Félix de Azúa nos explica cómo el odio mueve el nacionalismo.

El intelectual catalán nos cuenta lo que todos sabemos.

Nos duele Cataluña

Prat de la Riba, uno de los creadores del nacionalismo catalán, vio muy claro cómo el odio debía ser el obrero que construiría el nacionalismo: «aquesta segona fase del procés de nacionalització catalana, no la va fer l’amor, com la primera, sinó l’odi”.

Hay un vídeo que está irritando mucho al nacionalismo, donde se ve a sus principales ideólogos repetir esta consigna de maneras diferentes. Ahora se acaba de publicar un libro que adelantamos hace unos meses y hay que leer: Nos duele Cataluña: 15 españoles con seny. que recoge el testimonio de catalanes libres de nacionalismo. Allí Félix de Azúa nos cuenta cómo actúa hoy el odio en el nacionalismo:

«El odio es un negocio estupendo, porque solventa casi todos los problemas: que te haya dejado tu mujer, que te haya pegado tu hijo, si te han despedido de la fábrica… El otro día me hizo mucha gracia leer una entrevista a un intelectual catalán que murió hace poco. Decía que él habría sido un gran pensador europeo de no ser por «Espanya»… Así es como nació el fascismo en Italia o el fascismo en Alemania: lanzando la frustración de uno a la cabeza de otro. Es el trastorno del odio a los judíos: ‘yo soy un desgraciado y me va mal porque ellos son muy listos y lo dominan todo’. Un antisemitismo de manual»

Gracias a Dios, la gran mayoría de catalanes no somos así. Venimos de la unión de pueblos, comarcas, condados; de la unión con la Corona de Aragón y después con toda España. Y la unión es obra del amor. Quede el odio para una ideología que no quiere abrirse al amor y la entrega común. La mayoría de catalanes elegimos amar.

Dolça i aimada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , , ,

17 comentarios

  1. Así que publicando libros en editoriales de temática falangista como Galland Books eh? Muy no-nacionalista, sí… http://www.gallandbooks.com/index.html

  2. Lo peor es que los pujoles han creado un auténtico movimiento de masas, en sentido sociológico, y contra eso no cabe la razón ni la verdad ni la lógica. Treinta años dan para mucho.

  3. No he leído Mein Kampf, pero ¡cómo me apuesto que hay ahí alguna referencia al odio como útil para manejar el pueblo!

  4. Las torres humas existen en muchas culturas y están vinculadas a grupos semiprofesionales.
    Es cierto que en Cataluña se han desarrollado más y son más altas por que se han considerado un hecho deierencial que no tiene España. Digo Cataluña, pero tendría que decir Campo de Tarragona, que es de donde de verdad es la tradición. El nacionalismo se la ha apropiado.
    Es normal que algunas hayan estado vinculados a celebraciones litúrgicas y que también tengan un significado etnológico (¿fertilidad?). Lo que pasa es que todas estas manifestaciones, que eran muy abundantes, desaparecieron de las iglesias occidentales con el Concilio de Trento, que las prohibió expresamente. De estas celebraciones sólo quedaron en España los cavallets, el misterio de Elche, los seises de Sevilla y no creo que más.

  5. Un dato más de la mentira sobre el derecho diferencial de Cataluña, una parte importante del nacionalismo separatista, esto esta recogido en el blog de tabarnia y el presente video lo deja de manifiesto en el minuto 2:22, ahí si lo ven esos pobres incautos independentistas que en otros sitios del estado español tienen sus mismas costumbres culturales.

    Los castillos humanos no son un hecho diferencial catalán.

    Los castillos humanos («castells» y «castellers») no son un hecho diferencial catalán. Vean, a continuación, este interesante documento.

    En Villa del Prado, a escasos 60 km de Madrid y dentro de la provincia madrileña, se ejerce una curiosa tradición que muchos ubicaríamos más bien en tierras catalanas… En muchos pueblos de Castilla se sabe que ha habido durante diferentes fiestas patronales pequeñas torres humanas y algunas han perdurado hasta el día de hoy.

    http://youtu.be/GFY76NfTGqU

    • En aranda de duero, Burgos, existía una tradición que durante el franquismo se prohibió y no se porque porque era respetuosa con la religión católica. Esa tradición se recuperó en la democracia, pues los viejos del lugar querían continuar con esq costumbre que consistía en bajar la cruz desde la Iglesia de San Juan y bajarla y empinarla en la plaza. La distancia sería de 500 metros oero los danzantes que iban delante ralentizaban su marca y esa bajada duraba varias horas. Bien, la costumbre ancestral era que una vez estuvuese empinada se hacían castillos humanos

    • Los ahora llamados «castells», cuando empezaron a propagarse por Cataluña… se les llamaba «ball de valencians», porque eran mucho más tradicionales en Valencia que en Cataluña, por eso se arraigaron primero en Tarragona, por cercania…. igual que otras cosas el nacionalismo en este caso ha tomado un hecho y lo ha retorcido a su gusto… igual pasó con los bailes tradicionales que se ha «comido» la sardana, jotas, paloteados… etc.

  6. El Nacionalismo siempre se inventa un enemigo al que culpar de todos sus problemas.

    Lo hizo Hitler, y ahora lo hacen aquí los nacionalistas catalanes. No hemos aprendido nada de la historia(natural en un lugar donde se inventa la historia).

    El odio es política fundamental del Nacionalismo. Odiar y excluir, está en el manual del buen nacionalista.

  7. YO SIEMPPRE LO HE VISTO, CATALANISMO ES ODIO

  8. Hoy vota Escocia. Allí parece ser que para votar hay que preinscribirse como en USA, y la cifra ha llegado al 97% del censo electoral. Aquí no cabe el voto útil, ese manique de la democracia en la que la gente Vota a los que no cree para evitar que ganen otros, o si? Pues puede ser que entendamos como votó útil abandonar la perenne abstecion para votar por primera vez y eso va a pasar. Yo entiendo que al movilizarse tanta gente va a ganar el no y de forma menos ajustada de la que dicen las encuestas por que intuyo que es precisamente esa especie de empate o los coqueteos del sí lo que han acabado de movilizar al electorado que a pedido la preincripcion al ver esas encuestas. La gran afluencia de votantes garantiza la victoria del continuismo como lo hizo en Quebec. Pero eso no salió gratis, el independentismo quebecquino perdió por dos veces pero Montreal ha sufrido una depresión demográfica y económica con respecto a Toroto. No quiero ni pensar a que grado de degeneración hubiese llegado Quebec en el caso de ganar el sí. Escocia no quiere la independencia, simplemente se conforma con un grado mayor de autonomía, y si Cameron fuese un político de verdad lo hubiera introducido como tercera vía, pues esa opción debilita sobremanera el sí. El se fío de las encuentas previas y lanzó un brindis al sol. Gane quie gane ya nada será igual. Yo llevo pronosticando cinco años que está crisis iba a tener una respuesta social y la tenemos de dos formas: el auge de podemos, que en si no representa más que el voto de castigo a la izquierda y el auge de los nacionalismos, igualito que la crisis del 29 que nos trajo unincremento de los nacionalismos, en este caso a nivel naconal, y una guerra mundial

  9. «Gracias a Dios, la gran mayoría de catalanes no somos así». Da igual: quienes mandan en Cataluña y están consiguiendo grandes movilizaciones de la sociedad son ellos, mientras esa supuesta gran mayoría (excepto unos poquitos) calla y les deja hacer. ¿Cuánta gente fue a la concentración de SCC en Tarragona y cuánta trashumó hasta Barcelona, vestida de colorines para hacer de píxeles humanos en la estupidez esa de la V? ¿Cuántas banderas de España hay en los balcones y cuántas esvasteladas?

  10. No es sólo el odio lo que pregonaba Prat de la Riba. Hay van otras frases suyas, de «La nacionalitat catalana»:

    «La tierra catalana es la patria catalana; todas las generaciones la han constituido. De modo que cada nación ha de tener un Estado, pero Cataluña tiene además una misión imperialista cuyo marco son los pueblos ibéricos desde Lisboa hasta el Ródano». Dice el orate «desde Lisboa hasta el Ródano». O sea que se engulle a Aragón, Castilla la Vieja y la mitad de Portugal.

    «Los catalanes no son una «raça antropológica», sino una «raça histórica».» Lo que quiere decir es un enigma envuelto en un misterio, que diría Churchill, porque ese concepto de «raza histórica» es una invención suya que, aparte de denotar un racismo extremo, demuestra no saber lo que es una raza.

    «Los pueblos bárbaros han de ser sometidos de buen grado o a la fuerza. Las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones retrasadas.” ¿A quién no le suena exactamente igual que Hitler cuando hablaba de «subhombres» ?, por los eslavos.

    Decía Julio Caro Baroja que creía haber leído todos los disparates posibles tras leer a Sabino Arana, pero que se dio cuenta que aun podían ser mayores tras hacerlo con Prat de la Riba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.