¿Blas de Lezo defendió Colombia? Los catalanes defendimos Alaska

La Generalitat no se lo contará, pero los españoles juntos hacemos cosas más grandes y antes que nadie.

Nutka

Fuerte San Miguel, en Nutka (Alaska)

El interesante blog Manos de Tiza nos recuerda las proezas de las barretinas catalanas en Alaska. En 1774, desde el virreinato de Nueva España se envió una expedición a Alaska al mando del capitán Juan José Pérez Hernández. Lamentablemente, la enfermedad de varios marineros le obligó a regresar sin llegar a su objetivo, pero se pudo tomar posesión de la isla Nutka y otras a la altura de los 50° Norte.

En 1789 rusos e ingleses merodeaban por la isla. Desde Nueva España envió otra expedición al Norte compuesta por cincos naves. Entre ellos, la Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña (cuerpo del ejército colonial español formado por voluntarios catalanes creado en 1767) que ya había participado en la exploración de California. Parte de esta Compañía se quedó fortificando la isla de Nutka y el resto se repartió entre los barcos para seguir explorando: fundaron Córdova (topónimo hispano más al Norte en la actualidad) y tomaron posesión de otras tierras.

Sí, els catalans també vam participar a la conquesta d’Amèrica. Com la resta d’espanyols, perquè som Espanya. Malgrat que la consellera Rigau provi d’amagar-ho.

bastoncillo



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , ,

6 comentarios

  1. ¿Y no lo decía el Maestro Cucurull? En América siempre se ha hablado el catalán. Hágase la prueba con uno de los descencientes de los indios Nutka de Vancouver Island.

  2. Sólo por precisar. La isla de Nutka o Notka es la actual Vancouver y no pertenece ni ha pertenecido al estado de Alaska, sino a España primero y a Canadá actualmente. Efectivamente, las expediciones españolas llegaron mucho más al norte, fundando ciudades como Córdova o Puerte Valdez (lo único malo de estas hazañas de nuestros antepasados es la melancolía que provoca ante la increíble decadencia de sus descendientes).

  3. Existe una historia gloriosa española, que es igualmente historia de Catalunya… la historia real, esa que no cuentan los nacionalistas-separatistas. Deberían de estar orgullosos de pertenecer a una de las naciones más relevantes de la historia universal. Si nosotros fuéramos estadounidenses, Hollywood ya habría hecho millones de películas con tantas extraordinarias hazañas y descubrimientos geográficos de España que hizo antes que nadie en el mundo… animo a leer historia real a estos independentistas de pacotilla, y se sorprenderían, y se les taparía la boca de bocazas que tienen… y concluirían que Catalunya es grande de verdad, pero por formar parte de una unidad mayor que se llama España.

    Separatismo; fascismo puro: Inventarse y falsear la historia, es la norma de todos los nacionalismos, especialmente en el nacionalismo destructivo catalán.

  4. Una cosa que pocos saben: durante varias décadas en el siglo XVIII todo el pacífico americano estuvo bajo soberanía española. Algo que no se conoce, pero que debería ser conocido.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Expediciones_de_Espa%C3%B1a_en_el_Pac%C3%ADfico_Noroeste

    • Eso no es verdad; que existan miles de topónimos en Español en USA, como Los Ángeles, San Francisco, Colorado, Las Vegas… o hasta el Dolar tenga origen español, es por pura casualidad, son historias que se han inventado los españolistas malvados. jajaja

      Un imperio donde no se ponía el sol… eso es ser grande grande grande!!!!!!! Y el cerebro nacionalista de Artur Mas y Junqueras es pequeño, pequeño, pequeño!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.