Leer a Pla para sobrevivir la tabarra separatista

Magnífico número de la revista Leer dedicado al mejor prosista catalán del siglo XX.

CUBIERTA-255-SIN-CODIGO

Los catalanes normales, que aún somos muchos, corremos el riesgo, de tanto oír la tabarra separatista, de contagiarnos de sus pobres, repetitivos y banales conceptos. Es por ello muy saludable desconectar de los Mas, Junqueras y compañía y volver la mirada a otros lugares. La Revista Leer, en un número magnífico, nos propone centrar nuestra atención en Josep Pla, que ya en portada define como «Catalán, español, universal«. Menuda comparación: el genio del Ampurdán contra los fanáticos mesiánicos que nos gobiernan.

La editorial de este número nos explica el plan del mismo:

«Ante el otoño caliente que se anun­cia en Cata­luña –semi­con­vo­cada una con­sulta sece­sio­nista en el ter­cer cen­te­na­rio de la toma de Bar­ce­lona por las tro­pas bor­bó­ni­cas en la Gue­rra de Suce­sión– y coin­ci­diendo con el mes de la Diada, en LEER hemos que­rido ofre­cer este sep­tiem­bre un número de aroma cata­lán pero al mar­gen del ruido ambiente –mul­ti­pli­cado por la reciente con­fe­sión de irre­gu­la­ri­da­des finan­cie­ras de Jordi Pujol–. Y lo hace­mos de la mano del escri­tor cata­lán más impor­tante del siglo XX, Josep Pla, de quien para noviem­bre Des­tino anun­cia la publi­ca­ción de unos die­ta­rios iné­di­tos bajo el muy pla­niano título de La vida lenta.

Ahora que vuel­ven la con­vul­sión, la urgen­cia his­tó­rica y los sal­va­pa­trias de barri­cada o barre­tina, uno encuen­tra la paz rele­yendo a nues­tro Pas­cal medi­te­rrá­neo”, escribe Jorge Bus­tos en la rigu­rosa y apa­sio­nada elu­ci­da­ción que enca­beza las pági­nas dedi­ca­das al autor de El cua­derno gris. Pre­ci­sa­mente sobre el éxito en Esta­dos Uni­dos de su reciente tra­duc­ción al inglés nos reporta Julio Val­deón Blanco desde Nueva York, una de las muchas ciu­da­des que cono­ció y relató Pla; Jorge B. Mon­ta­ñés dibuja de manera impre­sio­nista la faceta via­jera del payés y la lite­ra­tura que pro­dujo en iti­ne­ran­cia, cuya gran­deza “no reside en estar en el lugar pre­ciso, sino en hacer pre­ciso cual­quier lugar”.

En clave más cir­cuns­tan­cial, María García-Abadillo ha bus­cado deses­pe­ra­da­mente a Pla sobre el terreno, su terreno, poniendo a prueba la intui­ción de par­tida de que el ampur­da­nés está infra­va­lo­rado por la cul­tura ofi­cial de la Cata­luña de hoy. Desde Bar­ce­lona hasta Llo­friu pasando por su Pala­fru­gell natal, donde se encuen­tra la Fun­da­ción Pla, ha ras­treado su hue­lla y su vigen­cia reco­giendo ade­más el tes­ti­mo­nio, entre otros, de Arcadi Espada y Xavier Peri­cay.

El home­naje al home­not cul­mina de manera pre­cisa y pre­ciosa con la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego, que hace decir a Pla cosas nota­bles: “Mi país es el Ampur­dán y Cata­luña y España y Europa y lo que lla­ma­mos Occi­dente. Según. Lo que se vive, donde se vive, donde se come y se caga. Donde se anda. Lo que se pisa… Eso somos”.

Son sólo €4; muy poco para todo el disfrute que ofrece. Lean la revista Leer, lean a Pla, y envíen a Mas, al milhomes Pujol y al resto de mediocres a freír gárgaras.

Dolça i planiana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

9 comentarios

  1. HE LEIDO POCO DE PLA. PERO TENGO UN LIBRO SUYO EN ESPAÑOL QUE APARECIO EN PLENA REPUBLICA (1933) QUE SE LLAMABA DE LA MONARQUIA A LA REPUBLICA. CON ESTE LIBRO ME BASTO PARA DESCUBRIR A UN ESCRITOR INTELIGENTE QUE HACIA UN LUCIDO ANALISIS DE LA ESPAÑA REPUBLICANA. UNA DE LAS COSAS QUE MAS ME IMPRESIONO ES CUANDO DIJO QUE CON LA EXPULSION DE LOS JESUITAS LA II REPUBLICA HABIA FIRMADO SU SENTENCIA DE MUERTE PORQUE EEUU , GRAN BRETAÑA (PAISES PROTESTANTES) Y FRANCIA (PAIS CATOLICO)DARIAN LA ESPALDA A LA REPUBLICA. COSA QUE SE CUMPLIO TRES AÑOS DESPUES CON LA GUERRA. LO QUE MAS ME ASOMBRO ES QUE SUPIERA LA INFLUENCIA DE LACOMPAÑIA DE JESUS EN LOS PAISES PROTESTANTES. TAMBIEN DECIA EN ESTE LIBRO QUE LOS CATALANES TIENE TENDENCIA A DEJARSE LLEVAR POR LA ANARQUIA Y LA MEDIOCRIDAD. (FOC-MAX)

  2. Es curioso que los verdaderos catalanes universales estén censurados por la Generalitat.
    Pla, Balmés, Verdaguer…
    Me da que pensar

  3. Gracias por la información. Recomiendo también la revista «La aventura de la historia» de este mes, ya que viene un dossier sobre Fernando II de Aragón (el Católico) : El sueño de la unidad del rey, así como información sobre el simposio : Cataluña en España, la delgada línea roja, donde se extracta la opinión de los nueve mejores historiadores especializados en la España Moderna y Contemporánea, celebrado el 11 de septiembre pasado en el Club Siglo XXI, de Madrid.

    • Los separatistas te dirán que era de la familia de los «Trastamara», porque Fernando de Antequera fue proclamado Rey de Aragón al fallecer Martín El Humano , sin descendencia . Pero no dicen que era Nieto de Pedro El Ceremonioso. Juegan con la información, como lo haría un miserable .

    • De todas formas Fernando de Antequera fue elegido por unanimidad en un votación con representantes catalanes, valencianos, y aragoneses.

  4. El sr. Pla s’hauria apuntat ràpid a la tabarra sobiranista; era el primer a saltar quan li tocaven la butxaca!

  5. Gracias por la información ,no dejare de leer a tan importante personaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.