Se acaba 2014: el balance de 1714 acusa a Artur Mas.

La conclusión de Francisco de Castellví es válida para nuestro tiempo.

Catalan leader Mas waves beside members of the Asamblea Nacional Catalana (Catalunya National Assembly) at Sant Jaume Square during a pro-independence rally in Barcelona

«Adéu, macos, fins el 2.114!»

Castellví fue el capitán austracista de la Coronela en los sucesos de 1714. En sus Narraciones históricas relata los acontecimientos, y al final hace una «recopilación sumaria» sobre la guerra que nos enseña muchas cosas:

Los gobernantes deben respetar las costumbres del pueblo, y no dejarse guiar por modelos ideológicos o abusos de poder: «El Ministerio de Madrid, en la cadente salud del rey Carlos II abusó de la regia soberanía. (…) Violaron los fueros; precisaron a Cataluña a admitir virreyes sin haber primero jurado el nuevo rey sus fueros y privilegios. Cataluña no se opuso, ni los reinos y provincias de España, a la abrogación de sus derechos, porque antepusieron la salud pública y quietud de toda la España».

Los gobernantes deben proteger el tesoro de la convivencia y no engañar al pueblo«Imprimieron en los ánimos de los naturales de todas las provincias de España que en la ocupación de Cataluña por los aliados en 1705 [se refiere a la toma de Cataluña por la liga austracista] habían sido instrumento los catalanes, cuando el descuido y la violencia del Ministerio fue causa de ser favorable a los aliados aquella invasión. Mancharon después  aquella limpia nación imputándola que en la introducción de extrañas naciones [se refiere a ingleses y holandeses, socios de los austracistas] se había introducido en los ánimos la herejía. Con estos dos motivos enardecieron más a las provincias de España contra los naturales de la Corona de Aragón. Estos supuestos, contrarios a la verdad, al bien público y a toda la nación española, alteraron del todo los ánimos de los naturales de la Corona de Aragón. Muchos moradores, dejando sus patrias, pasaron a Cataluña».

Los gobernantes no deben prolongar el sufrimiento de sus gobernados: El orden o disposición de la corte en Viena, recibida en junio de 1714, que se procurase capitular y que no se deben esperar socorros se ocultó y la vaga esperanza de recibirlos les animó [a los barceloneses resistentes] (…) 

La Guerra de Sucesión fue una auténtica guerra civil de la «nación española»: «La antipatía, que permitió Dios para castigo de todos los españoles, que se concibió en tiempo de la guerra entre los de la Corona de Aragón y los moradores de las demás provincias de España, promovía a los términos de desesperada defensa (…) A todos se oía la voz de ‘Dios ayudará’. Esta sangrienta guerra, que acumuló en toda España ruinas, incendios y infortunios, fue el más principal instrumento de sus propios naturales, que no los que ocasionó la invasión de extranjeras naciones. (…) En fin, dispuso el acaso, o la Providencia, que la nación española en el último aliento de esta guerra fuese homicida de sí misma«. (Francisco de Castellví: Narraciones históricas, folios 246-248).

Sr. Mas, sr. Junqueras: aprenem la lliçó o seguim jugant al nacionalisme?

DC Navidad



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , ,

14 comentarios

  1. No tendremos que bajar la guardia si no queremos que los pocos derechos que nos quedan, nos los pisoteen.

  2. Arturo Mas y Jordi Pujol no están sólos en sus insultos a los ciudadanos de otras regiones de España:

    Media Markt se burla de los andaluces en su Twitter en Barcelona: ‘Buenos días… a las 17:00 horas’

    http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/1015142/media-markt-se-burla-de-los-andaluces-en-su-twitter-en-barcelona-buenos-dias-a-las-1700-horas

    • En ningun otro pais una empresa estranjera haciendo este tipo de promocion tendria muchos problemas con los principales medias de comunicacion y la administracion… De esta manera, seria facil forzar la case madre alemana a «limpiar» su sede espanola.

    • Me parece un escándalo que una empresa multinacional se dedique a insultar a sus clientes. El director de marketing debe ser un descerebrado nazionalista. Otra empresa donde no ire a comprar.

  3. La Historia es maestra de la vida, dijo Cicerón. Pero claro, este señor Mas carece de conocimientos y vive atento a sus intereses de partido. quiere ser el mandamás de Cataluña para librarse de la cárcel que indefectiblemente le espera por su corrupción. Es cuestión de tiempo. Ya le llegó el turno a los amiguísimos del ladrón Pujol…la apisonadora de la justicia le alcanzará por mucho que corra.

  4. 2014 Pasará a la historia en Catalunya como el año de los fastos nazionalistas y las celebraciones onanistas colectivas.
    ¿Quien dijo crisis? Flors i violes …

  5. Dice Mas que agradece al Rey que en su discurso reconociera la existencia de un problema CON CATALUÑA. ¡¡Falso!! El problema es el NACIONALISMO que de nueve intenta apropiarse de la representación de toda Cataluña.

  6. alguns no aprendràn mai,oi molt honorable?…

    aquest home a aconseguit que,a més de desconfiar de la seva política,em caigui malament…

    …i això que no el conec personalment…

  7. Se acaba 2014 y cómo queremos la mayoría de los catalanes seguimos siendo españoles =).

    Esa minoría fanática enferma de odio NO HA CONSEGUIDO ROBARNOS NUESTRA IDENTIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.