    Parece que solo los pujoleros son hijos de Dios.

  2. Antonio Hermando, es simplemente tonto
    Otro inútil , vago e inepto que no sabe lo que es ganar un dolar q que no sea de la hacienda pública
    Ni caso
    Daludos

  3. Mientras el PSOE no se quite en Cataluña el lastre del PSC seguirá en caída libre al vacío sin un fondo previsible. Quizás incluso llegue hasta terminar desapareciendo o siendo irrelevante y prácticamente extraparlamentario en Cataluña con el tiempo. En momentos difíciles es cuando hay que aferrarse más a las esencias y a los valores más auténticos doctrinales e ideológicos que se tienen. El PSOE en Cataluña no lo está haciendo. Parece mentira que no lo vean, es tan evidente que resulta increíble que no se den cuenta. Quizás la mediocridad y la ambición sin talento de sus dirigentes actuales les lleven a su autodestrucción. No lo descartaría.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  4. Y en toda esta historia, la gente, los ciudadanos ¿no estamos invitados?

  5. Estoy bastante de acuerdo con el autor de la entrada. Sin embargo, un aspecto de la propuesta del PSOE que me gusta mucho es la de convertir el senado en una cámara territorial. Algo parecido a lo que existe en Alemania. Esto daría a las CCAA más capacidad política y participación en el gobierno conjunto de la nación. ¿Qué pensáis?

    • Bueno. Yo creo que la reforma constitucional que propone el PSOE es un brindis al sol. ¿Qué diferencia hay entre un sistema federal con el sistema de autonomías? Quiero que me lo expliquen, porque no entiendo en qué beneficiaría tener un nuevo sistema político… ¿Será para asimilar la organización territorial del PSOE en federaciones con el de una fururible España federal? Esto huele mal, pues sería prácticamente identificar una cosa con la otra… Algo no muy democrático, pienso. Lo del Senado me parece bien. Sería un modo de tener un foro en el que los distintos territorios puedan tratar de asuntos globales que a todos beneficien.

    • Karlos,
      Puede ser una opcion. Pero dentro de un proyecto mas global para el pais.
      Y este proyecto no debe estar entre mas autonomia o menos. Una via transversal me parece mucho mas adecuada. Las problematicas futuras son muy complicadas. Espana debe mirar el mundo – es su vocacion – y dejar de gastar su energia en pateticos conflictos internos de ninos mimados. No pienso que los partidos politicos pueden, y deben, desarollar este proyecto solos.

  6. Cuando un Estado gasta Mas de lo que Ingresa, acaba empobreciendo a sus Ciudadanos. Tan difícil es comprenderlo, no¡¡¡, salvo para los que se han montado el negocio.
    Reflexionemos y apoyemos solo a dirigentes que sean honestos y con sentido común.
    Las Autonomías como están diseñadas ahora son un rotundo fracaso e imposible de financiar.
    La unión entre las personas honestas y solidarias ayudarían a esta difícil situación

  7. EL Partido Socialista hace mucho tiempo que ha perdido cualquier tipo de credibilidad. Están acomplejados.

  8. Excelente respuesta de DC. Felicidades al redactor

  9. Lo del estado federal que propone el PSOE me lo tienen que explicar un poquito mejor. ¿No es España ahora un estado federal de facto? Solo le falta incluir el término «federal» en la Constitución pero el resto de cositas ya son federales. De hecho, las autonomías españolas tienen más competencias que muchos estados formalmente federales, como los de México, Argentina, Alemania, Canadá, Austria, Brasil…etc.
    Entonces ¿qué es el federalismo socialista? ¿que los cántabros tengan más o menos derechos que los baleares? ¿que pierdas derechos por trasladar tu residencia de Solsona a Almagro? En definitiva ¿que haya españoles de primera, de segunda y de tercera regional?

  10. Hay que pensar también en el coste económico que supondría cambiar a un estado federal, habría que modificar toda la constitución, todos los estatutos de autonomía, y prácticamente todas la leyes relacionadas con las comunidades autónomas, no creo que en estos momentos haya dinero para hacer un gasto semejante.

  11. Magnífica respuesta de Dolça al Portavoz socialista.
    Efectivamente, hace tiempo que denunciamos la asunción por parte de cierto pijerio político de la semántica impuesta por el nacionalismo. No hay un problema entre Catalunya y el resto de España. El problema se llama NACIONALISMO. Por eso es conveniente hablar también del Gobierno NACIONALISTA de la Generalitat y discutirles sin contemplaciones la táctiva de arrogarse la representación de TODA la sociedad catalana.

    • Estoy de acuerdo » ellos» NO son la sociedad catalana…les guste o no…muchos no votan porque los han dejado por imposibles y…hay que decirlo todo…las otras opciones…
      No les gustan…
      A ciudadanos…le han echado…encima…porquería…los otros
      son los de siempre…
      Ciudadanos fue un soplo de aire fresco…pero los catalanes somos muy tradicionalista…y de pasado carlista, aunque muchos digan que no.
      Nos cuesta cambiar!!!
      Ahora con Podemos….
      Veremos

    • Completamente de acuerdo, pero los primeros que utilizan la semántica de los separatistas son los periodistas.

  12. Hay que entender que los socialistas no defienden otra cosa que su propia existencia: no tienen discurso y se inventan lo primero que se les pasa por la cabeza. Federalismo no difiere en nada de Autonomismo. Hernando no es capaz de entender cosas tan sencillas como que los separatistas no quieren parches ni remiendos sino quedarse con la tela.

  13. El estado federal que defienden…. es la negación de un Estado Federal. En este modelo TODOS los estados son IGUALES y ellos están defendiendo un modelo con desigualdad.

    • El tema es que los nacionalistas solo entienden la ley del embudo, lo ancho para mí y los estrecho tambien para mí. Muchas veces ponen de ejemplo que quieren ser Suiza. Nada mal lejos de su ideario centralista, Suiza es una confederación. la confederación Helvetica, cierto es que sus cantones tiene mucha autonomía pero no tanta como la que tiene Cataluña en el Estado Español, ademas en su constitución o cata fundacional consagra «La unidad de todos su cantones por encima de todo». Alquien se imagina una cataluña independiente que fuese comarcalizada de la forma que es Suiza? ni de coña, eso sería centralismo puro.

  14. El mensaje de la «España Federa» no va dirigido a partidos sino a personas. Todo el mundo sabe que el nacionalista los es y ademas es irredento e inasequible al desaliento, no va a cejar hasta conseguir su empeño y tienen sus espacios y organizaciones para encuadrase en ellos ERC que es totalmente independentista pero CIU no lo es, hay un sector , el de Unió, que le da sarpullidos la independencia y esto vaa provocar tensiones graves en la coalición. Este mensaje de la «España Federal» es una opción más contra el nacionalismo pues Federalismo es unión (Alemania USA Mexico) va dirigido al individuo nacionalista tibio, que si se independiza le parece bien pero si sigue en España tambien. Veo a muchos compañeros de este foro que tiene unas posiciones muy monolíticas, estancas, totalmente refractarias a otras, nada permeables y a quien se aparta un ápice de ellas le acribillan a descalificaciones y eso no es así porque entre otras cosas no te deja pensar con objetividad

    • Tadeu:
      Para mi el estado federal…es seguir igual que estamos…
      Querer embaucar a separatistas/ nacionalistas…tibios
      es un error, los catalanes seguiríamos padeciendo…el acoso, que estamos soportando, ya que lo que les pasa realmente a los separatistas/ nacionalistas… es que No quieren saber nada de España!!!
      Ojalá… fuera verdad que se «conformarán» si fuéramos un estado federal!!!

    • Efectivamente Zenaida. La síntesis del asunto, una vez que le separas todo lo accesorio es esa: El Nacionalismo, el de verdad, aspira a crear un estado propio. España Federal y España autonómica, ¿Que diferencia hay? yo creo que ninguna, y mira que he buscado explicaciones a esta pregunta, pero no las hay. Se da el caso que hay estados federales en la que su estados, valga la redundancia, tienen menos competencias que la Comunidades Autónomas de España.. En fin, seguimos con la matraca y te auguro que no se acabara el 27 ese, a menos que la participación sea muy elevada y saque al votante no nacionalista de sus casas, lo que pasa. El único partido que los podría sacar de sus casa es CD’s, aséptico de ideología y pragmático en sus ideas, además libre de casos de corrupción (de momento y espero que siempre), tiene el problema que no tiene una gran base pero la ventaja de un lider que tira del carro como un campeón

    • Claro que lo saben…lo que intentan es
      » pescar» algún voto del electorado catalán indeciso y confundido …por años de adoctrinamiento en los cuales han colaborado.
      Además una parte de los dirigentes del PP catalán si pudieran actuarían igual…
      Los que somos catalanes constitucionalistas…sabemos de que hablamos…
      Parte de los votantes del PSC son de barriadas y pueblos de emigración de otras partes de España…sus hijos se han hecho mayores y quieren estar » integrados» …la matraca separatista/ nacionalista…comienza en las guarderías y parvularios…han creado ciudadanos sin criterio objetivo…y la verdad se tiene que tener carácter para » aguantar» la presión social…si eres y piensas diferente.

    • Amigo tadeu. Te entiendo perfectamente, porque hasta hace poco yo pensaba como tú. La opción federal me parecería aceptable, pero ahora mismo no me parece una solución porque no sería efectiva. Por un lado, los nacionalistas recalcitrantes nunca la aceptarían, porque su UNICA meta es tener un estado independiente (cueste lo que cueste). Por otro lado, a los tibios que votarían independencia sólo si ven un beneficio en ello tampoco les va a convencer, porque o bien se hace un federalismo simétrico que no aporta beneficios reales (y nadie lo va a «comprar» porque es lo mismo) o es muy asimétrico (y nadie lo va a «vender» por injusto). Me gustaría saber tu opinión al respecto. ¿Tú qué beneficios le ves a la opción federal?

    • Karlos, te voy a responder a esa pregunta con una palaabra: ninguna. Simplemente porque no hay diferencia entre el Estado actual y el Federal. Yo sólo lo veo una ventaja hipotética, en el supuesto caso de un referéndum con preguntas: INDEPENDENCIA SI, INDEPEBDENCIA NO O FEDERALISMO serviría para restarle votis al independentismo pues federalismo y unionismo es lo mismo e independentismo lo contrario

  15. Los socialistas llevan años claudicando ante el nazionalismo y se equivocan. No tenemos que acomodar nuestro sistema político a unos señores cuyo único objetivo es la independencia. Llevamos años cediendo competencias, dándoles más autogobierno, hasta se les acomodó la ley electoral para que su representación fuera superior a la que realmente tienen.
    Pero a estas alturas ya no me extraña la ceguera de un partido que en el pasado fue importante en Catalunya, con importantes cotas de poder, pero siempre dispuesto a pactar y gobernar con los extremistas de ERC.
    Aquellos tripartitos de triste recuerdo nos dejaron una herencia de 60.000 millones de € de déficit a nuestras espaldas.

    • Aquel tripartito nos dejo tambien la excusa para el problema politico en el que estamos sumidos. La reforma del Estatud y con Zapatero diciendo que aprobaría cualquier cosa que viniese de Catalunya ha sido una de las escusas para la situción actual. Los sociatas siguen sin darse cuenta del problema, viven anclados en el final del siglo XIX. Este no es un problema regional. Lo que se niegan a ver es que el problema Catalan no existe, el problema es el nacionalismo, porque Catalunya no son lo nacionalistas.

    • Perdon, donde digo «el problema politico» debe decir «el problema politico y social en el que estamos sumidos».

  16. Este señor es la viva representación de los problemas que aquejan al PSOE y la mayoría de izquierdas en general,la LOGSE les ha matado el pensamiento crítico,para ells la crítica es una actividdad unidireccional hacia un lado del espectro político,hacia la derecha,para el resto todo es puro buenismo,nacionalismo hiperlegitimado,Alianza de Civilizaciones,inmigrantes modélicos por lo tanto fuera las fronteras,etc.Están tan en Babia que piensan que cuando ellos vuelvan a gobernar les seguirán pagando la juerga.Me da más miedo el señor Hernando que Atrur Mas.

    • De acuerdo forgottenman

    • Sí, lo que pasa con este zapatero y sus zapateradas es que ha estado tanto tiempo viviendo en la burbuja de los políticos, donde no llueve ni hace frío, pagado suntuosamente por los Presupuestos Generales del Estado,y alejado de toda realidad inconveniente, que dice lo que tiene que decir con la sonrisa estúpida que tiene que improvisar.
      Lo importante es llegar como sea a la próxima legislatura chupando de la teta del Estado y viviendo como un pachá a costa del Pueblo.
      Luego se les pone los pelos de punta si alguien menciona a PODEMOS. ¡Natural!—¡ como que se les acaba el chollo!.

  17. Este besugo parece no enterarse que las Autonomías tienen ya más competencias que cualquier Estado Federal del mundo y que a más competencias han sido transferidas a las Autonomías más armas ha tenido el nacionalismos para adoctrinar a los escolares, lavar el cerebro desde las televisiones públicas, crear una red clientelar o manipular la historia.
    En Francia que no existen Autonomías, los problemas con los nacionalismo en la llamada Cataluña francesa o la Navarra Francesa son nulos.

    • Espanol,
      En Francia, los problemas estan empezando con la region Alsace et la Bretagne despues de la ultima modificacion territorial en la que Alsace fue diluida en una region mas grande, y Bretagne no pude integrar un territorio «historico» (Loire Atlantique). Manifestaciones… Pero claro es muy distinto de Cataluna..
      Prueba que se puede ser catalan y antiregionalista : Manuel Valls ! (tambien es la prueba que se puede ser socialista y de derecha…)

  18. Creen que con el concepto de «federalismo» tienen algo genial… Como faltan totalmente de imaginacion… Parecen ser mas federalistas que socialistas.
    En Francia, tengo amigos que son federalistas… Son para reducir los estado-naciones y transferir el poder a Bruxelles… Es eso en el fondo el federalismo. No han recordado nada de la crisis de 2008…
    Es gente peligrosa que piensa de manera teorica y desconectada de la realidad de un pais y de un pueblo… Por suerte, de momento, es una maquina a perder elecciones.

  19. Genial comentario. Si el partido socialista no fuera tan acomplejado, otro gallo nos cantaría. Es una ĺástima que no exista un solo partido de izquierda izquierda, capaz de darle la batalla al nacionalismo sin tapujos. Y es raro porque el nacionalismo es lo mas anticuado, rancio, antisocial, cutre y racista que existe. No comprendo, no dicen que son progresistas???

    • En efecto, falta hoy una fuerza de izquierda con autoridad y valores de … izquierda.

    • El socialismo es internacionalista, las CUP, ERC, ICV y el PSC dan verguenza intelectual diciendo ser de izquierdas. Una persona de izquierdas puede estar por unir España y Portugal como estaba el escritor comunista y afincado en España Saramago y la mayoría de la izquierda portuguesa, pero una izquierda que se convierte en separatista y se troca en nacionalista deja de ser socialista y muta en nazional-socialista.

    • Español, en efecto, la idea de Saramago era crear la Federacion Iberica como un nuevo estado ya que el pensaba que las sinergias de esa unión le iban a ser muy beneficiosas a Portugal. El problema parte que las élites políticas locales son codiciosas hacia el poder, cada vez quieren más y la única forma de conseguirlo es desunir, o en este caso, no unir. La España Preautonómica fue un claro ejemplo de ello, se crearon entres como la Rioja o Cantabria aue tradicionalmete habían pertenecido a Castilla, a punto estuvo León pero se subsanó con la Chorrada de Castilla y León. Recuerdo que esa época se sacaron en la Rioja un grupo de cantores con guitarra que hizo una canción a la que se le dio mucho bombo, cantaban «la Rioja Existe pero no es», se inventó una bandera…. ¿De que vino todo? pues que si seguían integrados en Castilla las ëlites económicas, sobre todo las vitivinicolas pasarían a depender de Valladolid de esta forma se creo esa autonomía para mejor manejarse.

    • tadeu riberet o la invención de la comunidad de Madrid, provincia que siempre había pertenecido a Castilla La Nueva y ya que Albacete (que es históricamente La Mancha la metieron en Castilla La Nueva podían haber metido también a Murcia).

      Podía haber 6 o 7 Aytonomías + 2 Ciudades Autónomas menos (Ceuta y Melilla) si hubiera un poco de sentido común.

    • Español te pongo el enlace de les grupo «Carmen, Jesus e Iñaki» el de «la Rioja existe pero no es si nos unimos la hemos de hacer»
      https://www.youtube.com/watch?v=NHQP1rYZ4f8
      Aqui viene el ideario de como nacio es comunidad.
      y conste que no estoy en contra de ella, valga solo como ilustracion de lo que hablamos

    • Las autonosuyas, 1983: Cómo ir hacia la autonomía.

    • Genial comentario maria. Basta ya de tanto compadre de los socialistas con el nazionalismo catalanista, una ideología excluyente, xenófoba, injusta, retrógrada y que no cree en la igualdad de derechos y oportunidades

  20. Totalmente de acuerdo!!!
    Sres. del PSOE…hagan caso!!!
    NO la líen más…
    Si quieren continuar en su » silla» sean sinceros…los separatistas son separatistas…y quieren separarse de España!!!
    Así de sencillo…

  21. Interpretación de DC acertada al 110%. MUY BIEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.