Carlos Herrera vapulea al Ayuntamiento de Barcelona

A propósito del fabuloso Blas de Lezo.

Blas de Lezo

Carlos Herrera vivió largos años en Gracia y conoce bien nuestra tierra. Hoy escribe un hosánico artículo en ABC sobre las tonterías de nuestro nacionalismo:

“La Comisión de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que retire inmediatamente la estatua dedicada al marino vasco Blas de Lezo por haber sido uno de los protagonistas del bombardeo de la Ciudad Condal durante las fricciones consecuentes a la guerra de Sucesión (…).

Llama la atención que consistorios enteros estén dispuestos a retratarse como un grupo de imbéciles de baba fácil. Blas de Lezo, reciente y tardíamente homenajeado por el país que le vio nacer, vasco de Pasajes, almirante por excelencia en el combate, es una de esas glorias nacionales que cualquier país en el mundo le habría dedicado estatuas conmemorativas. (…)

Blas cambió la historia de España y de lo que después sería Colombia al resistir las embestidas del almirante Edward Vernon, y lo hizo siendo un «Mediohombre», tuerto, cojo y medio manco. (…) Felizmente, tiene hoy un pedestal sobre el que reedificar su ejemplo. Y justamente cuando eso ocurre van unos cuantos cretinos del Ayuntamiento de Barcelona y proponen su derribo. (…) Dos perfectos necios de nombre Laporta y Portabella, conocidos por coleccionar estupideces en alud, han conseguido que el consistorio barcelonés eleve a oficial la petición al madrileño de la retirada de la estatua”.

Blas de Lezo derrotó al mayor desembarco de la historia antes de Normandía con sólo 6 navíos. Hoy sólo hacen falta 2 idiotas para hundir nuestro prestigio catalán. Cosas del nacionalismo.

bastoncillo

 



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

72 comentarios

  1. Miguel
    La noche del 19 de abril se produjo un asalto a San Felipe que se juzgaba definitivo. La difícil tarea de defender Cartagena de Indias corrió a cargo D. Blas de Lezo que contaba con una flotilla de seis naves, la nao capitana Galicia más los buques San Felipe, San Carlos, África, Dragón y Conquistador qie hace barrenar e incendiar para obstruir el canal navegable de Bocachica, que consigue parcialmente ya que el Galicia no coge fuego a tiempo, Lezo se vio obligado, por disciplina, ha hundir los dos únicos navíos que quedaban, el Dragón y el Conquistador, con el objeto de impedir la navegación por el canal de Bocagrande. O sea, la batalla se efectúo sin barcos.
    La noche del 19 al 20 de abril los los atacantes al mando del General Woork avanzan entre sombras ayudados por la oscuridad y el constante bombardeo de los buques. Al llegar se encontraron con que D. Blas había hecho excavar fosos (esa fue una de sus múltiples genialidades) al pie de las murallas por lo que las escalas eran demasiado cortas, de tal manera que no podían atacar ni huir debido al peso del equipo. Aprovechando esto, los españoles abrieron fuego contra los británicos, produciéndose una carnicería sin precedentes. Al amanecer, los defensores abandonaron sus posiciones y cargaron contra los asaltantes a la bayoneta, masacrando a la mayoría haciendo huir a los que quedaban hacia los barcos. El bombardeó inglés prosigue desde el mar 30 días más sin un objetivo claro.

    Vernon se vio obligado a levantar el asedio y volver a Jamaica. Seis mil británicos murieron frente a menos de mil muertos españoles, dejando algunos barcos ingleses tan vacíos que fue preciso hundirlos por falta de marinería. La mayor operación de la Royal Navy hasta el momento se saldaba también como la mayor derrota de su historia.

    Toma de la Habana 1.762

    La flota comandada por el almirante George Pocock se presenta el 6 de junio frente a las costas de La Habana, desplegando la mayor parte de sus buques de guerra frente a la entrada de la Bahía, pero a prudente distancia de los cañones del Morro

    Uno de los aspectos que más influyeron en la derrota española fue la ineficacia del gobernador español de La Habana, en lugar de sacar la flota española (entre 9 -14 barcos de línea y 4 fragatas)fuera de la bahía para dar batalla al enemigo, optó por un ridículo plan, que consistió en prender fuego a algunas naves a la entrada de la bahía y así evitar la entrada de los barcos ingleses.

    Versiones

    23 barcos de Línea 11 fragatas 4 sloops (sloop designa a un barco de vela del tipo balandra con aparejo proa-popa y un único palo) No creo que se le pueda considerar como navío de guerra, aunque todo es posible, 3 bombardas,1 cúter (también de un solo palo) 160 transportes
    Los preparativos ingleses para la invasión.
    En mayo 1.762 la flota inglesa pasa a la altura de las Bahamas, la cual consistía en 53 naves de guerra, barcos hospitales, y de carga, y los de transporte de tropas que llevaban 15,000 soldados. En total eran unos 25,000 hombres los que participaban en la operación.

    • No hubo ningún General Woork. Se llamaba Wentworth. La historieta del foso es una bobada. Desde luego no fue la mayor derrota de la marina británica. Tras decidir abandonar el asedio lo británicos demolieron concienzudamente las fortificaciones en sus manos, dejando la bahía desprotegida (usted dice que estas operaciones no tenía “un objetivo claro”: pues sí lo tenían). Por lo visto el hundimiento y quema de sus barcos por parte de Lezo debía ser una “genialidad más” pero en La Habana la misma acción era un “ridículo plan” debido a la “ineficacia del gobernador español”. Todo muy coherente.

  2. Blas de Lezo no derrotó al mayor desembarco de la historia antes de Normandía con sólo 6 navíos. Hubo otras operaciones anfibias mayores o similares. Con una armada similar, 20 años después, en 1762, los británicos consiguieron capturar La Habana. Por cierto, Lezo hundió él mismo sus 6 navíos.

  3. Si Santiago:

    La lista sería interminable, hasta Canberra (Australia) le ha dedicado una a Pedro Fernández de Quirós, que, por cierto, pasó, aunque no visitó, Tahití,

  4. PictorianGray

    También hubo otros catalanes, al margen del que citas, que se sintieron siempre españoles
    Existe otro catalán/español del que también se puede hablar D. José de Ribas y Boyons. Es el fundador de la ciudad de Odesa (actual Ucrania). Nacido en Nápoles, entonces Reino de Nápoles, 6/06/1.749 . (vinculado dinásticamente al de España). Su padre, el barcelonés Miguel de Ribas, funcionario de la Corte española, se había trasladado al país al servicio de Carlos VII (futuro Carlos III de España) después de la Guerra de Sucesión Española. En Livorno al Conde Alekséi Orlov, hermano del amante de la emperatriz Catalina la Grande, Grigori Orlov, lo tomó a su servicio como ayudante e intérprete.
    En 1.772 llegó a Rusia, se alistó en el Cuerpo de Cadetes de Tierra, con el rango de capitán. El hecho de que siempre se considerara español queda de manifiesto en el documento de inscripción en el cuerpo, donde se le nombra como iz ispánskij dvorián o «miembro de la nobleza española».
    En 1.783, entró al servicio del nuevo favorito de la zarina, el Príncipe Grigori Potemkin, con el que viajó al sur de Ucrania. Ascendido a coronel y posteriormente a brigadier, ayudó a Potiomkin a conquistar para Rusia la península de Crimea, a construir la nueva Flota del Mar Negro y su puerto base, Sebastopol
    Se reanuda la guerra con Turquía donde tuvo una brillante actuación en la batalla naval del estuario del Dniéper, gracias a la cual le fue concedido el mando de la recién creada flotilla de remos del Mar Negro, la mitad de cuyos efectivos estaba compuesta por cosacos. Con estos hombres participó en el asedio a la fortaleza de Ochánkov, tomando la isla de Bedrezán, lo que le valió el ascenso a general mayor.
    En el otoño de 1.789 inició una operación nocturna, tomando la población de Jadzhibéy y la fortaleza costera de Yení Dunyá. Ribas era consciente de las posibilidades de esta bahía para la construcción de un puerto militar, y allí fue donde más tarde levantó la ciudad de Odesa.
    La calle principal de Odesa, bien conocida en todo el mundo rusohablante, honra al almirante Ribas desde 1.811, se la denomina Deribásovskaya. En el monumento que hay en honor de la emperatriz Catalina II, en la plaza Katerýninskaya; en una de las figuras que adornan el pedestal un nombre de connotaciones netamente españolas a pesar de estar escrito en cirílico: Vicealmirante I.M. De-Ribas.

  5. Y faltan mas estatuas…el insigne marino Don Cosme Damián Churruca,
    A Don Andrés de Urdaneta
    A Don Antonio de Oquendo
    A Don Antonio Martinez de Irala
    A Don Miguel Lopez de Legazpi
    A Don Francisco Pizarro
    A Hidalgo de Cisneros
    A Don Pedro Mesia de Cerda………insigne marino, comandante del “Glorioso”
    ……….y tantos……

  6. Según Arana yo soy vasco por eso del tipo de sangre, pero yo digo y me quedo con..

    – ¡ España !

    ( aunque decir vasco es decir España entre otros . )

    Además los españoles antes de la masiva inmigración de extranjeros eran una mezcla de toda España, donde actualmente los independentistas discriminan a los españoles, y permiten votar en referéndums ilegales a extranjeros que ni siquieran saber hablar en castellano o catalán.

    – ¡ ¿ Cómo van a contestar a la pregunta para votar ? !

    ( Hay traductores improvisados.jjjjj )

    Será la globalización o la Alianza de las civilizaciones, por eso de dejar votar a los extranjeros ( por conveniencia, y luego le darán la patada en las posaderas – para no decir trasero o culo, pues dicho lenguaje era asiduo en la burguesía catalana tan proclive mayormente en dichas ideas rígidas de pensamiento ).

    Hoy mientras iba por unos grandes almacenes he visto a numerosos niños asiáticosde diferentes personas o familias, hablando en perfecto castellano, personas de color negro o su piel, musulmanes, sudamericanos, hindues, LA ONUUU…

    ¡ OJO ! y muchos de ellos llevaban gorras de España, pulseras de España, o camisetas de la selección española..y los papasfritas éstos de los separatistas quieren quitar una estatua de un insigne para la historia de Cataluña y de España.

  7. D. BERNARDO DE GÁLVEZ

    “A finales de 1.779 los británicos atacan y conquista la fortaleza de San Fernando de Omoa (actualmente Puerto Cortés) en Honduras, -les duró menos de 2 meses, rindiéndose al ejército español-. Por estos acontecimientos Carlos III declara la guerra a Jorge III, reemplazando su plan de mediar en América, precipitando la entrada de España en la Revolución americana. ¡Inteligentes que fueron los ingleses!, ¿Qué hubiera ocurrido si le dejan mediar y no obligarle a entrar “de lleno” en la guerra?.
    El Gobernador español de Luisiana, Bernardo de Gálvez (Nacido en 1.746 en Macharaviaya, Málaga) recibió la noticia de la entrada en guerra con grandes ansias. No era para menos, Gálvez había estado apoyando secretamente la causa americana a través de su agente en Nueva Orleans, Oliver Pollock. De hecho, Gálvez había efectuado preparaciones militares meses antes de la declaración oficial de guerra. Manteniendo un servicio eficaz de espionaje en territorio británico desde 1.777, y sus espías le dijeron que el resto de la Florida estaba listo para ser invadido.
    Con la captura por Bernardo de Gálvez de Fort Bute, Manchac, Luisiana (7/09/1.779) se inicia la intervención de España. Le sigue Baton Rouge, 2º enclave en caer en la campaña de Gálvez, se rinde Fort Panmure (hoy Natchez) despejando el estuario del Mississipi de ingleses al tiempo de poner el curso navegable del río bajo el control de los aliados y permitiendo que loe norteamericanos pudieran navegar hacia el lago Pontchartrain y expulsar a los ingleses. Fuerte Charlotte (2 semanas), puerto fronterizo para amenazar Nueva Orleans, hasta llegar a la definitiva de Pensacola, donde nuestro héroe entró solo con el bergantín Galveztown.”

    Gálvez se apoderó, también de Nueva Providencia (Bahamas) con lo que abortó el último plan de resistencia inglés y mantuvo el dominio español en el Caribe, acelerando el triunfo de los norteamericanos. Preparó un desembarco en Jamaica, pero en la mitad de los preparativos “le pilló” el fin de la guerra. ¿Qué hubiera ocurrido de ocupar también Jamaica …?

    Otra intervención “pasada por alto”, la de España en la Independencia USA

    La mayoría de los historiadores estadounidenses considera que ganaron su guerra sólo con la ayuda de los franceses, ignorado el decisivo papel jugado por Bernardo de Gálvez que fue asestando golpe tras golpe, venciendo a los británicos y ganando toda la cuenca del Missisipi. En 1.781 ya no quedaban fuerzas británicas en la región, que era la retaguardia de Pensilvania, de Virginia y sur de Georgia, e impedía que los ingleses pudieran ayudar al general Charles Cornwallis, jefe de las fuerzas británicas, en la batalla decisiva de Yorktown. Hay que preguntarse qué hubiera sucedido si Gálvez no la hubiera “limpiado” de ingleses

    Antes de la declaración de guerra España ya ayudaba a los norteamericanos secretamente. En 1.777 Benjamín Franklin, el representante americano en Francia, pidió la ayuda secreta de España a las colonias, de la que obtuvo 215 cañones de bronce; 4.000 tiendas; 13.000 granadas; 30.000 mosquetes, bayonetas, y uniformes; más de 50.000 balas de mosquete y 300.000 libras de pólvora. Franklin agradeció por carta al Conde de Aranda toda esta ayuda, de la que posteriormente recibió 12.000 mosquetes más enviados a Boston desde España. Además España dio casi dos millones de libras a los insurrectos
    Antes de la batalla de Yorktown las arcas de la Revolución estaban exhaustas. No había dinero para pagar a los soldados al mando del general George Washington ni a los franceses que les ayudaban, bajo las órdenes del general Rochambeau. La situación era crítica: las tropas podrían desmoralizarse porque, hacía tiempo que no se les abonaban sus salarios. Preocupados por cumplir los precisos planes de batalla, se recurrió a la ayuda de, otro héroe español, D. Fco, de Saavedra y éste a Cuba. Las Damas de La Habana y Matanzas se pusieron manos a la obra: recolectaron dinero, subastaron objetos de valor y, sobre todo, donaron sus valiosas joyas. El cómputo final fue de 1,200.000 libras para pagar a los soldados: 800.000 libras para los franceses y 400.000 para los de Washington. Los soldados satisfechos para enfrentar la batalla de Yorktown contra los británicos dirigidos por el general Cornwallis, entre el 6 y el 19 de octubre de 1.781.

  8. Elxdesembarco de las tropas españolas es chafarinas fue el modelo bajo el cual se trazó el plan del desembarco de Normandía. Eso es algo de lo cual debemos sentirnos orgullosos, por la audacia y prifesionalidad de nuestro ejercito, yo soy un hombre de izquierdas y demócrata convencido pero me siento orgulloso de nuestra historia de nuestea grandeza, de nuestro orgullo como pueblo y denuestros enormes hereos nacionales que dejan a héroes extranjeros como nelson en pañales. El pueblo español es grande y orgulloso y lo demuestra el hecho de que ni la enorme corrupción de los ultimos años, a la cual están desmontando jueces con gran heroicidad ni está contumaz crisis va a acabar con nosotros

  9. Bravo por el Ayuntamiento de Madrid. ..ya era hora de demostrar agradecimiento a mí ilustre paisano, Almirante General de la Armada, Don Blas de Lezo de Pasajes, como mi Madre.
    Para cuando una estatua a Don Bernardo de Gálvez? .
    La primera vez que se defendió a España y a toda Europa fue e mm 1212..la Batalla de las Navas de Todos. ….verdad Cabeza de Vaca? .
    Saludos.

  10. Espero que la industria del cine español empiece a explotar el filón de historias épicas y de aventuras que tenemos. Quizás así podamos ir todos al cine, empiecen a vender entradas y dejen de vivir de las subvenciones.

    • Empezando por pelayo por ejemplo, siguiendo por iñigo arista destrozando francos Jaime/Jaume I con las conquistas, una peli sobre las navas de tolosa, una de almogaraves que no puede faltar nunca, sobre la toma de granada y las batallas del gran capitan, todo el tema de flandes, desde luego una sobre lepanto, dos sobre la guerra de sucesion desde ambos bandos, porque ambos fueron españoles heroicos con un par, sobre don blas de lezo, sobre los dragones de cuera de nuevo mexico, las batalla de pensacola que gracias a ella USA existe y luego ya un monton sobre la guerra de la independencia. Em pezando en este caso por las tropas españolas que estaban en dinamarca, entre ellas un batalllon catalan, y como hacen una señora gran evasion para venir a españa a luchar. Tambien se me olvidaba, la batalla de tenerife y el palizon que le dan al almirante nelson.
      No estaria mal tampoco alguna pelicual sobre fernan gonzalez. El CID es que esta muy trallado y será por héroes de todas las zonas de españa.

    • ¿Empezando por Don Pelayo? Pues no te dejas historia atrás ni nada desde Tartessos y el Rey Argantonio a Viriato pasando por la Hispania romana y Visigoda. Personajes como San Hermenegildo o San Isidoro de Sevilla crean la identidad nacional de España, el primero en la fé católica, el segundo definiendo por primera vze allá por el Siglo VI a España como una de las más bellas naciones de Europa. A la traición de Witiza y Don Julián al Rey Don Rodrigo que abrieron las puertas de la invasión musulmana de España. Claro que Don Julián Conde de Ceuta tenía razones personales para vengarse de Don Rodrigo y Witiza al no conseguir el trono se vengó de mala manera.

    • Para cuando una estatua al malagueño Bernardo de Galvez!!!!!
      Me siento muy orgulloso de mi paisano Blas de lezo, de Pasajes, como mi Madre.

    • Para mí Pelayo, los anteriores son la hispania romana o visigoda, los que crean la identidad y la idea de españa son los de la reconquista, desde luego meter a viriato o a numancia y tambien la guerras cantabras me valen.

    • No se ha preocupado el cine pero tampoco la literatura, que debe preceder a aquel. La cultura española está manejada por los progres desde hace demasiadas décadas, y los progres abominan de España. Si Viriato, Recaredo, San Isidro, Pelayo, Alfonso II…etc., etc, hubieran nacido en otras latitudes, tendrían hasta sus dibujos animados de Disney.
      Y, desde luego, no habría tanto botarate odiando lo que desconoce ni existiría el abominable clan de los que viven de esa ignorancia.

    • Servus hay un monton de obras de novela historica sobre dichos personajes, te lo digo porque yo he leido algunos libros, y estan muy bien. Hay uno sobre un catalan que me quiero bajar pero no lo consigo descargar. Un catalan que termina con el gran capitan en italia, es que a veces hablar de un solo personaje historicono es tan facil, asi que digamos hablas de otro inventados mas menos pero donde aparezcan estos personajes historicos.

  11. Carlos Herrera…hace el único programa de radio que se “puede” escuchar en Cataluña por las mañanas…decentemente…en español…
    Conoce muy bien…como somos los catalanes en general y como son los catalanes de “la çeba”… a los cuales yo les llamo “ellos”…
    “Ellos” nunca admitirán que en 1.714…dentro de una española de “sucesión” se equivocaron de bando y que un “iluminado” de “ellos” por su tozudez ( vamos a llamarlo así) alargo el sufrimiento a los barceloneses…por lo cual Barcelona fue bombardeda..su portando el pueblo barcelonés…todo lo q soporto …como siempre q algún o algunos “mesías iluminados”…toma una decisión ” descabellada”…ya se sabe los “iluminados q gobiernan” en todos los tiempos son “peligrosos” para el pueblo llano.
    Por lo tanto esta todo muy claro como durante más de 30 años…se han “inventado” la historia de Cataluña…pues el resultado es q los catalanes que no se han molestado en averiguar la verdad del ” cuento” que nos han ido “aleccionando” con toda la mala fe …los del Govern…pues van y demuestran su ignorancia a toda la población…o puede ser q lo sepan y sean malas personas…
    Por otra parte…a “ellos” España se las bufa…odian a España y a los españoles…desde pequeñitos… el único consuelo es q “ellos” odiarían a todo el mundo…si los españoles hubieramos tenido la suerte q Cataluña fuera territorio francés… q lo fue durante 10 años…por otros iluminados…también odiarían a Francia…y el catalán seguramente se habría perdido…
    ” ellos” son así…una gente q vive echando la culpa de su mala Gestion , malas decisiones, a los demás…son esquizofrénicos y victimistas por naturaleza…
    Salud y suerte
    ..

    • Tampoco es cómo para decir que se equivocaron al elegir bando, fué una guerra de intereses y cada uno tiró para donde más le interesó. La mayor equivocación que cometieron fué el Jurar lealtad cómo rey a Felipe V y posteriormente traicionarlo al aliarse con un pretendiente ilegítimo al trono. Al final, la guerra ni siquiera fué por tensiones entre los territorios españoles, si no por el hecho de que ciertos paisuchos pretendian repartirse el Imperio para evitar una muy posible unión de España y Francia bajo un mismo rey, que habria resultado en la mayor potencia del globo, una hegemonía que a los llorones de los ingleses no gustó. Una lástima, porque esa estúpida guerra fué el principio del fin de la hegemonía hispánica, cuando de haber permanecido unidos en lugar de escuchar a los cuatro nobles corruptos de turno, habria sido posible mantener el pais en la cumbre hasta el dia de hoy, en lugar de ser relegados a uno de segunda.

  12. Lo que tendría que quitarle el Ayuntamiento de Barcelona, todos los honores a ese asesino y fusilador llamado: Lluis Companys… justo lo que le pasó a él, solo que el fusiló a cientos antes que lo fusilaran a él… los de ERC tienen que sentir una gran vergüenza de tener a un asesino como referente. Imaginen los niños estudiando en los libros de texto, explicado en los textos como si ese asesino fuera un gran hombre… eso ocurre en Catalunya.

    Blas de Lezo, fue uno de los héroes militares y estratega más sobresalientes de Europa, con un sentido del honor tan extraordinario, que dejaría en pañales a cualquier político de ahora…

  13. Para bien o para mal (pues nadie es perfecto), el hecho es que España es uno de los pocos países que puede presumir de haber dado forma al mundo que conocemos hoy. No somos famosos por hacer chocolate. No somos famosos por hacer coches. Somos famosos por haber conquistado el mundo.

    Por eso no deja de alucinarme que los separatas de uno y otro lado quieran renunciar al honor y prestigio de ser herederos (por que lo son ya, solo por el hecho de haber nacido en España) de gigantes como Cortes, Cabeza de Vaca, Vasco de Gama, Ponce de León…. así como de figuras culturales de la talla de Cervantes, Picasso, Goya, La Cierva, Miguel Servet, Isaac Peral… una lista interminable.

    A cambio, quieren que el resto de los españoles renunciemos a Dali, Gaudi, los Gasol, la Belmonte, la Caballe, Peret, SERRAT!! (me crie escuchándolo!!), Josep Maria Beá (genio del comic), etc.
    Y sin olvidarnos de nuestros vecinos bajo el sol, los Noya, los Brias… Por que los puñeteros y catetos catalanazis se olvidan que la piel de toro esta plagada de familias catalanas viviendo y currando junto a los andaluces, extremeños, gallegos, vascos , castellanos….

    Pues esta es nuestra respuesta a los histéricos catalibanes, y mi grito de apoyo a los dolcos: nunca, nunca, nunca, nunca, nunca, NUNCA !!!!

  14. Natxo
    Tienes razón:
    España creó y mantuvo durante siglos el mayor imperio oceánico de la Historia. Según Philip W. Powell, historiador norteamericano especialista en historia colonial española y del sureste de EEUU (1.913, Chino, California) en el prologo del relato que hace sobre la Leyenda Negra dice:” ESPAÑA, la primera potencia cumbre de los tiempos modernos, fue preeminente en Europa y soberana de un imperio que empequeñeció a los de Roma y Gengis Kan. Asimismo, fue la primera potencia global que asumió lo que vino a llamarse «la carga del hombre blanco»,…”.

    Lo habitual entre los españoles, lamentablemente, es que desconozcamos nuestro pasado histórico como pueblo, y cuando lo hacemos valoramos más la visión de algunos historiadores y a creernos todos los argumentos, juicios y valoraciones que de nosotros hacen cuando estos son negativos, que aceptamos sin más. Otras naciones europeas no observan su historia como lo hacemos aquí, se enorgullecen de sus logros y ocultan o disimulan sus fracasos. ¡Hay que aprender!. Debemos tomar conciencia de ser y pensar que como decía Cicerón “Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo”.

    • España había levantado 28 Universidades en América cuando los ingleses abrieron la primera en en Norteamérica, las Catedrales, fortalezas, caminos reales, puertos ….abiertos en América innumerables, el mestizaje entre españoles indígenas de América y esclavos africanos un hecho.

      Nuestras leyes de indias para proteger a los indígenas de América y el trato de igual a igual como hijos de España y súbditos del Rey de España no se da en las colonizaciones inglesas ni por asomo.

      España hispanizó América, mientras los ingleses siempre trataron a los países conquistados como meras colonias, la España americana era parte y esencia de la propia España.

      España llevó su religión, su lengua, sus caballos y forma de montar, sus toros, sus ovejas, sus cerdos, su legislación, su arte y a su vez tomó de la América española palabras del lenguaje, alimentos, vitalidad y por desgracia oro y plata que se malgastó y que acabó en manos germanas, holandesas e inglesas.

  15. No hay casos de heroísmo parecido en toda la historia naval del mundo. Sencillamente: un hombre milagro, a pesar de lo diezmado de su anatomía. Los perrillos falderos del ayuntamiento separatista barcelonés ladran amariconadamente. Causan risa y desprecio.

    • Hará poco que leí sobre la trayectoria de Lord Nelson y que me sorprendí de lo mellado que estaba para cuando perdió “heroicamente” la vida en la celebérrima batalla de Trafalgar… Tuerto, manco y entrado en años, la “mejor” suerte que pudo correr fue —a mi parecer– que una bala de mosquete le atravesara el tórax fatalmente en una vanagloriada contribución al legado de la Royal Navy para con su patria…
      Pero no, no y no. De la misma manera que sinvergüenzas como Jenkins (el de la oreja) se han dejado caer en el olvido por la gran mayoría —sino todos– de los historiadores británicos, me niego a reconocerle más mérito a un mitificado Horatio que a valientes españoles como el de Pasajes que han dado más que su propia vida por la misma causa que lores en honor de los cuales se han erigido fastuosos monumentos… Y mucho menos cuando gente nacida en su misma patria, en un alarde de irracional estupidez y adoctrinada bobaliconería pretende pisotear la ya de por sí desapercibida memoria de honorables españoles como Blas de Lezo.
      Comulgo totalmente con sus palabras, señor Celdrán.
      Saludos.

  16. A propósito del fabuloso Blas de Lezo.

    “El orgullo español humillado por Vernon”, así rezaban las medallas conmemorativas que daban por hecho la derrota española y en las que aparecía D. Blas de Lezo arrodillado ante Edward Vernon entregándole la espada. Vernon reúne en Jamaica 186 naves, 2.620 piezas de artillería; más de 27.000 hombres: 10.000 soldados británicos encargados de iniciar el asalto, 12.600 marineros, 1.000 macheteros esclavos jamaicanos y 4.000 reclutas de Virginia que dirige Lawrence Washington, hermanastro del padre de la independencia de Estados Unidos. Defensores: el veterano marino vasco General de Armada D. Blas de Lezo y Olavarría junto con el Mariscal de Campo D. Melchor de Navarrete, el Coronel D. Carlos Descaux, ingeniero militar y director de obras de fortificación; sobre 3.000 hombres, entre soldados y milicia urbana, más 600 arqueros indios. El 13-03-1.741 aparece hacia Cartagena de Indias “la mayor flota de guerra que jamás surcara los mares hasta el desembarco de Normandía”. La noche del 19-04-1.741, se inicia el asalto al castillo de S. Felipe de Barajas, ayudados por la oscuridad y el constante bombardeo “62 grandes disparos por hora, 67 días, día y noche”, al mando del General Wook. La defensa provocó la hecatombe inglesa. Al regreso a Jamaica cada barco parecía un hospital. Jorge II prohibió escribir sobre ello. Esta victoria aseguró la preponderancia española en el Atlántico hasta finales del s. XVIII. Habría que cerrar diciendo: “El orgullo español defendido por D. Blas de Lezo, y…”. Desde estas líneas mi homenaje a este vasco, junto al Virrey Eslava, D. Melchor de Navarrete, D. Carlos Desnaux y otros .. que se sentían y defendía su orgullo de españoles. Como DOLÇOS, del que este valenciano también se siente orgulloso.

  17. En España tenemos grandes héroes que han hecho grandes hazañas, pero lamentablemente no tienen el merecido recuerdo ni homenaje. Si no cuidamos nuestra historia ¿Quien nos va a respetar?

    • Homenaje a los Héroes de España (video sobre los actuales heroes de España)

    • Tienes razón:
      España creó y mantuvo durante siglos el mayor imperio oceánico de la Historia. Según Philip W. Powell, historiador norteamericano especialista en historia colonial española y del sureste de EEUU (1.913, Chino, California) en el prologo del relato que hace sobre la Leyenda Negra dice:” ESPAÑA, la primera potencia cumbre de los tiempos modernos, fue preeminente en Europa y soberana de un imperio que empequeñeció a los de Roma y Gengis Kan. Asimismo, fue la primera potencia global que asumió lo que vino a llamarse «la carga del hombre blanco»,…”.

      Lo habitual entre los españoles, lamentablemente, es que desconozcamos nuestro pasado histórico como pueblo, y cuando lo hacemos valoramos más la visión de algunos historiadores y a creernos todos los argumentos, juicios y valoraciones que de nosotros hacen cuando estos son negativos, que aceptamos sin más. Otras naciones europeas no observan su historia como lo hacemos aquí, se enorgullecen de sus logros y ocultan o disimulan sus fracasos. ¡Hay que aprender!. Debemos tomar conciencia de ser y pensar que como decía Cicerón “Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo”.

    • La culpa de esa negatividad transversal sobre la historia de España la tiene el Reino Unido, que aprovechando el momento de debilidad económica y política en nuestro país entre los siglos XVII y XIX, reescribió la historia en su propio provecho. Pero también tenemos culpa nosotros mismos, que nos hemos tragado la mentira Inglesa con caña y todo.

  18. ¿Pero no fueron los austracistas, muchos de ellos catalanes, los que primero bombardearon la ciudad durante la guerra? Tres veces. Cuenta el magnífico Jesús Lainz que tras caer la ciudad esa primera vez (¿esa fecha no se celebra?), salieron de Barcelona exiliados 9.000 de sus habitantes, no solo soldados, por supuesto, si no todos los catalanes que quisieron mantenerse fieles a su juramento real.

    ¿Declaramos traidores a los miles de soldados que participaron en la guerras de Marruecos, de Cuba y Filipinas. Porcentualmente eran muchos más que los de cualquier otra región española. El precioso cuadro del embarco de voluntarios catalanes que es el santo y seña de Dolça hubiera sido escondido si no se encontrase en Comillas, por supuesto.

    ¿Declaramos traidores a los comerciantes, navieros, empresarios y burgueses catalanes que durante todo el siglo XIX defendían el proteccionismo económico, la negación tajante de autogobierno para las colonias y represión a sangre y fuego de los traidores a España? Difícil, teniendo en cuenta que son los mismos apellidos que hoy gobiernan Cataluña desde el nacionalismo.

    Están a tiempo de exigir a España el cambio de la bandera rojigualda, teniendo en cuenta que es hija de la senyera. La primera idea de la Armada para usar un pabellón más visible desde largas distancias marinas fue usar la cuatribarrada con el escudo de Castilla y León. Pero seguía sin ser nítida a lo lejos y a alguien se le ocurrió dejar solo tres bandas dispuestas en horizontal. Y hasta hoy.

  19. Monumentos polémicos

    Generales que bombardearon Barcelona como Prim y Espartero tienen presencia en la ciudad, como Blas de Lezo en Madrid, que el ayuntamiento catalán pide retirar

    Barcelona pide quitar la estatua de Blas de Lezo

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/11/20/catalunya/1416510522_167144.html

  20. Lo que les pasa a los nacionalistas es que, como no pueden, ni quieren, ni saben mirar a un futuro que los desintegrará por completo, sencillamente por ser una insana y anacrónica ideología del pasado, de la vieja mente, tienen que estar removiendo cacas, de las que ya nadie casi ni se acuerda, para tratar de darle sentido a sus pobres argumentos que, por lo general, se basan en el resentimiento.

  21. Blas de Lezo y la invencible inglesa en Cartagena de Indias

  22. Algunos apuntes históricos:

    La excusa de los ingleses para iniciar un conflicto con España fue el apresamiento de un barco corsario comandado por Robert Jenkins cerca de la costa de Florida. El capitán de navío Juan León Fandiño apresó el barco corsario y cortó la oreja de su capitán al tiempo que le decía (según el testimonio del inglés): «Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve.» A la sazón, el tráfico de ultramar español se veía constantemente entorpecido e interrumpido por los piratas ingleses. En su comparecencia ante la Cámara de los Lores, Jenkins denunció el caso con la oreja en la mano, de ahí que los ingleses conozcan el conflicto como «Guerra de la oreja de Jenkins».

    Vernon estaba envalentonado tras el saqueo de la mal guarnecida plaza de Portobelo (Panamá), y el inglés desafió a Lezo, a lo que el marino español contestó:

    «Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía.»

    Con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 186 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. Mientras en su retiro, el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!). En respuesta escrita a Vernon, Blas de Lezo pronunció la inmortal frase:

    «Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.»

  23. Buenas tardes, me presento ante la Comunidad de Dolça Catalunya.

    Esta mañana he puesto un mensaje que no ha caído bien a la dirección del blog (ha sido borrado), y pido disculpas por ello, ya que no era mi intención, ni mucho menos. Es probable que haya sido mal entendido, porque mis puntos de vista son idénticos a los expresados en este blog. Salvo, quizá, en lo referente a ese comentario en concreto.

    Espero y confío en que me dejen participar, y aprovecho para enviar un cordial saludo a todos los foreros.

  24. Lezo decía sus hombres “siempre que meéis hacedlo en dirección a Inglaterra”.
    Si viviera ahora diría hacedlo en dirección a la Pza de San Jaume.

  25. La primera palabra que que me viene a la cabeza cuando pienso en la clase política catalana es vómito.

    Y si acaso, Companys asesino!

  26. Yo ya me he perdido.

    ¿Pues no habíamos quedado que Barcelona no es España?
    Pues qué les importa a nadie que en otro país a alguien le pongan una estatua por hechos completamente ajenos a Cataluña?

    Al contrario. Blas de Lezo es alguien a imitar. No solo por los españoles. Por los ingleses y los catalanes también. Es un héroe. Pero además, y aquí está la relevancia para nuestra época, hizo cosas excepcionales a pesar de que le faltaba un pierna, un antebrazo, un ojo, los enemigos eran numerosos, el armamento primitivo… No se quejaba, como hacemos muchos (demasiados) de que si nuestros padres, la falta de oportunidades, la mala suerte, el profesor que me tiene manía, la bota de Madrid, el Gobierno del PP (o Zapatero, que es igual…). Hizo lo que había que hacer cuando tenía que hacerlo sin excusas ni dilaciones.

    Por eso es un héroe y por eso es alguien a imitar: si lo ha hecho uno, lo podemos hacer los demás.
    Con un puñado de gente así, se puede levantar cualquier país.

    Y si le preguntáis a Blas de Lezo sobre subvenciones, igualdades y derechos…etc, seguro que lográis lo que los ingleses no pudieron: que se quede de piedra ante tanta estulticia y tanta cobardía.

    Si este país ha sido alguna vez grande es por culpa de gente como Blas de Lezo, no gracias a gente como nosotros.

  27. ¿A alguien se le puede pasar por la cabeza, que algún político de los EEUU les exija a los ingleses que retiren la estatua de Nelson de Trafalgar square, porque de jovencito participó en la guerra de independencia de los EEUU?

    Y viniendo más cerca, ¿A algún ayuntamiento en España se la ha ocurrido indicarle al ayuntamiento de Barcelona que estatuas deben figurar en sus plazas y calles? ¿Algún ayuntamiento le pide responsabilidades de a quién dedican calles? No

    Por cierto, si alguien pidiera que retiraran la estatua de Companys del Paseo San Juan… ¿Qué haríamos?

  28. Señores quitenle el nombre a las plazas y estadios Lluis Companys y a los terroristas de Terra lliure. Esas si que dan pena.

  29. La historia no se puede ni se debe juzgar con las circunstancias actuales. Este revanchismo necio no lleva a ninguna parte. En medio de todo somos una civilización afortunada. Imaginemos a estos dos individuos en América del Norte o en Australia, por poner dos ejemplos, y que fuesen indios (aunque están haciendo “el indio” no son indios).

  30. Menos mal que Blas de Lezo no está vivo, estos dos mequetrefes no le habrían durado ni un segundo.
    Como siempre: “A moro muerto, gran lanzada”.
    La catadura moral de los componentes del ayuntamiento de Barcelona es inexplicable. Difícil caer más bajo.

  31. Ahora tambien pediran que quiten la estatua de Espartero que luce majestuosamente en la plaza del Espolon de Logroño

    • Y la de Prim en la propia Barcelona

    • Buenas noches:

      Con ocasión de la revuelta de la Jamància, en 1843 el general Juan Prim i Prats bombardeó Barcelona entre otras ciudades catalanas dónde había triunfado la revuelta, incluída la ciudad de Reus que era su propia ciudad natal. Y consiguió acabar completamente con la algarada revolucionaria.

      Ello no impide que hoy sea “hijo predilecto de Reus” y que una estua ecuestre del General Prim presida el centro de esa Ciudad. ¿Porqué no pide el Ayuntamiento de Barcelona que retiren la estatua del General Prim en Reus y el nombre de las calles y plazas de todas las ciudades españolas?

      Con ocasión del aniversario de su enigmático asesinato, se han publicado en Cataluña diversos artículos, en la prensa subvencionada, que deforman la personalidad de este personaje histórico, como si fuera un precursor del “nacionalismo catalán”. Sin embargo al margen de que llegó a ser el Presidente del Gobierno español, lo único objetivamente cierto es que el general Prim era un catalán de la cabeza a los piés, profundamente español, y sobre todo defensor de la legalidad Constitucional en el campo militar y en el parlamento nacional.

      Un saludo.

  32. Se les olvida que Blas de Lezo dirigio un convoy de ayuda a barcelona antes de ser bombardeada y y tomada por los austrascistas. Es que contar solo una parte de la historia no está bien. A alguien se le ocurrio poner una estatua de un cobarde que hizo que mataran a muchos barceloneses cuando la guerra estaba ya terminada y nadie se queja, a companys le ponen calles cuando se cargó a un monton de catalanes y nadie dice nada y vamos a ponemos una estatua de un heroe al que deberiamos habersela puesto hace mas de 200 años y unos lumbreras van a y se quejan.

    • Peor aún, en Barcelona tiene una calle en la diagonal dedicada a Sabino Arana, a estos idiotas había que recordales lo que pensaba Arana de ellos. Consideraba a los catalanes españoles y le resultaba insultante que quisieran equiparar el nacionalismo catalán con el vasco.

      “Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz.”

      Y luego dicen de Madrid

    • Sí, y encima antes de ser un estúpido vasco ultranacionalista y xenófobo, era carlista, monárquico y españolista a rabiar, al que le tocó aprender euskera de segundas porque su lengua materna era el castellano. Jua!

    • Sabino Araña eta un gilipollas medio analfabeto, aparte de impotente….. su mujer, Nicolás a se caso con un guardia cuando murió…. tres hijos tuvieron……,. y por cierto, nunca habló euskera.

Deja un comentario