Un catalán no nacionalista gana el Premio Cervantes

Juan Goytisolo, nacido en Barcelona en 1931, es considerado el narrador más importante de la generación del medio siglo.

200px-Juan-goytisolo

Un escritor barcelonés, catalán, acaba de ganar el Premio Cervantes entre el reconocimiento del mundo literario, no sólo de España, sino de todo el ámbito de habla hispana.

Dejamos el análisis de sus cualidades literarias a otros que saben más que nosotros, pero nos queremos fijar en la faceta de Goytisolo de pensador que denuncia el timo del nacionalismo.

Así, el pasado mes de septiembre publicó un artículo en El País titulado El sueño de una Gran Andorra. Allí decía cosas como estas:

  • Para quienes gritan escandalizados “Madrid nos roba” habrá sido una dolorosa sorpresa el descubrir a los saqueadores en su propia casa. La prodigiosa saga de la familia Pujol —del expresident, su inefable esposa y toda la prole— ha expuesto a la luz la cruda verdad de la apropiación a mansalva del dinero público por unos próceres que, tras la pantalla de sus supuestos valores éticos y esencias patrias, conciben sus funciones como un coto o botín de su exclusiva propiedad.
  • El salto al vacío del secesionismo —la probabilidad de quedar fuera de la Unión Europea y del euro— pone en entredicho el sueño de los políticos nacionalistas del entorno del president: convertir a Cataluña en una Gran Andorra en donde circularían libremente capitales y bienes, los magnates del casino global invertirían sus millonarias cuentas y los recién estrenados ciudadanos, investidos de su flamante identidad, serían felices y comerían perdices.
  • los nacionalismos exclusivos manipulan los sentimientos en detrimento de la razón y se encierran en el falso dilema entre lo bueno nuestro y lo malo ajeno.

Felicidades, Juan, y no te canses nunca de denunciar todo lo que de mentira y manipulación tiene el nacionalismo.

Dolça i premiada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Catalunya de tots, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , ,

10 comentarios

  1. Sin dudas hay catalanes ilustres como Goytosolo que reconoce la literatura castellana como universal y rinde su homenaje al genio Cervantino ,a Garcilazo de la Vega, a G.A Becquer y a tantos otros ilustres…..¿A quien le interesa la literatura puramente catalana?……….. ¿Existe algún motivo por el cual la cultura catalana tenga alguna importancia en el mundo, mas allá de perseverar e intoxicar, un nacionalismo tonto para no decir la palabra mas apropiada y, por el cual se afanan en propagar políticos de media talla o los populistas mediocres?. , …..¿Es significativo su aporte individual al desarrollo de la universal ?…………Es tiempo de hablar de patriotismo honor, valor, Democracia y convivencia y no de pequeñeces como esas miserias humanas que conocemos………Defender el lenguaje común no es una vergüenza, es reconocer un valor cultural universal destacando una prosa perfecta y evolucionada creada por nuestros ancestros y mucho mas perfecta sin lugar a dudas que el catalán, por alguna razón se habla en casi cualquier rincón del mundo y gracias al castellano tenemos genios científicos, literarios y músicos de los cuales el mundo hispano se siente y se sentirá muy orgulloso, por los siglos de los siglos………..¡¡¡¡Viva España, Viva el rey¡¡¡ ¡¡¡Larga vida al Rey¡¡¡¡¡

  2. Juan Goytisolo, resulta refrescante que escritores de renombre como él, se mojen, y cuenten las verdades que la secta separatista nunca dirá.

    Para estos radicales nacionalistas, que un catalán escriba en castellano, no es cultura catalana… lo que demuestra el racismo intrínseco que tiene el nacionalismo de aquí. ¿Cuantos premios nobel en lengua catalana existen en la historia? ah, ninguno!!!!…. ¿Y cuantos nobel de cualquier categoría tienen los catalanes? ah, ninguno!!!!

    ¿Cómo es posible que esos malvados españoles e hispanoamericanos tengan un montón de premios nobel en español? y nosotros, el pueblo elegido no tengamos ninguno???

    Pero tenemos a la Bidoctora Rahola, como tiene dos títulos falsos de doctorado, pues seguro que pronto tendrá su premio nobel de literatura catalana, también de pega jaja

    Con genios lumbreras como Rahola, Mas, Junqueras, Laporta, y Cucurrull, ¿Quién necesita Premios Nobel? jajaja

    • El hecho de que Cataluña no tenga oremios Nobel es una muestra más de la represión cultural, no sólo de España sino del resto del mundo, es impensable que un pueblo tan culto y con una inteligencia muy por encima de la media no tenga ningún ejemplar de esto. La culpa sin duda la tiene Franco y el actual fascismo español ( léase con ironía)

  3. Bien, pero hay algo raro en este señor. Lo digo porque en su biografía pone que durante el régimen de Franco se autoexilio, de acuerdo. Pero que fijara su residencia en Marruecos es un poco extraño, porque Marruecos no era ni es, ningún paraíso democrático, y nadie abandono la España de Franco para irse a una dictadura peor, incluidos los comunistas.

  4. los catalanazis lo deben de super odiar y más por escribir en su lengua enemiga

  5. Como todos sabemos los escritores que no comulguen con el nacionalismo no “son santo de devoción” de los que rigen el destino del “régimen” , hay está también Javier Cercas y tantos otros que no son valorados por su labor literaria por no ser “buenos catalanes”. Una pena. Lo mismo pasa en el País Vasco, y eso que últimamente Jon Juaristi, después de su destierro, ha recibido un premio en su tierra.

  6. Andorra, donde los Pujol se encuentran en casa.
    La patria.

Deja un comentario