Cuando el Barça no admitía catalanes

Es que esto del nacionalismo es un invento de ayer, senyors del noupaís.

gamper

El de Zurich Hans-Max Gamper llegó a Barcelona en 1899. Le gustaba el fútbol, había sido capitán del equipo de Basilea. Pero el Catalan Sport Club no le dejó jugar con ellos porque era extranjero. Así que montó el Football Club of Barcelona y le dio los mismos colores que su antiguo club de Basilea, del que también tomó el escudo. El primer presidente del Barça fue el inglés Walter Wild, y no admitía españoles.

Por eso el ingeniero Ángel Rodríguez Ruiz, Octavio Aballí y Luis Roca fundaron la Sociedad Española de Football, que después sería el Real Club Deportivo Español, con los colores de los almogávares y la Inmaculada.

Dicen que el próximo minuto 17:14 de un partido del Barça, Puyal lo narrará en inglés.

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , , ,

27 comentarios

  1. ¿¿roger de lauria catalán???Roger de Lluria fue el nombre que le dio Muntaner cuando escribió sus “famosas crónicas de los almogávares” 20 años después de lo ocurrido en Nizancio,cuando contaba mas de 60 años y apoltronado en su asiento gobernando Ibiza gracias a Jaime II,que odiaba,por cierto,a Berenguer de Rocafort,caudillo almogavar y nacido en Morella.
    Roger de Lauria (Lauria, Basilicata, 17 de enero de 1245 – Valencia, 19 de enero de 1305
    Y señor de Concentaina,hijo adoptivo del Reino de Valencia,por cierto Cataluña por aquel entonces no existía.

  2. Unes consideracions.

    La primera junta del FC Barcelona va ser constituïda per:
    Walter Wild, president; Lluís d’Ossó, secretari; Bartomeu Terrades, tresorer i Joan Gamper vocal.

    En decidir que la samarreta fora blava i vermella els primers que la van que se la van posar van ser:
    Almasqué, Puells, Vidal, Llobet, Terradas, Noble, Ossó. Lassaleta, Willy i Gamper (no n’hi havia més).

    El primer partit ‘històric’ del Braça es va jugar al velòdrom d’Horta el 8 de desembre de 1899 i l’equip era:
    Urruela, Wild, Lomba, Ossó, Llobet, López, Terradas, Gamper, Kunzle i Schilling.

    Com es pot veure hi havia des de l’inici de la història del club gent del país a la directiva i al camp.

    No sé d’on heu tret la informació d’aquesta entrada. I, com que no crec que sigueu ignorants, hi trobo una dosi gran de mala intenció. Penso que això, la mala intenció, és el motiu principal de les entrades d’aquest web.

    En fi…

    • Le respondo en castellano por deferencia a las personas que no siendo de nuestra tierra desconocen nuestra lengua catalana y además por el alcance internacional de esta web.

      Le doy las gracias por los datos que facilita en sus cuatro primeras consideraciones. ¡ Es perfecto !!

      Respeto su opinión de la quinta y última sobre ” LA MALA INTENCIÓN ” pero no opino igual. Una entrada en la web puede contener datos equivocados o incompletos pero determinar que por ello el motivo principal de Dolça Catalunya sea la ” Mala Intención ” lo creo subjetivo, excesivo e injusto, ¿Mala intención hacia qué o hacía quien ?

      Sobre el F.C.Barcelona , lo que he leído, es que en su inicio fue un grupo de estudiantes extranjeros suizos e ingleses que fundaron el club y formaron el equipo. Lógicamente a posteriori se añadiría gente del pais. (es una perogrullada).

      Alguien relevante del club dijo aquella frase ” El Barça/Barcelona es más que un club (entiendase club deportivo) ” y que gran verdad dijo… El Barcelona es una amalgama de deporte y política y usted Sr. Pep debe ser muy consciente de ello.

      Se figura que bonitos debían de ser aquellos primeros partidos de principios del siglo XX, cuando no estaban contaminados por la política, que existía una sana rivalidad pero ante todo cordialidad y exquisita deportividad; cuando el equipo al que se enfrentaban… era el rival pero no el enemigo.

      Por favor ” VOLVAMOS A ESTE ESPÍRITU “.

      Sr. Pep le deseo un buen fin de semana.

  3. No conocía ninguna de las tres historias y me parecen buenísimas. Efectivamente, perfecta expresión de la complejidad, la diversidad y multiculturalismo de la propia realidad histórica y actual.

  4. ¿No resulta irónico que el FCB lo fundara un suizo y que el archienemigo R. Madrid lo fundaran catalanes? ¡El mundo al revés!

    • Si, esto es lo curioso de este mundo. En lugar de buscar lo que nos une como el hecho de que el Real Madrid fuera fundado por catalanes, ahora en Cataluña se expande el espíritu TV3. Lo digo por como TV3 se dedica a rebuscar sólo los datos que le interesan pero obvia los que le son contrarios, todo para apoyar el catalanismo independentista.

  5. Acabo de leer en wikipedia que lo que hicieron fue poner un anuncio en el periodico buscando aficionados, por lo que esta noticia podría no ser correcta. Espero que la puedan contrastar con alguna fuente certera. Saludos

  6. El FCB es utilizado indudablemente como punta de lanza del independentismo, y sus triunfos son contemplados por los nacionalistas como su “venganza” particular contra los españoles desde Felipe V. Los aragoneses de la franja oriental de Aragón (no la franja de poniente como dicen algunos) apoyamos a todos los dolços. Saludos.

  7. sin olvidar a quíen le debe el farsa su grandeza!

  8. ESTA NOTICIA ES DEL TODO CIERTA, ASÍ NACIÓ EL R.C.D. ESPAÑOL, EL VERDADERO EQUIPO QUE REPRESENTA A CATALUÑA, SU AFICIÓN ES CATALANA Y ESPAÑOLA, BILINGÜE, Y NO DEJA SUS INSTALACIONES PARA MONTAR “CIRCOS” INDEPENDENTISTAS. DESDE DÉCADAS, ESTE CLUB HA SIDO DESPRECIADO, INFRAVALORADO ETC. PORQUE LOS SECTARIOS SE APODERARON DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ETC. SI LA GENTE FUESE MÁS INTELIGENTE, NO SERÍA DEL BAR$A, A PESAR DE TODOS SUS TÍTULOS Y SU ¿GRANDEZA?.

    • Ramón no hay que poner en duda la grandeza del Barça ya que siempre los organismos oficiales locales (Ayuntamiento) y Generalitat han colaborado a su grandeza. Son simpatizantes este club desde la familia Pujol-Ferrusola, a los Sres. Millet, Nuñez y Navarro, Urdangarin… etc.

  9. Y el Real Madrid Footbol Club también lo fundaron los dos hermanos catalanes apellidados PADRÓS en 1902.

  10. Y una puntualizacion.
    El blanquiazul es en referencia al escudo de armas del almirante Roger de Lauria.

  11. Para ampliar un poco esta información, Años despues empezaron a admitir españoles entre sus jugadores, los dos primeros, no extranjeros en jugar en el barça eral malagueños

  12. Esta historia l@s peric@s la conocemos muy bien…
    Nuestros familiares y amig@s culés, que de todo tenemos, nos dicen que es una anécdota tan antigua que no tiene ningún sentido recordarla ahora…y sin embargo l@s secesionistas se remontan a siglos atrás para justificar el “prucés”…contradicciones humanas…
    Un saludo dolç@s 🙂

  13. De que cosas se entera uno, no conocía la historia.

    En la actualidad, el Barça de todos, ha sido cambiado por el Barça de solo unos(los separatistas), traicionando la letra y espíritu del himno del club. Nos han traicionado a tantos millones de catalanes-españoles que somos del Barça pero que no somos separatistas, al apoyar la independencia y al ceder sus instalaciones para hacer la V de la vergúenza del pasado 11-S.

    El nacionalismo pervierte y destruye todo lo que toca, y a nosotros se nos excluye de lo que también es nuestro. Esto es totalitarismo y es racismo cultural.

  14. Pues no, el Barça fuè fundado por Rafaael de Casanovas durante el sitio de 1714 para distraer a las tropas entre asalto y asalto Fdo; Cucurull

Deja un comentario