La Mare de Déu de la Mercè surt als carrers de Barcelona

La patrona de Barcelona és la joia de la vila.

merced

Encara no fa 10 anys que els fidels barcelonins van decidir que la Verge havia de tornar a sortir al carrer. Se hicieron unas andas nuevas, las cofradías se volcaron, la Germandat de la Mercè va revifar, i la Mare de Déu va sortir al carrer.

merced

Fa 300 anys el capità general de la defensa de Barcelona, Villarroel, va dimitir en veure que era absurd continuar la defensa. Els barcelonins nomenàren llavors un nou capità:

“Los comunes suplicaron a la soberana Virgen de las Mercedes, su especial protectora, se dignase aceptar el bastón del general comando, colocando su milagrosa imagen en la sala del consistorio de los conselleres con toda solemnidad, donde, sentada en silla bajo dosel con el bastón del general comando en sus manos, que los consejos de guerra y juntas concernientes a la defensa se tuviesen en su presencia (…) Que el conseller primero tomase las cédulas del santo y del nombre de las manos de la Virgen y Emperatriz de las Mercedes para distribuirlas, y que diese todos los órdenes en nombre y de parte de esta nuestra protectora y comandante general (…) Preguntóme Villarroel con ansia a quién habían elegido. Respondíle: ‘La Virgen de las Mercedes’” (Francisco de CastellvíNarraciones históricas, volum IV, p.219).

No esperen que esto se lo cuenten el comisario Mikimoto y los ideólogos del Tricentenari. Para ellos sólo existe la ideología nacionalista y su idolillo «Catalunya». Pero la vida es mucho más rica que lo que puede encerrarse en una ideología, y el pueblo de Barcelona no olvida a nuestra madre del Cielo. Ayer volvió a sacar a la Virgen a sus calles y a decirle lo guapa que es.

Princesa de Barcelona, protegiu vostra ciutat!

bastoncillo



Categories: Alma, Historia

Tags: , , , , , ,

6 comentarios

  1. Hola!!

    Efectivamente no hace ni una quincena de años que esta procesión se ha recuperado tras medio siglo sin procesionar a la Virgen.

    Aunque poco a poco va mejorando, lo cierto es que no tiene ni por asomo la solemnidad, gentío y brillantez de antaño, más bien no es nada solemne, de gente va escasito y de brillantez… poquita.

    La Imagen de Ntra. Sra. es del XIV y se venera en el Altar Mayor de su Real Santuario-Basilica Parroquial, que sí sufrió multitud de ataques, robos y desperfectos pero que jamás fue destruida. Desde los años 30 hasta nuestros días ha tenido varias restauraciones. Si bien la Imagen que vemos en la procesión es una réplica de poco mérito artístico, aunque «da el pego».

    Nuestra Patrona también se vestía y muchos soñamos con verla así para sus días grandes…y con sus joyas buenas… y con una procesión «de verdad»… pero claro… todo eso? es muy español… muy católico… muy tradicional pero no exclusivo nuestro como catalanes… y qué borricos somos… siendo la devoción de Barcelona la Merced…. la primera en el mundo, una advocación que sí es nuestra y que se hizo universal… en fin, Barcelona is diferent…

    gracias de verdad, gracias por este artículo.

  2. Ya Mariamu ‘alaiki salam.
    Si no me equivoco, la imagen es nueva. Supongo que la original debió de ser destruida en alguna de las históricas tropelías a que nos tienen acostumbrados los no creyentes. Pero lo importante no es la imagen sino el arquetipo celeste y real.
    Que la Santa Virgen nos proteja desde todas sus advocaciones.
    Acercaos quienes podáis a recibir el abrazo de bendición y protección de la actual avatara viva del arquetipo celestial de la Santa Madre Virginal: Ama Am Rita. Que estará en Granollers del 6 al 8 de diciembre. Una catalana devota de ella me comentó que, asustada por la deriva de la locura nacionalista le pidió «Ama, por favor, ayúdanos» y a los dos días se hizo pública la declaración de Pujol.
    http://periodistas-es.com/mata-amritanandamayi-amma-en-granollers-barcelona-21880

  3. De pequeña…las monjas …nos llevaban a la iglesia de la Merced antes del Dia 24 de Septiembre y…creo recordar q se hacia cabalgata… por la zona de Montjuit…celebrando la fiesta mayor….yo vivía en Sants y los jardines de Montjuit esta muy cerca…
    Como han cambiado los tiempos y las personas desde entonces!!!

  4. Me encanta que mostreis, en este blog, las auténticas tradiciones de Cataluña. Un saludo y feliz domingo, dolços.

  5. Como se enteren los separatistas, esto de las procesiones de la virgen son tradiciones españolas según ellos… cualquier día les pegan fuego a la Basílica de la Merced, y ponen a Pujol de patrón de Barcelona.

  6. Claro despues de eso Vallarroel tuvo que poner cara de estos se han vuelto locos y se puso al frente de las tropas porque si no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.