Catedrático de EEUU: la Generalitat «sólo representaba al catalanismo de izquierdas» durante la Guerra Civil

Nada de «Espanya contra Catalunya», senyors nacionalistes.

Stanley Payne

Stanley G. Payne es doctor en Historia por la Universidad de Columbia y catedrático en la de Wisconsin. Es uno de los mayores expertos en la Guerra Civil Española. Acaba de publicar un libro esencial para entender un conflicto que todavía muchos en Cataluña manipulan para alimentar el nacionalismo. Pero vean lo que dice el profesor:

«Durante toda la contienda siguió habiendo un nacionalista vasco en el Gobierno republicano como símbolo de unidad y como gesto de propaganda hacia los católicos, pero entretanto el PNV negociaba en secreto con París y Londres (y posteriormente también trataría de hacerlo con Berlín y Washington), esperando conseguir la partición de España y, bien la independencia del País Vasco, o su conversión en un protectorado autónomo.

El Gobierno de la Generalitat catalana sólo representaba al catalanismo de izquierdas, ya que el conservador apoyaba a Franco, al igual que una minoría de los nacionalistas vascos. El Gobierno de Lluís Companys practicó un engañoso triple juego: en primer lugar neutralizó a los revolucionarios de la FAI-CNT, de tal modo que al tiempo que se abrazaba la revolución, ésta se canalizaba. En teoría la Generalitat también cooperaba con el Gobierno republicano, pero en la práctica aplicó hasta donde pudo sus propias políticas. (…) Por otra parte, en ocasiones los catalanistas de izquierdas realizaron sus propias maniobras diplomáticas en el extranjero, pero no en la misma medida que los vascos». (Stanley G. Payne: La Guerra Civil Española, Rialp 2014, p.265).

Ya lo ven: la guerra civil no fue una invasión de «Espanya»; Companys fue un gobernante nefasto que abrazó la revolución anarquista, pasó de una acción unida con el gobierno nacional, y maniobró por su cuenta en el extranjero buscando sus propios intereses. Encara algú es creu allò d’«Espanya contra Catalunya»?

Dolça i manipulada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

22 comentarios

  1. Ja. I vosaltres segur que mai manipuleu res, oi?
    Salut

  2. Ahi esta la historia…aprenderemos algun dia ?. Parece ser ,vamos por el mismo camino de entonces. Bueno ,somos humanos ,imperfectos hasta la medula . Tengo vecinos mayores ,los cuales ya estan haciendo acopio de alimentos.Mas sabe el diablo por viejo ke por diablo

  3. Si se volviese a repetir la historia (ojalá no). Junqueras sería Companys sin fusilar a nadie espero, las CUP-ANC la FAI y tomarían la calle con David Fernández de Durruti y Pujol, Mas, Duran i Lleida y demás de derechas y católicos a pedir asilo al gallego de Madrid ( Entonces Burgos). Los papeles están claros.

    • Hola, comentarte que Durruti murió en en la defensa de Madrid, luchando contra el ejército de Franco, no veo yo al tal David «sandaliasudás» Fernández haciendo algo ni lejanamente parecido, ese más bien es de los que se abrazan con Pujolone a ver si le cae algo.

  4. El Tercio MARE de DEU de MONTSERRAT, compuesto por el 100% de catalanes de largas nisagas catalanas huidos del genocidio de ERC es la unidad del Ejercito con mas HONORES y MEDALLAS, la mas valiente y honrada que toda la historia.
    Esto se le callan los fachas de la Generalitat actual.

  5. Todas estas cosas y muchas mas son las que nos hacen pensar que, efectivamente, hay que modificar el título VIII de la Constitución, y no como dice el Sr. Sánchez, sino recuperando el Estado la materia de Educación, cuando menos controlandola y coordinándola, para que todos los españoles aprendamos la misma historia y la misma geografía,

  6. Muy buenos comentarios pero cucurulll que opina de todo esto? que Franco no era gallego sino catalam y que su verdadero nombre era fracesc franc y natural de vic?

  7. Lo q explica Stanley… es verdad …reconocido por voluntarios de la Guerra civil….lo de Companys también es verdad…mi bisabuelo estuvo allí siendo ya mayor y lo explicaba eso y mas cosas… era un fanático…pero no un mentiroso…tampoco era un tonto…
    Fue voluntario…uno de los pocos q iría supongo…
    Lo q no es normal es q durante estos 30 años largos de democracia…se haya mantenido silencio …por parte de los partidos conservadores españoles …y se haya dejado idealizar el izquierdismo.
    Mucho menos se entiende lo q ha ocurrido en Cataluña con Ciu.. aquí todos son responsables…los partidos políticos españoles pasarán a la historia como traidores a España…
    Y a los nuevos partidos no los dejan ni desarrollarse… ni les dan la oportunidad de explicarse…el único q sale en todas las Tv. Es Podemos…y la verdad conociendo España…algo pasa demasiada…vidilla le dan a un partido q acaba de empezar…yo tenia ilusión… con el citado partido…pero me esta mosquesdo…porque tanta amabilidad tanta promoción me confunde…???
    Y como a los de » a pie» nos han dado por todos los lados pues…veremos…
    Por otra parte según Vi ayer el los diarios…son chicos guapos..
    Pero…según su currículum tienen.demasiada ideología…muchos son profesores…en fin desde mi punto de vista…no han vivido en el mundo real en.el que vivimos diariamente los ciudadanos…Iglesias para mi es demasiado suave …pero se le nota una suavidad tensa…como sobrepuesta…es atractivo…pero personalmente me parece agresivo… para mi el mejor es Errejon… pero es tan joven!!! Conocimientos políticos no le faltaran..
    Tiene simpatía innata… es Dr. En ciencias políticas…con 31 años…no obstante…según mi experiencia…es una carrera para personajes muy falsos…un pelo teatreros…
    Veremos q sale de todo esto…
    Todos tienen demasiada ideología…
    No nos debemos dejar deslumbrar.

  8. ERC,a pedido perdón ,por todos los obreros,sindicalistas,católicos y mas gente que asesino?,no,ni lo harán,hablan de y alzan a un asesino como Lluis companys,nadie esta libre de pecado

    • ¿Cuantas sentencias de muerte firmó para su ejecución? Y tiene monumento y lo homenajean anualmente, etc. etc. Yla sociedad catalana, sus medios y sus dirigentes se lo comen sin atrragantarse y nauseas ni vómitos.

  9. «Este libro está dedicado a los hombres muertos y a aquellos que van a elegir este mundo para nacer; borrar todos los rastros de las tragedias pasAdas y futuras es abrir el camino a la consciencia es la felicidad»

    Eduardo Pérez de Carrera de su libro «49 respuestas a la aventura del pensmiento»

    … A PABLO «PODEMOS»

    Los interesantísimos y bien documentados comentarios anteriores se refieren ya a un pasado de resentimientos atávicos que, el nacionalismo, se empeña en mantener vivo como combustible emocianal y energético para sus propósitos. Yo quiero hacer una reflexión, sobre todo para evitar que, esa proyección obsoleta del `pasado, se manifiese en el futuro y se la quiero dedicar a Pablo PODEMOS que ha hecho unas recientes declaraciones acerca del «derecho a decidir de los pueblos» y yo quiero que, si este mensaje le llega, le sirva de reflexión:

    Mira Pablo, como bien habrás podido comprobar, en el ridículo butifarremdun que se celebro el pasado 9N en Catalunya el 70% de los catalanes nos hemos quedado en casa o hemos dedicado el día ha hacer cosas mucho más interesantes que ir a votar por «laindependencia de Catalunya». Por lo que te puedes imaginas lo que nos interesa a los catalanes el «dret a decidir».

    Pablo, tu anacrónico dicurso sobre este tema es más propio de un estudiante universitario, de los que iban de progres en los años sesenta o setenta del siglo pasado, que de un político que trata de ser innovador en pleno siglo XXl. Pablo, Catalunya no es ningún «poble oprimit» o en todo caso está oprimido y secuestrado por el mismo nacionalismo, que bien se encarga y para ello invierten muchísimo dinero, en tratar de manipularnos y de adoctrianrnos tratándonos de crear un enemigo que sólo existe en la paranoica mente de los nacionalistas.Te repito el 70% sano de la sociedad catalanana, que sí que es moderna y avanzada y que sí sabe lo que quiere, pasó completamente de que su voluntad quedara atrapada en una urna, donde metieron una butifarra intoxicada con el veneno del resentimiento atávico.

    Pablo, por si no te has dado cuenta todavía, las «élites» corruptas contra las que tú pretendes luchar y que hacen de este bendito Planeta, Tierra un lugar sórdido, tienen una doble estrategia para tratar de seguir oprimiéndonos y mantener así su dictadura subliminal: una es axfisiarnos económicamente mediante el montaje de una crisis injustifica y el otro el el tratar de manipularnos para dividirnos, polarizarnos y tratar de enftrentarnos a unos contra otros. Y para esto el ultranacinalismo con el que tú quieres pactar en Catalunya, les viene de perlas.

    Pablo, lo que es verdaderamente progresista es tratar de acercar a la gente, a los seres humanos, a los pueblos. Por lo que te sugiero que, cuando vengas a Catalunya, no sea para darnos más la tabarra con el «dret a decidir» por que ya ves a donde lo hemos mandado el 70% de los catalanes.
    Yo te sugiero que vengas ha hablar del DERECHO A LA FRATERNIDAD Y A LA CONVIVENCIA ARMÓNICA E INTEGRADORA DE LOS PUEBLOS Y LAS SOCIEDADES. De verdad Pablo, esto sí que sería un enfoque innovador para un político del siglo XXl.

    Pablo en nacionalismo es una ideología del siglo lXX, de la vieja mente, es profundamente involutivo tratar de volver a crear una frontera que hace ya casi 600 años que no existe si alguna vez existió. Si en verdad eres un político progresista no vengas a Catalunya a ayudar a los nacianalista o ponernos límites y fronteras en la mente.

    Te digo todo esto por que se os está viendo el plumero con el pseudo progresismo hipócrita que os traeis algunos políticos de una izquierda, a la que reconozco que voté en su momento, pero que no ha sabido estar a la altura de la Historia.El nacionalismo Catalán amparándose en el lamento victimista, es tan excluyente o más que el nacionalismo de Franco, pero al fin y al cabo Pablo, son dos caras de la mísmisima moneda. La energía es la misma: resentimiento, prepotencia, victimismo, tendecia al totalitarismo. Es la misma caca Pablo, no vengas a Catalunya a vendérnosla de nuevo.

    • Me encantaría que entraras en su página y le enviaras este comentario, magnífico por cierto. De todas formas es posible que entre sus intenciones esté precisamente cal dividir más a la sociedad. Pablo I bebió en las fuentes de Lenin y esto se bebe allí. No recuerdo la cita exacta pero ya Lenin decía que contra los cuerpos se empleaba la violencia y contra el espíritu la mentira

    • He intentado entrar en su página para comentárselo pero no he podido, o no sé como hacerlo. Si tú Antonio Sanchez Benites sabes o cualquier otro que sepa y quiera hacerlo, tiene, por mi parte, plena licencia para hacerlo. Gracias

    • El derecho del los pueblos a independizarse lo tiene solo Cataluña, a Barcelona y los Barceloneses, que les den por saco.

      Esto es lo que se llama «nacionalismo asimétrico» es decir, que se hace lo que el sr. Pujol manda. (Y los peleles de los líderes de la izquierda corean).

  10. Poco podemos añadir a la estupenda colaboración de Joaquín. Se debió haber hecho encaje de bolillos para que Tarradellas pudiera llevar a cabo su programa político…, desbrozarle el camino y pararle los pies a sinvergüenzas como Pujol, animal en acecho constante para poder llevar a puerto sus tropelías. Fue una desgracia nacional el entendimiento del delincuente Pujol con los gobiernos de la nación, a los que engañó una y diez veces. En cualquier caso, creo que con Rajoy no van a jugar demasiado. Si cae el PP en las elecciones, los socialistas pueden llevar a cabo cualquier traición con tal de gobernar, es decir: con tal de poner cerca de la caja a sus muchos individuos ávidos de robar: el socialismo son 100 años de traiciones.

  11. ¿PODAR, O NO PODAR?

    “Desde el derecho de indulto para abajo, no se han privado [en la Generalidad de Cataluña] de ninguna trasgresión. Asaltaron la frontera, las aduanas, el Banco de España, Montjuic, los cuarteles, la Telefónica, la Campsa, el puerto, las minas de potasa, crearon la consejería de Defensa, se pusieron a dirigir su guerra que fue un modo de impedirla, quisieron conquistar Aragón y decretaron la insensata expedición a Baleares para construir la gran Cataluña de Prat de la Riba…”.

    Así describe en sus memorias, Manuel Azaña Presidente de la República, su respuesta al conseller Carles Pi i Sunyer (ERC) en la audiencia concedida el 19 de septiembre de 1937. En esa fecha, la situación de la República era crítica, y las instituciones del Estado se habían trasladado a Valencia.

    Ante la letanía de agravios que le expone el conseller en nombre de la Generalitat, el Presidente es contundente; “Las vejaciones y desconsideraciones de que ustedes se quejan, no son sino actos de gobierno para restablecer en Cataluña las funciones que por ley corresponden al Estado”.Y le reprocha; “ustedes son unos políticos,… en acecho de la primera ocasión para faltar a la lealtad”, pues el presidente de la Generalitat “…siendo representante del Estado, ha vivido no solamente en desobediencia, sino en franca rebelión e insubordinación”. Si Azaña viviera hoy comprobaría con desazón que las personas han cambiado, la Generalitat tiene más competencias, pero la deslealtad permanece.

    Septiembre de 1937 ya nada tenía que ver con agosto de 1932 cuando, tras un discurso memorable, el Congreso aprobaba el Estatuto de Cataluña. Con razón se ha dicho que Azaña “fue” la autonomía catalana. Antes, en marzo de 1930 había manifestado en Barcelona que, “si… Cataluña resolviera remar sola en su navío, sería justo permitirlo”. Un error que, ochenta años después, otro Presidente volvería a cometer ofreciendo para un nuevo Estatuto “aceptar todo lo que venga de Cataluña”. Pronto ambos quedarían profundamente decepcionados.

    En el verano de 1934 Azaña fue agasajado en Barcelona con entusiasmo. Pero sólo dos meses más tarde, el seis de octubre, la Generalitat aprovechando una profunda crisis política, transgredía la Constitución y proclamaba el “Estat Catalá”. Gracias a la firmeza del Gobierno el nuevo Estado duró dos cañonazos. Hoy, aprovechan de nuevo una fuerte crisis, y amenazan otra vez con la proclamación del Estat Catalá. ¿Qué ocurrirá ahora?.

    El 29 de julio de 1937, ya en plena guerra civil, Azaña relata en su cuaderno las palabras del Presidente del Gobierno Juan Negrín, con la defección de Cataluña; “…en Barcelona afectan no pronunciar siquiera el nombre [España]. Yo no he sido nunca… españolista, ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno… esos hombres son inaguantables. Acabarán por dar la razón a Franco. Y mientras, venga a pedir dinero y más dinero”. Porque, bueno es que en 2008 el PSOE haya rehabilitado al repudiado Negrín devolviendo a la nieta su carné de militante, pero más importante hubiera sido que Maragall, Montilla y Zapatero, como miembros del mismo partido, hubieran aprendido algo de su experiencia.

    Tarradellas si que aprendió. El 18 de septiembre de 1937, en un apunte de las memorias relata como Indalecio Prieto, referente señero del socialismo, le manifiesta indignado que los de ERC; “están saboteando la guerra”. Cuatro veces había intentado que el Ministerio de Defensa pudiera aprovechar el potencial industrial de Cataluña para la producción de material de guerra sin conseguirlo. Prieto, con brutal sinceridad, le dice al Presidente que el responsable de todo, Tarradellas, “era un miserable canalla”. Pero Tarradellas aprendió de sus errores. Y tras el conciliador “ya soc aquí” dirigido a los “ciudadanos de Cataluña” en 1977, quedó espantado al ver que el proyecto de Pujol y Barrera era reeditar la Cataluña de confrontación y victimismo que creía superada.

    No menor fue la decepción del propio Azaña, para llegar a decirle a Pi i Sunyer, que por mucho Estatuto que se redactara, era “imposible arrancar la raíz de ese sentimiento deprimente de pueblo incomprendido y vejado”. Un sentimiento utilizado sin decoro alguno como pretexto de negociación, por lo que el Presidente se muestra “irreductiblemente opuesto a que el Gobierno entre…, en transacciones y componendas sobre [pretendidos] abusos e ilegalidades…”. Y más tarde advierte a Negrín, que tenga mucho cuidado pues, “…son como la hiedra, se le subirán a usted por las piernas hasta envolverle”.

    Hasta aquí la Historia. De nuevo la Generalitat desafía la Constitución, denuncia que Cataluña es víctima de un “expolio económico”, y exige negociar. Los empresarios catalanes de la PIMEC le dicen a Rajoy que debe poner la pierna para que suba la hiedra. Los nuevos federalistas creen que las piernas las debemos de poner todos. Y un grupo de Ciudadanos Libres e Iguales opina que Rajoy debe tomar la podadera y actuar. Podar o no podar, esa es la cuestión. ¿Usted qué opina?.

    • no lo sé, el señor Rajoy, poder puede, otra cosa que no quiere hacer las cosas bien, o prefiere pasar de todo, son muchas dudas, y muchas preguntas. ¿no crees?

    • Joaquín, es extraordinario su relato histórico.

      Yo pienso que hay que podar ya!!!!!!! Esa hiedra nos esta asfixiando!!!!!

    • Podar y … de raíz. Se le deben de quitar los privilegios que tienen los catalanes con respecto al resto de las autonomías. No se deben de apropiar del IVA de los gallegos, vendiéndonos la energía que nosotros producimos con la inundación de nuestros valles. No se debe tolerar que Gas Natural, se apropie de Unión Electrica Madrileña y Unión Fenosa para expoliar los recursos energéticos gallegos. SEDES SOCIALES DE LAS EMPRESAS EXPLOTADORAS, ¡EN GALICIA! La riqueza de Galicia, para los gallegos, no para que engorden artificialmente las cifras de «riqueza generada» por Cataluña.

  12. «pasó de una acción unida con el gobierno nacional». Desde el punto de vista republicano, Companys fue un traidor en el más estricto sentido de la palabra. En vez de fusilarle, Franco le tuvo que dar un ministerio, porque si a alguien le debió la victoria fue a Companys y su traición a la República.
    La mejor prueba es que cuando llegó Negrín tuvieron que privarle de todo poder efectivo. Fue coger las riendas de los medios de la Generalitat y en pocos meses con los cuantiosos recursos industriales y humanos del territorio catalán, fueron capaces de crear un gran ejército, donde no había prácticamente nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.