Mig segle de televisó en català, una iniciativa del franquisme

Es va estrenar al 1964 amb La ferida lluminosa, d’en Josep Maria de Sagarra.

1418382450_233689_1418390038_noticia_grande

L’Anna Pazos es fa ressò a El País de l’aparició de la tesi El teatre català a TVE (1964-2005), d’en Ferran Gozález Monge, editat per la UOC. I és que ara fa 50 anys s’iniciaven des dels estudis de Miramar a Barcelona, en ple franquisme, les emissions del programa “Teatro en catalán”, que va arribar a emetre 31 obres entre 1964 i 1967.

La programació de teatre en català seguiria a Televisió Espanyola, uns programes que avui en dia, sotmesos a la propaganda separatista a tota hora, molts enyorem.

Dolça i teatrera Catalunya…

bastoncillo



Categories: Arte dulce, Catalunya de tots, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , , ,

8 comentarios

  1. Pues fue una persecución intolerable al catalán que debe ser reparada ahora prohibiendo las muñecas flamencas y los toros en las tiendas para turistas.

  2. Es triste que el nacionalismo esté gestando y perpetrando, un genocidio cultural con los que tenemos como lengua materna el castellano, y que un dictador como Franco ni en la realidad ni en la práctica, jamás trató de extinguir la lengua catalana… extinción y atentado contra los derechos humanos más primarios que está ejecutando el nacionalismo-separatismo catalán contra nosotros catalanes(los castellano hablantes y bilingues, por derecho de lengua materna).

    QUE VERGUENZA!!!!!! Que lo sepan en el resto de Europa y el Mundo… el nacionalismo catalán es lo peor de lo peor del ser humano… nacionalismo, creadora de todas las guerras y sufrimientos…

  3. En cuanto a obras de teatro clásico…y programas de los cuales se aprendía…no tiene ninguna televisión de hoy en Dia nada q enseñarnos.
    En cuanto a teatro amateur tampoco…en bastantes barrios en Barcelona…había centros de barrio q se hacia buen teatro…yo he ido de pequeña con mis padres…y mi abuela.
    La gente del pueblo llano tenia ganas de aprender….

  4. Existen pocas certezas, pero con ellas debemos vivir. No sé bien cuando empezó el destrozo, ni siquiera cuando se consintió, ni si fue por trueque. Lo que sí bien sé, es que lentamente, sin retroceso ni pausa creció la contrariedad, la confusión de la verdad, las ideas luminosas tiernamente sembradas de abatir al enemigo, que aún desconocía que lo era; en un repetir lo que ya cansa, la historia de una hazaña, de un pueblo que siente la llamada, levanta las banderas y dice ¡Basta!. La Historia del hombre, cuando se cree pueblo, no debiera pero asi nos muestra, que quien piense diferente, poco caminará sin rodar por el suelo y ya sin consuelo arrojado al fuego. Señalados con índices, cruces, aspas o desprecio, felices ya todos, pues ya tienen enemigo y necio, con lo que las fuerzas agrandan la sagrada unión de todo el pueblo. Nada que pensar, nada de debatir y menos consentir que alguien ose dudar. El destino es lo primero, seguir al lider es el sendero y me pregunto, qué otra cosa hacen si no los borregos camino del matadero.

  5. Las mentiras nazionanistas son ‘de libro’, pero los hechos están ahí, para demostrar que son mentiras PODRIDAS. No tienen vergüenza.

  6. Septiembre de 1963: Salomé gana el 5º Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona, con la melodía en catalán Se’n va anar, compuesta por Lleó Borrell y Josep Maria Andreu, dos autores provenientes de la Nova Cançó:

  7. ¡Nada, nada: mentiras unionistas! La verdad es que el catalán estuvo prohibido durante el franquismo, que Lluís Llach y otros muchos no pudieron dar conciertos ni grabar discos en catalán hasta después de la muerte de Franco (lo de L’estaca es un espejismo colectivo, una canción que en realidad jamás existió) y que cuando alguien valeroso osaba hablar catalán en plena calle, de detrás de una esquina aparecía un gris, que le golpeaba en la cabeza con su porra y se lo llevaba a rastras a alguna recóndita mazmorra para sodomizarle en plan escena de El expreso de medianoche.

  8. Un saludo a todos. Personalmente pienso que si en Catalunya, por un capricho de la Historia, hubiese calado alguna religión protestante se hubiera exhibido como hecho diferencial, y el catalán se hablaría menos que el Esperanto. Eso si, Calvinismo a tope…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.