Pere Mongay Pomé, el mosso d’esquadra que va morir sota Companys

Sant Companys no era tan bo com ens diu el nacionalisme.

pedro mongay

En Pere era brigada dels mossos d’esquadra sota el govern d’en Companys. El juliol de 1936 el van destinar a custodiar el monestir de Montserrat, comanant 15 mossos. Va aconseguir la llibertat de l’ecònom i va portar un grapat de monjos en un camió a Barcelona per tal de salvar-los de la persecució de les milícies d’ERC i anarquistes. Per fer això li van instruir un sumari. El novembre de 1936 va ser detingut vora la Generalitat per les patrulles de control de Ripollet, i el van ficar a la txeca del carrer Ample. El 3 de novembre el van treure i el van assassinar.

Va firmar la sentència en Companys? No ho sabem, però la Generalitat tolerava les txeques i no va fer res per allliberar el seu funcionari del cos de Mossos d’Esquadra.

Dolça i desacompanyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. Sí Zenaida, sí, pero no hay peor sordo que el que no quiere oir. No les interesan ni los argumentos ni la historia, es como una secta de fanáticos con orejeras que no les interesa la verdad sino les reafirma en sus “pre”juicios. No hay solución Zenaida, no hay solución. Y lo peor es que la mayoría de ellos hace tan solo diez años no pensaban de ese modo, les han ido “rayando” el disco duro con los métodos habituales del fascismo y, como le decía, lo peor es que lo han hecho con su dinero Zenaida y con el mío, no han tenido ni el pudor de hacerlo con el suyo… ya sabe, demócratas de toda la vida…

  2. En la editorial de este foro se acusa al President Compays de ordenar el fusilamiento del cap dels Mossos d´Esquadra
    La misma editorial termina con esta frase¿ VA FIRMAR LA SENTENCIA EN COMPANYS? NO HO SABEM….

    Pues…….

    • Ignasi te confundes de entrada, mezclas una anterior con esta cuando hablan de personas diferentes

    • No importa que firmase o no. Pero era su responsabilidad. Y por supuesto que sabia de la existencia de las “Checas”, y de los fusilamientos en la subida al Tibidabo . Si no podía asumir su responsabilidad, debía dimitir . Quien lo defienda, utiliza la política para sus fines , aunque sea a costa de la Justicia.

  3. Companys el Fusilador; este engendro es el héroe del nacionalismo-separatismo catalán…

    Nooo, su héroe no es La Madre Teresa de Calcuta, ni Gandhi; nooo; su héroe y su guía es un asesino en serie como fue Companys.

    La palabra que me sale de mis adentros es: Repugnancia.

  4. Los iaios de mi familia materna…lo explicaban…y NO eran de derechas…sino todo lo contrario…el que mas sabia había sido de la CNT…pero no tragaba a los de la FAI…también hablaba de los comunistas…Catalunya…fue un desastre en la guerra civil…que en realidad fue incivil…él se tuvo que ir de Barcelona…esconderse…y paso la guerra amagado …ni la familia supo donde estaba…
    Y el otro su hijo…al final estuvo en Francia…y la historia de él es de novela…lo paso muy mal…
    Cuando vino a Barcelona nos aviso de que los socialistas la liarian …no estaba equivocado…37 años de exilio…dan para pensar y mucho…

Deja un comentario