El obispo de San Sebastián da una lección al obispo nacionalista de Solsona

Menuda corrección fraterna.

Munilla Novell

Ambos en los 40. De la misma edad. De diócesis con escasa vida cristiana, arrasada por un penetrante nacionalismo. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, y Xavier Novell, obispo de Solsona, se llevan muy bien.

El imprescindible portal Religión el Libertad nos informa de que monseñor Munilla acaba de publicar un libro titulado Hablaré a mi pueblo. Miren lo que dice el obispo sobre el nacionalismo, y compárenlo con lo que piensa monseñor Novell:

– Munilla: “Es un gran reto para un obispo dirigir su predicación al propio pueblo en cuyo seno ha recibido la fe. (…) La resolución de este dilema está en priorizar nuestra eclesialidad sobre nuestra identidad cultural. ¡No somos la Iglesia vasca, sino la Iglesia en el País Vasco! Pero, obviamente, además de priorizar la eclesialidad sobre la identidad cultural, también hay que encarnarla en nuestras circunstancias. Para hacer posible este equilibrio me parecen especialmente iluminadores los cuatro criterios hermenéuticos que el papa Francisco nos propone y desarrolla en Evangelii Gaudium: 1. El tiempo es superior al espacio; 2. La unidad prevalece sobre el conflicto; 3. La realidad es más importante que la idea; 4. El todo es superior a la parte”.

– Novell: la Virgen ““nacida en un país ocupado y oprimido, emigrante por motivos políticos, sabe bien qué significan esas esteladas [quiere decir cubanas]. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?“ (septiembre 2012). “La Constitución de 1978 debería aplicarse de tal manera que hiciera posible que las naciones que forman España puedan decidir libremente su futuro” (septiembre 2014).

En su momento nos permitimos recordarle al obispo Novell que sus tesis se alejan del Magisterio de la Iglesia y repiten acríticamente los eslóganes nacionalistas. Ahora es su hermano en el episcopado, vasco de varias generaciones y obispo de la muy nacionalista San Sebastián, quien le recuerda que para un obispo la Iglesia va antes que la identidad cultural, que la unidad es más importante que el conflicto, que la realidad es más importante que la ideología, y que el todo es superior a la parte.

Tant de bo a Catalunya tinguéssim bisbes com mn. Munilla, més preocupats d’enfortir la fe que de fer política amb els poderosos.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

30 comentarios

  1. Jesucristo dijo: Mi reino no es de este mundo…muchos sacerdotes eso lo olvidan…en el seno de la iglesia hay política…los obispos, cardelales…etc
    Son políticos…y nada bueno puedes esperar de ellos.
    A mi el papa Francisco…no me gusta mucho…lo veo bastante demagogo…
    Pero yo ya no me siento católica…creo en Dios…en la virgen y en los santos…pero no creo en la Iglesia católica…estoy decepcionada de ellas y de muchos católicos q dicen q son practicantes…

    • Nuestra fe no puede apoyarse en hombres sean curas, obispos o papas; nuestra fe solo se sostiene en Jesucristo y El no falla. Pero solo dentro de su Iglesia, que es de pecadores y de santos , seguiremos a Jesus, a pesar de los pecados de sus fieles como nosotros. El tambien tuvo en su pequeña comunidad pecadores como Judas y como Pedro.

  2. Te cuento una cosa?
    Los Obispos son humanos, como tú, como yo, pero hay excepciones….soy guipuzcoano, vasco y español
    En la diócesis de Guipúzcoa, hemos tenido muchos años a un Obispo, un autentico hijo de put…(Dios Santisimo me perdone) apellidado, Setien, un cerdo, que servía mas a los puñeteros terroristas de ETA que a sus feligreses.
    Un mal pastor que cuidaba mas a los lobos y a sus familiares, que a su rebaño.
    Durante años, este miserable de Setien, prohibió los funerales de cuerpo presente, de las víctimas de los perros etarras de cualquier víctima del terrorismo.
    Los valientes sacerdotes lo hacían, pero sacaban el féretro por la puerta de atrás y en silencio.
    Maldito seas, Setien!!!!
    Consuelo Ordoñez, hermana del miembro del consistorio guipuzcoano, Gregorio Ordoñez, concejal del PP y asesinado por la rata eta, Valentin Lasarte , le preguntó al miserable Setien……porque no defiende a las víctimas como lo hace a los etarras?…..contestación: a ningún padre le obligan a querer a sus hijos por igual.
    Soy católico, apostólico y practicante
    Alabado se Dios.

  3. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  4. Tengo la suerte de conocer al Obispo Munilla…es mi Pastor, gran persona .

  5. Obispo Novell
    zapatero a sus zapatos
    y su funcion que sea religiosa d lo contrario abandone y deje paso a otras personas que conozcan las funciones que correspoden a su categoria clerical.

  6. Quizas porque no son pequenas y que tienen estado…

  7. Otro forco que se ha escapado del sanatorio mental.

  8. ¿”nacida en un país ocupado y oprimido, emigrante por motivos políticos, sabe bien qué significan esas esteladas [quiere decir cubanas]”?????????????? EEUU tiene 50 estrellas, Martinica 10, Venezuela 7, Grenada 7, Australia 6, Honduras 5, Brasil 29, China 5, Panama 2, Cuba 1, Turquia 1, Chile 1, Puerto Rico 1, San Cristobal y Nevis 2, Surinám 1, La bandera de Canarias 7, ¿sigo?

  9. Benito XVI quitó a los Obispos etarras de Guipúzcoa y Vizcaya, esperemos que el Papa argentino haga algo bueno y quite a los Obispos nazis que aún quedan en la mayoría de obispados catalanes y en alguno gallego. Nazionalismo es todo lo contrario al cristianismo y especialmente al catalocismo.

    • Siempre que no sea nacionalismo español, claro!

    • Si existiera nacionalismos español, Cataluña iba a tener la misma Autonomía que el Rosellón y La Cerdaña.

    • Lluis, si estas bien con el nacionalismo, si te gusta lo que vives hoy, entonces no vienes a criticar el hipotetico nacionalismo de los demas.
      Una precision: ningun pais Europeo puede desarollar un nacionalismo en la Union Europea. Porque, Europa se ha construido despues de la secunda guerra mundial contra el nacionalismo, el nacionalismo que fue responsable de tanta destruccion y de millones de muertos… un nacionalismo que tiene las mismas raizes que el nacionalismo catalan y que muchos indepes no pueden ver por narcisismo.

    • Benedicto XVI, no fue San Juan Palo II.

    • El último Obispo etarra de Guipúzcoa y el último de las dos Diócesis de Vizcaya los quitó Benito XVI, Munilla fue puesto directamente por Benito XVI. Munilla fue ordenado Obispo de Guipúzcoa a finales de 2.009 y Juan Pablo II falleció en la primavera de 2.005, o sea queda claro que lo hizo Benito XVI y no Juan Pablo II.

      Si le queda alguna duda:

      El Papa sitúa como obispo de San Sebastián al candidato de Rouco Varela

      Los nacionalistas vascos critican el nombramiento de Muntilla, muy alejado de las posturas más cercanas al nacionalismo

      La decisión del Papa Benedicto XVI de nombrar al actual obispo de Palencia, José Ignacio Munilla Aguirre, de 48 años, nuevo obispo de San Sebastián, ha encendido los ánimos entre los sectores nacionalistas del País Vasco, por el giro que supone en la línea seguida hasta ahora por la Diócesis de San Sebastián, ya que los nacionalistas sitúan a Munilla en el entorno del actual presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, muy alejado de los que defienden las tesis más cercanas al nacionalismo.

      http://www.abc.es/20091121/nacional-sociedad/papa-nombra-munilla-obispo-200911211423.html

    • Español
      Querido amigo, llevas razón, pero en época de Juan Pablo II, ya eran acuciantes las quejas de la Conferencia Episcopal y del Gobierno Español, sobre la actuación del CERDO del Obispo Setien.
      Aun así, gracias y con humildad, te pido disculpas.
      Zorrionak.

    • No tiene porqué pedir disculpas, lo que no comprendo es porqué en Álava y Navarra si había buenos Obispos y donde hacían más falta en la Diócesis de Guipúzcoa y las dos de Vizcaya permitían Obispos nazionalistas y en el caso de Setién directamente filoetarras. No sé si estoy equivocado pero hasta una sobrina de Setién era miembro de ETA.

  10. Quiero creer que es ignorancia, por lo que Roma darle unas vacaciones hasta que se ponga al día de la Historia la épica Romana Hasta nuestros diss

  11. Bravo obispo José Ignacio Munilla!!!!, usted si que sigue las enseñanzas del cristianismo y la palabra de Jesús.

  12. Quién olvida la historia está condenado a repetirla de alguna manera, durante la guerra civil española esto ocurrió en el Obispado de Solsona.

    60 relisiosos asesinados, 13% del clero de la diócesis.

  13. Novell tiene un teléfono Movil que empieza por 666? porque se me antoja que más que un pastor de Dios lo es de Satan. Primero miente con toda la boca y toda la prótesis, y además es consciente de ello, al trazar un paralelismo entre la ocupación romana de Palestina de hace dos mil años con el estatus que tiene Cataluña en la España actual donde le recuerdo que más del el doble de los catalanes votaron a favor de la constitución que los que votaron el Estatut de hace tres años y por supuesto que la ridiculez que hicieron los de la consulta y que por mucho que se empeñe no está ocupada.
    Su influencia pastoral la debe ejercer en asuntos de Fe, nunca de política, pero es que además cuando habla de esto miente sobremanera cosa que es muy feo para un obispo de la Iglesia Católica.
    Además comete otro pecado que es el de lascivia, puesto que se hace pajas mentales.

    • Amigo arandino.
      El pseudoobispo Novell, es el típico sujeto, que como en tiempos de mis tatarabuelos, si no tenias como ganarte la vida…..a cura!!!!!!
      Es un impresentable que en vez de dedicarse a se labor pastoral, se dedica a agradar al político de turno, así consigue unos dinerillos de subvención y arregla alguna Capilla.
      No te preocupes, Novell, no sera Papa de la Iglesia Catalana y menos de la Romana, la Universal.
      Saludos arandino y si vas por Aranda de Duero, saluda a nuestro amigo bombero.
      Saludos.

  14. Recordatorio para Monseñor Novell. Lo que hizo el país “ocupado y oprimido” a Jesús no los cuenta Lucas en el Evangelio:

    Entonces Pilato llamó a los principales sacerdotes y a los otros líderes religiosos, junto con el pueblo, y anunció su veredicto: «Me trajeron a este hombre porque lo acusan de encabezar una revuelta. Detenidamente lo he examinado al respecto en presencia de ustedes y lo encuentro inocente. … Este hombre no ha hecho nada que merezca la pena de muerte. Así que lo haré azotar y luego lo pondré en libertad». Pero un gran clamor surgió de la multitud, y a una voz la gente gritó: «¡Mátalo y suéltanos a Barrabás!». … Pilato discutió con ellos porque quería poner en libertad a Jesús, pero la multitud seguía gritando: «¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!». Por tercera vez insistió Pilato: «¿Por qué? ¿Qué crimen ha cometido? No encuentro ninguna razón para condenarlo a muerte. Lo haré azotar y luego lo soltaré». Pero la turba gritó cada vez más fuerte, exigiendo que Jesús fuera crucificado, y sus voces prevalecieron. Entonces Pilato sentenció a Jesús a muerte como la gente reclamaba.

    Es verdad, la Virgen sabe bien qué significan esas esteladas.

  15. Las inclinaciones a otras metas distintas de las propias del empleo/cargo, son el inicio del desencanto.
    Muchos de nuestros politicos fueron a su vocación de servicio a los demàs a través de la vocacion religiosa. Que, abandonaron, la religiosa, por la politica. Otros la priorizan de manera equivoca.
    “El de San Sebastián”, es y ejerce desde la religion. Al de Solsona, le han cambiado los papeles.

  16. La incoherencia de los nacionalistas contradice hasta el mensaje universal de Cristo, su atrevimiento sólo puede estar basado en la ignorancia.
    Es fácil imaginar al nazareno repartiendo zurriagazos entre todos estos falsos profetas que se aprovechan de su posición para impartir doctrinas contrarias al mensaje del evangelio y la misma razón-

Deja un comentario