Els catalans de Múrcia, empipats amb el nacionalisme.

La Generalitat va passar dels 14.501 catalans murcians al butifarrèndum.

murcia catalán

La Verdad de Murcia ens explica la sensació de frustració a la comunitat catalana de Múrcia: senten «rabia», «escepticismo» y «dolor». Normal. La Generalitat ha montado un buti para los catalanes del extranjero, para los menores de edad, para los extranjeros. Pero no para los catalanes del resto de España, no vaya a ser que no sean nacionalistas. Y saben, fue la votación de Juan Palomo, yo me la guiso yo me la como.

El confitero José Busquets dice apenado que si hay secesión, se da de baja de la peña barcelonista de la que es vicepresidente; y que tiene «amigos empresarios dispuestos a irse de Cataluña». El viticultor Eppo Cardelo, de Hospitalet, se fue a Murcia buscando libertad lingüística. Y Dori Buendía, de Mataró, dice que el separatismo «es cosa de los gobernantes».

Será que a Murcia no llega TV3.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , ,

14 comentarios

  1. Es que el problema con Murcia es que allí se vive muy bien, y la gente es maravillosa.

    Pujol, que es un hombre previsor y con el seny que da el ser millonario por méritos propios, lo sabe.
    Para evitar que los catalanes se hayan murcianizado, es mejor cortar por lo sano y no arriesgarse.

    Por si no se han enterado, el objetivo del referendum es formar independentistas, no que les salga el tiro por la culata (como les pasó cuando ganó la roja) y el mundo se entere de que en realidad los catalanes son y se sienten españoles.

  2. El Reino de Murcia, fue conquistado por Jaime «El Conquistador» y cedido al Rey de Castilla.
    Si añadimos, que también se puede ver en Zaragoza, ¿Estarán preparando rehacer el antiguo Reino de Aragón ?.
    ¡ ¡ Por supuesto ! ! Ahora seria la República, bananera, de Cataluñs.
    ¡ ¡. Ojo aragoneses ! !

    • Pues no. Fue conquistado por Fernando III El Santo, bajo la fórmula de un protectorado por el pacto o tratado de Alcaraz de 1243. Lo que ocurrió más adelante es que hubo una rebelión (por cierto Jaime I sufrió varias rebeliones de los musulmanes valencianos) en Murcia, paralela a otra en las zonas andaluzas. Alfonso X recibió ayuda de su suegro Jaime I en el Reino de Murcia, ya que Jaime, con buen tino, previó que de triunfar aunque fuera temporalmente la rebelión murciana (con apoyo del reino nazarí de Granada), la rebelión podía extenderse una vez más a las zonas valencianas e incluso con más fuerza. Los consuegros Fernando III y Jaime I ya había pactado en el Tratado de Almizra la división de la zona levantina, en general Castellón y Valencia para Jaime, Alicante y Murcia para Fernando. Mucho antes Alfonso VII de León y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona y princeps de Aragón había pactado algo parecido (en 1151, Tratado de Tulidén). Por tanto no hubo cesión alguna del reino de Murcia a Castilla. Era de Alfonso X. Aunque luego alguien al que llaman Jaime el Justo, aprovechándose de la minoridad de edad del rey castellano (Fernando IV), se apoderó sin declaración de guerra de plazas del reino de Murcia como Alicante, Orihuela y Elche, que finalmente quedaron en posesión del Reino de Valencia. Es que la Historia hay que contarla totalmente, y también hubo cosas no muy «santas» en los reyes aragoneses, condes de Barcelona etc.

    • Verás, yo no estaba. En algún sitio lo he leído . Ni siquiera recuerdo donde . Acepto tu opinión, seguro que bien fundamentada.
      No obstante, ¿protectorado es lo mismo que gobernado?

    • Estimado M. González: Pongo, «bajo la fórmula de un protectorado» y creo que la frase explica que estoy haciendo una lectura moderna de un pacto medieval. El malik murciano seguía gobernando su taifa, pero se obligaba al pago de parias, tenía que aceptar el establecimiento en su malikato de cristianos tanto de Castilla como de cualquier otro reino o dominio cristiano (aragoneses, pisanos, navarros etc. Era muy frecuente que los recién llegados fueran de muy variados lugares; basta leer el Libro del «Repartiment» de Valencia para ver cuantos apellidos son incluso de fuera de España). También se obligaba a aceptar guarniciones de soldados de Fernando III en determinadas fortalezas. En definitiva perdía gran parte de su autonomía y poder. Al tiempo el rey castellano evitaba una costosa campaña y derramamiento de sangre. No eran extraños esos pactos en la Edad Media; el mismo reino de Granada (que la historiografía no considera reino de Taifa) también estuvo sujeto en sus 250 años de existencia a pactos parecidos. De hecho la ruptura de uno de ellos y el ataque a fortalezas cristianas fue la causa del último y decisivo ataque de los Reyes Católicos. Las relaciones medievales son bastante complejas. El mismo Boabdil fue nombrado Señor de las Alpujarras, aunque al año siguiente se fue a Fez en Marruecos. Pues allí mismo recibió apoyo de tropas castellanas ante un intento de rebelión contra su autoridad. Desgraciadamente nos han enseñado una Historia medieval romanticista (del siglo XIX) y nos ponen ejemplos y hechos como si la mentalidad de la época fuera la actual. Saludos cordiales.

    • Estoy de acuerdo con todo lo que expones.
      ¿Puedo suponer que con Jaime I se consumó la total conquista?
      Y por supuesto, si la cedió, era porque le interesaba

  3. Los catalanes…que no dependemos del separatismo…que ni trabajamos ni hemos trabajado nunca para…la administración ni en ninguna empresa
    Publica…es decir que nos ganamos la vida…desde siempre…por cuenta ajena…cotizando y pagando sus impuestos…si, por suerte podemos trasladarnos a otra parte de España naturalmente nos iremos de Cataluña…
    Tristes muy tristes…por una parte…
    Pero contentos muy contentos porque no tendremos q aguantar , tanta matraca

  4. Pues yo estuve en Murcia allá por finales de los 90, y se veía TV3 y el Canal 33 perfectamente, y sin cables, ni parabólicas, ni ná del estilo, lo juto. ¿Como era posible?.¿Querían hacer llegar el nacionalismo catalán a Murcia, a través de la entidad valenciana ACPV, encargada de llevar la señal de TV3 a la Comunidad Valenciana ( y Murcia), y subvencionada por la Generalitat Catalana?

    • Supongo que seria debido a que en aquellos años la señal era analogica y no era muy precisa en su sintonización ni en su ambito, era perfectamente posible que si la pasaban por repetidores hasta Alicante, algun rebote de señal o algun repetidor particular la propagase hasta Murcia, era relativamente comun, de hecho yo su momento llegué a ver TV3% en Zaragoza ciudad con una calidad de imagen mas que aceptable

    • En Zaragoza se puede ver TV3, y todos los demás canales del consorcio, y lo más curioso es que los días de tormenta tiene la señal más clara que la autonómica aragonesa, y eso que en las digitales los días de mal tiempo se suele perder la señal. Parecido caso se da en la comarca de las Cuencas Mineras, Teruel, donde además de TV3 se ve la ETB, y con una señal con más potencia que Aragón Tv.

  5. Fijate si es una incongruencia que quieren separse de España y luego volver a la U.E.

    Absurdo los burgueses separatistas.

    Normal que se vayan los empresarios, pues no dependen de nadie, sólo de ellos mismos, y entre otros ha sido un error muy grave presionarlos para que entrar en ese juego de los nacionalistas catalanes que dice algo así…¡ AQUÍ MANDO YO ! y un 5 % de comisión..

    Se vaaaan..normal..

  6. De todas las manipulaciones del esperpento del 9N la de no permitir el voto a catalanes residentes en el resto de Estado ha sido la mas miserable de todas….
    Evidentemente entre este sector de la población encontrar a catalanes de esos que les sangran los ojos si ven un rótulo en castellano o le pitan los oídos cuando oyen a alguien hablarlo es como encontrar un dato objetivo en el Born….casi imposible.
    Una selección hecha a medida para sus intereses era totalmente necesaria para llevar a buen puerto su fiesta…Aun así el resultado fue el que fue…una indiferencia brutal y una pedorreta ensordecedora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.