Ébola, Espanya, separatisme i regeneració

La crisis del virus africano resalta la grandeza y las miserias de España.

ebola

Son nuestros mejores y en África los conocen bien.  Misioneros, los que siguen en la primera línea cuando todos los demás abandonan. Religiosos, los que entierran su vida para ayudar a los más pobres entre los pobres sin recibir a cambio más que la alegría del servir. Hombres unos, mujeres otras, tan dispuestos para abrir un pozo o levantar una escuela como para ayudar a bien morir. Enfermos todos, con el cuerpo gastado por la malaria que a nadie perdona en aquellas tierras.

Son nuestros mejores y dos de ellos entre 15.000 pidieron venir a morir a su tierra. Y el Gobierno quiso que así fuera. Porque España no abandona a sus hijos. Porque el dinero no puede ser la medida de todo. Porque vivir es dar un paso al frente cuando es necesario. Y sí, también porque España puede hacerlo. Y lo hizo.

Y ese acto de grandeza, justo y bueno, puso de manifesto las miserias de la España de hoy. La falta de temple y liderazgo de nuestros políticos, incapaces de organizar, comunicar y tranquilizar a la población los unos y de actuar con responsabilidad los otros. La superficialidad y escaso rigor de algunos «profesionales», incapaces de evitar lo evitable. La decadencia moral de aquellos ciudadanos que otorgan más valor a la vida de un perro que a la de un ser humano. La bajeza del nacionalismo, explotando cualquier excusa para seguir atizando el odio a España (llevamos 10 muertos por legionella en Sabadell y ni mu). La histeria y la falta de recursos anímicos de una población asustadiza, anestesiada y acostumbrada a esperarlo todo de quienes nos gobiernan.

El contagio del Ébola ha puesto de relieve aquello que queremos cambiar en España. Queremos políticos valiosos y responsables. Necesitamos profesionales rigurosos y entregados. Aspiramos a ser un pueblo de ciudadanos serios, valientes, alegres y con sentido común. I volem també que acabi el nacionalisme, perquè res de bó pot bastir-se sobre l´odi i les misèries humanes.

La crisi de l’ebola escamparà. És a les nostres mans que la resta també ho faci. Per tot això també val la pena d´anar el 12O a plaça Catalunya.

Nuestro afecto y ánimo a los enfermos de ébola y a quienes hoy en España se desvelan por ellos.

Dolça i regenerable Espanya.

bastoncillo

 

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

53 comentarios

  1. Ahora no se atreverán a decir «Estados Unidos es Ébola», a ver si se atreven estos miserables separatistas a decirlo.

    Con el contagio de una enfermera Estadounidense, en similares circunstancias que la enfermera española, y en el país con hospitales y medicina más avanzados del mundo, resulta que se ha contagiado tristemente una enfermera americana.

    A ver separatistas reíros ahora de USA, para que vean lo negra que tiene el alma de los separatistas catalanes… seguro que os van a apoyar insultándoles.

    Cualquier país por muy avanzado o rico que sea, es susceptibles de contagios de ébola por accidente. Es muy triste que Teresa en España y la enfermera americana infectada se hayan contagiado, y desde aquí deseamos que se curen pronto, con estas cosas no se bromea ni se deben utilizar para hacer daño en cuestiones políticas mentirosas.

    Estoy por enviarles un fax a la embajada de USA en Madrid, informándoles de esta información tan desagradable del separatismo catalán.

  2. Nos iría bastante mejor con otra forma de elegir a los políticos. Los partidos funcionan más como empresas que se dedican a colocar a amiguetes o a los afiliados con pedigree ( véase Botella en Madrid). Si se presentaran personas a las elecciones, con o sin unas siglas, ¿ quién iba a elegir a gente sin base alguna para afrontar según qué responsabilidades?

  3. Buenas noches:

    No entiendo a quienes opinan que los misioneros españoles, contagiados de Ébola, no debían haber sido repatriados. Los misioneros españoles realizaron una labor médica desinteresada, entregaron su vida por sus ideales religiosos, al servicio de los más desfavorecidos y pobres del mundo. Su labor nos prestigia. Prestigia España y a los españoles de forma gratuíta y universal.

    Los protocolos del Ébola permiten el traslado de estos enfermos, para ser atendidos en países desarrollados, dónde tienen mejores posibilidades de sanación. Los españoles no podemos abandonarlos a su suerte. En mi opinión el Estado español ha estado a la altura repatriándolos, aún a riesgo de tratar con problema de sanidad muy grave.

    Sin embargo nadie negará los errores humanos que han generado un caso de contagio de Ébola en España. Es una desgracia, la improvisación y falta de previsión, ha sido lamentable para una sociedad que presume de estar en la vanguardia sanitaria. Pero de errores también se aprende…..En mi opinión ahora es la hora de atajar este problema y aparcar la disensión política. Llegará el momento de aclarar responsabilidades.

    De otro lado, con todos mis respetos para cualquier profesional que enferme o se accidente fuera de España, lo normal es que su estancia en el extranjero se deba a trabajos retribuídos o actividades particulares. En tal caso no entiendo que el Estado esté obligado a repatriarlos.

    Aún así muchos españoles han sido ayudados por autoridades consulares e incluso repatriados, por ejemplo en caso de desastres naturales, ataques piráticos, atracos, terrorismo internacional. No digamos los convenios para cumplir las condenas en España, en algunos casos beneficiando a delincuentes, por tráfico de drogas o por terrorismo.

    Sin embargo la atención del momento está centrada en el Ébola en España. Podrán criticarse los protocolos, podrán criticarse los servicios médicos mal desplegados, podrán aprovecharse para lanzar ataques políticos. Pero es un problema común que tendremos que resolver juntos.

    Paradójicamente el nacionalismo catalán, y en particular el president de la Generalitat y sus consejeros parece que no se siente concernidos: Eso del Ébola es cosa de lo mal que hacen todo en Madrid. Para el señor Mas, eso de estar “juntos” es cuestión no compartida.

    Hoy ha tenido a bien declarar, “anem units, tots junts del braçet, i marxarem millor”, pero se refiere a la posibilidad de realizar una consulta ilegal que nos separe de España. Una consulta que divida la sociedad catalana en dos sectores enfrentados. ¿De qué va este hombre?. ¿Qué sentido tiene de “unidad”?. Según él no se podrá ser catalán y español. Como es posible tanta incoherencia.

    Mientras toda España se debate en problemas reales, este señor y sus amigos empeñados en romper con España, a saber por qué intereses ocultos. Y buena parte de la sociedad catalana fanatizada en el empeño, incluso la Directiva del Barça apoyando “la consulta” separatista. ¿Es eso es normal?. El procés es basura. Es mezquindad y necedad colectiva en estado puro.

    Como es posible que no se reconozca el ejemplo vital de los misioneros fallecidos. Ellos, sin ser catalanes, sabían como luchar de verdad para “ir juntos del brazo y para que las cosas marcharan mejor”. Nos han dado un ejemplo impagable de amor a la diversidad y de la grandeza de España.

    Gran artículo, emotivo, veraz y entrañable, gracias Dolça. Un saludo.

  4. «La decadencia moral de aquellos ciudadanos que otorgan más valor a la vida de un perro que a la de un ser humano». ¿Qué significa esto, qué significa? ¿Esto qué es, demagogia pura o qué? Que otorgan más valor a la vida de un perro que a la de un ser humano, no, (contemos las cosas como son): lo que se ha criticado —y yo, el primero— es el sacrificio de un pobre animal sin culpa ninguna, cuando hubiese bastado con un simple análisis para determinar si estaba o no infectado; o con una cuarentena bien hecha en cualquiera de las instalaciones como las que, por docenas, tienen nuestras aduanas para tal efecto.

    • Vete a «Podemos «.demagogo

      Según Medicos sin Fronteras «la vanguardia contra el ébola»».el 34% de los infeztados, fueron transmitidos por perros

      Llévate a Excalibúr a tu casa y dentro de 21dias nos lo cuentas.

      Saludos.

    • Exigimos responsabilidad a los políticos, como debe ser, pero somos indulgentes con nuestros propios actos, los de la ciudadanía. También el pueblo debe ser responsable para que las cosas funcionen. Los protocolos sanitarios tienen que estar bien hechos, bien aplicados y supervisados, pero quienes los tienen que ejecutar tienen que ser conscientes de su responsabilidad personal en esta cadena, en todo momento, incluso por si tiene que informar de fallos en el sistema que no se supieron o no se pudieron prever, esta también es su labor, quejarse a posteriori de lo que se pudo evitar a tiempo no deja de ser una falta de responsabilidad, esto también hay que decirlo aunque no sea popular.
      Respecto al tema del pobre perro al que ud. alude, comprendo perfectamente su postura y la de la gente que defiende los derechos de los animales. Pero, sinceramente, me ha parecido que este era un caso excepcional y urgente, en este sentido este «volcarse» por parte de tantos ciudadanos en la defensa de los derechos del animal, por otra parte sin mostrar ningún tipo de empatía con el perro, pues el susto y el sufrimiento de verse capturado por extraños, encerrado en una urna y sometdo a controles sanitarios, desde el punto de vista perruno, no parece una vida muy digna, ni ser muy motivador, pero este es otro tema. Como iba diciendo, esta criminilización del sistema sanitario me ha parecido excesivo y fuera de lugar, y más todavía al ver por TV que hoy se han producido manifestaciones de varios cientos de personas en plazas de diferentes ciudades y pueblos del país en protesta por el sacrificio del perro.
      Al ver esta implicación de la gente, me pregunto cuántos cientos de personas se manifiestan mañana, 12 O, en las plazas de los pueblos de España como apoyo a los catalanes no independentistas que van a dar la cara en una manifestación en Barcelona ante ell acoso y abuso de los nacionalistas, pero no sólo eso, sino para mostrar que les importa la integridad de su propio país y demostrar que quieren defender el estado de derecho que un grupo minoritario parece que quiere burlar.
      Pero me temo que mañana no saldrá nadie en los pueblos de España por esta causa, así que esta movilización espontánea por un perro, en una situacio tan critica además, sí que tiene algo de decadencia moral, sí que tiene algo de caprichoso, y lo tiene porque pone de relieve una falta de cosistencia y de inegridad moral para hacer frente a las diferentes situaciones de la vida. Este ser justo aquí, pero indiferente allá, entraña una falta de responsabilidad personal del ciudadano, cuando no hasta cierta perversión, para valorar los problemas que nos afectan en la sociedad en la que vivimos, en la pequeña y gran sociedad, y comprometernos en la búsqueda de soluciones.

  5. Con los misioneros no hemos hecho nada distinto de lo que han hecho Alemania o Noruega, por citar sólo dos, con sus connacionales enfermos. Lo que es impresentable es que alguien escriba twist considerando que tenemos una «gripe española» (por lo del Ébola), advirtiendo que viene de Madrid por si alguien se quiere ir y resto de pandas de imbéciles a los que últimamente se está acostumbrando Cataluña. Como si diez ciudadanos de Cataluña no hubieran muerto por legionella sin que se sepa que la «Gene» haya tenido una actividad destacable; y la ocultación de datos ha sido notable. Por cierto la mal llamada «gripe española» de 1918 entró en España por Cataluña. Los datos más seguros es que se produjo una mutación en un campamento USA y los soldados, en plena I Guerra Mundial la llevaron a los frentes franceses, y de los frentes pasó a la población civil y a España llegó a través de Cataluña. Así que también se podría llamar «gripe catalana», al menos en España. Y de paso la Peste Negra de 1348 también llegó a la Península desde Italia por los puertos catalanes. Así que ese imbécil de Boi Ruiz, el consejero de Sanidad de la «Gene» incapaz de acabar con la legionella, bien pudiera tragarse sus palabras sobre que venía de Madrid, como si ello fuera llevar la peste y las tablas de San Lázaro, como los leprosos, encima. ¡Y con esos gilipollas quiere construirse una nación nueva!

    • Que yo sepa la gripe española apenas afecto a españa pero se la llama española porque los medios españoles son los que mas hablaron de dicha enfermedad

      • Se llamaba «peste española» a la sífilis, enfermedad de transmisión sexual, contajiada por los españoles durante la colonización de América.

        Esta enfermedad, era inexistente (igual que el catarro, gripe, paperas……etc) hasta que llegamos los spanis boys.

    • Si un argentino le pegan el ébola….Éboludo?.

    • La gripe «española» afecto a Alfonso XIII. Así que ataco aquí con fuerza. El tema es que no estábamos en guerra, con lo que no se censuraban las noticias, lo que si hacían los países combatientes. En cuanto a la sífilis, los napolitanos y españoles la llamábamos «morbo gálico», echándole la culpa a Francia. Estos lo llamaban «enfermedad napolitana». Los rusos la atribuían a los polacos. Los turcos a los cristianos. Los españoles también echaron la culpa a los indios, y luego se echo la culpa a los españoles por el indigenismo. Seguro que a nadie le gusta se le atribuya una enfermedad de las llamadas «vergonzantes». Además la llamada «parálisis progresiva de los enajenados de la mente», la sífilis cerebral era temible. Pero hay enfermedades peores: la gilipollez del consejero de Sanidad de la «Gene», por ejemplo.

    • Sífilis de Sífilo pastor italiano

  6. El consejero de Salud catalán: «Vengo de Madrid, si quieren pueden abandonar la sala»
    http://www.abc.es/sociedad/20141010/abci-ebola-consejero-salud-cataluna-201410100943.html
    Sobran los comentarios.

  7. España no abandona a sus hijos, salvo si eres un espeleólogo atrapado en las profundidades de una sima perdida del Perú…. Vamos a decirlo todo.

    Enhorabuena por el blog.

    Saludos.

    • Esta Ud. seguro?.

    • Santi para el espelologo el estado dijo que no habia dinero y creo que no se mando a nadie fueron sus propios compañeros pagados de su propio bolsillo

    • Las comparaciones siempre son odiosas. No obstante, me parece tendencioso e improcedente comparar a un espeleólogo en ejercicio de una profesión digna pero cuyos riesgos mide la propia persona que desarrolla esa profesión-afición, con la tarea que desarrollan en África los héroes y heroínas de las organizaciones humanitarias, entre ellas l@s de la Iglesia Católica, sacrificando sus vidas al servicio de los más desfavorecidos del mundo.

      Por otra parte, el rescate del espeleólogo en Chile correspondía a las autoridades chilenas. La situación de Chile como país es absolutamente incomparable en todo a la de los países africanos desde donde se repatriaron a los misioneros. Comparar a Chile con cualquiera de estos países es absurdo y en nada coherente. No todo vale para ‘tirar contra el muñeco’. Me parece mezquino.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Lamento el lapsus. Donde dije Chile quise decir Perú. Cierto que Perú es un país menos desarrollado que Chile, pero aun así con muchas más posibilidades que los países africanos desde donde se traslado a los misioneros. Sobre el tema de los espeleólogos y montañeros y sus rescates existe además un debate social importante de quien debería asumir la responsabilidad, y sobre todo el coste, de su rescate en caso de accidente o incidencia. En cualquier caso no se encuentran realizando ninguna labor humanitaria de servicio a los más desfavorecidos de la Tierra.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Con mis respetos para la espeologia y los espeologos. ¿Se puede comparar?

    • Al Estado no le costaba nada pagar, ni que fuera, los billetes de los voluntarios que fueron a rescatarle. No te cuesta nada y te marcas un punto. Pero nada, los asesores no llegan ni a eso.

      Saludos.

    • Ok, ya veo. Los misioneros son ciudadanos de primera, los espeleólogos, de segunda.

      Saludos.

    • Repatriar al espeleólogo no generaba el menor peligro para la salud pública. Repatriar a un enfermo de ébola, sí (fuera misionero o cualquier otra profesión) y gravísimo como se está viendo. Sigamos diciendo todo.

    • Esto demuestra, que a consejero llega cualquier gilipoll………..

    • Arratsalde con PictorianGray.

    • *** mandar a 4 espertos ya sea de la guardia civil o cazadores de montaña no cuesta nada y quedamos de *** madre. Lo del misionero estoy a favor de haberlo traido pero haberlo traido bien no a la carrera y mal. Porque no solo se ha dado una imagen espantosa si no que encima se ha jugado con la salud de los profesionales. Pudiendo haberlo hecho bien habiendo pedido ayuda a quien fuera necesario o habian usado militares que tienen mas experiencias en estos campos que el personal civil, las cosas como son. Luego ya una vez aqui pues entrenamiento a los profesionales de la sanidad no cursillos si no entrenamiento de verdad.

  8. Mi agradecimiento a tantos misioneros en África que dan sus vidas para ayudar y curar al enfermo, y que muchos insolidarios ignoran sentados en sus cómodos sillones de piel, mientras ondean banderas de odio.

    Hemos visto estos días la bajeza moral de tantas personas, que han quedado identificadas en su verdadera condición de: miserables.

    Pero nuestro país es grande y tiene personas extraordinarias que siempre son un soplo de aire fresco para todos, y que comprenden que juntos podemos tirar del carro y llegar a altos y extraordinarios proyectos y de progreso humano.

    Por eso no queremos a miserables, que se pasan la vida poniendo palos en las ruedas del carro del progreso y del bienestar, con ideologías perniciosas del siglo XIX, y con sus oscuras almas.

    Por todo eso, gracias Dolçacatalunya y todos los lectores y participantes en los comentarios, que es aire fresco en esta viciada y enloquecida Catalunya actual.

  9. Un homenaje a los misioneros españoles, ejemplo de entrega de su vida al prójimo, como predica su religión, em contrapartida al resto de las religiones, menos humanas en su mensaje real.

  10. NO estoy de acuerdo con esa critica a los profesionales, no ha sido culpa suya, si no de la organizacion politica tanto estatal como autonomica de madrid. Lo inteligente es de primeras no haber cerrado el hospital de referencia que es el carlos III y luego es no haber dado entrenamiento no haber pedido asesoramiento no haber cogido a los profesionales expertos que por lo visto de ofrecieron etc. Lo inteligente habria sido usar personal militar que en estas cosas esta mas preparada que el personal civil y despues de esto haber dado toda la preparacion posible al personal civil. Pero no, se decidio hacer las cosas rapido y mal.
    Es triste lo del perro pero hay que tener en cuenta que fue un cumulo de cosas la gente estaba enfada por el tema habia mucha criticas y demas y luego como colofon se les ocurre que hay que matar al perro pues ya las cosas se pusieron como se pusieron.
    Este gobierno esta lleno de inutiles e incompetentes y ojala no volvieran a gobernar nunca mas politicos del pp a menos que se haga una buena regeneracion y que los proximos sena gente que de verdad sepa gobernar un pais no esta panda de besugos y borricos.

    • Creo q con tanta ideología…se esta perdiendo el sentido común…
      Los misioneros eran médicos además de misioneros…
      Desde mi modesto punto de vista hubiese sido mejor no traerlos…pq ya se sabe como se hacen las cosas …y la mala fe ideológica q existe en este trozo del mundo llamado España…mucho fanatismo y demasiada ideología…por lo cual lo mejor hubiera sido q un equipo de especialistas se desplazará hasta allí con los medios necesario…eso también lo criticarían los mismos de ahora…
      En cuanto a la sanidad…todavía estoy por ver aquí en Catalunya » mareas blancas» y el Sr.D. Alfons Quinta…esta cansado de explicar las decisiones q toma el conseller de salut…también Da.
      Carmen Perez…y todo es mutis, mutis y mutis…
      En cuanto al perro…(conste q no me gusta q lo hayan matado)
      …pero aquí es muy moderno y altamente progresista y avanzado q las sras. Y señoritas aborten…porque son dueñas de su cuerpo…claro como hay tanto irresponsable pues a …..q son dos días!!!
      Las secuelas de un aborto las pasan las mujeres…y al NO ser un proceso natural… psicológicamente no es nada bueno para » la dueña de su cuerpo»
      Esto es sentido común no ideología…de los seres perversos q dominan esta sociedad
      Una sociedad q no valora al.ser humano…no se valora a si misma…
      Las madres por ser madres deberían tener prebendas…por traer hijos al mundo…no hay nada mejor q un niño…y una mujer es especialmente importante en una sociedad respetuosa…con la naturaleza…

      .

    • Mi comentario no tiene ideologia solo constato hechos. Se ha hecho todo muy mal y el que ha pagado el pato ha sido el perro que no tenia nada que ver y que encima habria sido bueno estudiarlo.
      En el tema aborto no me voy a pronunciar porque no viene al caso. En una cosa si estoy de acuerdo no hay o yo no veo mareas blancas en cataluña por la sanidad cosas que si hicimos en madrid, mi madre es enfermera e iba y yo con ella y tambien fimer en las peticiones y demas. En cataluña por desgracia las unicas concentraciones que veo son por la independencia que es magica y lo solucionara todo y porque en las escuela no se de español.

  11. Sí uno elige ir a Africa a esas tareas, lo tiene que hacer con todas sus consecuencias. Traer a un enfermo con una enfermedad mortal a España, es querer ponerse una medallita.

  12. !Sóis increíbles!, me transmitís esperanza y ánimo cuando después de leer cualquier artículo donde aparece la virulencia del separatismo me desanimo y me pregunto si de verdad podremos volver atrás todo este odio sembrado durante tantos años y ahora, cuando todos nos abochornamos por la manera en que se ha tratado todo el asunto del ébola por parte de la administración y de algunos puestos en lugares de mando que están demostrando no merecer, enfocáis la situación de la única manera posible para generar sentimientos de orgullo, separando inteligéntemente, todo aquello que puede y debe cambiarse, de la esencia de lo que somos. ¡Gracias por estar ahí!

  13. Sin duda gran articulo que no pienso estropear con mis comentarios.

  14. Los españes somos muy proclives al autoflagelamiento. Os acordáis de la crisis de los pepinos españoles en Alemania? Luego resultó que el origen de la enfermedad fueron unos brotes de alholva que se habían producido en una empresa cercana a Hamburgo y que estaban contaminados con Escherichia coli. En este brote murieron 32 personas (en Alemania, no en el tercer mundo) a pesar de que existe tratamiento antibiótico frente a esta bacteria (cosa que no sucede en el caso de los virus). No sé si hubo dimisiones por este brote. Conclusión: no saquemos las cosas de madre. Hay que tranquilizarse, aprender de los errores y seguir adelante. Ah, un consejo, si añadimos brotes de soja a las ensaladas, hay que desinfectarlos previamente con agua y lejía (igual que laechuga y el tomate) o bien, escaldar los en agua hirviendo durante un minuto aproximadamente. Bueno, un saludo y hasta el domingo en BCN.

  15. La verdad es que me ha emocionado vuestro comentario.

    Gracias, mil gracias DolçaCatalunya, me siento muy orgulloso de vosotros.

  16. Es imposible explicarlo mejor, y gracias por acordados de los mejores entre los mejores, los Misioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.