Poblet resiste la presión nacionalista y pide «respeto a su libertad»

Una lección para el Front Nacionalista de Montserrat.

poblet

El nacionalismo es una ideología que consiste en sustituir a Dios por la «nació». A ella debe dirigirse toda la vida social: fútbol, universidad, cultura, enseñanza, economía, sanidad… y también la religión. Muchos sacerdotes ha sucumbido a la presión nacionalista: algunos han labrado esculturas a la diosa «independència». Algunos, como mn. Costa, se dedican a cohonestar laindependència en libros y conferencias, dañando seriamente su bienintencionada tarea apostólica. Algunos, como los obispos Novell y Pardo, pasan de la doctrina católica y predican en favor de lo que dicen los políticos nacionalistas. Algunos, como el abate Soler de Montserrat, han convertido sus cenobios en sucursales de los partidos secesionistas. Y alguno, como el pobre Xirinachs, hasta se suicidó «per Catalunya». Todos ellos estimulan -quizás si saberlo- la secularización de Cataluña y la sustitución de la fe de la gente sencilla por la ideología nacionalista.

Pero muchos curas resisten y perseveran en su labor; algunos incluso escriben proféticas cartas a sus hermanos nacionalistas, avisándoles de su imprudencia. Parece que en Poblet no paran de recibir presiones para que se impliquen en el «prusés». Pero no están dispuestos. Ellos sirven a Dios, no a la «nació». Y esto es lo que les han contestado:

El Monestir de Poblet és una comunitat oberta al diàleg i fermament neutral davant del procés sobiranista

El Monestir de Poblet, com a comunitat de monjos que és, s’ha mantingut fermament neutral davant del procés sobiranista, per tal com creu que la seva missió és fonamentalment religiosa i amb vocació d’acollir tothom qui s’apropi al monestir independentment de la seva creença o, més senzillament, manera de pensar.

Decantant-nos cap a un costat o altre no ha estat mai l’estil de la institució que representem i el fet d’actuar d’una altra manera, que ens és aliena, ens faria perdre la nostra llibertat.

Per això, la nostra comunitat no ha cedit a cap organització o entitat de caire polític els seus espais per fer cap mena d’acte reivindicatiu en un sentit o un altre i és per la mateixa raó que sempre hem aturat amb eficàcia i contundència la pressió que s’ha exercit des de diverses bandes per intentar involucrar la nostra institució.

Pensem que el diàleg és la única sortida en qualsevol disputa i respectem les formes que s’adeqüin als principis democràtics de cada nació o cos polític.

En virtut d’aquests principis bàsics demanem que es respecti la nostra llibertat.

Poblet, 8 de novembre de 2014

L’enhorabona als monjos pel seu exemple evangèlic i el seu coratge enfront les ideologies del moment.

bastoncillo



Categories: Alma, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

11 comentarios

  1. CADA DÍA SOMOS MÁS LOS QUE HACEMOS RESISTENCIA AL CATALANAZISMO

    • si , siempre hemos sido más, lo único que estamos callados, y trabajamos , no decimos nada de nada, es mejor, ellos hacen el ridiculo,supongo que creen que no hacen el ridículo, lo peor esos » fanes» seguiran votando a estos politicos. eso lo peor de todo.

  2. Muy bien…la misión q han escogido voluntariamente no es la de meterse en políticas de salón… ni de un lado ni de otro…cualquier religioso que se dedique a opinar de cuestiones digamos políticas…se esta metiendo donde no lo llaman…su misión es predicar el bien…la fraternidad entre los humanos…la honradez…los principios morales cristianos…respetar a todos…ayudar al q no tiene… su labor es muy sacrificada …todo lo q no sea eso…es una equivocación…

  3. Muy por Poblet, sois unos valientes, eso también pasa cn los ayuntamientos ponen la banderita de » estreillita» cuando tendrían q poner la bander de la bandera seny y la bandera española.

  4. Profetas como Astut Mas, sin barba, no son creíbles. La iglesia católica es universal por definición.

  5. Molt be pels monjos i mira que es difícil estan tant aprop de l’Espluga i Montblanc.

  6. Bravo por el Monestir de Poblet!!!! La iglesia católica es de todos; la iglesia debe ser siempre neutra; y si se pone de una parte de los fieles, entonces eso no es iglesia es otra cosa(es una secta… contraria a la doctrina de Jesús).

  7. Puedo coincidir en el argumento de fondo del artículo, pero siento que involucréis a Mn. Costa (las otras personas citadas, no las conozco suficientemente para opina). Mn. J. Costa, siempre suele ser muy ponderado en sus opiniones, y analiza de forma objetiva los argumentos a favor y en contra. Su libro sobre los nacionalismos, no es una excepción. Claro que si toman sólo los argumentos de un lado y se obvian los otros, se le hace decir lo que en realidad no dice.

  8. Muy bièn por Poblet, cuna de la resistencia antinacionalista. Podrìamos organizar todos los dolços una excursiòn dominical a este bello enclave y asì conocernos y organizarnos frente a las hordas de forcos que amenzana nuestra existencia..O nos movilizamos o el tsunami butifarril nos barrerà. A ver si os animais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.