Ya ha empezado

Las grandes multinacionales ya toman medidas ante el ambiente político en Cataluña.

desierto

En un clarividente artículo, el profesor de ESADE José Luis Álvarez explicaba este verano cómo serán las próximas décadas en Cataluña:  

Lo que pasará no es un choque de trenes –instantáneo, brutal, decisivo- sino una fricción –abrasiva, caótica y prolongada- que impedirá a generaciones de catalanes, ya que así será de largo el conflicto de alta intensidad que se avecina, la construcción de un país abierto y globalmente competitivo”.

El motivo de esto es que el prusés está liderado por aquellos que no tienen nada que perder: las clases medias perdieron el liderazgo del nacionalismo “cuando en verano-otoño de 2012 Mas empezó a hablar de la legitimidad de la calle y de democracia radical, algo insólito en el Occidente democrático”. El catalanismo está ahora liderado por “una alianza del complejo mediático-político nacionalista con la población del interior de Cataluña, el territorio de ERC…Los irrelevantes en la globalización, los que no tienen nada que perder son los ganadores”.

Este proceso «lento y abrasivo» ya ha comenzado. Las empresas toman decisiones cada día, y el bucle separatista ya influye sobre ellas. Algunas de estas decisiones son públicas; otras lo serán pronto. Lo que está ocurriendo en el sector del Gran Consumo es sintomático. Antes, hablar de este sector era hablar de Cataluña. Hoy, casi superada la crisis, la incertidumbre que el rancionalismo genera ha provocado que la región haya perdido varios puntales de la industria y estén en peligro otros tantos. Ya no son planes de contingencia, son decisiones y hechos:

 Ausonia Arbora: el fabricante de Dodot y Evax trasladó su sede a de Barcelona a Madrid cuando Procter&Gamble compró el 50% que estaba en manos de la molt nacionalista familia Carulla (Agolimen: Gallina Blanca, Pans&Company, etc) por €800 millones. Sus oficinas en Av.Pedralbes están actualmente vacías. Sus ex empleados se han trasladado a Madrid o a Suiza (sede de P&G), están en el paro o trabajando en otro proyecto.

 Sunny Delight: fue comprada por Orangina Schweppes. Sus oficinas de Barcelona y su fábrica de Mataró con 69 personas han sido cerradas. La bebida se fabrica ahora en Sevilla.

 Mondelez: el gigante que fabrica entre otras las marcas Milka, Lu, Oreo, Chips Ahoy, Cadbury, Trident, Fontaneda y Toblerone acaba de anunciar su traslado a Madrid. Tenía el personal repartido entre Madrid (60%) y Barcelona (40%): ahora tendrá el 100% en Madrid. No lo tenían claro, pero dentro se dice que el prusés les ha ayudado a tomar la decisión. De momento los 167 empleados de Barcelona ya preparan las maletas o activan sus contactos en LinkedIn para buscar un nuevo proyecto.

– Bimbo: la marca líder mundial en pan y pasteles, propiedad de los ejemplares Servitje -catalanes emigrados a México hace décadas- tiene todavía sus sede en Barcelona. Está invirtiendo €70 millones en convertir su fábrica de Azuqueca de Henares, en Guadalajara, en un referente mundial de innovación y eficiencia. Es fácil adivinar por qué han elegido potenciar Guadalajara, y lo que puede pasar con la fábrica de Granollers en el futuro.

Ya lo ven. Son sólo unos ejemplos. Si hablan con comerciales de PYMES les dirán lo mismo; en el resto de España están hartos de que los políticos de aquí les acusen de ladrones (espanyansroba) y muchos escuchan lo siguiente: «me caes muy bien y tienes un buen producto, pero todo tiene un límite».  El diario Expansión explicaba hace unos días que la inversión extranjera tocaba fondo en Cataluña. Lo mismo dice Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, en este fabuloso vídeoNo ocurre de un día para otro, pero es un goteo constante.  Pocos empresarios reconocerán abiertamente que es por el prusés, pero las empresas votan con sus decisiones cada día, y hoy cuando pueden hacerlo, eligen salir de Cataluña. Los nacionalistas opondrán otros números, pero la enorme preocupación que existe en todas las sectoriales de la poderosa Federación de Industrias de Bebidas y Alimentación (FIAB) es real. Vean en qué quedó Montréal tras las tensiones separatistas, o Irlanda del Norte, u observen la lenta decadencia escocesa en los próximos años. El mundo no está para tonterías.

El que és ben cert és que les possibilitats professionals dels nostres fills ja estan minvant significativament. Gràcies a les dèries d´en Mas i en Junqueras, tindran més números per haver de buscar-se la vida lluny de casa.

El nacionalisme ha enfonsat econòmicament Catalunya, ha trencat la convivència i ha domesticat la societat civil mentre els seus oligarques s´han omplert les butxaques. Ara volen obligar els nostres fills a emigrar.

Dolça i escanyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , ,

60 comentarios

  1. Mi familia a instancias y consejos míos trasladó la ebanistería que ya regentaban los abuelos (fustes Doll) a Aragón, cerca de «casa» pero fuera de ella.

  2. Si se apuesta por el odio y el conflicto, la reacción del que califican de enemigo es inevitable. Muchos estamos a la expectativa, no nos atrevemos al boicot por solidaridad con los compatriotas catalanes, pero cruzada cierta línea el rechazo sería muy contundente, desatascaría la indignación acumulada por décadas. Me temo que muchos ya pensamos así: si los no nacionalistas no se movilizan de verdad, mucho más allá de ejemplos heroicos como Dolça o la SCC, entonces se les considerará tan responsables y ajenos como a los propios independentistas. Y allá ellos, España bastante tendrá con proteger sus propios intereses y minimizar los efectos en deuda, financiación, quizás disfrutar de una sensación inédita de unidad ya libres del raka raka. Y ellos van y dicen que boicot poquito y durante cuatro días, que el consumidor y el inversor y el turista si es español es un imbécil sin dignidad.

    • Te falta decir que si en delirio hipotético de que la CCAA de Catalunya fuera independiente. Yo sería el primer en rime pro supuesto como muchos. Pero lo que quiero decir es que en ese caso, aparte del gran agujero economico que deja, la deuda con el estado español sería bestial, después de tantas ayudas recibidas y no devueltas o pagadas.

  3. Nosotros somos otra de las pyme que decidimos trasladarnos a Galicia, y aunque son 1200 Km, no me arrepiento. Lo que está pasando en Cataluña es insostenible.

  4. Desde hace dos años compro el cava en extremadura. Se llama «Via de la Plata» y está exquisito. Son una gente encantadora. Sin conocerme, cuando empece a pedirles alguna cajas, me dijeron que lo enviavan y que ya les pagaría cuando lo probara. Tambien he comprado recientemente en Daimiel, Castilla La Mancha. Buenísimo y muy barato puesto en casa. ¡como lo siento por algunos amigos que tengo en Cataluña…! Pero es necesario dar una lección a estos mal nacidos separatistas. Recibieremos, en toda España, con los brazos abiertos a todas las empresas y empleados que se vengan,

  5. Vamos, que no es para tanto.

    Lo que pasa es que no te has enterado del prucés pujolés:
    Se trata de independizarse de hecho, que no de derecho de España (para conservar el mercado cautivo).
    Una vez semiindependientes, se trata de bajar los impuestos tan bajos que cualquier empresa estadounidense o china que quiera establecerse en Europa, ni se lo piense: allá que vienen.
    El proceso está probado: Irlanda (no la del norte, sino la del sur).
    El problema es que Rajoy no se ha enterado todavía.
    Si no, el primero que se establecía aquí es él.
    Aunque sea trocando su plaza de Registrador de la Propiedad de Santa Pola por la deRegistrador de la Propiedad de Vía Layetana.
    Por eso Pujol, Mas, Homs y Cía no hacen más que decir: esperar, que solo es cuestión de tiempo, que una vez semiindependientes, ya tendremos tiempo de resarcirnos.
    que a estos palurdos de Madrid se les engaña como a los de Carabanya: con una caña.

  6. Si las empresas se posicionan el independentismo no dura ni 24h. Pasó en Quebec y recientemente en Escocia.

  7. Otra que esta diseñando un plan B por si acaso prospera el procés es Volkswagen Audi España, todo esto no hace nada más que torpedear la economia catalana que no interesa ni a Cataluña ni al resto de España.

    Volkswagen sopesa anunciar su intención de abandonar Cataluña pocos días antes de la celebración de la consulta independentista, que Artur Mas no renuncia a convocar para el 9-N a pesar de la prohibición del Constitucional. Se suma así a la estrategia que se aplicó en el referéndum de Escocia y se plantean también CaixaBank y Sabadell.

    http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Volkswagen-Caixabank-Sabadell-Cataluna-independencia_0_2354764522.html

  8. Dolça i empobrida Catalunya…

  9. O sea, aquello que se decía en un título famoso: «Heredarás la tierra», si, aquí heredarán la miseria. Menos mal que el prusés es una pesadilla con un final cercano y se acabará pronto esta disparatada situación. Seamos optimistas.

  10. Tanto odio de los catalanazis nos va a traer mucho sufrimiento a todos los catalanes

    • Yo tengo un amigo que si su empresa, SEAT, se lleva la fábrica a Alicante o Andalucía tocaría las palmas, es hijo de andaluces y le tira más Andalucía o Alicante que Cataluña, sólo está en Cataluña por su buen trabajo, aunque ha nacido y se ha criado en Cataluña, pero no traga a los separatistas.
      Y tengo otros amigos que trabajan para la Editorial Planeta y otras empresas, también hijos de andaluces, que si Planeta los traslada a Cádiz o Sevilla estarían felices, aún sin nacionalismo les tira el Sur, pero con el paro que hay y teniendo buenos trabajos y estables no se moverán de Barcelona a menos que la líen muy gorda los separatas o su empresa los traslade de lugar.

  11. Sobre Bimbo:
    http://www.europapress.es/catalunya/noticia-bimbo-preve-construir-nuevas-fabricas-espana-controlar-barcelona-europa-africa-20140905132829.html
    «Bimbo prevé construir nuevas fábricas en España en los próximos años… para seguir creciendo en el país, y también proyecta que la sede de Barcelona no solo controle el mercado ibérico, sino también Europa y el norte de África»

    No parece que tengan intención de dejar Catalunya…

  12. Yo no soy partidario de hacer boicot a ningún producto por su procedencia; tal vez sí (pero a la empresa, no a la región donde se produce) cuando la empresa en concreto atenta contra los intereses de mi propia nación, España (incluida Cataluña). De hecho en una ocasión me dieron un cava no sé si toledano verdaderamente espantoso, aquello no servía ni para hacer pseudo-calimocho. Conmigo, si quieren competir, que me den un producto de calidad, no consumo un producto por caridad cristiana, el buen gusto está por encima de la política. En cualquier caso siempre he sido más de champagne que de cava.

    • He leído el artículo y parece que coca cola se queda en Cataluña porque sus propietarios, Unidos al clan Pujol al que deben muchísimo, son ultra nacionalistas, pero eso no tiene nada que ver con una decisión empresarial, esa decisión será tomada en su momento cuando lo decida quien realmente manda en esa empresa sin tener un euro en acciones: coca cola, la propietaria de la marca que se embotella

    • Pues hasta que no salgan ya sabemos, Pepsi.

  13. Catalunya es una potencia editora de libros en Español para el resto de España y para el mundo(500 millones que hablan español en el mundo), mueve un número desorbitado de millones… Con la independencia se largarán todas las editoriales e imprentas a Madrid o Zaragoza… y eso es mucho dinero y miles y miles de puestos de trabajo. Editorial Planeta lo ha dicho muy claro, con independencia se largan.

    Tan independentistas que son el pueblo de Vic, ¿Dónde venderán sus famosos embutidos cuando toda España nos odie por la alta traición de la independencia? Respondan señores separatistas…

    El dinero nunca duerme(que decía la película). El dinero es miedoso, y se va a donde hay menos incertidumbre… por eso la independencia es la ruina económica total.

  14. DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) la filial de drogerias Schlecker ha abandonado Barcelona y se ha ido a Madrid, y también Naturhouse o Arbora Ausonia, es un goteo que ira a más si los planes soberanistas continuan.

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/23616-la-diaspora-continua-dia-traslada-la-sede-fiscal-de-schlecker-de-cataluna-a-madrid

  15. Cuantas más empresas se vayan de Cataluña y más se empobrezca, más le echarán la culpa a Madrid y más aumentará el independentismo. Es precisamente la crisis lo que ha disparado el separatismo. Cuando la gente cree algo irracionalmente, es muy difícil hacer ver la realidad.

    • La campaña independentista está perfectamente diseñada, no es un movimiento espontáneo surgido de la nada. Los agitadores institucionales han utilizado la crisis y los recortes para engañar a la gente con el «espanyaensroba».

    • Natxo, pues parece, que de momento lo que la está «robando» son sus empresas. El otro día un conductor mío fue a descargar a Barcelona a una empresa, entró en la sala del bocadillo y había unos Neoindependestistas hablando del monotema, les advirtió, cuidado que vuestra empresa es de un castellano, te puedes creer que esa gente se creía que su empresa era catalana? Te juro que fue asi

  16. Confirmó el post de Alex. En un reciente congreso inmobiliario catalán, el presidente de la asociación inmobiliaria mas importante de Bélgica, nos dijo CLAR I CATALÀ, que los belgas tienen pánico a invertir en Catadisney por culpa del discurso y cancamusa independentista.
    Pregunten a los API de Costa Daurada y Costa Brava a cuántos rusos han vendido este verano.

  17. Tras la independencia y quiebra de Catalunya, los catalanes tendremos que emigrar a Senegal o a Suecia, para poder comer. Nos tratarán como inmigrantes ilegales… y todo por el capricho infantil de poner en el DNI la palabra Catalunya.

    ¿Es que estamos todos locos?

  18. Ya de por sí, y tal como estáis comentando, la independencia acarreará estas trágicas consecuencias. Independientemente de quien gobierne. Pero todavía será mucho peor un país gobernado por los actuales partidos nacionalistas (izquierdas radicales y anarquistas, y otros que no se saben que son). ¿Un país así va atraer inversiones extranjeras? ¿Se alinearán con Venezuela, con Corea o con Iraq?. Cataluña se convertiría en la Cuba europea.

  19. Yo lo del cava hace dos años, en navidad, me enfadé y no lo compré catalán y mira que cuesta hacerlo aquí en Cataluña pero al final encontré uno llamado Benito Escudero, es de La Rioja y está buenísimo, un poco mas cara, unos 5€ la botella pero estaba muy bueno. Al final de tanto mirar aprendí y vi que también hay mucho cava en Blanes y me quedé con las ganas de probarlo. Al final me he dado cuenta que los, al menos, Codorniu y Freixenet no se merecen el bloqueo comercial y me parece que ninguno de la comarca del Panades. Sólo hay que darse una vuelta por los pueblos de la zona para ver la casi inexistencia de esteladas en los balcones empezando por Vilafranca del Panades. Los de Blanes me lo pensaré y cuando averigüe que realmente no abrazan la independencia los probaré. Incluso una de las dos grandes marcas, no se si Freixenet o Codorniu ha manifestado irse de Cataluña si se produce la independencia. Tener en cuenta que la denominación de origen de cava es española y si Cataluña se independiza se la queda España y Cataluña tendrá que buscar otro nombre.

    Sin embargo, desde que me enteré que el dueño de Nutrexpa estuvo en la manifestación del 11 de septiembre de hace tres años reclamando un nuevo estado, Javier Ferrero he dejado de comprar Cola-Cao y compro el cacao de Mercadona que es mas barato.
    http://www.alertadigital.com/2012/09/26/adeu-javier-ferrero-en-marcha-una-campana-de-rechazo-a-los-productos-catalanes-nutrexpa-cuyo-presidente-asistio-a-la-manifestacion-separatista-del-11-s/

    Lo mismo me pasa con la cerveza Moritz, lastima, con lo buena que estaba:
    http://www.eltriangle.eu/es/notices/2014/08/la-cerveza-moritz-no-explica-que-esta-hecha-a-la-zaragozana-2488.php

  20. Seguro que muchos indepes hacen o harán como Joaquim:llevar sus cuentas y planes de pensiones a otras entidades más seguras. Pero el miedo que tienen a ser considerados «traidores a la Causa» les silencian y jamás dirán que lo hacen.

    • Muchos gritan por la independencia, pero el miedo va por dentro.

    • Igual eso no va a hacer ni falta, Si eres cliente de La Caixa o del Sabadell, igual te lo ahorras, Los bancos son los mas subceptibles a estos cambios y creo que saldrian zumbando a llevar su sede social a Madrid. De hecho cuando el famoso plan Ibarretxe, el BBVA, lo dijo muy claro, en caso de secesion trasladaria se trasladaria a Madrid, incluso dio fechas, fases del traslado y edificio que ocupararia su sede central en Madrid.

  21. Mira Alex el problema de los rusos es no entender esta situacion.Catalunya es el mejor sitio de España para invertir. Estos tontitos Nacionalistas estan ahi haciendo el idiota ,como niños ,pataleando, algunos llorando. Cuatro dias para mandarlos al cole de vuelta. No seas impaciente ,analiza sus movimientos y veras lo jo*** de su situacion, CERO FUTURO!!

  22. El otro día recibimos unos clientes rusos con ganas de invertir en inmobiliario en Barcelona. Llegaron el 12S. Se sorprendieron cuando vieron la empastifada de banderas esteladas y por mas que les expliqué que debían fijarse en las ventanas que no tenían banderas, (muchísimas más) se quedaron un poco moscas. Luego me dijeron que habían leído artículos sobre el asunto y que no estaban muy convencidos de invertir aquí, y que no veían claro la estabilidad del país.
    Después de una semana se fueron sin gastar un duro. Al final han gastado los millones en Marbella.
    Gracias indepes por internacionalizar el «pruces» seguid así y todo el mundo sabrá lo oprimidos que estáis, y nadie vendrá a invertir a un país oprimido… pero seremos libres.

  23. Estupendo análisis. quien conozca más casos, que los aporte. Lo siento por esa mayoría de catalanes que permanecen callados por miedo a represalias…, pero tarde o temprano se darán cuenta del error que cometieron no alzando la voz contra esa masa corrupta de los políticos de es hermosa tierra.

  24. lo que si es una realidad incontestable es que la mayoria de empresas que producen en cataluña, ocultan en el producto su origen como si les diera verguenza. ¡¡ quien nos iba a decir esto hace 40 años cuando tod lo catalan era sinonimo de modernidad y avance

  25. Mejor. No? Ahora trabajarán en el resto de España para mantener a Catalunya

  26. Jo he començat a cambiar les meves comptes y pla de jubilació a entitats que tinguin garantida la continuitat a la UE i per tant mantiguin el resultat dels meus esforços en €.

  27. y adema de esto que explicais, no se que van a vender las empresas que se queden en cataluña, se reducira al mercado local que por cierto menguará bastante

  28. a Ver si la independencia va a acabar con el paro en el resto del pais ¡¡¡ mira tu

  29. Empresas de seguridad de Barcelona han cambiado su sede por Valencia y todas las filiales de materiales y construcción de ACS-Dragados se las está llevando de Barcelona a Madrid. Todavía es poco el movimiento, pero ya de momento Arturo Mas, Oriol Junqueras y la ANC han conseguido paralizar la mayoría de inversiones en Cataluña.

  30. Pastas Gallo tenía dos fábricas en la provincia de Barcelona y una en El Carpio (Córdoba), una de las de Barcelona la estaba liquidando y según los sindicatos la empresa está estudiando llevarse su sede social a Córdoba.

  31. Tableros Tradema dejó a 142 trabajadores en la calle en Solsona (Lérida)

    El propietario, los portugueses Sonae, se llevaron la producción al centro que tiene en Jaén

  32. Xixona cerró su fábrica de El Vendrell y se llevó la sede social de nuevo a Alicante.

  33. Si REPSOL. GAS NATURAL, La Caixa, Sabadell, Danone España, Nestlé España, Pepsico España, y alguna más trasladan su sede a por ejemplo Zaragoza el supuesto PIB de Cataluña sería menor que el de Andalucía y Madrid y se acercaría al de la Comunidad Valenciana.

    Si en Québec o Córcega se largaron miles de empresas y cientos de miles de trabajadores, no sé por que en Cataluña (donde la inmensa mayoría de la población es foránea) iba a ser un caso muy distinto al de Québec o Córcega.

  34. Os olvidáis de la Coca-Cola (Iberian Partners) empresa de la mujer más rica de Catalunya (Sol Daurella).
    Hace unos meses también se fueron a Madrid.
    En las latas, donde antes ponía Avda Països Catalans, Esplugues, ahora pone: Paseo de la Castellana. Madrid.
    El 50% de los ivas de esas empresas, que antes se quedaban en Catalunya, ahora se recaudan en otras comunidades.
    Con Mas vamos a menos.

  35. Por eso cabe destacar e en Cataluña fue una de las comunidades donde mas aumento el paro en septiembre. Y no vale la excusa de que porque es una Region turistica.

  36. El empobrecimiento de la sociedad catalana va a ser inmediato. Ya se ven las consecuencias en los pedidos de cava, por citar un sector con un gran valor añadido.
    De estos polvos vendrán aquellos lodos que ya se ven en el horizonte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.