L’execució d´en Companys? Ell féu afusellar 199 militars i centenars de civils.

Confirmava personalment les sentències de mort.

FRANCO COMPANYS

Companys traient-se el barret davant en Franco, quan eren amics.

El 15 d’octubre de 1940 en Companys va ser afusellat. El nacionalisme el considera el “President Màrtir”. En realitat, sota el seu mandat es van cometre les pitjors atrocitats que mai s’han vist a Catalunya, com li va recordar el gran Dolço de Bronze Nacho Martín a la Forca de Bilis Rahola en aquest fabulós video.

Així ho explica Francesc Cambó:

Lluís Companys no havia estat mai catalanista, sinó que en la seva primera juventut era netament anticatalanista. (…) L’afusellament fou un immens error d’en Franco. Injust? Ell, el 6 d’octubre, havia comès igual delicte que els militars, i fou indultat. En el 1936, ell féu afusellar tots els militars revoltats“.

Recordem que eren 8 generals (inclòs Manuel Goded i Ferran), 7 coronels, 10 tinents-coronels, 31 comandants, 56 capitans, 71 tinents i 16 alferes. També va fer executar 48 metges, 51 advocats, 29 enginyers, 16 farmacèutics, i centenars de ciutadans de diverses professions, estudiants, funcionaris, i treballadors de tota edat i sexe, sense comptar els milers d’assassinats que es van cometre impunement sota el seu Govern, pels quals ERC encara no ha demanat perdó.

Companys

Vist-i-plau d´en Companys a 13 sentències de mort.

Per exemple, podem veure la Sentència 377 del Tribunal d’Espionatge i Altra Traició de Catalunya, de 19-11-1938, i confirmada pel President Lluís Companys el 10-12-1938: pena de mort a 7 homes i 6 dones. Gràcies a Déu aquest cop el mandat d’en Companys no es va complir, perquè va fugir davant l’arribada dels nacionals el 26 de gener del 1939..

Avui sabem que Companys no va ser el “President Màrtir”, sinó el president que va generar més màrtirs a la història de Catalunya. Sembla que abans de ser executat, Companys se’n va adonar de les seves barbaritats i va demanar confessió. Que Déu el perdoni, al Cel sia amb totes les seves víctimes, i que aquestes bogeries no tornin a passar mai més..

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

24 comentarios

  1. Bueno, a este señor le dieron una cucharada de su propia medicina.

    A veces olvidamos que como tratamos a los demás, así los demás nos tratan a nosostros. Es ley de vida.

    De modo que estos -comunistas, podemistas, anarquistas, Gramscistas, Frente Populistas etc- que con muy buenas razones y en nombre de muy altos ideales promueven regímenes que tratan así a la gente, cuando el pueblo tiene oportunidad, se desquita. Por eso tal vez estos liberadores de las masas obreras y campesinas oprimidas harían mejor “liberarlas” de una manera menos sangrienta.

    Y todavía Companys tuvo el consuelo de tener un juicio justo y que se le aplicase la ley, cosa que su partido y otros de la misma calaña no dieron la oportunidad a los miles de españoles que fueron asesinados en las tapias del cementerio de madrugada o en una cuneta en la oscuridad de la noche sin haber hecho nada malo a nadie. No cuento las detenciones en las checas ni las torturas sistemáticas.

    Quien iba a decir que los del otro bando iba a ganar la guerra. Pues, sí. Y así como les trataron, así les trataron a ellos.

    Por eso es mejor dejar el terror sistemático y las violaciones de los derechos humanos. por que la historia nos enseña que un dia las tornas pueden cambiar y nos las traguemos dobladas.

    Por cierto, ahora que hablo de la Ley Universal de la Retribución (budista):
    Si Junqueras está planeando dar un golpe de Estado, que recuerde lo que pasó con la II República: un golpe de estado de los republicanos terminó con la monarquía de Alfonso XIII. La falta de legitimidad democrática del nuevo régimen legitimó los levantamientos contra ella. Mejor es que espere tiempos mejores.

    Tal vez habrá alguien que piense que asesinar monjas a sangre fría es legítimo por que son monjas. Yo le digo que si alguien, con muy buenas razones asesina a un ser humano que no le ha hecho nada ni se lo puede hacer, como en este caso tantas monjas de clausura, es muy capaz de hacer lo mismo a quien me está leyendo o a sus hijos. También con muy buenas razones.,

  2. En torno a lo mucho (y malo) que se podría decir sobre Companys, frecuentemente se olvida que no sólo promocionó y firmó centenares de sentencias de muerte aplicadas sobre los “rebeldes” del bando nacional o los sospechosos de simpatizar con el mismo, sino que también ordenó la muerte de numerosos miembros de su propio bando, bien por motivos de rivalidades políticas (Companys consiente que los comunistas estalinistas aniquilen en Cataluña a los anarquistas -a los que tanto debía Companys- y troskistas), o bien por simples motivos “de faldas” (asesinato de los hermanos Badía por pistoleros anarquistas auspiciados por Companys, ante la disputa con uno de ellos por la misma mujer: Carme Ballester).
    Nada de esto, absolutamente nada, se enseña en las escuelas e institutos de la Cataluña de hoy. Nuestro “President Mártir” es un icono intocable y en extremo venerable.
    Yo también soy de los que creen que Franco cometió un error al fusilarlo (aunque motivos sobradísimos existieran para dicha condena), pues con ello se creó un mito, y ya sabemos cómo le gustan los mitos, especialmente los victimistas, al nacionalismo catalán.

  3. Al nefasto Companys, Franco le hizo un gran favor…, mitificarlo al fusilarlo, hubiera sido mejor condenarlo a cadena perpetua y que pagara todo el resto de su vida…..

    Fue un autentico facineroso prepotente y desalmado, que habiendo sido perdonado por los hechos del 6 de Octubre de 1934, no tuvo la misma consideración para cuando se dedicó a ejecutar a troche y moche a raíz del 18 de Julio de 1936…

    Si realmente se arrepintió a la hora de su muerte, espero que Dios lo haya acogido como se merece

  4. Es que esta es una de las claves para la desarticulación del independentismo catalán que tiene mitos con pies de barro: que salga a la luz pública la verdad sobre estos mitos y sobre ERC. Desde una revisión histórico-política no se sostienen ni de Macía ni de Companys, fueron políticos golpistas ; Macíá: Prats de Molló y Companys: octubre-1934. Pero agravado en el caso de Companys presidió la Generalitat,sin asomo de querer dimitir, mientras en Cataluña se estaba en plena persecución religiosa, para algunos la más brutal que se ha dado en Europa. El 11 de agosto de 1938 se fusiló a 62 catalanes, casi todos en el Castillo de Montjuic, acusados de quinta columnistas, requetés…, sus edades en muchos casos estaban entorno a los 20 años. ¿Qué hizo Companys para evitarlo? De esas cosas no se habla en la Cataluña oficial, ni en las escuelas, en TV3 se niega esa realidad, esas son las bases del discurso independentista, como lo era el mito Pujol hasta que cayó…

  5. Buenas noches:

    Aprovecho esta entrada para ofrecer a los participantes algunos datos bibliográficos y algunos comentarios personales sobre el señor Lluis Companys uno de los personajes más siniestros que ha protagonizado la política catalana. Incluso algún autor habla de que tenía un problema leve de esquizofrenia, lo cual sin duda no justifica a quienes permitieron sus excesos totalitarios. Pido disculpas si mi intervención es excesivamente larga, pero no he podido reprimirme.

    El señor Lluis Companys, uno de los fundadores de ERC, como segundo president de la Generalitat, sucesor del president Macià, llevó a cabo un golpe de estado contra la II República Española en 1934. A pesar de todo fue rehabilitado por la misma República, y siendo de nuevo president de la Generalitat catalana durante la Guerra Civil, llevó a cabo una política represiva que permite situarlo entre los políticos más sanguinarios de la Historia de España.

    Como président de la Generalitat y de ERC, Lluis Companys fue principal responsable de un régimen de terror y torturas, según el modelo totalitario, con “checas” incluídas, y como ejemplo puede verse el documento facsimil, más arriba, que ilustra esta entrada del blog.

    El señor Companys utilizó la violencia para resolver todo tipo de confrontación política: Proclamaba “su aliento” a los “escamots” de l’Estat Català encargados de la represión, y, una vez desatada la guerra, decidió la entrega de armas a los anarquistas de la CNT-FAI y otros grupos facciosos, radicales catalanistas de ERC, que asesinaron casi a 9000 personas en toda Cataluña.

    ¡Si!, he dicho casi 9.000. Están contados, ni más, ni menos : los delitos eran por ser católicos, empresarios, profesiones liberales, políticos de la Lliga regionalista, carlistas, etc, etc….Todo eso sin contar otros que “sólo” fueron torturados y violados, como le sucedió a Ana-María Dalí, la hermana de Salvador, por ser burguesa, catolica e hija de Notario. Esta señora vivió luego toda su vida, con graves problemas psicológicos.

    Quien esté interesado en las fuentes bibliográficas solventes, puede consultar el ensayo del periodista de “Avui”, E. Vilà, Lluis Companys: la veritat no necessita màrtirs, 2006; y el trabajo de M. Mir Serra, La otra memoria histórica. Últimas investigaciones sobre las persecuciones y ejecuciones en la España republicana durante la Guerra Civil, 2011.

    Sin embargo el catalanismo militante, incluída CiU, se ha encargado de mitificar a este personaje, sin ejercer un mínimo grado de autocrítica. Lluis Companys, genocida declarado, tiene el honor de tener a día de hoy dedicadas calles, plazas y estatuas por toda Cataluña. ¡Una vergüenza!.

    Aparte de las ocasionales “llamadas” de políticos emblemáticos, como la señora Núria de Gispert, Presidenta del Parlament de Catalunya, para que la memoria de Lluis Companys sea “rehabilitada”. Algo que sólo se lograría falseando la historia, hasta el momento el método preferido por el nacional-catalanismo para adoctrinar al personal y alcanzar sus objetivos espúreos.

    Un día como hoy, el señor Oriol Junqueras, ha tenido la desvergüenza de ofrecer la nueva imagen sentimental de ERC. Lloriqueando y suplicando, con hipos i lágrimas, el apoyo ciudadano para proclamar “la independència de Cataluña”, y aún habrá gente que se le ablandará el corazón con los “pobres separatistas”. Es así de lamentable el panorama socio-cultural de Cataluña.

    Yo me pregunto ¿esto es normal?. Qué tipo de autocrítica existe en Cataluña con respecto a su pasado, es que no aprendimos nada de la Transición. ¿Eso qué era “para los otros”?.

    ¿Nadie recuerda hoy los orígenes totalitarios de ERC?. ¿Nadie recuerda sus recientes líderes xenófobos, racistas y partidarios del terrorismo, como fueron Barrera y Xirinacs?. ¿Nadie tiene en cuenta que ERC es un partido dispuesto a conculcar la Constitución, leyes e instituciones democráticas votadas mayoritariamente en Cataluña y en toda España?. ¿Qué tipo de catalanismo y qué tipo de progresismo catalán es eso?. ¿Es eso propio de un país normal?.

    El caso es que “la clase política catalana” suele indignarse, de forma colegiada y colectiva, cuando los “ultras” y “fachas”, residuales por otros rincones del Estado, perpetran acciones “contra la identidad y la cultura catalana”, como sucedió en Madrid el pasado día de Sant Jordi en el Centro Cultural Blanquerna, con un grupúsculo de extrema derecha marginal, que no tiene representación electoral en ninguna institución democrática, municipal o autonómica, madrileña.

    ¿Qué pensarían los partidarios del “dret a decidir”, si Falange o partidos de ultra-derecha, como Fuerza Nueva, aparecieran como tentencia política mayoritaria en encuesas electorales del resto de España?. Eso sería escandaloso ¿no es verdad?. Allí si y aquí no.

    Pues tengan entonces la capacidad de imaginar lo que puede pensar cualquiera en el resto de España, viendo que ERC, un partido golpista, fascista y totalitario, es a día de hoy y según las encuestas la principal fuerza mayoritaria de Cataluña. Esperemos pues que dichas encuestas no se cumplan. ¿En qué piensa la supuesta “mayoría electoral” de la sociedad catalana?.

    ERC y las aventuras por la “indepèndencia” han provocado las peores páginas de la historia de Cataluña, pero aquí la memoria colectiva resulta ser olvidadiza. Sobre todo cuando no les conviene a los políticos en el poder. Y eso que la supuesta “mayoría catalanista” ya aplaude las iniciativas de la ANC, una asociación con su junta directiva procedente de ERC, y el Òdium dineral tal de lo mismo. Sin embargo individualmente nadie reconoce estar “adoctrinado”, sólo quieren votar y ejercer “democráticamente el dret a decidir”.

    Eso sí, no importa que no se respete la Constitución, porque al fin y al cabo la democracia catalana es lo que diga el señor Artur Mas……como antes era lo que dijera el señor Jordi Pujol.

    Un saludo.

    • Total y absolutamente de acuerdo con Vd. Noé…
      Clarito, clarito…como el agua clara.
      Le agradezco de corazón su comentario.
      Dios lo bendiga!

    • Yo añadiría que para demostrar su esquizofrenia , en medio de todos estos cargos y actuaciones Companys fue Ministro de Marina, vamos el responsable de la Armada Española.

    • es más la “guerra civil” (fue un golpe de estado, y de civil nada..100.000 moros (el contingente español actual es de 12000), la marina aleman. la aviacion italiana y aleman contra el pueblo español y la democracia) fue por culpa de Lluis Companys……jaja..enserio dar armas al pueblo para que se defienda de sublevados, moros, alemanes e italianos, es lo más licito…señor Noe usted escribe bien pero miente y manipula..si supiera lo más mínimo de historia o hubiera leído a escritores imparciales, sabría que en Barcelona (mayoría de crímenes de la “guerra civil”) no había ley ninguna y que cada sindicato. partido o milicia mandaba en cada calle..es más en las mismisimas ramblas unos edificios eran de un partido y otros estaban tomados por otro partido…esto no lo digo yo lo dicen los historiadores no afines a la ultraderecha como cesar vidal y demás mierdas filoterroristas…atribuir todas las muertes de Cataluña en la guerra civil a Lluis Companys es uan patraña como al copa d eun pino…por muy bien que lo pinte usted….lea un poco por favor..aunque con sus argumentos dudo que usted quiera leer todo eso que no sea criminalizar a Cataluña y todo lo que huela a catalanismo, que no es nacionalismo

    • A esta gente hay que ignorarlos, pues de lo contrario le ayudamos en su paranoia.

  6. El Sr. Lluis Companys, del año 1.934 a 1.936, mando a fusilar a mas de 10.000 personas, si lo fusilaron a él, un asesino menos.

  7. Este es un régimen guerracivilista. La “santificación” de Companys es un hito importante del guerracivilismo, promocionado artificiosamente después del 11-M.

  8. La gran mentira de los secesionistas, es que este señor murio por Cataluña. Lo ajusticiaron por inepto y responsable de los asesinatos que se produjeron durante su mandato como Presidente de la Generalitat .
    Y que a un tipo así , le hayan puesto su nombre al Estadio de Montjuic y a otras vías publicas es indignante y demuestra la baja moralidad de los políticos (.algunos)

  9. Contra la mentira y la mitificación de criminales, no hay mejor remedio que la VERDAD. Muy bien hecho dolços. Y, si teneis más información, irla sando para que se sepa la verad: a nombre de que asesino ponen nombre sus herederos a calles, plazas, estadios y demás edificios públicos, …

  10. Viendo el video que muestra JUSTO,se imagina uno perfectamente lo que puede pasar. De alguna manera debiera tenerse el video presente, no en la categoría Dulces sino en la Amargos.

  11. Excel·lent entrada, dolços. Que se sàpiga el criminal que va ser Companys!

  12. A nadie le gusta los fusilamientos de esa dura época, que nos ponen los pelos de punta… Al margen de eso, Lluís Companys, era un político nefasto y mediocre, hizo más daño que el daño que le hicieron a él… no le temblaba el brazo cuando tenían que firmar los fusilamientos de otros… a quien a hierro mata a hierro muere.

    Pasó a la historia por ser fusilado, ese fue su gran mérito en la vida. Y no me perece que un asesino en el corredor de la muerte en USA merezca ninguna medalla por el hecho de ser ejecutado.

    Es vergonzoso que Catalunya esté lleno de plazas y calles dedicadas a este señor tan pernicioso y sanguinario. Crean estos falsos héroes y mitos, en toda la historia inventada de Catalunya. Dentro de 1000 años a este señor le quitarán sus galones, y lo bajarán de ese mito inventado, de lo que en realidad fue: Un mediocre que fue fusilado, actividad en forma de firma de sentencias de muerte, que tanto le gustaba a él practicar.

    Vean este vídeo, y el descerebrado nacionalista:

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=mke3lGStTxw&w=420&h=315%5D

    • ¿Este catalán auténtico, miente, o simplemente relata hechos verídicos que sucedieron en la gloriosa cataluña republicana¿
      ¡Qué me va a contar usted a mí, “señor” Tardá¡

  13. Es porque uno se ha interesado por la historia y hablado.con gente que vivio esa aciaga epoca y sabe algo que ante la situaciin presente piensa que es intolerable que 4 aventureros y vividores quieran saltarse la ley. Hay que defender la cconstitucion a ultranza!

  14. Cuidado con los que estan en la poltrona, que dicen ser democraticos y muuy corderitos, pero por los hechos los conocereis. Llevan una gran carga de violencia, cuidado con los acontecimientos que se avecinan………si no se salen con la suya

  15. Q asi sea…ya hubo bastante…sufrimiento…esperemos que nunca mas vuelvan a ocurrir episodios como los q ocurrieron…
    En la guerra civil…
    Lo q esta ocurriendo aquí en Cataluña…me hace recordar “historietas” que se comentaban en mi casa en mi niñez…”historietas” de iaios pensaba yo… y por desgracia ahora las estoy “viendo” bastante parecidas…y recuerdo q decían los mayores…tu puedes reirte nena…pero la historia siempre se repite…y…por desgracia no aprendemos…
    Una pena!!!

  16. La figuerense Sara Jordà dedicó una admirable actividad caritativa en aquellos años aciagos. Se infiltró en centros oficiales de Gerona para obtener documentación falsa, firmas y sellos, que entregaba a personas perseguidas para salvarlas de la muerte, y organizaba expediciones para hacerles atravesar por las montañas, camino de Francia. Descubierta la red, Sara fue detenida y fusilada en los Fosos de Santa Elena de Montjuich con otras 6 mujeres y 57 hombres. Fue condenada a muerte por el Tribunal de Alta Traición y eso quiere decir que para aplicar la sentencia fue necesario el visto bueno del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys. La hija de la heroica Sara, la joven Maria Rosa Tutau, consiguió gracias a unas influencias llegarse a la presencia de Companys para implorarle el indulto. El presidente le contestó: “Para los traidores no hay piedad”. La asesinaron el 11 de agosto de 1938.

Deja un comentario