Por qué la “consulta” ha sido un fracaso.

Se cae un pilar de la estrategia nacionalista.

Artur Mas vota

La “consulta” era sólo un instrumento más en el “prusés” de secesión. Pero el butifarrèndum ha sido un clamoroso fracaso:

1) Los números no han sido los esperados. Se contaba con 3-4 millones de participación; se han quedado en 2,3 millones. Eso si nos creemos los números de Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como. El SÍ-SÍ sólo ha alcanzado entre el 25 y el 29% del censo (dicen). Un desastre para los que decían que el 60% de catalanes era separatista. Ahora confían en la ley d’Hondt para proclamar la DUI. Pero con un 25% de separatistas no se divide una nación: será muy difícil que algún país acepte una DUI -por lo demás ilegal- en estas circunstancias.

2) La consulta no ha sido impedida, pero tampoco ha sido legal. Esto implica 2 cosas:

Cataluña no ha sido reconocida como ente distinto de España. El mero hecho de legalizar la votación significaría la aceptación de una soberanía catalana distinta de la española. Ello situaría a Cataluña en el ámbito internacional como un actor distinto de España. Y supondría que al nacionalismo le habría sido más fácil recibir reconocimientos internacionales en caso de DUI.

– Como dijo Margallo en este impresionante repaso a Tardá, se confirma que Cataluña no es titular del derecho de autodeterminación. ¿Por qué? Porque éste sólo puede aplicarse a pueblos colonizados, subyugados por potencia extranjera, o donde no se respeten los derechos humanos. Por eso el nacionalismo esperaba ir acumulando pruebas de que “Espanya” violaba los derechos fundamentales de los catalanes: “hemos seguido el procedimiento, hemos pedido las competencias en el Congreso, lo hemos hecho todo, pero Espanya nos lo impide todo”. Querían decir “Espanya no ens deixa votar”, enseñar fotos de guardiaciviles armados llevándose las urnas, de tanques entrando por la Diagonal. No ha sido así. Está claro que en Cataluña se respetan los derechos humanos.

Así que la “consulta” ha sido un fracaso para el nacionalismo. Y lo saben. No obstante, queda un cabo suelto: la ley debe cumplirse. Es necesario que se produzcan inhabilitaciones de alcaldes y directores de instituto. Si no se toca a los conselleres, mejor: a los nacionalistas no les gustará ver a sus políticos irse de rositas mientras los currantes pagan el pato, y será difícil que alguien se preste a cosas semejantes en el futuro. Por ejemplo, en caso de DUI.

Rajoy no lo ha hecho mal. Ahora debe acabar el trabajo.

bastoncillo

 



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con vosotros queridos dolços,en el pueblo donde tengo mi segunda residencia,un pueblo del Alt Penedès donde seguro que la mayoría votó SI-SI en el butifarréndum este fín de semana se veía triste y deprimido,si hubiera sido una victoria estarían eufóricos ¿nó?

  2. Pues yo no creo que fuera un fracaso total… Políticamente para ellos si, pero para el resto? ????lo que nos hemos reído viendo 1/4 ó muy posiblemente1/5 de los catalanes haciendo el gañán!!!???

  3. Esta consulta pirata, ha sio UN FRACASO Y FRAUDE ELECTORAL TOTAL

    Pese a que los mismas catalanazis la cocinaron, la contaron; a tanta tv3; a tanta propaganda; a tanta amenaza a servidores públicos y subvencionados; a haber movilizado al clientelismo cataliban; a haber hecho tanto fraude y trucos sucios, PESE A TODO ESTO, EL 80% DE LOS CATALANES O VOTAMOS NO O IGNORAMOS SU BUTIRREFERENDUM =)

  4. Hay que decirlo claro y alto. Es una chapuza y un fracaso absoluto. No es propio que ocurra en una parte de un país civilizado.
    Yo casi estaba rezando para que no llegaran al 50% de participación. Un 49% me parecía fantástico y muestra de su fracaso. El 29% me produce una risa floja que no lo puedo aguantar.
    Tu haces en tu vida real, un mes de preparativos para celebrar tu cumpleaños, te gastas una pasta, llamas y mensajeas sin piedad a tus amistades, convocas a 10 y te vienen 3. De vergüenza ajena. Además como se han enterado tus vecinos de lo que ibas a liar en casa, debes dar explicaciones de por qué no ha venido nadie. (Han tenido miedo de venir….)
    Lo de Más es de traca. Realmente tiene mala suerte… Mira que ser nombrado tutor-sucesor de Pujol, ganar dos elecciones y no gobernar. Cuando gana del todo, se encuentra con una crisis que le impide gobernar con los mejores, decide mover el bicho independentista y anticipa elecciones para perdel 12 diputados, ahora convoca a las urnas y desaparece el personal…. No tiene suerte.

  5. Repito un comentario anterior:

    No hemos de perder de vista una de las tácticas que utilizan para manipular: COGER UNA VERDAD PARCIAL Y REPETIRLA MACHACONAMENTE HASTA CONVERTIRLA EN VERDAD UNIVERSAL. El mensaje va a ser: Un 80 % han votado por la independencia, se repetirá una y otra vez en tv, radio, prensa, en los libros de colegio de nuestros hijos, se recordará el 9N como el día que un 80 % de Catalanes votó por la independencia. Veremos a la Rahola vociferar que un 80% de Catalanes votó por la independencia y que el Estado Español reprimió la voluntad del pueblo. Pues habrá que no callarse y decir la verdad: el 80% del 30% que fue a votar. NO OLVIDEMOS Y NO CALLEMOS. El año que viene en vez de celebrar el 11S celebrarán el 9N.

    • No se puede contraprogramar el 80% por el 30% El tema es tan, tan, tan gráfico. Que es imposible de discutir. Es como el anuncio de 50 o 10.
      En cataluña hay un problema y lo tienen los del 29% con los del 71%. El resultado es tan mediocre que las risotadas tienen que llegar a Valencia o Zaragoza cuando menos….

  6. ¿Se conoce de la dimsión de los/as responsables de la CEO? Porque se han lucido y van dos…

  7. Otra q tal… tv8…!!! un Dia si y otro también con la “colla pessigolles”
    La Trola Ralho… y todos los demás con el Cuni a la cabeza…

  8. Dolça,

    Vuelvo a estar de acuerdo al 100%100 con vosotros.
    Hace mucho que vengo opinando en mi circulo, que no hera bueno darles la razón a ellos. Porque lo que estaban esperando era lo que vosotros comentais. Tener “sus motivos” para declararse un pueblo oprimido.

    También coincido, en que ahora tendría que actuar las leyes Constitucionales en todo aquello en lo que han actuado ilegalmente.

    La prudencia ha estado bien, pero no puede quedar impune lo que es un delito.

    Saludos chico/as.

  9. Aun y todo los muy cretinos siguen diciendo ( ejemplo Germà Bel en 8TV ) que no está claro que esos 4 millones de catalanes que no fueron a votar estén con el NO. Dicen que con el miedo que metió el “Estado Español” mucha gente del SI no fué a votar por miedo. Después de la matraca que han dado, la propaganda, actos, taladrada de cerebro en los medios, etc. todavía tienen la caradura de decir que hay gente del SI-SI que se ha quedado en su casa. No se lo creen ni ellos.

    • Josep: En Cataluña, a esto le decimos ” excuses de mal perdedors “.

    • Buenos dias Josep:

      Los nacionalistas catalanes son expertos en cinismo. Todos sabemos que después de tres años de bombardeo mediático han alcanzado techo. Son los que son.

      Al 9N fueron todos, e incluso algún despistado más. Esencialmente entre estos últimos algunos extranjeros que no tienen ni idea de lo que es Cataluña y que se han creído que todos los catalanes somos nacionalistas.

      Evidentemente los adoctrinados se movilizaron como nunca e implicaron a sus familiares (estoy seguro que muchos NO fureron emitidos por gente de bien que se vieron obligados a participar por culpa de hijos o hermanos nacionalistas). Los fanáticos no tienen ni miedo ni vergüenza.

      Estaban seguros de la participación arrolladora y del triunfo mayoritario del Si – Si.Ahora no saben como justificarlo, porque en su realidad paralela no admiten la disidencia. Además necesitan justificar su propio fracaso acusando al Gobierno central que en mi opinión ha actuado de forma impecable. El nacionalismo esperaba la foto de la Guardia civil retirando las urnas de cartón. Todo era un afán de provocar al Estado. Pero al final la sociedad catalana les dio la espalda.

      Ahora solo falta que actuen los jueces y si se encuentran responsabilidades de prevaricacion y desobediencia que apliquen la ley a quien la haya infringido.

      Un saludo.

    • Vi a Bel en 8TV y Gonzalo Bernardos se lo comió con patatas. No sabía que responder cuando le decía lo de la poca participación y se tuvo que contentar con balbucear lo de que la gente tenía miedo a la policía (!). Bernardos lo remató en un segundo recordándole que desde las 10 de la mañana sólo había imágenes de votación normal y pacífica en la TV.

      Amigos de DC, tenéis que buscar y colgar ese vídeo, Bel y el separatismo quedan retratadísimos.

    • Sol solet ese dicho también se dice en el resto de España, lo que demuestra aue catsluña y España culturalmente son iguales

  10. En conversaciones con indepes, alguno me aseguraba, que a priori, no firmaba nada inferior a 5 millones de votos a favor de la independencia. Amparandose en las estimaciones de la CEO que decian que el 85% de los catalanes queria votar y que el 82% los haria a favor.

    Vivimos una periodo de tranquilidad, han dejado de dar la vara por email, en conversaciones, en whatapp en facebook en twiter, estan callados y muy desmoralizados…¿no es maravilloso?

    Por cierto, sigo esperando que TV3% anuncie el porcentaje de participación, que con una regla de 3 sale enseguida

    • Coque , no veo TV3, seguramente que se inventarán los %
      dejalos , de ilusiones también se vive.
      Al menos , aquí estan callados por los dos bandos, ellos estan callados, y nosotros también porque somos listos, no hacemos como ellos, que hacen mucho ruido y pocas nueces.
      estamos contentos con el resultado y calladitos, eso hace mucho.
      hay que ignorar sus chorradas de la independencia, y mirar al otro lado. y te digo eso les molesta muchisimo, estemos mirando al otro lado, mientras intenta ” comer el coco”.

    • Yo no creo que dure un periodo de tranquilidad.Volveràn a la carga el dìa menos pensado, pues estàn como locos con su paranoia independentista. Ya habeis visto las declaraciones del “Iluminati Mas” diciendo que no tiene miedo al gobierno español. O se aplica la ley con las consecuencias que ello conlleve o estos descerebrados la lian parda. Y si no, al tiempo.

    • No llames tan deprisa a la tranquilidad, amigo, que los siervos de los Nacionalismos no son precisamente de esos que aceptan una derrota por muy aplastante que sea, fijate en los casos de Quebec y Escocia, que ya hay quienes reclaman nuevos referendums… Seguro que ya están preparando una oleada masiva de propaganda, falsa, cansina y repetitiva.

Deja un comentario