Fíjese en la imagen y encuentre la mano del ideólogo nacionalista.

Así funciona el nacionalismo.

Poco a poco y sin darnos cuenta. Cada parte de nuestra historia se reelabora para encajar en el relato nacionalista. Arte, cultura, economía, descubrimientos, ciencia, folclore, deporte, religión… e industria.

 

La Fábrica Española de Automóviles Elizalde hacía coches en el paseo San Juan de Barcelona. Eran catalanes y por eso españoles, como siempre. En su publicidad (por ejemplo en La Vanguardiainsistían en la fabricación española como elemento de calidad.

Automóviles Elizalde

Al nacionalismo eso no le gusta, y nos dice que los vehículos “eran totalmente de fabricación catalana”. Pues probablemente sí, aunque no sabemos si todas las piezas venían de Cataluña. Pero nos tememos que, escrito en un manual de Vicens Vives de 2º de bachillerato (gracias por la foto al dolço que nos la ha enviado) por quienes contraponen lo catalán a lo español, no tiene un sentido pedagógico sino ideológico.

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Un ejemplo claro de lo que decís.
    Casa de Amparo en Villanueva y la Geltru. Ahora Casa d’Empar tras la reforma.

  2. En efecte, ho aprofiten tot … fins i tot els concursos de TV3, teòricament neutrals i apolítics, sempre col·loquen algun missatge- directe o subliminal -de propaganda nacionalista.

  3. Me parece muy significativo el hecho de que, desde hace cientos de años, se hayan empleado con total normalidad topónimos en español para designar lugares de Barcelona que hoy sólo están rotulados en catalán. Para los que dicen que “eso” fue un invento de Franco, está bien demostrarles que, en el uso de la calle, nombres como “paseo de San Juan”, “paseo de Gracia”, Borne o Atarazanas, han formado parte del acervo cultural catalán desde tiempos inmemoriales. Viva la libertad!!!

  4. Ni empresas de automóviles, (SEAT, NISSAN) ni otras empresas privadas quieren la independencia, esto es cosa de maestros adoctrinadores y gente que vive de subvenciones, respecto a lo que se ha comentado aqui respecto a los apellidos vascos hay que estar bien informado, yo de los 8 apellidos, dos son IRIBARREN e ITOIZ, y aunque a simple vista parezcan vascos, pues resultan que no lo son, los dos y como muchos más son apellidos navarros.

  5. Esta información es muy interesante porque realmente la manipulación nacionalista de la Historia industrial es tremenda. Fíjense que para la primera imagen de publicidad la empresa ha elegido el Palacio real de Madrid como fondo para prestigiar su vehículo. Esto es lo que hicieron los propietarios de la Hispano-Suiza también, cuyo principal cliente era el propio Alfonso XIII, que compraba sus vehículos para apoyar a la industria española y arrastraba tras él a compradores que de otra manera hubieran preferido vehículos importados. Que las grandes empresas catalanas se identificaran claramente como españolas desde el nombre ocurre ya en a principios del s. XIX: ‘La España Industrial’ es la primera gran fábrica textil barcelonesa. Sobre el masivo apoyo de Franco y sus ministerios de Industria a Seat, la niña de sus ojos, sería también interesante hablar.

  6. Sólo les falta hacer un poco de “Photoshop” para que en vez de “Fábrica Española” en los carteles antiguos ponga “Fábrica Catalana”. De ahí, a 1984 de George Orwell, un pequeño pasito. El Gran Hermano sería Mas y el odiado Goldstein, Rajoy y su España opresora.

  7. Haciendo una historia virtual, que puede demostrar la falta de coherencia de los nacionalistas cuando hablan de “su nación”, y que demostraría lo que todos sabemos que los españoles seamos de donde seamos nos hemos movido y mezclado libremente por España, especialmente en el último siglo. El apellido Elizalde proviene del País Vasco, de allí fue a Cuba y luego a Cataluña. La conclusión de esta saga sería nace en España (País Vasco), emigra a una colonia española y vuelve a España (Cataluña).

    • Endika, perdona que te contradiga, pero mi familia (Elizalde) no es originaria del País Vasco. No es que me suponga algún problema ser vasco o no, pero la realidad es que no tenemos ninguna relación con esa comunidad autónoma española.

    • Cuba no era una colonia, Cuba era ESPAÑA. Esta saga nace en España, crea valor, genera empleos, y luego viene el Gobierno de turno y se los expropia (nacionaliza). Esta saga es parte de España, es parte nuestra.

  8. Soy descendiente directo (bisnieto) de Arturo Elizalde Rouvier, fundador de Automoviles Elizalde, y efectivamente los vehiculos que fabricaba mi bisabuelo eran completamente de fabricacion ESPAÑOLA…

  9. Una de sus cosas…
    Una mas quiero decir!!!
    Aceptar la realidad historica para ellos es muy duro!!!
    Es lo que hay!

  10. SEAT MARTORELL esta situado teoricamente en el municipio de este nombre aunque comparte algo con Abrera y S Esteve. Pues bien En el ayuntamiento de Martorell se ha quitado a bandera espanola y solo hay (como no) la catalana y luego la de comunidad europea…

  11. Ostras, ese es el libro que tengo yo. Ahí elogian discursos paleofascistas como el del sr Prat de la Riba, o justifican el intento de invasión de Cataluña por parte de Maciá en el 26… Digno de la Alemania de los años 30

  12. Es una especialidad del nacionalismo salir cada catalan con notoriedad de su realidad espanola para integrarlo en un paradigmo catalan… (sin su voluntad…)
    Hablando de industria automovil : Los nacionalistas no hablan mucho de Seat cuando es la primera empresa de Cataluna, primer empleador y probablemente el primer exportador de Cataluna… Cuando recientemente han celebrado el cumpleano del modelo Ibiza, han hecho un evento muy importante en Madrid. El mensaje esta muy claro.
    El unico ejemplo de Seat demuestra que el independentismo es una locura fantasmagorica. En un mundo racional, solo por este ejemplo, no tendriamos que argumentar mas sobre otros temas…

  13. Eso pasa por el ” buenísmo”central…Haber si ahora pasa igual con el yihadismo

  14. Arturo Elizalde, español nacido en Cuba que tuvo que dejar su tierra acosado por los independentistas.

  15. Que penita dan con su “historia paralela”, o para lelos según se mire.

Deja un comentario