Después del 9-N: un análisis brillante de un catalán brillante

¿Qué hacer ahora? Francesc Moreno lo borda en Crónica Global.

moreno03-803-1-754

Moreno es un polifacético y emprendedor catalán de seny. Se ha preguntado sin triunfalismos qué debemos hacer los catalanes libres de nacionalismo después del fracaso del buti. Y nos da algunas ideas:

1) El separatismo ya no puede repetir que laindependència es un clamor de todo el pueblo catalán“, pues “no pasan de 1/3 del electorado potencial”.

2) “El error del nacionalismo, otrora moderado, es que ha sacado la careta antes de tiempo. Alguien debería tomar nota y no facilitarle la tarea en un futuro. Creer en su lealtad y buena fe ya no sería un error político, sería colaboración necesaria en sus objetivos”.

3) Eso no significa, ni mucho menos, que el problema se haya acabado, ni que los no independentistas hayamos ganado”. La postura de Rajoy ha sido “la menos mala” posible.

4) “Lo importante es que él, su partido y los demás partidos constitucionalistas entiendan lo que hay que hacer a partir de ahora. (…) Lo que deben hacer es empezar a trabajar a medio y largo plazo. Empezar a poner las bases para revertir la hegemonía nacionalista en la vida económica y social“. Por ejemplo: apear a los directivos nacionalistas de las grandes empresas españolas con sede en Cataluña, ayudar a sobrevivir sin las subvenciones de la Generalitat, o hacer que se cumplan las sentencias, o “descentralizar las instituciones del estado en todo el territorio español y en especial a Barcelona”.

5) “La principal responsabilidad” es de los catalanes libres de nacionalismo: “si no somos capaces de articular una alternativa política a los partidos nacionalistas, nos espera un futuro muy negro. (…) A articular esta alternativa deberíamos dedicar nuestros principales esfuerzos”.

Lean el artículo. Y si les gusta casi todo, después de decir “Amén, dolço Francesc”, pongámonos manos a la obra.

bastoncillo

 



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

9 comentarios

  1. Pues, los de CiU=Más y ER siguen diciendo, hasta en el Congreso, que la exigencia de independencia es un clamor y lo de trasladar el Senado a Barcelona o a otra cualquier ciudad me parece un gasto necio porque hay que dotar de presupuesto de viajes, edificios, asistencias, residencias, etc… para conseguir más comisiones. ¿Es que nadie recuerda y conoce el problema económico que tenemos en Europa con eso de las dos sedes del Parlamento Europeo?

  2. Totalmente de acuerdo,manos a la obra

  3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Moreno…
    Es hora de que Rajoy tome decisiones serias…y se deje de fumar puros…
    Y nosotros los catalanes constitucionalistas…también hagamos nuestro trabajo…en las urnas.

  4. Como siempre, Francesc Moreno, excelentes artículos de opinión… muy recomendable.

  5. Muy importante recuperar la competencia de educación porque es su principal herramienta para adoctrinar en el odio catalanista

  6. Como contrapeso a lo expuesto, recomiendo leer en “El Digital” el artículo de Roberto Centeno, titulado “Rajoy consentiría la independencia de facto a Cataluña”. Creo que será una hipótesis sin fundamento, pero no está mal el leerlo y tenerlo en cuenta.

  7. Eso de descentralizar instituciones esta muy bien, SIEMPRE Y CUANDO se centralicen funciones recuperando competencias en busca de eficiencia y de sentido de Estado. Lo mismo con una ley clara que regule la independencia de los medios de comunicación, mas información y menos opinión intencionada, por supuesto una educación libre y de calidad que respete la tutela legal de los padres en vez del adoctrinamiento, desde hace décadas.

    Desintoxicación YA sin renuncias a la libertades ni a los derechos de TODOS los españoles.

  8. No quito ni una coma a lo dicho por mi anterior participante. Pero las pastillas deben ser aumentadas en cuanto a su posología.

  9. Si no conseguimos librarnos de estos desequilibrados tendremos muchos problemas en el futuro. Propongo ‘ponerlos en su sitio’, de donde nunca debieron salir. Hemos de ser comprensivos, hacer que se tomen las pastillas a sus horas y corregir sus desvaríos con paciencia y tiempo. La dura realidad hará el resto.

Deja un comentario