La «V»: otra vez nos engañan con los números.

El nacionalismo no se atreve a decir la verdad.

Jordi Pujol, el Gran Evasor y el estratega del separatismo, decía en sus últimas conferencias que la clave del «prusés» eran las cifras y la visibilidad: sin mucha gente que se hiciera notar en la calle, la ruptura de España fracasaría. Las cifras son clave para justificar la tensión social, dotar de apariencia mayoritaria al «prusés» y conseguir que los catalanes libres de nacionalismo se sientan una minoría fuera de lugar. La visibilidad es clave para lograr notoriedad internacional e incomodar a los catalanes que no profesan el nacionalismo, obligados a soportar la batasunización ambiental de sus pueblos.

En las portadas del diario subvencionado Segre del 12 de septiembre vemos recogida -miren el recuadro inferior izquierdo- la cifra oficial que da el nacionalismo sobre los asistentes a las 3 últimas manifestaciones de la Diada: 1’5, 1’6 y 1’8 millones. Es decir: cantidad millonaria y progresión ascendente. Es el relato nacionalista.

segre 2012 segre 2013 segre 2014

Pero ni las cifras son millonarias ni son ascendentes. Hemos explicado aquí cómo, a pesar de que los Mossos le aseguraron que en la Cadena Catalana de 2013 no hubo más de 800.000 personas, Mas decidió hablar de 2 millones. Después la Rahola subiría a 2,4 millones. La ANC, temiendo perder credibilidad, no se atrevió a ir más allá de 1,6 millones. La realidad es que los manifestantes de 2013 no superaron los 800.000; así lo dijo el colectivo nacionalista Contrastant, y lo confirmó el catedrático de estadística Josep M. Oller después de coordinar un equipo que contó los participantes reales mediante la gigafoto.

Ahora la ANC habla de 1,8 millones. Pero nadie se lo cree. Salvador Sostres dice en El Mundo que hubo «entre medio millón largo y 800.000 manifestantes». Al socialista Xavier Marín le sale lo mismo en sus interesantes cálculos matemáticos. Está claro que en el pasado 11-S, a pesar de celebrarse el Tricentenari, a pesar de la cobertura monotemática en prensa, radio y TV subvencionada, a pesar de la martingala de los políticos durante los 3 últimos años, acudió mucha menos gente que el año pasado. Cualquiera que pasee por Cataluña podrá ver que hay menos banderas cubanas en los balcones. Cualquiera que hable con catalanes verá los efectos que el pujolgate ha tenido en el debilitado argumentario nacionalista. Cualquiera podrá notar la fatiga del «prusés» en los catalanes que se levantan cada para trabajar, y tratan de mantenerse lo más lejos posible de las agitaciones políticas.

En resumen: la cosa va a menos. Mucha gente, pero mucha menos que el año pasado, y menos del 10% de los catalanes. Una minoría dirigente fuertemente ideologizada, rodeada por una minoría mayor de catalanes todavía afectados por TV3, volemvotar, espanyansroba, ensvolenaixafar y la milonga de Catadisney.

Es de esperar que la cifra se vaya reduciendo todavía más cuando los dirigentes del «prusés» pasen a las vías de hecho. Si Rajoy sabe leer bien la situación, se mantiene firme en la defensa de la ley y empieza a facilitar de verdad la vida de los catalanes que desean vivir libres de nacionalismo, es probable que la Diada de 2014 haya sido la última unitaria y multitudinaria. Esperemos también que no sea la última pacífica.

bastoncillo



Categories: En el Butifarrèndum, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

52 comentarios

  1. No me extrañaría nada, conociendo como conozco a otros separatas, que en el momento en que el «prusés» se frustre, algunos de los más fanatizados recurran a la violencia. Por desgracia, no me extrañaría nada.

  2. Siendo grosero: Si estaban tan apretujados es que quizás se estaban dando por el c… (con perdón).

    También puedes restar las enormes banderas catalanas, y las grandes de las caras de personajes(como obama…) que bajo ellas no había nadie más que asfalto. (Es que la ANC es muy lista para rellenar vacíos y engañarnos).

    Descuenta a todos los que no eran catalanes o con voto: menores de 18, inmigrantes ilegales que quieren ser aceptados, turistas, españoles que apoyan esta locura como separatistas vascos y gallegos o antitodo…

    Descuenta a los charnegos complacientes que están allí para que sus vecinos de la raza pura catalana, vean que son de los suyos para que no les discriminen y vean lo patriotas que son, pero que a la hora de la realidad y en secreto piensan otra cosa.

    Descuenta los maridos o mujeres que van forzados por el cónyuge (que es muy radical y va pa que no se enfade), o peor los padres charnegos que van por complacer a sus hijos(la independencia es guay dicen los chicos, los padres se lo dieron todo y ahora vende hasta su alma al diablo por complacer a sus retoños… DEMENCIAL).

    Es decir… cuatro gatos y menos potenciales votos… nada comparado con los 7 millones de catalanes que somos.

    Somos más y somos mejores(que decía la Victoria Prego hace años).

    • Justo:
      Gracias por los comentarios a mis calculos. Evidentemente son unos calculos genericos y tirando de la cartografia catastral
      Evidentemente cuentan muchas factores y todos los que has mencionado son plausibles y como he dicho daba por sentado para simplicar los calculos que todas las filas estaban completas y las filas llegaban hasta el final.
      Partiendo de esos datos es materialmente imposible que haya la asistencia que ellos se obstinan en pregonar, si restamos el espacio de las pancartas y demas, nos damos cuenta de que la mentira en la participacion es descomunal

      Pero bueno, nada que con un poco de conocimiento y algo de sentido comun, cualquier persona no pueda desmontar a poco que se lo proponga

      Aunque por ejemplo hace un par de dias en el programa «La otra red» de LaSexta, hablaban de la «mayor manifestacion de la historia de Barcelona» solo haciendo caso de los datos dados por la organizacion. sin ningun tipo de contraste.

      Pero bueno, que se puede esperar de nivel informativo en un programa que en el debate posterior tiene de estrella a la Rahola, con sus doctorados y sus sentencias de La Haya

  3. Olvidaros de las cifras, estamos viviendo unos tiempos convulsos en los que todo está desdibujado, la gente esta frustada y como dice el refran «En aguas revueltas ganancia de pescadores» , hay una serie de oportunistas que estan aprovechando estas aguas revueltas para pescar algunos de sus objetivos pero todo esto pasará (por eso hay tanta prisa , ellos mismos dicen que es ahora o nunca) en cuanto salgamos de la crisis muchos de los que fueron a la manifestación o que se han apuntado al volemvutá, volveran a ver los partidos de la selección y a celebrar sus triunfos, lo que más le convendria a ERC en estos momentos es que la crisis se prolongara en el tiempo, si esto pasa es posible que se salieran con la suya.

  4. Me gustaria aportar mis conclusiones sobre la asistencia en base a mis calculos.

    Primero, sabemos mediante consulta en OVC (oficina virtual del catastro) que la longitud de los dos tramos de la «V» suman 10 km 682 m.
    La medida esta sacada por la herramienta de medicion lineal que hay disponible en la cartografia de catastro que se puede consultar libremente en internet.

    Segundo, sabemos que la «V» se hacia por filas y que habia 36 personas por fila (aqui doy por sentado que todas las filas estaban completas y que las filas llegaban hasta el final).

    De modo que, ahora empezamos los calculos.

    Pasamos la distancia a metros, obteniendo 10682 metros. si suponemos que hubiese una fila por metro, el calculo es facil, nos saldrian 10682 filas que a 36 personas por fila, nos da la cantidad de: 10682 x 36 = 384552 personas.

    Viendo imagenes, estarian mas juntos que un metro aunque no mucho mas. Si estubiesen cada medio metro serian 769104 personas, pero eso es demasiado juntas las filas, mi teoria es una distancia media entre filas de 60/70 cm, con lo que la cifra rondaria la 540.000 personas. Cifra tremendamente cercana a la que ha dado la delegacion de gobierno.

    Pero metidos a hacer cabalas, daremos «teoricamente» por buena la cifra de 1.800.000 personas dada por la guardia urbana, lo que usando los datos anteriores nos daria una fila cada 18 cm. lineales. es decir, muy apretujados, lo cual podria estar bien o mal dependiento quien te tocase delante o detras

  5. Freixenet ,que yo sepa ,ya ha comprado alguna bodega de alvariño en Pontevedra

  6. Dice la Vanguardia: 600.000 personas en la diada. Y dice que es la marcha más grande de la historia de Barcelona.

    FALSO!!!!!! ¿Son ustedes periodistas o es que están subvencionados?

    Las manifestaciones más grandes de la historia en Barcelona(Fuente, hemeroteca de periódicos):

    22.6.1987: 700.000 personas se manifestaron en Barcelona contra el terrorismo tras el atentado de Hipercor.

    14.7.1997: 1.000.000 en Barcelona para pedir el fin de la violencia terrorista, tras el asesinato por ETA del concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

    23.11.2000: Unas 900.000 personas participan en Barcelona en la manifestación convocada para condenar el asesinato del ex-ministro Ernest Lluch a manos de la banda terrorista ETA.

    15.02.2003: en Barcelona, alrededor de 1.300.000 personas; se manifestaron en rechazo a una guerra contra Irak.

    12.03.2004: En Barcelona se manifestaron 1,5 millones para condenar el atentado más sangriento de la historia en nuestro país, el perpetrado el 11-M. Con el lema Avui jo també sóc madrileny (‘Hoy también soy madrileño’).
    (Yo estaba allí y jamás vi tanta gente en mi vida, decenas de calles atestadas donde era imposible andar, era algo jamás visto).

    Así que es radicalmente FALSO, que la V de la Vergúenza sea la madre de todas las manifestaciones. FALSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vergüenza que un tío normal(yo) que no es periodista y es un simple trabajador, le tenga que dar los datos reales… que hacen ustedes La Vanguardia, El periódico, ARA, Avui, Segre, TV3.??????
    MENTIROSOS!!!!!!!!!

  7. Fantasmas yo en 2013 fui y no salia en la giga foto. Habían muchas zonas donde habían varias filas. Y lo de la V multiplicad los m2 que habían en los 11 km de recorrido y si caben 4 por metro multiplicad por 3 para tirar a la baja.

    • Pues la verdad es que multiplicando x3 los metros cuadrados sale la cifra de la vanguardia, unos 600.000, asi que no se si es que fallas en matemáticas elementales o es que los árboles no te dejan ver el bosque.

      Y respecto a la gigafoto, si no sales, reclamaciones a la Associacio d’Amics de la Carme, que ya me extraña que hayan sacado gente de menos y no de mas.

    • Sí; ya, ya; lo que tu digas… ¿qué te miraste con lupa o con microscopio?

    • Por que no medeis la calle primero como me estuve entreteniendo yo!
      como no tenía metro, dos pasos cortos un metro = una media de 40m. ocupados! Total a tú cálculo seria- 11.000 x 40 = 440.000 metros cuadrados. X 3 personas metro cuadrado = 1.320.000 personas. Pero como había revoloteando gente fuera del mosaico haber como se cuenta eso.

  8. La Vanguardia da la razón a las cifras dadas por la Delegación del Gobierno, 600.000 personas.
    Una cifra muy alejada de los 2.000.000 de la organización y del 1,500.000 de la guardia urbana.

    Ver enlace donde se explican los cálculos.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20120914/54349577571/manifestacion-independentista-600-000-personas.html

    No deja de ser llamativa la coincidencia entre La Vanguardia y la Delegación del Gobierno. Como finalmente, al igual que con la cadena de 2013, se van a contar uno a uno, el rotativo no quiere hacer el ridículo y da un toque de aviso, pues tal como dice en el texto ;

    «Estos cálculos muy orientativos darían cifras generosas alrededor de 500.000 o 600.000 manifestantes. La cifra propuesta por la organización implicaría una densidad superior a 6 personas por metro cuadrado en toda su área».

    • ¿Esta minoría ruidosa puede mandar sobre la mayoría de catalanes que no somos separatistas?

      500 o 600 mil, son cuatro gatos, además son las personas menos valiosas de la sociedad catalana y las menos inteligentes y menos solidarias(estadísticamente hablando). Además muchos de ellos no eran catalanes, ni tenían voto, por ser menores, por ser extranjeros, por ser turistas, o por ser separatistas vascos y gallegos que vinieron a esta excluyente fiesta.

      Catalunya somos 7.000.000, señores.

      Gracias a La Vanguardia por decir la verdad.

    • Te equivocas, al poner este enlace. esta noticia es de la Diada de 2012 cuando la Vanguardia todavía era un periódico medianamente coherente. Yo no se cuantos fueron a esa V . Pero si había que inscribirse y se apuntaron 600000. No creo que haya mucho que contar más.El resto curiosos , turistas y agregados.
      Por otra parte me sorprende la capacidad que tiene mucha gente en Cataluña para renunciar a su individualidad para convertirse en un pixel. Hoy por hoy eso solo pasa en Corea del Norte y en China.
      Es paradójico como la esencia del franquismo pervive hoy en la Cataluña actual en forma de movimiento nacionalista. con su Franco (Pujol) y su Carmen Polo ( Marta Ferrusola) y todo.

    • Roland:

      Tienes razón. Veo ahora que la fecha es de 2012. Lo siento no me había fijado pues está en pequeño. Como las estimaciones de organizadores, guardia urbana y delegación son coincidentes con las actuales , no me he detenido a mirar la fecha.
      Siento el desliz y muchas gracias por la corrección.

      Esperemos al conteo digital que aclarará la cifra más real de todas.

      Un saludo

  9. Lo que no se puede hacer, amigos de DC, es decir simplemente que la tormenta está pasando. Hay mucho que hacer, y se debe decir…

  10. Me gustaría coincidir al 100% con el contenido del articulo, pero no. Creo que, efectivamente hubo menos gente que el pasado año, pero no mucha menos. Lo que si noté yo que la gente que va está mas fanatizada, y que los que ostentan el poder, oficial y oficioso están determinados (gran parte de ellos) a hacer una huida hacia delante. Si hubiera un Manuel Valls en el presidencia, estaría tranquilo, pero con este gobierno y esta oposición, no descarto que ocurra algo no deseable.

  11. La pura verdad es que ni tú ni la inmensa mayoría de los catalanes saben qué pasará con La Caixa o el Barça, por poner solo dos ejemplos. Ningún político o entidad nacionalistas han encargado un solo estudio serio e independiente, ya que hablamos de independentismo. La información es imprescindible en democracia. Quienes están de verdad acojonados son los empresarios catalanes, cuyo apoyo al independentismo se reduce a un ridículo 4%. Y esos sí que saben de lo que hablan. Ante informes exaustivos sobre las consecuencias económicas e institucionales de la independencia, en un referendum vinculante, verías muchos más acojonados entre tus compañeros de manifestación. Si eres el primero en sacrificar tu puesto de trabajo, entonces tendrás razones para recriminarles el acojone.
    .

    • Mi comentario anterior iba dirigido a un tal Catalanet que nos decía «acojonados» por el posible Sí. Veo ahora que ha desaparecido. No me parece bien, nada mejor que dejarles expresarse para contradecirles, y ojalá convencer a siquiera uno.

    • ¿Y sin empresas que le pasa a la gente?
      Anda tú, se quedan sin empleo. Y luego tendrán que emigrar a la Unión Europea como trabajadores inmigrantes ilegales.

      Lógico, lógico…

      Y un Barça en la liga catalana contra el Ripollet y el Cardedeu, como que todo el dinero de los sponsors y publicidad se van, y a Messi ni a ningún crack se le puede pagar y se van, y un Barça provinciano ya jamás jugará una champions, pero que siempre ganará la liga catalana, siempre ganará el mismo que aburrimiento.

      Se imaginan al público asiático, en lugar de ver un extraordinario e histórico clásico Madrid-Barça, vea al Barça-Santa Coloma????

      Lógico, lógico… adiós Barça, adiós.

      Sí los separatistas tuvieran cerebro, podrían reflexionar y estudiar la realidad de las cosas, pero esto es cosa imposible en un sectario.

    • Que no se imagine el Baça jugando en la liga francesa (como el Monaco, caso especial). La France tiene nueve realidades y una hipotética Catalunya independiente, que a la postre reclamaría territorios al Norte al Sur al Oeste y al Este (no los quiero nombrar, pero se entiende -MAS/JUNQUERA : Adol?) y ella tendrá algo que decir

    • Jeronimo, como gane le pen los indepes van a tener que callarse mucho la boca porque como se pasen de listos los manda a freir esparragos que esa es mas racista que ellos.

  12. Llamadme iluso, ingenuo o lo que queráis pero, a pesar de todo, yo no pierdo la esperanza de que algún día los separatistas digan una verdad.

  13. MAS y su Sequito NOS Roba, yo ESPAÑOL, pago mis impuestos igual que un Nacionalista, que «pregona» sus exigencias imperativamente. Otorgándose el valor de raza aria y desfilando al estilo Goebbels, y las Juventudes Hitlerianas en el día de su «Diada» por eje.
    La Fiscalidad de la Generalitat, se olvidan los «nacionalistas» de cuantificar los 67.000 Asalariados que ganan más de 40.000 €/ año, que han dejado de pagar en Cataluña por la «imperativa» Fiscalidad de MAS , Homs y cía y que ha abandonado Cataluña hacia otras Regiones de la Península por la deriva Nacionalista, y sus «Trapicheos» impositores hacia esos profesionales Liberales hartos de seguir en una Región que va a la deriva totalitaria en contra de la Libertad de Mercado.
    La autentica realidad, es que el ROBO sistemático de sus elites, (100 familias Millonarias al 3%), y partidos va en aumento. Y, que antes, era CDC y el Clan Pujol, y ahora será erc & cup & icv Y ASOCIADOS.

    • Los empresarios del Cava, están oteando terrenos en la zona Norte de Andalucía y parte de Extremadura, de manera sigilosa (Valles de California) para montar el «chiringuito» sin merma de calidad. Eso sí, manteniendo la Marca y ¿no sé? silasede social.

  14. Por cierto, están tan acojonados con la baja participación que:

    – Dejarán votar a los mayores de 16 años (¿curioso no?) La juventud más manipulada.
    – Dejarán votar a los inmigrantes sin papeles (¿cuantos de ellos subvencionados?).
    – Dejan votar a los catalanes en el extranjero, pero no a los que viven en el resto de España (¿por qué?)
    – La ANC va a lanzar una campaña puerta a puerta para convencer a los indecisos (¿democrático verdad?).

  15. vale el resto de españoles tambien o nosotros no podemos, no tenemos derecho a decidir que pasa con nuestro pais? Me parece una burrada que con la ley de consultas se le de derecho al voto a un habitante de londres por ejemplo y ami se me niegue si los dos vivimos fuera de cataluña ninguno deberiamos tener derecho al voto porque estamos en igualdad de condiciones, pero si se le da derecho al voto a mi se me discrimina.

  16. Por cierto, están tan acojonados con la baja participación que:

    – Dejarán votar a los mayores de 16 años (¿curioso no?) La juventud más manipulada.
    – Dejarán votar a los inmigrantes sin papeles (¿cuantos de ellos subvencionados?).
    – La ANC va a lanzar una campaña puerta a puerta para convencer a los indecisos (¿democrático verdad?).

  17. No te preocupes el 9N Mas cumplirá con sus amenazas, si tiene valor, y sacará las urnas de cartón a la calle. Cuando veamos la participación, porque solo van a votar los nazionalistas, y no lleguen ni al 50% ¿qué hará el president?

  18. Ese diario no creo que sea independiente, por lo tanto poco creíble es en los datos que da, y por otra parte dicen que quieren tener el derecho al voto cuando la constitución lo prohíbe, y en vez de tanta obcecación en según ellos querer votar, que luego van con la palabra Independencia, lo que deberían de hacer es cambiar las reglas de juego que hay establecidas en la constitución, que sean los políticos a través del pueblo quien las cambien, pero claro como no tienen mayoría no pueden y quieren de esa forma amedrentar a todos, y una vez cambiada las leyes que voten, si es lo que quieren, o votemos.

  19. Si te cortas el corazón por la mitad, estás muerto… esto es científico eh.

  20. Que nadie se engañe, los nazionalistas están usando la GUERRA PSICOLÓGICA. Quieren aparentar que la inmensa mayoría de catalanes estamos a favor de la secesión y las encuestas revelan que no es así.
    Nos impresionan con sus demostraciones de fuerza amplificadas por todos sus medios de comunicación. Quieren movilizar a sus huestes al mismo tiempo que amedrentan y desmovilizan a los que no pensamos igual. Quieren meternos miedo para que no les plantemos cara, para que claudiquemos, para que no salgamos a la calle, para que nos callemos y LES PONGAMOS LAS COSAS FÁCILES. Sin oposición saben que todo les va a resultar más fácil. Quieren ciudadanos lobotomizados (fáciles de controlar) y al resto calladitos.
    Os quiero dar un dato: el 11 de septiembre el helicóptero de TV3% solo nos daba panorámicas de la V de la vergüenza, pero sabe alguien ¿cuanta gente estaba a esa misma hora en las playas de Barcelona? Y nos podemos imaginar que en la playa es más fácil contar a la gente que hay por m2 que en la CALZADA CENTRAL de 2 avenidas para estirar más la concentración y entre árboles que no dejan ver el bosque.
    Os lanzo otra reflexión, ¿cuantas esteladas hay colgadas en los balcones de vuestro edificio? En el mío no llegan ni al 5% de los vecinos.
    No tenemos recursos económicos, nadie nos subvenciona, no controlamos los medios de comunicación y aun así seguimos adelante. Hace 2 años el 12-O se rieron de nosotros porque solo éramos 6.000, el año pasado esa cifra la elevaron a 60.000 personas, así que por lo menos reconocen que crecemos y de qué manera, a pesar del poco rigor de las cifras. Ya sabemos cómo hacen los números estos trileros.

    • Es la clásica técnica de propaganda y marketing: Aparentar ser más o aparentar tener una mayor dimensión. Esto es como el todopoderoso El Mago de Oz, que resultó ser un tio insignificante con un gran megáfono.

      ¿Debajo de las banderas y caras, había gente debajo o estaban vacíos esos espacios?

      Ciencia, sólo me creo los datos científicos.

      Eran cuatro gatos comparados con los 7 millones de catalanes que somos.

  21. El Règim nacionalseparatista sempre menteix a favor del propi Règim nacionalseparatista.

  22. Por supuesto que mienten en las cifras. El viejo aforismo que la «primera víctima en la guerra es la Verdad». Los independentistas han tomado esto como si fuera una guerra, donde un Estado tiránico aplica una especie de estado de excepción sobre Cataluña, lo que es notablemente falso. Ahora vienen las declaraciones de Junqueras, que, mucho menos inteligente que la gente cree (y pésimo historiador, su tesis doctoral es una copia de otra) ha incurrido en unas esperpénticas declaraciones hoy en El Mundo en el art. 544 del Código Penal, de cabeza y con su reconocida bellaquería, falta de escrúpulos y, al tiempo, falto de luces, parece que no se da cuenta de lo que ha dicho. Que se salta la legalidad española cuando él quiera. Bueno, para eso están los tribunales, y la policía puede actuar de oficio, porque el que conociendo de un delito de sedición no intervenga para evitarlo, es cómplice del mismo. Por eso el consejero del Interior se ha apresurado a decir que no puede hacerse, porque los actos ilegales careceren de legitimidad. De otra forma, el Derecho Internacional niega esas «independencias» autoasumidas, y Cataluña se convertiría en un paria en Europa.

    Aclaro que no quiero la independencia de Cataluña porque eso sería malo para España, y uno no está por la labor de tirar piedras contra su propio tejado. Lo que asombra es la estupidez del que se crea que una Cataluña fuera de España no sufre merma alguna. Cataluña vende más a Aragón que a Alemania, y más a Extremadura que a Francia. El 46% de sus ventas son a España. ¿De verdad creen que las ventas serían las mismas, que no habría un movimiento contra el comercio catalán? ¿Creen que las empresas catalanas, constructoras, instaladoras, etc. no serán inmediatamente rechazadas o al menos marginadas si se presentan a algún concurso en España? ¿Qué producto tiene Cataluña que España no pueda comprar fuera de allí? Por tanto todos nos perjudicaríamos. Todos. Y hace falta ser imbécil para buscar el perjuicio sin más.

    • la Tesis doctoral de Oriol Junqueras demuestra lo ignorante y mediocre que es este señor. Solo tiene 113 páginas!!!! joer algún trabajo de BUP mío era más largo. En esas tesis no hay nada original, y por tanto va en contra toda esencia de lo que debe ser una tesis: una aportación nueva al conocimiento. Se basa en citar conocimientos de otros, en una estructura farragosa y pedante.

      Ya se que soy masoca, pero me leí este bodrio de tesis ya que es corta, podeis encontrarla en ingernet.

      Que tío más mediocre!!!!! Lean su tesis por favor… y que le quiten el título de doctor a este zampabollos.

    • Tengo entendido además, JJGD, que ese 46% del volumen corresponde al 60% en valor, así que la dependencia del mercado nacional es aún más importante. A eso hay que añadir el turismo nacional, muy arraigado en ciertos lugares de Cataluña, que sin duda mermaría, y los depósitos españoles en entidades en La Caixa y el Sabadell. Más el agravante de todo tipo de reacciones negativas de bancos, mercados, inversores, multinacionales etc en una región en caída libre económica. Si les parece poco la crisis actual… Algunos estudios independientes ya advierten del serio riesgo de rescate económico para España, la segunda víctima de la ruptura, así que aún perderían más mercado interior ni siquiera por la reacción de los consumidores, sino por pura y dura desaparición del consumo. Y encima dicen que la principal motivación nacionalista es económica.

  23. Ellos siempre nos ganarán en algo, aunque nosotros les ganemos en las cifras: ellos siempre nos ganarán en HORTERAS, además de en etnicistas.

  24. Joe de verdad, parece mentira que a estas alturas de la película alguien se crea aun que ellos quieren romper España por motivos ideológicos. Esa es la excusa de cara a la galería. Lo hacen para robar tranquilos y quedar impunes por sus delitos y encima les roban a los catalanes. Todos esos que salieron a la calle son, con todo el respeto, tontos útiles. Están engañados y no se dan cuenta y es una enseñanza histórica que se repite mucho.

  25. Una minoría de catalanes(los peores por fomentar el odio, por no ser reflexivos, y por ser tan insolidarios), quiere imponer su ideario totalitario y excluyente, a la gran mayoría de catalanes con los píes en el suelo que no somos separatistas y solo queremos trabajar y sacar adelante a nuestros hijos.

    Son eso, 300.000 fanáticos sin cerebro(estos no son recuperables, son adictos a su droga y a su secta) que son los de siempre; y otros 400.000 más que les engañaron a base de propaganda nacionalista del paraíso dorado… con su gran arma de adoctrinamiento: el NODO-TV3, pero que son recuperables con una buena política de información de la realidad que les pasaría a su bolsillo(lo que más les duele), a su trabajo que perdería, y al negro futuro de sus hijos.

    Son los mismos tontos de siempre, que hacen el mismo ruido de siempre. Carne de cañón de todas las guerras que ha creado el nacionalismo a lo largo de la historia.

    Al diario Segre corrompido (yo hace años lo leía, ahora solo puedo escupir sobre él), le daría este titular:

    «Mucho ruido y pocas nueces».

  26. Ellos a su rollo!!!..
    Q digan lo q les dé la gana… si son 1.800.000 mejor para ellos…no dicen q somos 6.000.000 millones?
    Pues aun les faltan…4.000.000 millones como mínimo… q se han apuntado a la xirinola…estupendo!!!
    Veremos si al final consiguen sus propósito separatista…cuantos aguantarán los sacrificios q representa la secesión…
    Los q han ido en su inmensa mayoría..
    Se piensa q esto es» bufa i fer ampolles»…
    En cuanto tarden dos o tres meses en cobrar…los funcionarios… los pensionistas…los de paro…los q cobran las ayudas… etc, etc..
    Veremos si están tan contentos!!!
    Los gastos de personal q tienen son enormes …los funcionarios colocados son muchos…. y así todo…
    Yo me voy a ir de aquí… si tengo q tener nacionalidad sera la española…q los aguante los q están tan contentos y se han divertido tantisimo!!!

    ..

    • A ver si adivinas por qué Artur Mas el otro día se apresuró a decir que los funcionarios estas navidades si cobraría la paga extraordinaria???? Lo has adivinado, para comprarlos y que fueran a la V de la Vergüenza.

      Si no recuerdo mal, son 500.000 funcionarios los que hay en Catalunya, que se ha apresurado a comprarlos para la causa, con el dinero de todos.

      Toda la política de CDC y ERC es sucia y miserable.

  27. Si en toda España y los Nazionalistas son alumnos aventajados del corporativismo trilero….. todos estos de la política industria……… ¿ venden su soberanismo a cambio de mordidas sin testigos ?… https://www.facebook.com/groups/JMRS.6.11/1485918171694865/?notif_t=like

  28. Pero como van a decir la verdad !…si la morralla Política defiende su industria…. ¿Partidocracia de delincuentes S.L?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.