Mensaje de un dolço de Cáceres

El resto de España nos quiere. Como siempre. Lo del odio es una milonga nacionalista.

trevejo

El dolço Manolo, de Málaga, nos envió una preciosa carta. Y Mañegu le responde con cariño:

“No es la primera vez que lo digo…antes era un ‘forco españolista anticatalán’. Pero de sabios dicen que es rectificar y por diversos motivos mi opinión ahora es radicalmente diferente.

Mi hermano se enamoró de una barcelonesa por internet y se fue a vivir a Barcelona hace dos años. Visitamos Cataluña mi madre y yo en abril (algo que jamás pensé que ocurriese y que no tenía ni la más mínima intención de hacer) y conocimos las bellezas de vuestra tierra.

Nadie me miró mal por hablar castellano…bueno, solo uno que me llamó charnego por lo bajinis…y yo lo que hacía era tratar de hablar alguna palabra en catalán. En marzó descubrí DC y la vengo leyendo desde entonces y haciendo algún comentario…y tratando de leer los que están en catalán sin ayuda del traductor. Poco a poco aprendo a leer en vuestra lengua (que se parece en bastantes palabras a la que hablamos en esta parte del norte de la provincia de Cáceres llamada A Fala [mi pueblo: San Martín de Trevejo]).

Tambien corrijo a los que os miran mal y les recomiendo DC y otras páginas donde se cuenta la verdad de lo que ocurre en Cataluña.
Un saludo para vosotros desde Extremadura, donde tambien hay muchos ‘Manolos’ como el vecino andaluz”.

Gracias Mañegu, tus palabras nos encantan. Sólo un cariñoso comentario: “nuestra lengua” es el catalán y el castellano. Tenemos libremente 2. Y no sobra ninguna. Un fuerte abrazo a la Sierra de Gata y a toda tu familia, de parte de los dolços catalanes.

Dolça, prudent i assenyada Extremadura…

bastoncillo



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

23 comentarios

  1. Primero, gracias a todos por los comentarios y por la apreciación de que todas las lenguas habladas en España son españolas (mea culpa por el error).
    Ojalá las personas que han caido en la antieducación nacionalista durante años hiciesen lo que yo: RECTIFICAR. No es ninguna vergüenza admitir que uno está equivocado.
    Lo que me come la paciencia es leer que haya catalanes que llamen fascistas a otros catalanes por el hecho de no opinar como ellos y de sentirse españoles…y al resto de españoles que nos llamen fachas por llevar nuestra bandera. Y luego se cabrean por compararlos con los nazis.
    Mi nombre es Eusebio y soy de San Martín de Trevejo. Por aquí vienen turistas de toda España y más de una vez he oido hablar en catalán.

    Els meus millors desitjos per a tots els que segueixen Dolça Catalunya
    Os meis milloris deseus pa tos os que siguin Dulci Cataluña.
    Mis mejores deseos para todos los que siguen Dulce Cataluña

    • Apreciado EUSEBIO : Palabras muy sabias las tuyas, te recordaré unas de Cicerón ” De hombres es equivocarse, de locos persistir en el error “.

      Sigue así siendo respetuoso, dialogante y conciliador incluso con las personas que no piensan como nosotros. ¡ No cambies !!

      Recuerda que todas las lenguas de nuestra querida ESPAÑA , aunque sean minoritarias en hablantes son un bien cultural importantísimo y que hay que mimarlas y cuidarlas para que jamás se pierdan.

      Ama en profundidad a tu tierra extremeña al igual que a tu patria ESPAÑA. Ambas tienen muchas cosas de las que sentirse orgullosas.

      Gracias por la información adjunta que me has facilitado y perdona el retraso en escribirte.

      Recibe un cordial saludo.

  2. Caceres es precioso… bueno toda Extremadura…la he recomendado a mis amigos y familiares los q han ido les ha gustado mucho…el catalán es un idioma español… lo mismo q el valenciano, el mallorquín, el vasco, el gallego y todos los demás y hablamos todos esos idiomas los españoles…exactamente igual como hablamos el español o castellano…lo demás son tonterías…de gente q le gusta liarla y sentirse superior o diferente…los españoles constitucionalistas…estamos hasta el.gorro de toda la gentuza lianta anticonstitucionalista llamemos a las cosas por su nombre…
    Muchas gracias…
    Salud y suerte.
    Muera el.” Pensamiento único”

  3. Los SECESIONISTAS, reciben la información deformada por medias verdades y mentiras escandalosas. Tanto Históricas, como de las consecuencias , que pueden suceder , con secesión o con el intento de secesión. Y el resultado , que renuncian a su obligación moral de buscar fuentes de información con las que pueda contrastar lo que proviene de otros lados.
    Son culpables por no asumir la responsabilidad que tenemos todos lis demócratas, para fundamentar nuestra opinión .
    Hay quien dice que en Cataluña se ven otras TV del resto de España. Media verdad, porque el tratamiento de la información en TV, es de parte y en los otros medios son imparciales (siempre habrá excepciones), y el tiempo dedicado a ello, ha sido durante años.

  4. Hola que tal.
    Yo como el amigo Manolo, también soy extremeño, en mi caso de Don Benito. Soy amante de la diversidad cultural de España y de las singularidades que hacen de este un país rico como pocos. De Cataluña disfruto con la narrativa de Josep Pla, los pinceles de Joan Miró o la arquitectura de Antoni Gaudí, pero sobre todo de su gente.
    Un saludo y un abrazo sincero para Cataluña.

  5. Los catalanes necesitamos el apoyo y el afecto de toda España. Solo os pediría una cosa muy importante, diferenciar entre catalanes y nazionalistas. Los diputados de CIU o de ERC en el congreso de los diputados no son “los catalanes”, a mi como a muchos otros catalanes no nos representan. Es más nos dan asco. Así que nada de generalizar porque a los catalanes que nos sentimos españoles se nos ofende cada vez que a los nazionalistas/independentistas se atribuyen la representación de toda Cataluña y de todos los catalanes.

  6. Pues, son castellana por donde se me mire la familia y NO ODIO A CATALUÑA. Tengo más familia en Barcelona que en Madrid. Me gusta Barcelona y he vivido en Tarragona. Mas. ¡CALLATÉ Y CALLA A TUS VOCEROS!

  7. Bravo Mañegu!!!!

    Lo que pasa es que al resto de España solo os llega la información de los nacionalistas, y nunca llega la de la Catalunya real(somos más de 2/3 de catalanes no separatistas).

    Somos bilingües, somos catalanes y españoles, y tenemos dos lenguas propias: El Castellano y El Catalán. Esa es la Catalunya real… luego está la falsa Catalunya que es la de la propaganda nacionalista.

    Saludos a ti, a tu familia, y a toda Extremadura!!!!!

  8. Por más que lo intento no consigo entender a los independentistas. ¿Cómo pueden obcecarse tanto en resaltar las diferencias y no valorar la inmensidad de cosas que nos unen? Si no hace falta escarbar mucho, basta con fijarse en las banderas. La bandera catalana tiene los colores rojo y amarillo… ¡como la de España!

  9. Querido Mañegu,

    Primero gracias, por haber decidido conocernos y no dejarte llevar por los prejuicios.
    Como estas comprobando, somos personas como tu, como cualquier persona que habita en esta piel de toro.

    Como también habrás comprobado, somos igual de sentimentales (por sentimientos) como en cualquier parte de este país. Nos emocionamos con las cartas donde nos expresáis vuestro afecto Manolo y tu. O, cualquier otro compatriota.

    Estamos hartos de que nos crean diferentes (dada a la ardua labor que han desenpeñado los forcus) somos todos Españoles.

    Si bien es cierto, que cada autonomía tiene su idiosincrasia. Pero eso nos enriquece!!!!!!

    Yo he visitado Cáceres. Es hermosa, su casco histórico es una delicia para el sentido de la vista.
    Pero el aljibe que visite en Cáceres y en el estado de conservación que se encuentra tan excepcional, no lo he visto en ningún otro lugar de este país.

    Quiero hacer una declaración emocional:
    si queréis llamerme cursi… Estáis en vuestro derecho, y asumiré todas las “coñás marineras que tengáis a bien hacerme”…
    …amo profundamente a este país y a todos y cada uno de sus habitante de bien.
    Y no estoy dispuesta a renunciar a mi país y a sus habitantes

    Un fuerte abrazo Mañegu.

  10. Apreciado Mañegu: Mi más cordial saludo y abrazo a toda la tierra extremeña que tanto a contribuido a la grandeza histórica de nuestra querida ESPAÑA. Aún no he estado en tu tierra pero tengo ndeseos de conocerla.
    El catalán es fácil de aprender; en menos de 3 meses se entiende y se “chapurrea”.
    Me ha sorprendido que te identifiques como Mañegu que es una de las varias denominaciones que tiene LA FALA.
    Las diversas lenguas que hablamos en nuestra “Piel de Toro” son un bien cultural que enriquecen , hay que fomentarlas y conocerlas… pero jamás imponerlas. Son medios de comunicación, bienes culturales y no utilizarlas políticamente como arma arrojadiza para crear sectarísmos e imaginarias diferencias.
    La tuya del Valle de Jálama aunque minoritaria es también bella .Hay una tarea pendiente con ella… aclarar su procedencia.. A mi parecer, aunque no entiendo,debe ser una mezcla del galaico-portugués y de las lenguas asturleonesas occidentales.
    Un saludo de la “nostra terra espanyola” que es Catalunya.

    • Andamos aún con ese debate. Pero da igual de donde venga. Dicen que la trjeron en la época de las Reconquista los gallegos, leoneses y asturianos. Hace poco se publicó en La Fala el libro “El Principito”. Es algo diferente ya que cada forma de hablarla tiene su parte en el libro.
      Mañego (Mañegu), San Martín.
      Lagartero (Lagarteiru), Eljas
      Valverdero (Valverdeiru), Valverde del Fresno

  11. Mi madre (usuaria dolça), Extremeña también, se vino a CATALUÑA cuando era joven y se podría decir que ha vivido casi toda su vida aquí en CATALUÑA. Habla catalán igual que yo y cualquier autóctono. Mi madre me ha contado las miles de veces que han hablado mal los NAZIonalistas sobre los Charnegos en Cataluña y lo mal que se lo han hecho pasar. Aún así, yo Nací y vivo en una Cataluña donde se fomenta el odio y se rechaza al resto de compatriotas de nuestro país tanto en los medios como en el parlament. El resto de España está empezando a darse cuenta ahora de que muchos Catalanes en los que me incluyo, no queremos la división si no la unión y luchar con todo el país para construir una ESPAÑA mejor para todo sin corrupción y sin odio.

    • Hola Arlequinado, mi familia no es catalana, por supuesto he nacido en Cataluña, me da verguenza todo lo que esta pasando en la política, antes de todo, hay que ignorar a la gente sobretodo a los radicales, porque hoy en día los independentistas de ” toda la vida” suelen ser más tolerantes de las opiniones de los demás, en cambio los nuevos independentistas, muchisimos no son ni catalanes, o sus familiares no son catalanes, y a mi me sorprende muchísimo, no respetar los origines de su propía familia, a mi personalmente no lo entiendo, puedo entender una familia toda toda es catalana, y son indepedentistas, en el caso de un familia es castellana, y se vuelven independentistas, me sorprende muchísimo, y cada día hay esta creando ” los nuevos independentistas”. por suerte, no he caido en la trampa de la secta, como dices tú Arlquinado, quiero unión y lucha todos los problemas que tenemos, porque Toda España tenemos problemas, la pobreza, el paro, la economía, etc, etc. tenemos ser fuertes ,
      antes de todo , quiero decir en mi entorno tengo a indepedentistas de toda la vida y los ” nuevos indepdentistas” se nota la diferencia, por eso puedo opinar de ese tema. me parece ” sorprendente” con esta gente intento no hablar del tema porque si no acabamos en guerra, lo mejor es hablar de otras cosas no sea de política.

  12. CATALUNYA AMA AL RESTO DE ESPAÑA
    EL RESTO DE ESPAÑA AMA A CATALUNYA

    Tenemos que apostar por mantener y seguir creando sanos lazos afectivos entre gentes de todas partes de España. Los nacionalistas catalanes alimentan permanentemente la hispanofobia para que esta genere catalanofobia. Sencillamente por que, el alimento energético que forma parte del substrato emocional de sus insansas conciencias, es el odio, el resentimiento y las malas vibraciones. Nosotros tenemos que limpiar esa mala onda que generan para dividir a los seres humanos, creando y fortaleciendo lazos de amistad, de fraternidad y de encuentro. Yo he vivido en diferentes partes de España y en todas partes he encontrado gente verdadermente maravillosa.Aquí en Catalunya por su puestísimo que también la hay, la prueba es que el 70 % no nos hemos comido la butifarra tóxica que tan obstinadamente nos ofrecen los independentistas.
    Amigos del resto de España, ayudadnos a difundir bog como este o como el de Somatemps. Es bueno que nos conozcamos, que podamos tener puntos de encuentro y extender los lazos de amistad emtre nosotros. Los políticos, especialmente los nacionalistas, nos quieren como rebaños, con la mente limitada a los que puedan enfrentar contra otros, al tiempo que, inconscientemente, nos convierten en custodios de sus oscuros intereses. Nosotros tenemos que apostar por la amistad y la fratenidad sin fronteras.

  13. Gracias Mañegu. Yo siempre lo he dicho, hay muy buena gente en España. Solo hace falta que nos conozcamos más para apreciarnos y dejar de mirarnos con recelo unos a otros. Sería una tragedia que dejaras de ser mi compatriota. Un abrazo desde Barcelona.

  14. Un gran ejemplo para los “forcos”. Personas educadas y respetuosas y que además nos demuestran su cariño. Yo quiero vivir con gente así, no quiero estar rodeada de odio hacia los demás en mi propia tierra.
    Muchas gracias Mañegu!!!!

  15. Mis hijos ahora viven en Granada,pero nacieron aquí en Barcelona e hicieron aquí la primera enseñanza.
    Menos mal que se fueron pronto para Granada que sino hoy serían separatistas.Mis sobrinos quedaron aquí y ahora son separatistas.Y ni sus padres ni sus madres son de aquí ni separatistas.El sistema de enseñanza que hay aquí es para eso,para fabricar separatistas.

  16. Sembrar odio y discordia es propio de malas personas, es la ‘antipolítica’.
    Los secesionistas no pueden triunfar, sus razones y actitudes contra las leyes y la armonía entre los españoles han de ser denunciadas y erradicadas de nuestro país.
    Las demagogias nacionalistas enmascaran una soberbia sin límites. Presumen de actitudes democráticas pero ocultan un egoísmo propio de fascistas totalitarios.
    ¡A por ellos!

  17. No dudéis ni por un segundo que os queremos. Ya sabemos todos a quien le interesa crear la división. Creo que no hay país más libre que España y lo digo habiendo viajado a miles de países. Un fuerte abrazo desde la ciudad de la Alhambra y lugar de reposo de los Reyes Católicos.

    • Josesmegol,

      Diooooosss!!!!!!! En que hermosa ciudad vives!!!!

      Cuando la visite, me enamoro de tal manera, que tengo la secreta (ya no tan secreta) idea de que cuando me jubile, ir a vivir allí.

      Otro fuerte a brazo para ti desde Barcelona… Por ahora…

    • La ciudad de la Alhambra… Yo cuando visito Granada o Santiago de Compostela me pregunto quién en su sano juicio puede querer separarse de un país que cuenta con esas joyas.

      Un saludo a todos.

Deja un comentario