Cuando los catalanes luchaban en Córdoba contra los moros.

Antes de ser “catalanes”, ya en el siglo XI emprendimos nuestra misión hispánica. 

Ramón Borrell

En 988 el conde Borrell rechazó tácitamente la ayuda del rey franco Hugo. De este modo sus condados se independizaban más o menos del vasallaje franco. En esta fecha ponen los nacionalistas la fundación de Cataluña. Pero de eso nada. Cataluña ni existía, ni era consciente de sí misma. Santiago Sobrequés recuerda además que “si el comte Borrell va saber reeixir a assolir la independència definitiva dels seus comtats, no sabé mantenir-ne la unitat. Su testamento separaba el condado de Urgel, que había heredado en 948 de su tío, entregándoselo a su hijo Ermengol; y cedía Barcelona-Gerona-Osona a su heredero Ramón Borrell. El resto de lo que hoy es Cataluña estaba bajo poder musulmán.

Así las cosas, parece que en 1000-1002 Almanzor hizo una razia en el Penedés y el Pla del Bages, que destruyó Manresa. Cuando murió el rey moro, Ramón y Ermengol incursionaron en Albesa por venganza. Los cordobeses castigaron la afrenta, entrando hasta el Llobregat y retirándose tras destruir 35 castillos. Ramón escarmentó.

Pero en 1010 el caudillo moro Al-Mahdí, con pretensiones al trono de Córdoba, pidió la ayuda del conde barcelonés para derrotar al reinante Suleiman. Hasta Córdoba bajó la expedición de 9.000 catalanes (les llamaban “francos”, por el origen de sus condes), que se unió a las fuerzas moras de 30.000 hombres. “Els catalans constituïren les tropes de xoc”, dice Sobrequés, y tras entrar en Córdoba persiguieron a los sarracenos hasta Algeciras en varias batallas, en las que murieron unos 3.000 catalanes. A finales de julio de 1010 las tropas habían regresado a sus condados. Ramón participó en otra expedición a Córdoba en 1017, pero sintiéndose enfermó regresó y murió en septiembre de 1017.

Santiago Sobrequés hace balance:

Els comtats donaven fe de vida en el món hispànic. (…) Castellans i catalans foren, entre els cristians hispànics, els qui primerament donaren mostres de dinamisme” econòmic, “com una prefiguració de la missió senyera que els reservava la història en els destins de l’Espanya futura“.

El poema necrológico de Ripoll llama a Ramón “luz ingente de la patria”, y Sobrequés recuerda que fue “estrenu i ardit guerrer (…) el primer dels dinastes catalans que projectà les forces dels petits comtats en la gran política d’Yspania“.

Ya lo ven: desde el principio los condados catalanes consideraron tarea propia la misión de reconquista hispánica. Normal. Nuestros condes francos entendieron pronto que los catalanes siempre hemos sido españoles.

bastoncillo

P.S.: Las citas son del discípulo de Vicens Vives, Santiago Sobrequés: Els grans comtes de Barcelona, 1961. Su hijo, el pobre Jaume Sobrequés, se quedó atrapado en el nacionalismo de las subvenciones y simposios de Espanya contra Catalunya.



Categories: Historia

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. No olvidar que ya desde los primeros años de obligada dependencia del Imperio carolingio (dependencia coyuntural obligada debida a la necesidad de defenderse de la presión musulmana), los catalanes (que aún no tenían ese nombre, y sencillamente se llamaban hispani>hispanos/españoles) ya subrayaban que ellos no eran francos, si no hispanos, y que a ellos se les debía aplicar el Fuero Juzgo hispánico visigodo. Y como dice el artículo, pasados un par de siglos, los condes catalanes se liberan de facto de la tutela carolingia: algo totalmente natural dentro de su óptica hispánica-visigótica. La liberación sería ya también de derecho otro par de siglos después.
    Muchas veces hemos leído sobre cómo la Reconquista comenzó en Asturias, pero en realidad el proyecto de Reconquista de Hispania enlazando con el pasado visigodo está igualmente presente en los condes catalanes.
    Otra puntualización: la supuesta raíz occitana del catalán es algo que cierta escuela filológica decimonónica dio por sentada, pero que enunciada así sin más hoy ya sabemos que no es cierta. En realidad el origen es más bien hispánico romance, sujeto eso sí a una gran influencia del provenzal (perfectamente natural por el periodo de predominio carolingio).

  2. Recordar que el Sobreques de España contra Cataluña, que ignora la lógica, el todo (España) nunca puede ir contra una de sus partes (Cataluña) pero si al revés Catalunya contra España.
    Este Sobreques vivió muy bien de los archivos, apuntes y trabajos de su padres, gran historiador y trabajador infatigable, cuando se termino de vivir del trabajo de su padre ya era Catedrático y publicado varios libros, solo le quedaba vivir del cuento de las subvenciones. Vean que desde hace mas de 20 años no ha publicado nada nuevo o sea que sea fruto de su trabajo no del de su padre.

  3. Y sobre todo esto ‘planea’ la sombra de la Marca Hispánica, algo que los escolares adoctrinados por la Gene conocen mínimamente. La lengua de Oc (Languedoc u occitano), origen del catalán actual, es una lengua francesa.
    Tal vez la diferencia más notable entre las provincias catalanas y el resto de España es la ‘independencia’ de los aristócratas (caciques) catalanes. En España los títulos eran una prerrogativa de la monarquía, que los otorgaba desde el poder real (del rey)que le daba su autoridad de origen divino. El feudalismo europeo ‘elegía’, de hecho, a los monarcas.
    ¿Volver al feudalismo? Los caciques lo añoran, así como el esclavismo y el sometimiento, sobre todo cultural, de las clases trabajadoras.

    • El imperio carolingio llamaba la marca hispana a tres zonas concretas: Lo que hoy es una parte de Cataluña, otra parte en el pirineo Oscense y una parte de lo que hoy es Guipuzcoa (zona de Tolosa) lo llamaba así. La idea de Hispania data de la época Romana. Cuando la geografía deja de ser descriptiva pasa a ser Geografía Humana y sobre eso versaban, precisamente, los textos Romanos. La invasiones Godas y Visigodas, tras el imperio Romano, fijaron la idea de Reino de Hispania, situando su capital en Toledo, El imperio Carolingio con capital en Aquisgran (frontera Franco Francesa) llamaba a esas tres zonas que menciono Marca Hispana precisamente porque reconocía que era zona de Hispania. De todas formsa Carlomagno era rey de los francos, si los nacionalistas tanto citan ese concepto están reconociendo que formaban parte, por conquista que no por formación de ese imperio, y bueno, si tan a gusto estaban así, formando parte de Francia, les invito a que se unan a ella verás lo que hacía el Estado Frances con su superautonomia.

    • El feudallismo catalán, políticamente, era como el del resto de España, sólo había una diferencia que era el concepto de la Remensa, esto es los hombres nacen esclavos y deben comprar su libertad al señor feudal, era un caso único en la península. Un siervo la gleva de un condado del reino de Galicia, Asturias o Leon, castilla o Aragón no pertenecia al señor por haber nacido en su condado, eran libres, cogiendo ese concepto con pinzas y entendiendo como tal la no posesión al señor. El los condados del princeps de Barcelona no era así, su posesión tenía un estatus jurídico que debían comprar, generalmente,como no disponían de recurso lo hacían a traves de encomiendas, esto es trabajar para el señor hasta conseguir “comprar su vida” . De esta parte los nacionalistas no dicen nada, se le caería la cara de verguenza

    • La Remensa suponía pertenecer a los ‘siervos de la gleba’, parte de la propiedad ‘política’ de la tierra. Como un rebaño, vamos.

  4. Despuès de Cucurull viene el Jaume Sobrequès dando brasa independentista. Es su digno sucesor y discipulo aventajado, maestro en poner el cazo pillando migajas por contar tambièn la historia a medida de la causa. Si su padre levantara la cabeza, le cortaba la suya.

  5. També contra els gavatxos,fen un bon paper a molts indrets d´aquesta terra espanyola.,mai ningú a po
    gut di res de la nostra devoció i espanyolitat envers a la terra de la pell de brau,sempreen fet el nostre
    paper,un dels millors,però desdea final del segle undeu XIX,fins ara salvant uns anys,tot a estat un rosary de
    collonades que ens han portat a la situació que patim,ells els veritables enemigs de Catalunya,els separatistes dins la seva déria volen fer volar-ho tot si no consegueixen els seus boixos objectius,tant
    se val quí prengui,mal ells ho tenen clar o independència o guerra,la pitxor,entre germans,pares contra
    fills,deuen pensar contra pitxor millor,clar que olviden que el peix gran es cruspeix el petit.

  6. Bueno lo se la independencia, es un poco cogida con pinzas. Es como decir que castilla era independiente porque el conde Fernan Gonzalez hacia lo que le salia de las narices.

Deja un comentario