Escocia derrota al nacionalismo, pero todos pierden

Prudencia, unidad, información y valentía. Funcionan. Pero mejor no llegar a eso.

escocia cataluña

El nacionalismo -a diferencia del patriotismo- es una ideología del siglo XIX que exige a quienes la profesan una entrega absoluta: la persona es menos importante que la «nació» y queda sometida a ella. Al final, como en todas las utopías, la libertad queda anulada. El resultado pudimos contemplarlo durante el siglo XX: dos guerras mundiales y decenas de millones de muertos.

A pesar de la victoria del NO, lo de Escocia ha sido un  desastre para la región y para toda Gran Bretaña: Escocia está completamente dividida, la convivencia está tocada, las empresas le han visto las orejas al lobo y probablemente la «devolución» de competencias acarreará una pérdida de peso de Escocia en el Reino Unido (Cameron ya ha anunciado que los diputados escoceses no podrán votar en temas que afecten a Inglaterra, como hacían hasta ahora; posiblemente se revise la gratuidad de la enseñanza universitaria para los escoceses etc). El Reino Unido se ha mostrado ante el mundo como un país desunido e irresponsable al arriesgar el equilibrio geopolítico innecesariamente (la desaparición de las bases de submarinos nucleares escocesas afectaba seriamente a la OTAN). Su primer ministro ha demostrado ser tan torpe como arrogante. Y todo esto ¿para qué?

A pesar de todas las diferencias, en Cataluña podemos aprender de la ducha escocesa:

1- Prudencia: los referéndums nunca se ganan del todo. Gane quien gane, las consecuencias son siempre negativas para ambas partes. No compensan y no convienen. El error de Cameron ha sido glosado internacionalmente.

2- Unidad: quienes defienden la integridad territorial deben deponer intereses personales y centrarse en el único objetivo de permanecer unidos. Esto resulta muy difícil, pues son los mismos partidos que en el resto del país son competidores. En Escocia los tories aceptaron a un laborista (Darling) como jefe de campaña del NO e hicieron piña ambos con los Libdems.

3- Información: el nacionalismo se basa en mentiras y manipulaciones que hay que desenmascarar. A diferencia de Cataluña,  Escocia fue independiente y no ha necesitado inventarse ninguna bandera (estilo cubana). Pero Salmond ha intentado engañar minimizando la posibilidad de una salida de la UE y de la libra esterlina. Afortunadamente los medios de comunicación han ayudado a transmitir la verdad; aquí es necesario desenmascarar primero la Panzerbrigada mediática que ha montado la Generalitat con su gigantesco presupuesto para poder poner en evidencia las mentiras y el odio nacionalista. Por ejemplo, todavia miles de separatistas están convencidos de que no saldríamos de la UE.

4- Valentía: el canciller del Exchequer explicó abiertamente que Escocia no podría continuar con la libra, los empresarios expresaron claramente su posición ante la secesión (la mayoría en contra), la prensa -desde The Economist hasta The Sun-  se posicionó sin ambages. El ex primer ministro Gordon Brown, escocés, saltó a la palestra por propia iniciativa y se recorrió Escocia explicando por qué la secesión era negativa.  El líder laborista Miliband se mojó de buen principio. Decenas de famosos, desde JK Rowling a David Bowie dieron cara a la apuesta por la unidad. Nada que ver con Cataluña, donde la red de subvenciones y la gigantesca corrupción amordaza y atemoriza a muchos.

No es difícil derrotar al nacionalismo. Pero hay que querer dar la batalla. Y tener claro que, sea cual sea el resultado, las consecuencias no son buenas. Los separatistas de casa se llenarán la boca ahora de lo «demócrata» que es el Reino Unido por hacer el referéndum. No se lo crean.

Dolça i empastifada Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Pensando bien

66 comentarios

  1. Se ha creado una fractura en la sociedad escocesa:

  2. Ben d’acord amb l’article.

    Alguns desinformats diuen que «votar és l’expressió màxima de la democràcia». Perfecte, doncs per què no votem, per exemple, la supressió de les autonomies? O bé votem que les 100 persones més riques d’Espanya paguin els impostos de tots? Volem votar!! Jejeje…

  3. Rima de regalo.

    Artur si quieres ser escocés
    échale whisky al carajillo,
    báñate con faldas en el Lago Ness
    y que Nessie te muerda el frenillo.

  4. Soneto Catalonia versus Caledonia:

    A cuadros como la falda de tartán del escocés,
    desprotegidos sin apenas ropa interior,
    más falsos que el monstruo del Lago Ness,
    con más resaca que el whisky de garrafa al por mayor.

    Así será irremediablemente lo que llaman proceso
    del referéndum folclórico de la gaita y el gaitero,
    del querer dárnosla como a las mascotas con queso,
    del me lo pienso y lo demoro si me dan más dinero.

    Común pueden ser la fama y los chistes sobre tacañería,
    pero estaban interesados en crear un total paralelismo.
    Cuando allí hay castillos, aquí fantasmas y mucho adivino.

    Allí la piedra del destino, aquí las tres ramas del pino,
    allí el origen del golf, aquí la quintaesencia del golfismo,
    allí Braveheart, aquí mucha brabuconería.

    Rima de regalo: Artur si quieres ser escocés

  5. No hay que olvidar que el nacionalismo es el padre del fascismo. O como decía Einstein, «El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.» El mecanismo es el mismo del niño pequeño insatisfecho. Incapaz de comprender que no se puede hacer todo lo que uno desea, berrea y berrea, hasta hacerse tan insoportable que alguno puede tener la debilidad de darle lo que pide. Aunque le siente mal y no haga más que daño. Ahora en Escocia los partidarios del «no», justos y legítimos vencedores, siempre actuando bajo el imperio de la Ley, empiezan a decir que han soportado unas presiones indignas, manipuladoras e incluso violentas por algunos partidarios del «sí». Tal vez por eso las encuestas no acertaban. Los del «no» se veían obligados a callar y más con el original sistema empleado por la empresa de encuestas YouGov, donde para expresar tu intención de voto (y de ello sacar YouGov los resultados), primero tenías que inscribirte, o sea significarte. Me temo que esto no es el final del tema. Escocia corre el riesgo de una tensión social y entre personas grave. A los infantiles nacionalistas, cavernícolas y decimonónicos, cualquier intento de consenso y acuerdo les parece una debilidad de la otra parte, y van siempre en plan conejito de Duracell. Pero olvidan que también las pilas (y la paciencia) se agotan.

    • Recordemos lo que tuvo que hacer Einstein(Que era Judío, además de Genio), tuvo que exiliarse de la Alemania Nazi por piernas…

      Y por esa razón el odio que tenía Einstein al Nacionalismo de cualquier país, estaba bien vivido en su propia carne, y también lo vivió en la primera guerra mundial.

      La Alemania Nazi era un Nacionalismo Expansionista, tan parecido al Imperialismo expansionista(en miniatura) de los Països Catalans de los separatistas… que me pone los pelos de punta.

      ¿Qué piensa el nacionalismo, sobre que, quizás el hombre más inteligentes de la historia de la humanidad, diga que el nacionalismo es una enfermedad? La pregunta se la dedico a Oriol Junqueras y Artur Mas. Me encantaría saber la respuesta de estos dos ceporros. ¿algún periodista valiente que se las haga???

  6. Lo que Han hecho posible en Escocia, lo,permitiran en Irlanda?

  7. Que hubiera cambiado si 1.000.000 de Escoceses se pusieran a hacer grandes manifestaciones y pantomimas el Día de San Andrés (al estilo Separatista Catalán o Hitletiano) de la cadena humana o de la V de la Vergüenza.

    ¿Es eso democracia? ¿esas pantomimas les daba la razón sobre una mayoría unionista?… era simplemente un carnaval…

    Los escoceses nos han librado de que imitaran a los separatistas catalanes en esas ridículas y coloridas manifestaciones de banderas cubanas-hitlerianas.

    Los escoceses son gente seria, ellos ya lucharon contra el totalitarismo en la segunda guerra mundial, por eso no imitaron a los separatistas catalanes, les recordaba demasiado al régimen del tío del bigote.

    • Estos separatistas catalanes nos estan dejando, en Europa, a la altura de los zapatos con tanta cubana como si fuera aquella nuestra bandra. Pues NO, NO es nuestra bandera. Da verguenza ajena verlos como legítimos representantes de toda una tierra a la qual NO representan. Sencillamente no saben lo que significa orgullo por la patria pues como decia uno de ellos no hace muchos dias: «Nosaltres som apatrides …….»

  8. No, no todos pierden. Salmon, gana.
    Una vez abanderado de los «intereses de Escocia», ahora se considera legitimado para hacer lo que quiera en nombre de Escocia. Tiene un poder real y de influencia que nunca hubiera tenido si no se hubiera arropado en la bandera escocesa.
    Un político que por si mismo nunca hubiera soñado con ser primer ministro de ningún país, ahora es «primer ministro» de Escocia, con potestad y autoridad para tratar de tú a tú a Cameron, Rajoy, Obama, Hollande, Merkel, Putin…gracias a los que nunca van a catar los canapés que se ofrecen en estos saraos: los trabajadores escoceses que le han aupado ahí con sus votos.
    Y ahora, ¿Cuales son las políticas reales de Salmon para que sus votantes vivan mejor?. = 0
    ¿No estará tratando de copiar las políticas de Pujol -fortuna familiar- y de ERC -subvencionarizar lo que queda de la población escocesa?
    Y ahora la pregunta del millón: Escocia ha sido un país de emigración. De hecho ellos han sido los administradores y los militares del Imperio Británico. ¿Dónde van a emigrar ahora?.

  9. ¿La prueba del algodón? Veremos cuales son los beneficios reales que saca Escocia. Una vez despertado el mal del nacionalismo, éste no tiene cura: va a ir a más. La experiencia con Quebec es diferente por que los votos en este caso han sido muy igualados. Habrá empresas que venden en Inglaterra -las grandes- que se vayan de Escocia, incluida el Real Banco de Escocia (RBS), que se considera el Banco Nacional escocés. El petróleo está principalmente al rededor de las islas Orcadas y Shetlands, que no son escocesas y que querrán pertenecer a Inglaterra..Veremos también el resultado en el votante inglés.
    Escocia es una sociedad muy subvencionada por Inglaterra, y, como en España, tienen la cultura de la subvención. El país en sí no es rentable por la extraordinaria dispersión de la poblaciión entre islas y páramos. Veremos ahora quienes les van a pagar los servicios públicos.
    Los votantes del «si» creen que va a ser el petróleo (se sabe que hay reservas para 15 años solamente).
    Salmon cree que va a ser la autonomía financiera, haciendo como en Irlanda, atrayendo empresas inglesas con una menor tributación. Bueno, eso si los ingleses se dejan, que más bien creo que no.
    Que el que quiera hacer una comparación con España, lo haga.

  10. Veremos en qué acaba todo. No creo que David Cameron se vaya de rositas. Si hubiera perdido el referendum, la ley no escrita de la Constitución británica es que tenía que dimitir y convocar elecciones. A pesar de que haya dicho que en ese caso no dimitiría.
    Ha tenido un error garrafal: permitir que menores de edad voten. Creo también que han podido votar residentes extranjeros. Si eso es así, es otro error. Las normas son para todos, no para cambiarlas cuando nos favorecen. Veremos qué le pasa aquí también, por que esa norma no escrita dice que si el primer ministro no tiene la confianza de sus ministros, tiene que dimitir.
    Ya ha habido críticas por prometer el oro y el moro. Como los partidos políticos no son la basura burocrática (del partido, no de la Administración) que hay aquí, eso va a tener consecuencias. Tanto más cuanto que Inglaterra es una sociedad muy práctica en que las teorías políticas, filosóficas o teológicas importan muy poco. Menos si afectan al bolsillo.

  11. Sólo resaltar dos cosas en parte ya dichas:
    1, Diferencia con España y Cataluña: Aquí la gente prefiere perjudicarse en vez de colaborar con otros para obtener un beneficio común. Ya hemos visto que en Escocia-Inglaterra se hace sin importar la ideología.
    2.Hay algo más que se haya dividido la sociedad escocesa: están atizando el sentimiento nacionalista inglés.
    Veremos en qué acaba la historia.

  12. Arturo y tu jefe Oriol, como estais ? ,parece ser estais contentos de la democracia demostradas en esos lares y segun vosotros denegada en España. Pateticos ,cantamañanas,inutiles…Escocia era independiente y se unio por cuestiones economicas y ahora sigue en la misma tesitura . Nada ,absolutamente nada de comparar Escocia y Catalunya. Ellos han sido democraticos y han llegado a tener acuerdos de futuro. Vosotros ( Arturito y compañia ) buscais la destruccion de esta maravillosa tierra por vuestra avaricia y por ser tan inmensamente inutiles .Nunca vuestros malditos ideales ( nacionalismo excluyente) destruiran esta tierra . Lo de Escocia personalmente a mi no me importa pero a vosotros eran alas para continuar vuestra farsa y os digo de corazon…..JODEROS!!!!!!!

  13. Mas adelantó las elecciones, se presentó como un Moisés abriendo las aguas para conseguir la mayoría… y perdió diez escaños. El único objetivo de Mas, y ahora con esto está claro, es chupar del bote cuanto pueda. Ni dimitirá tras el 9N ni convocará elecciones. Es… un político español. Otro más.

    • Recordemos que Artur Mas iba a dimitir en las elecciones del 2012, pero Jordi Pujol se lo prohibió. Estaba llorando y lo iba a dejar, pero el pernicioso Pujol se lo impidió, generando estos dos años de pesadilla y de fractura de los catalanes en dos bandos de odio.

      Artur Mas es una marioneta, estúpida y ridícula, los hilos los manejaba Pujol el capo Corrupto.

      En el mundo ha quedado patente, el mayor de los ridículos de Catalunya, gracias a los incompetentes y corruptos que nos gobiernan. Prueba evidente que en ningún lugar del mundo(salvo los terroristas) apoyan el secesionismo catalán.

      Dimita Artur Mas… por una vez sea honorable, y dimita.

    • Al día siguiente de esas elecciones debería haber dimitido….

    • El 10N sólo cabrá decir una cosa: JOANA ORTEGA (o quien sea), nueva presidenta de la Generalitat. Pero eso no ocurrirá. Mas es… un político español. O sea, que no dimite.

    • Iñigo, yo antes me veo presidente a Sant Vila (CDC) que a Joana Ortega (UDC). Aunque el primero sea de CDC, creo que ahora mismo es el más moderado del penoso Govern.

  14. Los Escoces son: Escoces y Británicos, igual que los Catalanes somos: Catalanes y Españoles.

    Esto si es una simbiosis virtuosa y constructiva que nos hace ser mejores y más grandes… y no el odio de los separatistas que por donde pasan hacen el ridículo. Dejando ese desagradable tufo nacionalista que va en contra del progreso y bienestar de la humanidad.

    El nacionalismo es la carcoma de la humanidad, por donde pasa lo destruye y lo pervierte todo.

    Estamos cansados de todas las guerras y daño que crean y han creado el nacionalismo en la historia del hombre.

    Felicidades Escocia por tener los pies en el suelo.

  15. HOY LOS CATALANISTAS SE LAMENTAN, Fueron a Escocia a difundir sus odios, mentiras y victimismo y se han COMIDO UNA MIERDA

    • Los separatistas catalanes están solos en el mundo. Recuerdo como machacónamente durante años nos decían el rollo de las naciones como Escocia, ejemplo que siempre citaban para el independentismo. Pues ni los Escoceses apoyan a estos sectarios golpistas que es el nacionalismo catalán de CDC y ERC. Escocia ha dicho NOOOOOOO a la independencia.

      Al menos ya no nos podrán taladrar la cabeza con sus consignas, y con las banderas escocesas…

    • Y eso que 700 000 escocés que ha emigrado a otras partes de Inglaterra no han podido votar si no la diferencia habría sido de escándalo

  16. Salmond se pira, dimite, lo deja. Salmond es un señor que dijo que haría una cosa, perdió y dimite… Verdaderamente soy un contrario absoluto de Salmond, pero me parece un ejemplo, y ante un adversario político como él me quito el sombrero. Qué diferencia con Mas, un personajillo endiosado y mesiánico, empeñado en jugar al gato y al ratón y en hacer verdadera política basura, al peor estilo picaresco español; que perdió diez escaños tras convocar unas elecciones anticipadas dos años y ahí continúa, vendiendo la especie de que se da baños de masas con apoltronados de su partido. Qué envidia, Escocia. Pero no por haber votado, sino por tener una conciencia y una madurez verdaderamente democráticas, y no el infantilismo fanatizado o el pasotismo que padecemos por aquí.

    Un tema a destacar, creo yo, en Dolça Catalunya.

  17. No, todos no pierden, siempre gana el independentismo. Imaginaros(pongámoslo al revés) ante la pregunta ¿Quiere que Cataluña siga perteneciendo a España? en plan positivo, Pues si sale un 63% SI y un 37% NO los independentistas siempre podrán reivindicar que hay una mayoría suficiente para hacer cambios para rebajar la tensión y entonces mas poder para los chorizos de Cataluña, ya lo que faltaba. Y si sale que no pues entonces no hay marcha atrás.

    Espero que los ingleses saquen una gran lección de España, porque sin duda se van a fijar en nosotros.

  18. No se si el Sr. Rajoy sabrá de este web o no pero desde aquí le daría un consejo de un tio llano, del pueblo, a pesar de los múltiples asesores que pueda tener.

    La estrategia de ellos, los caspaindependentistas, es la de presionarnos y ponernos nerviosos y nuestro objetivo, los españolazos según algunos foros, es la de retrasar el referéndum lo máximo posible. Son dos estrategias de dos bandos diferentes, ni una es mejor o peor que la otra, ganará quién mas resista. Pero ¿Quién tienen prisa por celebrar el referéndum? Ellos, sin duda alguna porque contra mas tiempo pase mas se les verá el plumero de la tortilla de chorizos que quieren montar.

    • Nosotros tenemos que aprender de Gran Bretaña y sin duda alguna los ingleses tienen que aprender de nosotros. Por ahora lo que tenemos que aprender nosotros es no ceder ni un milímetro. Aunque el PP se está pasando dos pueblos en muchos asuntos, en este caso el Sr. Rajoy lo está haciendo bién. No tiene que hacer nada, simplemente resistir y esperar un par de añitos para que se desmonte todo el tinglado solo.

      Se juega pasar a la historia como un endeble o traidor como sin duda va a pasar con Cameron.

      Concluyendo; menos mal que este órdago al estado no nos ha cogido con Zapatero al frente.

    • David un órdago similar tuvo Zapatero con el plan Ibarretxe y se lo cargó con la misma táctica que emplea Rajoy, sólo queca el no le hizo falta recurrir al Constitucional, se lo cargó en el congreso

  19. He oído a Oriol Junqueras loar la labor de Reino Unido. Yo me pregunto si es ignorancia o que miente más habla. El Reino Unido pasa por ser uno de los estados mas centralizados de Europa, posiblemente mas que Francia. El Reino Unido, le recuerdo a Junqueras, suprimió la autonomía del Irlanda del Norte y envió al ejercito a poner orden, por motivos menos importantes que lo que está pasando hoy en Cataluña. Las competencias que tiene Escocia en estos momentos son menos que la Diputación de Lleida, por ejemplo. Dudo que alguna vez tenga las que tiene Cataluña. Y si nos vamos a la historia, comparar la gestión de los ingleses con los españoles, tanto en las colonias como en el territorio propio, es un ejercicio para situarse en donde se está y como se está, La sensibilidad que han tenido los Austrias y los Borbones está a años luz de la gestión de la corona inglesa que siempre ha buscado su interés comercial y la gestión centralizada del poder. Oriol Junqueras: ¡es Vd. un afortunado de ser español y catalán!.

  20. Menuda panda de dictadores estáis hechos. Democracia es lo que hicieron ayer ellos. Pero claro ellos son Europa. Nosotros África

    • Claro que somos África, pero porque los Amics i Nebots de la Carme nos tratan a los que no pensamos como ellos como los hutus a los tutsis.

    • Efectivamente, Antonio; eso es democracia, justo lo que han hecho los escoceses: negociar dentro de la ley, no saltarse la legalidad establecida y aceptar la decisión del Parlamento de la Nación.

    • Para vosotros siempre seremos Africa. Si no hay referéndum por dictatoriales y si lo hay porque somos un país menor que no tenía mas remedio que aceptar.

      Pues te voy a dar la vuelta a la tortilla, los africanos vosotros y el Mas, que ya se ha ido a Marruecos a negociar las enseñanzas de árabe en horario escolar llevando las manos a la cabeza a los magrebíes de aquí que no hablan el mismo idioma.

      Iros a Africa a montar vuestro país de caca, por ejemplo en el Sahara Occidental pagando alquiler a Marruecos y donde no estén mas minas de fosfato, naturalmente. Y a pelearse con los saharauis y dejarnos a los españoles en par de una vez.

    • Antonio, siento tu malestar de que ni los Escoces están con vosotros, estáis solos en el mundo. Ajo, mucho ajo.

      ¿Saltarse la ley es democracia, antoñito???? jajajaja, saltarse la ley es de golpistas señor.

    • 100% con lo que dice David.
      Antonio debe ser de esos que «lo que huela a español, es horroso por imperativo legal, lo que huela catalán, es maravilloso por imperativo legal».
      Pasa que Antonio es de esos que no soporta que critiquemos las formas de los separatas ( y dejarles en evidencia, su «democracia», que tanto presume), eso le duele, no lo soporta, y por eso nos llama dictadores.

    • Justo, ja, ja, ja,
      Que digieran el ajo, ja, ja, ja

    • Antonio. El único que aquí se muestra como un dictador y un fascista eres tú. Deja de faltar a quien opina lo contrario a tí y argumenta tus afirmaciones. Ya que presumes tanto de demócrata, a ver si se te nota un poco. Primero le llamas a Justo anormal y ahora nos llamas a todos dictadores. No te da verguenza demócrata virtual. Menos presumir Antonio y más ejercer de demócrata.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Vale hagamos democracia yo no soy catalan pero creo que se tiene que hacer una consulta para cerrar bocas.
      Hagamosla, venga se negocia una pregunta y una fecha con el gobierno central evidentemente una consulta totalmente vinculante, damos de plazo otro año, votan mayores de 18 años con nacionalidad española residentes en cataluña y punto y si se quiere que voten los del extranjero que tambien voten los que viven en españa si puede votar unos pueden hacerlo otros. LUego igualdad medios publicos por parte de la administracion de la generalitat, es decir si hay 100 carteles y dos opciones 50 y 50 no como ahora 100 independencia y el resto nada. Que es eso de darle dinero a asociaciones pro independentistas y no dar a las que no nada 50 y 50, medio de comunicacion subvencionados igual.
      Luego, informacion de verdad sobre economia politica y sobre la UE y 4 debates que se emitiran por tve porque se juega el futuro de españa un cara a cara entre lideres independentistas y unionistas, con posibilidad de que el presentador realice preguntas muchas de ellas realizadas por el pueblo.
      Esto es democracia Antonio lo que se pretende hacer el 9N se llama estafa, en ningun pais democratico se dejaria que los independentistas, decidieran la pregunta el cuando y organizaran todo el proceso basicamente porque el tema deja de ser neutral y termina en amaño como se puede observar.
      Y luego vamos a lo importante que vaya a votar un minimo del 60% y una mayoria cualificada del 60% al mas estilo canadá. A y luego si españa es divisible cataluña tambien en los lugares de mayoria no independentista se les preguntara si quieren formar parte de españa o formar parte de una cataluña independiente.
      Yo haria eso de ser rajoy y estoy seguro de que ninguno indepe tendria huevos a aceptarlo porque es democratico y neutral y te juegas que las zonas economicamente importantes quieran formar parte de españa y cataluña se convierta en un erial.

    • No, Antonio: «dictador» es lo que eres tú, que sólo quieres coger de la Ley aquello que te conviene y saltarte lo que no. Y si «España es África», debe de ser porque aún convive entre nosotros gentuza renegada y manipuladora como tú, que pareces salido de una madrasa islámista.

    • Hamijo Antonio, no confunda una manera de ejercer la democracia (votar, cosa que ya hace usted, o puede hacer, en municipales, autonómicas, nacionales y europeas), con la democracia en sí, que se basa en el respeto a los derechos individuales y, por tanto, en el respeto a la ley. Si confunde usted una cosa tan básica (y me consta que no es usted el único «indepe» que piensa así), no hay diálogo posible.

    • Antonio: Que lástima ….. das pena pues denotas ser un puro NAZI. Llàstima que Catalunya hagi d’aguantar a separatistes dictadors com tu.

    • Antonio: ¿sus padres son primos carnales?

    • P.Grey Brillante comentario. Pero desde el regimen separatista, lo que acabas de exponer es «antidemocratico» seguro.

      Tal como dices, ningun separatista aceptaria algo ni minimamente parecido. Ellos son la ley, al antiguo sentir de las peliculas malas del oeste, y pueden hacer lo que les de la gana como les de la gana y aun asi el resto del mundo seguiran siendo los «despotas».

  21. Boicot al cava escoces ya!!!!!

  22. Buenas tardes:

    Mi enhorabuena por el artículo. Es excelente y comparto todas sus aseveraciones. Lo único que ha conseguido Mr. Cameron, que ha evidenciado ser un pésimo Primer ministro británico, es dar alas y trascendencia al separatismo escocés, a pesar del triunfo del “No”.

    La sociedad británica en general y la escocesa en particular, ha conseguido ser arrastrada hasta la división. Y los nacionalistas escoceses en el fondo son los triunfadores de un proceso que pretenden continuar en décadas venideras hasta alcanzar sus absurdos objetivos separatistas. Conflicto permanente asegurado.

    De otro lado está claro que Escocia no tiene nada que ver con Cataluña. Era un estado independiente antes de integrarse en el Reino Unido.

    Lo más parecido en España sería el Reino de Castilla, el Reino de Aragón, o Reino de Navarra, sin contar que, todos ellos presumían la conciencia común de pertenecer a la “nación” española. Esa idea “nacional” sancionaba la reconquista del resto de territorios hispánicos que habían sido invadidos por el Islám, fueran peninsulares, insulares o norteafricanos.

    Tras ese paraguas ideológico “nacional” común, se constituyeron todos los reinos hispánicos medievales, incluído el Reino de Portugal. Nada se ha sabido nunca de la nación catalana, ni de la nación vasca, nación gallega o andaluza, que sólo asomaron la patita “identitaria” a fines del siglo XIX.

    ¿Qué pensaríamos si en Toulouse, una fuerza política nacionalista local reclamase “els països Occitans”, incluyendo Cataluña, la franja de Poniente, Valencia, Baleares, el pueblo de Carche y Alguer en Cerdeña, al margen de toda la Occitania francesa?. O sustituir la gramática de Pompeu Fabra por la de Frédéric Mistral para unificarnos a todos. Si es por razón de lengua, también pueden proponerlo ¿porqué no?.

    Por último es evidente que, una vez constituidos los estados históricos y constitucionales europeos, bajo parámetros democráticos, los nacionalismos en Europa actuarán contra “el viento de la historia” y por ello harán mucho daño a los Estados que sucumban ante el absurdo y el ridículo que plantean persistentemente, siempre tergiversando, a su favor, cualquier planteamiento “democrático”.

    Un saludo.

  23. Dudo que si a los comemierdas separatistas reciben la oferta de un referéndum de autodeterminación de los inventados ‘Países Catalanes’ lo acepten, porque lo que quieren son secesiones por fases para hacer todo el daño que puedan.

    Además, votando ocho provincias la derrota iba a ser estrepitosa para los satánicos separatistas.
    edan.

  24. Una cosa es jugar a las cocinitas y otra, muy diferente, es poner un restaurante. Tanto en Escocia como en Cataluña, los nacionalistas han estado jugando a las cocinitas, es decir, todo es una especie de juego, muy divertido para ellos, aunque, ya sabemos que con riesgos (fractura social, incidencia negativa en la economía, etc. etc). Ahora bien, cuando han lanzado el órdago de poner un restaurante, en Escocia lo han frenado los votos de los que, hasta ahora, se limitaban a verlos jugar. En Cataluña será la legalidad vigente. Y a unos y a otros, se les quedará la cara que se les queda a los niños cuando los padres les quitan los juguetes o el juguete se rompe. !Pero, así, se aprende a madurar y a hacerse mayores! !La vida es dura y se aprende a base de darse golpes y de cometer errores!

  25. Con TV3 y el adoctrinamiento en la escuela, el separatismo estúpido habría ganado en Escocia. A Escocia le falta el aparato de propaganda del régimen de Mas y ERC, para que gane el separatismo.

    Pero estemos contentos:
    Gana la unión frente al separatismo. Para mi eso es lo más importante.

    Y gana la Unión Europea, que un «sí» hubiera sido un precedente canceroso, que corre el riesgo de autodestruir Europa debido a todos estos irresponsables e insolidarios separatistas de tantas regiones en Europeas.

    Ganamos todos, ganan hasta los separatistas que no se van a arruinar económicamente por no conseguir su sueño dorado.

    En Catalunya, este NO, es un torpedo en la línea de flotación de los independentistas catalanes. Dirán lo contrario, pero esta mañana han comido ajo con mierda: La panza de Junqueras le va a doler mucho hoy.

    • Insolidarios dice el anormal. La tercera comunidad que más aporta y la décima en recibir. A Ver si miramos datos oficiales. Y el si ha ganado por poco. Lo importante era votar s de W ahí la unión de que el sí y el no han votado. Aquí solo quiere votar el sí y algunos queremos votar del no. Però viendo como nos tratais cada vez entra más ganas de votar si.

    • Antonio, vota a los que recortando en Sanidad y Educación, según ellos por culpa de Madrit lo tienen que hacer, mientras que estos mismos que hacen y dicen eso, son los poíticos mejores pagados de España. Creo que alguin asín no merece credibilidad ninguna, pero tú y muchos fieles a estos, cierto?
      Aquí no impedimos votar, simplemente que se respecte las leyes, y sin manipulaciones y al gusto sólo de los que «sí quieren votar» ( osea a su gusto). Además, en tiempo de crisis, tenemos cosas más que preocuparnos, cosa que otros sólo aprovechaís dicha circunstancia para engañar a TODO cristo, con manipulaciones, y por eso quereis el referendúm a toda prisa, para que no se os vea el plumero a los nacionalistas ( y que no salga lo que tiene que salir del Pujol y el 3%)., y a parte, mientras que la gente normal lo que le preocupa es llegar a fin de mes, comer, trabajar, etc…parece que vuestra única obsesión en la vida, es votar un cosa tan feurte com referendum secesionista, yiene que ser a la fuerza 9-11-2014, sí o sí, negociar nada, bombardeando desde la Adm.Pública que en teoria quiere que votemos, sólo con los ideas independentistas, bombardearnos para que vayamos únicamente y eclusivamente a las manifesaciones independentistas, y si alguien va a una anti, es un facha, esconiendo las consecuencias de una cosa tan fuerte como una secesión.
      Por cierto, si la Generalitat tanto presume de «dret a decidir»; podría preguntar sí estamos de acuerdo en que voten los mayores de 16 y los immigrantes? Como que para eso, no aplica el «dret a decidir»?

    • En resumen, a los secesionistas sólo le interesa la independencia. mucha gente hoy en día lo pasa mal, pero a los que mandan, y los seguidores fieles como parece que eres Antonio, parece que vuestra única obsesión son las banderias, estatutos, consultas, etc…
      Y sobre la financiación, lo que aportamos y blabla, que credibilidad tienen si viene de la boca de los mejores pagados de España, y de los que recortando en Sanidad y Educación «por culpa de Madrit», se lo gastan en subvenciones a separatismos y medios afines, a propaganda separatista, a embajadas, a consejos comarcales, a TV3, sueldazos de directivos, exceso de empresas públicas, dinero para selecciones catalanas, etc… oye sí quieren un poco de credibilidad, que comiencen ellos por predicar el ejemplo, no? Lo hacen? Entonces, que me están demostrando? Que credibilidad me merecen? Para tí, por lo que veo, toda. Allá tú…

    • Apreciado Antonio. Con tus descalificaciones e insultos, supongo que llamar anormal a Justo no es un piropo y puedo entender que lo haces para insultarlo, sólo consigues denotar tu falta de educación, tolerancia y respeto hacia las opiniones de otros. Vaya, un comportamiento típico de un fascista.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • No insulte señor Antonio. Usted no sabe que es ser solidario, se lo aseguro.

    • ¿Pero no dicen ustedes, hamijo Antoni, que eso que aporta Cataluña es en realidad expoliado/robado por Madrit? Si es obligado, no es solidaridad. ¿En qué quedamos?

      Perdone usted que dude, hamijo Antoni, de que fuera usted a votar que no, leyendo las cosas que escribe. ¿Tan poco se respeta usted a sí mismo que cambia su voto cuando el «unionismo» (no me gusta este calificativo, pero para que me entienda) deja fácilmente desnudos los argumentos del secesionismo? ¿Pero no da usted a entender que no es partidario del SíSí (Emperatriz)? ¿En qué quedamos?

      Aclárese, hamijo Antoni, y luego vuelve.

  26. Para derrotar al nacionalismo debe de combatirse en primer su perverso lenguaje. Hay que denunciar sus abusos en materia de control de los medios de comunicación, públicos y privados y su enorme red de propaganda subvencionada No permitir en absoluto que den lecciones de democracia. Denunciar su proyecto de expulsión del castellano de una parte de España: Cataluña, incluso entre los países de habla española.. Denunciar la manipulación de los niños en las escuelas y en otros medios usando con ellos la mentiras y tergiversaciones de todo tipo. Y poner coto a su táctica de presentarse como victimas ante la opinión pública española. Los verdugos no pueden ocupar el lugar de las victimas de esos atropellos.

    • Mucha razón llevas Antoni, pero ¿Quien denunciará, quien impedirá, si hasta los partidos de izquierda le hacen la rueda a los insolidarios nacionalistas?

    • Uau has visto la cantidad de niños que se han acogido a la ley Wert? Los padres quieren que se adoctrine a sus hijos… MANIPULAdores

    • Antonio, si la Generalitat cumpliera la ley, pusiese la casilla correspondiente en la inscripción escolar para la elección de la lengua vehicular y no tratase de estigmatizar por todos los medios a quienes se atrevan a ejercer el derecho a libertad de enseñanza que debería hacerse respetar, se vería si es cierto lo que dices. Aunque os moleste reconocerlo, en este tema de la lengua, el nacionalismo catalán y el catalanismo político son exactamente igual que era el franquismo: es xenófobo y excluyente.

      Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

    • Antonio, gente como usted han creado el imperio del miedo en Catalunya.

      Que millones de catalanes no puedan estudiar en su propia lengua materna(el castellano) es de una perversión hitleriana, que es que pasareis a la historia por esta atentado contra los derechos humanos más esenciales. Esa es la realidad científica.

      La palabra «inmersión», me suena a política fascista… ¿Es usted un fascista? ¿O algo peor? ¿Dónde está la libertad de los padres de elegir la lengua escolar de sus hijos? ¿Dónde esta nuestra libertad para hablar el castellano, nuestra lengua materna, y lengua de nuestro propio país?????

      ¿Qué pensaría usted si nosotros pretendiéramos erradicar el catalán de tu propia tierra? Esto es lo que ustedes, los totalitarios separatistas, estáis haciendo con nosotros. Por que nosotros sí defendemos ambas lenguas… esa es la diferencia entre ustedes y nosotros.

      ¿Quién es aquí el fascista? Le dejo un espejo para que se mire él.

      Despreciables es la palabra más amable que se me ocurre para calificar esta política hitleriana del nacionalismo catalán en materia lingüística.

    • Esa es la clave. Con el adoctrinamiento y la selección del profesorado en sus manos tienen las de ganar. Así lo hizo Adolf Hitler. Por suerte se estrelló contra las democracias occidentales. Y no fue fácil derrotarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.