Ha muerto el Hermano Arnau, ángel de La Salle

El santo de la Bonanova.

Hermano Arnau

Nos dice un dolço que murió en octubre o noviembre de 2014. El Hermano de La Salle Josep Arnau era un mito en la Bonanova. Sus alumnos le recuerdan vestido de la imponente sotana y su babero blanco. Vigoroso, gesticulante, ciclónico. Daba clases en EGB, al final en 8ºC. Era el mejor profesor de matemáticas, pero lo suyo era el amor. De lejos sobrecogía; de cerca era manso como un cervatillo.

El Hermano se ofrecía a enseñar a los que iban más retrasados cada mañana antes de abrir las aulas. Los castigados «de 18 a 20h» también iban a su clase, donde vigilaba el estudio y ayudaba cariñosamente a todos. Al mediodía subía las escaleras del altillo de 4 en 4, volando la sotana, y abría la sala de juegos a quien lo deseaba.

Se hizo mayor y dejó las clases. Se convirtió en el ángel de la guarda de los Hermanos enfermos. No se separó del Hno. Jaime Sitjar hasta su muerte; del Hno. Ignacio Escayola, arriba y abajo con su diálisis; y de tantos otros. Feliz, abnegado, alegre, atento. Dicen que no dejó ni un mes de visitar a uno de los profesores del colegio desde que sufrió un accidente que lo paralizó.

A los 91 años se lo encontraron sentado en el suelo de su habitación. Le había dado una hemiplejia. Pasó sus 2 últimos años sentado en una silla de ruedas, en la residencia de Cambrils, con la cabeza ladeada, lucidísimo y sonriendo a todos. Murió como lo que fue: un santo entregado a los demás. Muchos catalanes que pasaron cerca suyo lo lloran hoy agradecidos.

Dolça y germanívola Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma

Tags: , , , ,

34 comentarios

  1. El hermano Arnbau, ¿fue anteriormente en hermano Mateo?

  2. o ja sap greu el maqui
    aquest home era un os pero tendre quan tenia que ser
    jo feia tots els dies «permanencias» un munt d´hores per els que ens quedavem interns al col.legi un germa dur i sempre correcte en el tracte amb els interns el veiem un munt d´hores al dia ell sol s´ encarregave de tots nosaltres ens deixava despres l´esmorzar i ens tornaba a agafar a les 18.00 permanencies fins sopar i a dormir

  3. Han pasat els anys…hi vaig estudiar a mitjans dels 60 i crec que el nivell académic era molt baix…no ens presentaren als clàssics de la literatura…les clases d’Història eren ensopides i anti-acadèmiques…en fi…

  4. Jo el vaig tenir també. Però no ens alliçonà en Historia?
    Parlo de 1970 aproximadament.

    Li deiem «el maquis» es cert. No el recordo com a mala persona….ans el contrari

    • Hola Jordi: Recordes també un professor que es deia de cognom «Barceló»?. No el vaig veure mai, peró n’havia sentit parlar d’ell algún cop. Tinc entès que era molt rígid i imposava molta disciplina.

      • Sí senyor. Ens vigilava a l’aula estudi personal. Acollonava moltíssim. Una vegada em va posar una firma al carnet de punts gràcies a demanar disculpes amb educació. 🤓

  5. Nunca entendí por qué lo llamaban »maqui». De los maquis, tengo entendido que eran unos personajes que existieron durante la Gurerra Civil Española. Ignoro qué relación podían tener estos individuos con la persona aquí tratada. Si alguien me lo pudiera aclarar, se lo agradecería.

  6. Nunca tuve al hermano Arnau de profesor ni tutor. En el verano de 1983, concretamente durante el mes de julio, impartía clases de Matemáticas a los suspendidos en junio. Recuerdo que aprobé el exámen de julio.
    Era muy típico de él la forma de imponerse y hacerse respetar. ¡Creedme que acojonaba de verdad!. Sólo él y otro profesor, Mr. Fathala Gabr, lograban que durante las clases no se oyera ni una mosca. ¡Era increíble!. El hermano Arnau fue una institución en La Salle Bonanova. Pocos profesores y hermanos imponían seria disciplina como ellos.

  7. Yo tambien tuve de profesor al hermano Arnau, conocidos por todos con el apodo de Maqui.
    Lo recuerdo como el profesor que más respeto causaba entre los alumnos y que el silencio era sepulcral durante cada una de sus clases. Eso se debia a un carácter rígido y una mirada penetrante, que intimidaba. No dudo que eso fuera su técnica para hacerse respetar entre los alumnos, pero hay que reconocer que ya te acojonabas ante su mera presencia.
    Eran otras épocas, otras formas de educar totalmente respetables, pero que vistas hoy dia sorprenderian a más de uno. Nada que ver con el coleguismo profesor-alumno que se lleva hoy dia, que tampoco apruebo. Pero entre la rigidez comentada, y lo de hoy dia deberia haber un punto intermedio.
    De puertas a dentro, se tranformaba y como dicen otros comentarios, era muy buena persona que ayudaba a quien se lo pidiera.

    DEP.

  8. Me he enterado de la triste noticia por el FB.

    Recuerdo que el Hno. Arnau, con mucho cariño, nos comento un día en clase que los alumnos del antiguo plan al BUP, lo conocían , por otro nombre, ya que los Hnos. les hacían cambiar el nombre, y adoptar otro.

    » Y no era MAQUI » .. que como decía el .. riéndose ..sera por que soy muy escurridizo ..a quien le preguntaba.
    Era un hombre con esa capacidad de reírse de si mismo.

    La verdad soy quien soy, gracias a ellos » Los hermanos de La Salle Bonanova «, Escayola, Esteban, Luis Puig, Perera, Sitja, Perera, Caminal, Llado , Manolo y algún otro que me dejo .. disculparme ..con sus apodos y su amplia filosofia de la vida, para aquellos tiempos.

    Todo el equipo de Hnos. y formadores que tuve, solo guardo buenos recuerdos.

    Creo que estuve en el mejor colegio del mundo durante 13 cortos años.

    Yo entraba formado filas, y 1 paso al frente.
    Yo comi regalices recitando el credo
    Yo vi la pelea del Carlos con el Clemente
    Yo saludaba al Clemente levantado la mano al estilo 3er Reigh
    Fue fiesta el día que Tejero entro en la Moncloa
    A mi el Sarri me pillo por los pasillos, y me esplico mo se hacían los botones en la II Guerra Mundial.
    A mi me castigaron » Sine die »
    Yo compraba EL Pais cada mañana al Pepe Fuentes.
    A mi me castigaron con una moneda de Franco en la nariz contra la pizarra toda una mañana.
    Yo le pegue los cajones con SuperGlue al Rompe
    A mi Vilasanz .. casi me rompe » el minipimer »
    Me comí mas de un Ñoqui del Barcelo

    No se si las actuales generaciones podrán decir lo mismo de la LSB, me consta que sigue habiendo mentores casi vocacionales, pero con esta notica el mundo ha perdido uno de ellos.

    Soy quien soy, gracias a ellos, y a el le debo mi despertar a las matemáticas.

    Josep Arnau como muchos otros, era un hombre dedicado a su CREDO, formar formar y formar, por el simple hecho de traer mejores personas al mundo, dedicándose, con cuerpo y alma, si esperar nada a cambio ..

    GRACIAS
    Pepe Villar

    DEP

    • ¿Por qué se pelearon el Hno Carlos y el Clemente?. Mencionas al Barceló y tengo entendido que era profesor de La Salle Bonanova. Nunca lo conocí y sé que murió en 1974. Este hombre, ¿de qué materias impartía clase y de qué falleció?.

    • Villar, qué recuerdos tan nítidos guardas…los «cocos de la habana» del Barceló (por cierto, daba Mates, y las entendía hasta el más cazurro)…, los trucos del Vilasanz para «inmovilizar» a alguien meses y meses, los bocadillos que me hacía traerle el Fuentes, las miradas comprensivas del Sitjar ante nuestras revistas «porno», el Barceló por los pasillos con el puño alzado y llevándose a más de uno por delante…. los pupitres para tinteros, llenos de inscripciones antediluvianas…. los Tintines que releíamos mil veces en la sobremesa de la sala más alta…. el pasadizo subterráneo a la Iglesia cuando llovía…. los exámenes sorpresa de verbos de inglés del Gabr en la Sala de Aves…. uff cuantos «chimedia» nos habíamos mamado…..!

  9. Yo tengo un inmenso recuerdo del hermano Arnau. Si no fuera por sus clases de 7-8, estoy totalmente convencido que nunca hubiera aprobado matemáticas. Y tengo recuerdos de ir a sus clases de » castigados » de forma voluntaria porque con él aprendía lo que con otros profesores no conseguía entender. Cuando eres pequeño instintivamente confías o no en los profesores, con él recuerdo que era un punto de apoyo. No me acuerdo de conversaciones en concreto, pero si sé que a veces hablaba con él y me sentía muy cómodo. Gran persona y genial profesor para todos los que tuvimos la inmensa suerte de tenerle a nuestro lado durante nuestra etapa escolar.

    Descanse en paz Hermano Arnau.

  10. Os explicaré una historia que sucedió hace unos 12 años, yo por ese entonces iba a 2º Batx., mis compañeros habíamos salido a desayunar algo y justo volviendo hacia La salle teníamos que cruzar la calle hacia la iglesia de la Bonanova, y en el otro lado de la acera estaba el hermano Arnau, con la cabeza agachada, todos lo conocíamos, todos en cierto aspecto lo admirábamos, hubo un comentario desafortunado en es grupo, unos de mis compañeros quizá fui yo mismo dijo este «hermano es inmortal», justo en ese instante el hermano Arnau cruzo el paso de cebra hacia donde estábamos nosotros y una motocicleta lo atropello, arrojándolo al suelo y desplazándolo unos metros, lo que mas nos impacto a todos nosotros, fue que no paso ni un segundo y el hermano Arnau volvía a estar en pie, no se si fue un acto reflejo o que fue, pero ese hermano que ya por ese entonces tenia casi 80 años, se levanto como si fuese un milagro, solo tubo un pequeño corte por encima del ojo y ninguno de nosotros pudo reaccionar, todo sucedió muy rápido, estuvimos días y días hablando de lo sucedido, de como una persona tan mayor había sacado eses fuerzas de dentro, hoy al leer esta noticia se me ha partido el alma, fue el mas grande de los hermanos que conocí en la salle, recuerdo ese día y todas esas permanencias o suplencias donde lo tuve delante mio, donde me pidió silencio, me acuerdo conversaciones que había tenido con él, era amable, le encantaba hablar, ojala pudiera volver al pasado para frenar esa moto o para detenerlo, una persona como él nunca mereció ningún mal, estarás siempre en mi corazón hermano Arnau, D.E.P., sin duda eres el mejor recuerdo como persona que me llevo el «La Salle»

  11. Grandes recuerdos…. muchos buenos momentos, con el Maqui….. fué un gran tutor en nuestro 8º C…. y daba las Mates muy muy bien… Le habíamos hecho jugarretas de todo tipo, pero él era todo vocación. Aparte de tocar la campana con todas sus fuerzas cuando se estropeaba la automática, a veces se metía en nuestro partido de fútbol y era un espectáculo verle correr arremangándose la sotana…!

  12. El Hno Arnau, trabajador, alegre, esforzado, brillante, honesto, responsable, entregado y con un gran corazón desmonta con su vida la vergüenza de los políticos y dirigentes nacionalistas que son gandules, ploramiques, mediocres, corruptos, marrulleros, irresponsables, calculadores y llenos de mala baba.

    Lo bueno es que como él habían muchos más: el hno Esteban, Ignacio, Sitjar, Clemente, Palom…y también muchos profes con el mismo ideal: entregados, vocacionales, alegres, brillantes.
    La Salle era un semillero de talento y bondad, unos cracks.

    Hoy ya no sé, parece que el cole es un negocio, ya no hay hermanos ni sotanas, el concierto nacionalista ha matado la chispa y el espiritu, todo es políticamente correcto y el ideal se ha enterrado.

    Merda de nacionalisme que es carrega el millor de Catalunya.

    • No creo que seas Lasaliano mezclando política en estos temas o al menos no captaste su filosofia y espiritu. Lo siento por ti.
      DEP Gma. Arnau.

    • Ei JRM, en futboli només compara a una bona persona amb els polítics d´ara, també diu que la Salle d´ara és molt diferenta i ha perdut moltes coses bones que la feien diferenta i esxcepcional.
      Això és no ser lasaliano?
      Em sona a quan esn diuen que els catalans no nacionalistes no som catalans perque no captem «la filosofía y el espíritu» de la terra.
      Au deixa a la gent que opini amb respecte i llibertat.

  13. Hermano Arnau, era usted una institución para todos los alumnos. Los que no lo tuvimos de profesor le teníamos un respeto reverencial, porque pensábamos que era duro, y es verdad que exigía y se hacía respetar. Pero luego nuestros amigos de 8ºC hablaban maravillas, «qué suerte, tenemos al maqui en mates».——— Hay que decir que la sotana ayudaba a verle diferente, y hoy los hermanos la han dejado, qué error. Usted era «la Salle» por detnro y por fuera.

    Todos fuimos alguna vez castigados «de 6 a 8» y usted nos hacía aprovechar el tiempo, explicaba dudas, garantizaba el silencio para que pudiéramos estudiar. Al que se portaba mal lo plantaba en el pasillo, quieto y a esperar. 8º de EGB quería decír «hermano Arnau» y ser mayores….

    Cuando nos hicimos mayores de verdad, fuera del colegio, nos dimos cuenta de quién era usted realmente: un hombre de Dios lleno de amor que sólo pensaba en el bien de sus alumnos y la comunidad de hermanos. SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE humilde, ayudador, maestro, discípulo de Jesús, siervo de todos sin noñerías ni kumbayanismos.

    Descanse en paz, queridísimo hermano Arnau, y ruegue por nosotros

  14. Germa Arnau descansa amb pau.
    Recordo las escapades infructuosas amb tvd. Al darrera. Creguim imposaba peri tenim bon racord de vd.

  15. Tengo que confesar una travesura que realicé por el mes de febrero de 1983:

    La historia fué la siguiente: Por una apuesta con un compañero de clase y cursando COU en una academia de Barcelona ya que después de cursar muchos años en La Salle Bonanova no pude realizar este último curso ya que tenía un par de asignaturas pendientes de 3º de BUP. Me dirigí solo a mi antiguo colegio, entré por la puerta principal, subí las escaleras al primer piso, justo delante de 8ºC salí al pasillo y recorrí todo aquel largo pasillo, pasando por la capilla, la centralita telefónica, la sala de objetos perdidos ( os acordais del «bombilla» ? ( ostras me acuerdo de otra !! ), bueno sigo…..pasé también delante del despacho del Hermano Arnau precisamente, las clases de 5º curso de EGB, pasando luego por las de 1º de BUP, girando pasillo a la derecha y pasando por las clases de 2º de BUP, hasta la sala de hermanos, abrí la puerta, me dirigi a aquel interfono que estaban todos los nombres de todos los hermanos, llamé al timbre del Hermano Arnau, este no respondió, abrí la puerta y creo que era el segundo o tercer despacho a la izquierda, leí en la puerta » HERMANO ARNAU » , como las paredes eran de cristal ví colgando la sotana del H Arnau en una percha, se veía que no había ningún hermano en ningún despacho, ,……………, miré a la izquierda, ……derecha y entré como una flecha, cogí la sotana y la guardé en una bolsa deportiva………. El corazón me latía a 200 pulsaciones, regresé justo por el mismo camino, al pasar de nuevo por el despacho que tenía el H Arnau en el pasillo justo después de 5º cursos EGB, estaba la luz encendida, pasé como un flan, giré la cabeza a la izquierda y allí estaba, con sus gafas, escribiendo, ………él alzó la cabeza y me sonrió, ……y yo, le saludé, fui avanzando cada vez más rápido, hasta coger de nuevo la escalera principal hacia abajo, salí al patio, y al ver la inmensa magnolia respiré ……………………………………………………………. Gané la apuesta !!. Al llegar le dijea mi amigo: MIRA LO QUE TRAIGO !!!!!!!!!!!!!!!: LA SOTANA DEL «MAQUI»………………………..( Era el apodo que tenía en el colegio )

    Tengo que decir que a pesar del tremendo respeto, e incluso miedo, que trasmitía el Hermano Arnau, era una institución, no tengo ningún mal recuerdo suyo, ya que nunca me hizo nada malo, tampoco lo tuve en clase y mi relación con él se limitó a saludarle en los pasillos, o en la sala de juegos para pedirle cambio para jugar a futbolín o estando castigado hasta las 8 por otros profesores ya que era él el que vigilaba la sala…………………….. Espero que me perdone……………. Descanse en paz.

  16. Descanse en paz. A propósito de esta entrada, ¿Cómo de dolço es el Colegio La Salle? ¿Se salva algun colegio concertado de Barcelona del pensamiento único? Gracias.

    -Padre preocupado

  17. Mi primo Carlos estudió en La Salle, y recuerdo que nos contaba anécdotas del Hermano Arnau muy graciosas, que reflejaban su gran corazón… sin duda un gran hombre, maestro,y un gran religioso; por eso me he acordado al leer este post.

  18. Un par de anécdotas, que los ex-alumnos de La Salle Bonanova conocerán:

    Los castigados a quedarse de seis a ocho debían entregar al profesor que les había castigado una nota firmada por el hermano Arnau para demostrar que habían cumplido el castigo. Algunos «listos», redactaban la nota diciendo que habían cumplido el castigo «de 6 a 7» con el fin de, tras la firma, transformar el 7 en un 8 y así poder irse antes. El hermano Arnau, que se las sabía todas, tachaba el «de 6 a 7» y lo sustituía por «de seis a siete», que no había forma de modificar.

    Cuando no funcionaba la campana automática, era el hermano Arnau quien ponía fin a los recreos tocando la campana a mano con un vigor extraordinario que vaciaba en un santiamén los inmensos patios.

    Tenía un aspecto severo, pero era un trozo de pan. DEP

    Veo que somos bastantes los dolços veteranos de La Salle Bonanova. Yo siempre me sentiré orgulloso de haber sido alumno de ese colegio y agradecido a los hermanos por la educación recibida. Por eso, sentí una gran pena al saber que habían cedido sus instalaciones para el «butifarréndum».

    • Yo también tuve la gracia de conocerlo. El «maqui» fue todo un ejemplo que nos daba «fe y esperanza» … «como a él, haznos santos, Señor». Gracias a aquellos prohombres Cataluña no desfallecerá … con los butifarrendistas actuales y el concierto, la esperanza decae …
      Dolca y santa Catalunya que se’n va …

    • Siempre lo tendré en el recuerdo, cuando mas lo conocí fui en las famosos castigos de 6 a 7 o de 6 a 8, «Las Permanencias», era una institución en la «Salle», era un grande, D.E.P.

  19. Apòstol de l’ensenyança durant tota la seva vida. Àngel de la Bonanova.

  20. Lo recuerdo con gran cariño. Fue profesor mío y era un hombre fantástico. Lo saludé por última vez hace unos años en un encuentro de antiguos alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.